WHS: El Post. (O como microsoft ha hecho un NAS bueno...)

Respuesta: WHS: El Post. (O como microsoft ha hecho un NAS bueno...)

Añado mi configuración actual:

AMD Athlon 64 LE1640 2.6Ghz
2GB DDR2 (ampliada de 1 a 2 hace un par de meses)
Gigabyte GA-M68SM-S2L
1 x Seagate 2TB 5900rpm (50 GB sistema + datos)
2 x Seagate 1.5TB 5900rpm
1 x Samsung Spinpoint 1 TB

:hola

Lo del disco del Sistema es el punto debil del WHS, no me quiero poner a aventurar las casuas de tu problemas.

En mi caso, habia comentado que tenia un disco de 320GB como disco de sistema, y estaba claro que la cosa no iba al 100%... Aun asi, la cosa no es para tirar cohetes.

Por eso repetí que el disco del sistema tenia que ser el mejor disco. He cambiado el disco de 320GB por uno de 1TB a 7200rpm, y el rendimiento en general ha mejorado muchísimo.

Yo tengo un sistema intel con un E5200 y una placa Gigabyte, lo mas barato que se puede encontrar (creo que me costo la placa, + memoria unos 120€).

Mi unica necesidad que cubre el WHS es la seguridad de datos con discos totalmente dispares en capacidad... ese es mi punto debil.

Yo tengo ahora, 1TB de disco de sistema, 2x320gb 1x500 2x1tb 1x2tb. Es decir, un maxmix que ninguna solución podría ponerme junta y en armonía. (Aparte del "drobo").

WRC...

¿y la seguridad o redundancia de datos?, ¿no tienes nada verdad?

Pues yo sigo sin problemas con mi w7, moviendo datos a 70/85 por gigabit y con el snapraid funcionando de perlas.

Piensatelo WRC, solo te cuesta un disco y no es destructivo. Ni al crear ni al eliminar el raid.

Repito que el único riesgo que tiene es si eliminas un archivo del raid y no actualizas. En ese caso no podrías recuperar nada en caso de fallo de un disco de datos.

No pasa nada si añades archivos y no actualizas. En ese caso recuperarías al momento anterior al ultimo update.

Ya Time, pero mi disco de sistema es moderno y con unas prestaciones MUCHO mayores de esos 8 MB/s.

No tengo seguridad, no son datos críticos... pero sí que estaría bien no perder nada. Al fin y al cabo no son datos sobre los que se trabaje, es un almacén, así que eso del snapraid es apetecible.

Debo añadir un disco más ¿qué tamaño necesitaría? ¿2 TB? Si "sustituyo" el de 1TB -> 2TB ¿podría usar el de 1TB para el snapraid?

Ya Time, pero mi disco de sistema es moderno y con unas prestaciones MUCHO mayores de esos 8 MB/s.

No tengo seguridad, no son datos críticos... pero sí que estaría bien no perder nada. Al fin y al cabo no son datos sobre los que se trabaje, es un almacén, así que eso del snapraid es apetecible.

Debo añadir un disco más ¿qué tamaño necesitaría? ¿2 TB? Si "sustituyo" el de 1TB -> 2TB ¿podría usar el de 1TB para el snapraid?

No no, no me mal interpretes... estoy seguro que el disco ese iba mucho mejor, y seguramente podia ser cualquier chorrada de drivers, incompatiblidad de placa base, o cualquier otra cosa de las miles que suelen fallar en estos menesteres, yo me inclino mas a la conjuncion de saturno con urano que provoca que en windows 2003 server no te vaya bien el disco seagate...:cafe

Por lo tanto, al tener esa conjuncion, has tocado en la parte floja de WHS, que es como no te vaya bien el disco de sistema, el resto te va a ir peor...

Es un porcentaje no?, es decir, el snapraid ocupa un X porciento del total de datos protegidos...

Lo que no se que porcentaje es... :doh

Última edición:

El disco de paridad debe ser igual o mayor que el mas grande de los discos / carpetas de datos a proteger. Da igual cuantos discos de datos tengamos o si ampliamos los mismos. Vamos como un raid 5 flexible.

El snapraid no trabaja con discos ni con particiones, lo hace con datos.

Última edición:

Entonces tengo que encargar un disco y una controladora, porque no tengo más puertos SATA libres.

A ver qué pasa.

¿como vas WRC? ¿te has decidido ya?

por mi parte el pequeñin sigue creciendo, ya voy por el 6º disco puesto hace unos minutos, sigo abonado al 1,5TB green, bien WD o Seagate. El miniservidor sigue estando encendido 24/7 y ni un solo cuelgue, cero problemas.

ya se, tendria que hacer algo con esos cables :garrulo

28a03af9.jpg

No, sigo valorando el asunto... aunque cada día que pasa, obligado por trabajo a usar un puto Windows XP en el portátil, me quedo más y más asqueado de Microsoft... :doh

Buenas, despues de probar la version de pruba, valga la redundancia, me he decidido a instalr ya en serio el WHS, pero no lo encuentro en español.

He visto unas capturas de pantalla en español y no se de donde lo habeis conseguido.

Habia pensado en esta de amazon, pero viene en ingles.

http://www.amazon.co.uk/gp/product/B001E5Q8CO/ref=oss_product

Esa va bien de todos modos no?

Una pregunta, en caso de que no podamos acceder al PC que tiene el WHS porque por ejemplo, no arranque por un fallo en el sistema operativo. ¿Como podemos acceder a los datos guardados en el server?

:pensativo

Una pregunta, en caso de que no podamos acceder al PC que tiene el WHS porque por ejemplo, no arranque por un fallo en el sistema operativo. ¿Como podemos acceder a los datos guardados en el server?

:pensativo

Hay dos maneras

WHS tiene su procedimiento de recovery, es decir, puedes reinstalar el sistema operativo y no perder ningun dato. Siempre y cuando tengas todas las carpetas duplicadas.

Y a malas, los datos SIEMPRE estan disponibles de manera individual en cada disco duro.

Puedes coger un disco duro y conectarlo a otro PC y recuperar todos los datos.

Este punto parece que en la nueva version "Veil" va a ser diferente y parece que la tecnologia de duplicacion de datos va a cambiar....:pensativo y la recuperacion individual por discos no va a ser posible.

Timerider, cuando dices todas las carpetas duplicadas, a que te refieres?

¿A las carpetas compartidas y las carpetas de cada usuario de la red?

Timerider, cuando dices todas las carpetas duplicadas, a que te refieres?

¿A las carpetas compartidas y las carpetas de cada usuario de la red?

whs_console.jpg

La duplicacion de carptetas es la caracteristica que permite añadir seguridad a los datos almacenados en WHS. Se activa por individualmente por carpeta compartida

Es una especie de RAID 1 por software.

Si tenemos la carpeta duplicada, significa que los datos estan repartidos en dos discos diferentes, por eso si perdemos un disco, no perdemos los datos, por que seguro que estan almacenados en otro disco.

El caso contrario, los datos estan en un solo disco, y en el caso que pierdas ese disco, pierdes los datos...:doh

hola:

Refloto este hilo porque me he hecho con una cpu de gorra que quiero usar como nas en casa. También me he agenciado dos discos WD de 2TB cada uno. He estado revisando por aquí y he visto que esta podría ser una solución facil para tener las películas de los niños centralizadas y dejen de rallarme los dvd (que ya me han jodido la edición platino de 101 dalmatas :llanto).

Necesito un pelín de ayuda. Supongo que este será un sistema que me convenga, pero si no es así y hay cosas mejores comentadme.

Si esto es lo que necesito aquí van mis preguntas.

Estaba pensando en hacer un RAID 1 para salvaguardar los datos, pero veo que con el tema de carpetas duplicadas lo puedo hacer bien sin tener que entrar en temas complicados. No necesito duplicar todas las carpetas, solo las de las fotos y los documentos importantes, las películas las tengo en dvd así que puedo pasarlas otra vez si el sistema casca. Además tengo otro dísco de 500Gb que podría poner para duplicar las carpetas importantes.

Mi pregunta es la siguiente, Pincho al principio un disco y después de instalar el sistema voy añadiendo los demás o los pongo todos desde el principio.

Puedo decirlo donde duplicar las carpetas? Así podría decirle que la duplicación en el de 500 y los 4 TB (los otros dos juntos) como pool principal.

No me he leido todo el post, pero veo que se le puede poner un plugin para DLNA, cosa que necesito para el reproductor ARCHOS que tengo conectado al plasma del salón.

Además, si se puede, me gustaría habilitar el acceso a la información desde fuera de casa, así podría poner toda la música que tengo ahí y acceder desde fuera, de esa manera no tendría que andar con un disco externo aquí en la oficina. Es facil?

Muchas gracias de antemano.

Este foro tiene un cauce establecido para la compra-venta. Fuera de ese cauce no se permiten las compraventas

Saludos
Franciscus

Última edición por un moderador:

Por favor, alguien me puede explicar ese último post? Es para mi?

yo solo pido algo de información. Ni vendo ni compro nada.

Es para Anakin ;)

hola:

Refloto este hilo porque me he hecho con una cpu de gorra que quiero usar como nas en casa. También me he agenciado dos discos WD de 2TB cada uno. He estado revisando por aquí y he visto que esta podría ser una solución facil para tener las películas de los niños centralizadas y dejen de rallarme los dvd (que ya me han jodido la edición platino de 101 dalmatas :llanto).

Necesito un pelín de ayuda. Supongo que este será un sistema que me convenga, pero si no es así y hay cosas mejores comentadme.

Si esto es lo que necesito aquí van mis preguntas.

Estaba pensando en hacer un RAID 1 para salvaguardar los datos, pero veo que con el tema de carpetas duplicadas lo puedo hacer bien sin tener que entrar en temas complicados. No necesito duplicar todas las carpetas, solo las de las fotos y los documentos importantes, las películas las tengo en dvd así que puedo pasarlas otra vez si el sistema casca. Además tengo otro dísco de 500Gb que podría poner para duplicar las carpetas importantes.

Mi pregunta es la siguiente, Pincho al principio un disco y después de instalar el sistema voy añadiendo los demás o los pongo todos desde el principio.

Puedo decirlo donde duplicar las carpetas? Así podría decirle que la duplicación en el de 500 y los 4 TB (los otros dos juntos) como pool principal.

No me he leido todo el post, pero veo que se le puede poner un plugin para DLNA, cosa que necesito para el reproductor ARCHOS que tengo conectado al plasma del salón.

Además, si se puede, me gustaría habilitar el acceso a la información desde fuera de casa, así podría poner toda la música que tengo ahí y acceder desde fuera, de esa manera no tendría que andar con un disco externo aquí en la oficina. Es facil?

Muchas gracias de antemano.

Aqui se me pasa esto....:doh

Da igual el orden. Es transparente, eso si, no podras activar la duplicacion ya que necesita como minimo dos discos. (logico..)

Lamentablemente no. La duplicación es "transparente" (on y off) pero si tienes 3 discos, lo que va a hacer es mantenerlos equilibrados en la mayor medida posible.

No me he leido todo el post, pero veo que se le puede poner un plugin para DLNA, cosa que necesito para el reproductor ARCHOS que tengo conectado al plasma del saló

Cualquier reproductor/servidor que funcione en windows funciona en WHS.

relativamente, si tu router funciona bien con UPnP el solo habre los puertos y es relativamente sencillo. pero mas que todo, es una configuracion bastante rigida, si te vale lo que te ofrece de serie, pues perfecto, si no te vale, es dificil cambiarlo...

Espero aclarar tus dudas....:hola

hola:

No me he leido todo el post, pero veo que se le puede poner un plugin para DLNA, cosa que necesito para el reproductor ARCHOS que tengo conectado al plasma del saló

En primer lugar garcias por las respuestas, me están ayudando mucho.

Con respesto a la que quoteo una cosa. Mi ARCHOS antes se conectaba con un NAS que tenía instalado el Twonky media server. Yo iba a la sección video/upnp, y allí veia las capetas que tenía compartidas en el NAS. Por supuesto el ARCHOS no tiene windows. Valdrá?

Y otra duda que se surje ahora. modos de recuperación del sistema. Se puede hacer un ghost de la partición donde queda el sistema y recuperarlo luego? O el propio windows lo hace?

EDITO:

Acabo de terminar de leer todo el hilo en profundidad.

Mal hecho

ahora me surje otra duda. Después de ver lo que le ha pasado a WRC me prgunto si este sistema va bien. Me explico. Con dos niños en casa no me sobra el tiempo para trastear y necesito algo que se configure facil y no lleve mucho mantenimiento. antes cuando estaba soltero podía cacharrear todo lo que quería, pero ahora...

Me mola la posibilidad de ir añadiendo discos de distintos tamaños, la duplicidad de determinadas carpetas, la posibildiad de poner un servidor upnp para los reproductores que van llegando a casa ya que esa tenología se está imponiendo actualmente. No me mola, que sea windows. Trabajo con él en la ofi y en casa y cada vez le voy cogiendo más asco por sus fallos chorras que te joden la existencia (como el caso de WRC).

Bueno, paranoias e inseguridades de antes de instalar....

Última edición:

hola:

En primer lugar garcias por las respuestas, me están ayudando mucho.

Con respesto a la que quoteo una cosa. Mi ARCHOS antes se conectaba con un NAS que tenía instalado el Twonky media server. Yo iba a la sección video/upnp, y allí veia las capetas que tenía compartidas en el NAS. Por supuesto el ARCHOS no tiene windows. Valdrá?

Y otra duda que se surje ahora. modos de recuperación del sistema. Se puede hacer un ghost de la partición donde queda el sistema y recuperarlo luego? O el propio windows lo hace?

EDITO:

Acabo de terminar de leer todo el hilo en profundidad.

Mal hecho

ahora me surje otra duda. Después de ver lo que le ha pasado a WRC me prgunto si este sistema va bien. Me explico. Con dos niños en casa no me sobra el tiempo para trastear y necesito algo que se configure facil y no lleve mucho mantenimiento. antes cuando estaba soltero podía cacharrear todo lo que quería, pero ahora...

Me mola la posibilidad de ir añadiendo discos de distintos tamaños, la duplicidad de determinadas carpetas, la posibildiad de poner un servidor upnp para los reproductores que van llegando a casa ya que esa tenología se está imponiendo actualmente. No me mola, que sea windows. Trabajo con él en la ofi y en casa y cada vez le voy cogiendo más asco por sus fallos chorras que te joden la existencia (como el caso de WRC).

Bueno, paranoias e inseguridades de antes de instalar....

WRC tuvo un problema en particular, en mi opinion ha sido debido a algun problema con el disco del sistema operativo, yo no tengo ningun problema con el sistema, eso si, a veces para agilizár los procesos de copia, apago el demigrator, copio los ficheros que quiero copiar y vuelvo a encenderlo.

El whs tiene un servidor propio dlna, puedes probarlo si funciona, si no, instalas el twonky directamente. Por ejemplo yo tengo instalado el ps3 media server...

Hola Time

Mi proyecto ha "virado" ligeramente. Me explico.

Tenía yo una copia de evaluación de WHS que iba a instalar. Como no tengo monitor para ese pc y si una TV/monitor, después de montar el equipo me dispuse a contectarlo para poder configurarlo, pero me pegó un chispazo y se fue toda la luz a la mierda.

El equipo no resultó dañado, pero los dos sintonizadores de TDT que tenía se fueron al cagarro a la vez, uno conectado a esa TV y el otro a la TV del salón.

Esto me hizo replantearme la situación, con lo que decidí que el equipo lo pondría en el salón conectado a la TV y con una sintonizadora de TDT por USB. Como el equipo tenía una versión original del Professional de Windows 7 y la sintonizadora es de Avermedia pues manejo todo desde su mando a distancia, entrando en el windows media centre.

Ahora tengo un NAS al lado de la TV y con acceso a la red de casa para servir a los demás equipos.

Siento a ver dado mucha guerra con mis preguntas, pero este suceso inesperado me ha hecho dar un cambio a las cosas. Ya me molaba a mi lo del pool de discos, porque ahora los tengo por separado, ya que mi placa base no me admite hacer raid, pero bueno, no se puede tener todo.

Lo del servidor de dnla, pues pondré el twonky, que lo compré para el NAS que tenía antes. y seguiré probando.

Un saludo.

Hola Time

Mi proyecto ha "virado" ligeramente. Me explico.

El equipo no resultó dañado, pero los dos sintonizadores de TDT que tenía se fueron al cagarro a la vez, uno conectado a esa TV y el otro a la TV del salón.

Ahora tengo un NAS al lado de la TV y con acceso a la red de casa para servir a los demás equipos.

Siento a ver dado mucha guerra con mis preguntas, pero este suceso inesperado me ha hecho dar un cambio a las cosas. Ya me molaba a mi lo del pool de discos, porque ahora los tengo por separado, ya que mi placa base no me admite hacer raid, pero bueno, no se puede tener todo.

Lo del servidor de dnla, pues pondré el twonky, que lo compré para el NAS que tenía antes. y seguiré probando.

Un saludo.

Mira que lo siento...:(

De todos modos, WHS acaba (en mi opinion) acaba de entrar en via muerta.

Microsoft ha anunciado que va a eliminar en la nueva version de WHS (vail) el Drive Extender, para mi, la unica caracteristica fundamental del sistema.

Un WHS sin driveextender no me da ninguna utilidad, ya que mi objetivo fundamental es la redudancia usando unidades dispares....

Asi que por mi parte, lo siento, bye bye WHS.

Estoy evaluando 3 alternativas.

1. Nexenta Comunity
2. Amahi.
3. OpenFiler.

De estas tres opciones, cada una tiene sus "pro y contras".

En estos momentos estoy probando Amahi, ya que por alguna razon extraña, El Nexenta Comunity se le atraganta mi sistema, dando un rendimiento penoso.

Iremos informando..:cafe

¿Hay novedades? ¿Qué tal la versión 2011?

Manu1oo1

Por mi parte conseguí un hp n36l por 120 leuros, he intentado poner en red linux (ubuntu) y freenas con el windows 7 home premium que tengo y he desistido, no soy capaz...
ahora le he instalado windows 7 al hp (lo veo en red) e iba a probar flexraid pero creo que tirare por snapraid a ver que tal va...

1 x 250GB (S.O)
3 x 1TB (Snapraid)

Saludos.

P.D: Garion, ¿se puede ampliar con otro disco duro mas tarde el snapraid (3x1tb+1tb)?

Arriba Pie