WILLIAM WELLMAN

Toshiro Kurosawa

Miembro habitual
Mensajes
2.902
Reacciones
2
A este nunca se lo suele mencionar cuando se habla de los grandes artesanos de su época, pero cuantas más pelis suyas redescubro más lo encuentro al mismo nivel que un Walsh, por ejemplo; su carrera es además muy pareja a la de este, empezó en el cine mudo y con la llegada del sonoro se especializó en pelis hombrunas, thrillers, bélicos, westerns... siempre rodados con eficacia, con un estilo seco y realista e incluso algunas verdaderas florituras técnicas.

Tiene un buen puñado de excelentes películas: Alas, El enemigo público, Ha nacido una estrella, La reina de Nueva York, El incidente de Ox-Bow, Cielo Amarillo, Battleground, Más allá del Missouri, etc... y alguna bizarrada interesantísima como Track of the cat... ¿Qué opinión os merece?
 
Y una joya absoluta de cine "hombruno" protagonizado por mujeres. La maravillosa "Caravana de mujeres".
 
Ahora que repaso, y coincidiendo plenamente en lo de Walsh (quizá más romántico), señalo otra película que hubiera firmado el mismo Walsh; la inigualable y olvidada Beau Geste. Una mezcla de canto épico e intriga que todo el mundo debería ver.
 
Un director de esos que nunca defraudan y que al cabo de los años descubría que había dirigido montones de películas que me encantaron de niño en sus pases televisivos. Un grande olvidado, forjado en la época muda, exitoso en géneros diversos, que como muchos compañeros de generación se caracterizaba por un talento natural: de esos que parecía que dirigían como respiraban. Aparentemente, claro, porque si uno se fija... la última vez que vi La reina de Nueva York, me llamó la atencion por sus recursos digamos expresivos a la hora de planificar y encuadrar, como el ocultar las caras de los actores detrás de objetos mientras conversaban. Algo muy poco convencional.
 
JohnDoe dijo:
...me llamó la atencion por sus recursos digamos expresivos a la hora de planificar y encuadrar, como el ocultar las caras de los actores detrás de objetos mientras conversaban.

The%2BOx-Bow%2BIncident%2B13


Yo acabo de ver Más allá del Missouri, que es la peli que me ha llevado a abrir este hilo; al parecer iba a ser una película épica pero el estudio, tras ver lo que Wellman había rodado, empezó a masacrarla, y terminaron por poner incluso una voz en off para darle alguna lógica al asunto.

Aún así la película goza de una enorme fuerza, pero es una pena que a esta historia sobre tramperos e indios en los orígenes de los EEUU no se la dejase florecer como es debido; sería un insulto decir que esta peli es pro-india, porque va mucho más allá de partidismos: es una historia de hombres y mujeres conviviendo o luchando, contra la naturaleza o entre ellos, y no se vierte juicio alguno a ninguno por su raza. Quizá era demasiado honesta y veraz para la época en que se rodó, quizá el estudio esperaba una clásica historia de buenos y malos, quizá lo que tenían entre manos era tan bueno y tan realista que les pilló de sorpresa a los productores, el caso es que pese al destrozo, se vislumbra en numerosas ocasiones la obra maestra que debiera haber sido.
 
Entre este hilo y el de cine de japonés me habéis jodido las magistraturas que iba a poner en hilo de Películas en casa. :enfado

Ayer me vi Caravana de mujeres, y como dice Groucho, un joyón como la copa de un pino, con algunas elipsis totalmente admirables y un sentido del humor gratísimo, y no sólo eso, también unos personajes muy bien delineados y no unidimensionales. El proyecto en sus orígenes era de Frank Capra, y cuando al final se lo propusieron a Wellman, casi le da una apoplejía por tener que lidiar con un reparto de ciento y pico de mujeres.

Más allá del Missouri me parece maravillosa aun con todo lo que le hizo el estudio. Quien pudiera ser un montañero del grupo de Gable (más anti glamour que nunca). :sonrison

Ya me extenderé más...
 
Caravana de mujeres la vi cientos de veces de canijo, es probable que caiga esta noche.

Sobre los tramperos de Más allá del Missouri, son auténticos, sucios, malolientes y geniales; sorprende ver a Adolphe Menjou, al que uno siempre se imagina de etiqueta, barbudo y con el pelo blanco, y al propio Gable, siempre desastrado, sudado, despeinado y muy creible como curtido aventurero.

Por cierto que...

...la secuencia de la muerte de la mujer india corta el hipo, de lo seca, brutal e inesperada que es; la persecución a caballo posterior y el duelo con el Montalban es excelente.

También merecería la pena hablar de las pelis que hizo para la productora de Wayne, sobre todo de Infierno blanco y Track of the cat, que me gustan bastante ambas.
 
No he visto infierno blanco, pero Track of the cat es una película extrañísima. Todo lo que ocurre en el interior de la casa, parece sacado de una obra de Tennesse Williams; angustiosa, enfermiza y traumática. Pero fuera tiene trazas de película de aventuras, con la persecución de la pantera a treves de los parajes helados. Curiosa y fascinante.
 
Si a alguien le interesa:

Reseña de Caravana de mujeres en mi Territorio Ranown.

De las películas de Wellman en batjac hay una pequeña joyita llamada Good-bye My Lady (1956) con Walter Brennan y Brandon de Wilde protagonizándola. Es deliciosa.

Una cosa: Island in the Sky se tituló en España El infierno blanco, no Infierno blanco que es como la sacaron en dvd.
 
WESTWARD THE WOMEN, 1951 está en la lista de mis visionados pendientes. :ok
 
Muy bueno Duke. Te falta un "ajeno" por ahí, jejejejeje. Y hablando de Capra, no se hasta que punto trabajó Wellman con ideas del primero que consiguieron colarse; obviamente no durante el viaje, pero al final hay algún guiño de esos caprianos de milagro maravilloso, como los dos napolitanos que se encuentran. En un film tan austero en ese tipo de cosas, ese momento rezuma aún más magia.
 
Hablando de William Wellman, los de Warner acaban de sacar una nueva entrega de películas del "Hollywood prohibido" (es decir, la época anterior a la entrada en vigor del Código Hays en 1934). Tiene la peculiaridad de que todas son de William Wellman:

1447058h.jpg


Sólo he encontrado tres en la web del Ministerio de Cultura: Frisco Jenny (Barrio chino), Midnight Mary (Rosa de medianoche) y Heroes for Sale (Gloria y hambre).

Creo que no he visto ninguna... y si las he visto, no las recuerdo.
 
Lástima la falta de subtítulos en el idioma de Cervantes. De otra manera sería compra obligada porque no creo que eso aparezca por nuestros lares.
 
GROUCHO dijo:
Muy bueno Duke. Te falta un "ajeno" por ahí, jejejejeje.


¿Ein?

Por otro lado, acabo de conseguir The Call of the Wild ahora mismico, ya contaré...
 
Corto y pego:
Pero faltaba una película que supusiese aunar la épica del western con las mujeres, y fue precisamente un cineasta totalmente .......... al género, el gran Frank Capra, a quien se le ocurriese la idea de llevar a la pantalla la hazaña de 150 mujeres que viajan al Oeste en busca de marido. Capra finalmente no pudo hacerse cargo del proyecto, que recayó en manos de un director no menos valioso pero en principio chocante: William A. Wellman, conocido especialmente por su poca docilidad con las intérpretes femeninas.

Y te reitero la cuestión por si tu lo sabes; la parte final es un legado Capriano? o toda la película parte del propio Wellman sin que se quedase nada de lo anteriormente previsto...?
 
GROUCHO dijo:
Corto y pego:
Pero faltaba una película que supusiese aunar la épica del western con las mujeres, y fue precisamente un cineasta totalmente .......... al género, el gran Frank Capra, a quien se le ocurriese la idea de llevar a la pantalla la hazaña de 150 mujeres que viajan al Oeste en busca de marido. Capra finalmente no pudo hacerse cargo del proyecto, que recayó en manos de un director no menos valioso pero en principio chocante: William A. Wellman, conocido especialmente por su poca docilidad con las intérpretes femeninas.

Juraría que lo había puesto...

Y te reitero la cuestión por si tu lo sabes; la parte final es un legado Capriano? o toda la película parte del propio Wellman sin que se quedase nada de lo anteriormente previsto...?

Capra pretendía hacerla justo después de ¡Qué bello es vivir!, tras haberse enterado de una historia similar acaecida en Sudamérica, creo, y si no recuerdo mal, se llevó el proyecto a la Columbia donde que si tira que si dale, al final no llegó a buen puerto. Después fue la MGM la que compró el tratamiento de Capra, pero que quedó de este en el guión final no lo sé.
 
Ya me vi Caravana de mujeres, que hacía más 20 años que no veía (desde aquellas míticas sesiones de los sabados de mi niñez) Tenía miedo porque el argumento me tiraba para atrás, pero me he quedado así :babas

La peli es CO-JO-NU-DA, confirmo que Wellman era un crack: rodada de forma realista, sucia, antiglamurosa (aunque Denise Darcel está más sexy sin maquillaje), ¡sin música incidental! con uso del espacio natural espectacular (excelente fotografía, además), una violencia sorprendente por su incorrección (Robert Taylor se adelante unos años a Clint en eso de disparar al personal sin darles oportunidad de defenderse), un desarrollo psicológico preciso, y como guinda, esos planos rabiosamente modernos que se marcaba de vez en cuando Wellman (por ejemplo, la pareja que se encuentran y la cámara nos lo muestra tan solo de cintura para abajo, a través de las ruedas de los carros, en un largo travelling horizontal) Además algunas historias son increiblemente emotivas, como la de la mujer italiana o la de la joven embarazada que huye del escándalo familiar.

En definitiva, una aventura intensa, ruda, muy bien rodada y con un final simpático y emotivo.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
y como guinda, esos planos rabiosamente modernos que se marcaba de vez en cuando Wellman (por ejemplo, la pareja que se encuentran y la cámara nos lo muestra tan solo de cintura para abajo, a través de las ruedas de los carros, en un largo travelling horizontal)

Siempre hay perlas en sus películas. El otro día me revisé Las aventuras de Buffalo Bill y hay una pelea entre Joel McCrea y Anthony Quinn en un río resuelta de forma acojonante con un simple travelling mientras los dos se van hundiendo en el agua y tapándose con las matas de la orilla.
 
Ayer encargué el libro sobre él que editó la Filmoteca Española, ¿lo tiene alguien y puede comentar?
 
¿ Qué tal el libro? Me imagino que excelente en la línea de los demás de esa serie.

Por otra parte, he visto Westward the Women (Caravana de Mujeres) y no puedo más que sumarme al entusiasmo que suscita. Dura, sensible y magníficamente bien rodada. Me parece un director con un estilo más presente o menos invisible que Walsh, pero aun así es fantástica de cabo a rabo.

Añado la Darcel está tremenda no acabo de comprender como su carrera fue tan corta.
 
Parece que está agotado. Mañana voy a pasar a la FNAC a preguntar. :hola
 
geminis dijo:
Por otra parte, he visto Westward the Women (Caravana de Mujeres) y no puedo más que sumarme al entusiasmo que suscita.

Ese lance de Robert Taylor trás la fémina deseable a través de los desfiladeros es de un erotismo acojonante.
 
Arriba Pie