WILLIAM WELLMAN

Otra que me maravilló en esa línea de la Gran Depresión es Wild Boys of the Road.
es que vaya dos...

Captura de pantalla 2022-10-22 a las 19.38.55.png
 

ENFERMERAS DE NOCHE (Night Nurse, 1931 -William A. Wellman)​




Nuevo cruce entre drama y thriller que tanto parecía buscarle al William a wellman de los años 30 , en esta ocasión servido con una excelente interpretación de la protagonista una joven Barbara Stanwick como mujer joven que empieza a trabajar como enfermera en turno de noche y se verá envuelta en una trama que involucra doctores corruptos y gangsters. Película progresivamente turbulenta y muy notable , especialmente en su último tercio, cuando se convierte en un thriller en toda regla en el que la protagonista tratará por todas luces del luchar contra las injusticias. Destacable también por la presencia de un jovencísimo Clark Gable en uno de sus primeros papeles, aquí un chófer de coche proclive a la violencia
 

CIELO AMARILLO (Yellow Sky, 1948 -William A. Wellman)​




Excepcional western del gran William A. Wellman y sin duda uno de los títulos fundamentales de la carrera de este director, además de un pilar del género. La trama parte de un inicio que puede recordar a la memorable "Incidente en Ox-Bow" del propio Wellman...Con la llegada de siete forajidos -encabezados por Gregory Peck y Richard Widmark- a un pueblo y el posterior asalto a un banco. A partir de ahí, en la huida y tras pasar penalidades en un desierto llegarán a un pueblo fantasma abandonado donde encontraran a una chica y un viejo. La trama servida en un curiosa variante de "La Tempestad" de William Shakespeare , en un film que respira fisicidad, atmósfera, con unos encuadres de escuela , en un memorable blanco y negro, que permite a Wellman construir una elaborada y fascinante variante psicológica del género, donde el retrato de personajes memorables y el propio relato hacen de este film una cima del Western.
 
Y tanto que recuerda el inicio: el decorado es el mismo, los actores que interpretan al barman (Víctor Kilian) y al borracho (Paul Hurst) también son los mismos, y el cuadro al que miran no coinciden entre películas pero sí que representan lo mismo: mujeres apenas tapadas con una sábana: en Ox-Bow tirada en una cama y en Yellow Sky a horcajadas sobre un caballo…
 
para que os ponéis a ver peliculones que luego os ponéis una de 2023 y os echáis a llorar? ganas de sufrir...
 
Yo del 23, prácticamente, lo único que me interesa es lo que se restaura y se puede ver como si la hubieran rodado ahora.

Ahora estoy viendo seriales de Feuillade, y es increíble la calidad de las restauraciones.
 
Yo del 23, prácticamente, lo único que me interesa es lo que se restaura y se puede ver como si la hubieran rodado ahora.

Ahora estoy viendo seriales de Feuillade, y es increíble la calidad de las restauraciones.
como se pongan a restaurar con ayuda de IA... lo que hacen con fotos es increible a nivel nitidez/resolucion... y una peli no deja de ser 24 fotos al segundo, asi que el mundo de restaurar puede ser maravilloso... otra cosa que haya mercado para ello y que alguien lo demande porque los que vemos cine "clásico" somos cuatro gatos...
 
como se pongan a restaurar con ayuda de IA... lo que hacen con fotos es increible a nivel nitidez/resolucion... y una peli no deja de ser 24 fotos al segundo, asi que el mundo de restaurar puede ser maravilloso... otra cosa que haya mercado para ello y que alguien lo demande porque los que vemos cine "clásico" somos cuatro gatos...
Restauran desde hace bastantes años como si no hubiera mañana, no sé el mercado o si hay mucho amor al arte, las filmotecas/cinematecas son cruciales ahí, que te cuente @Duke, solo de westerns lo que van sacando y no son, precisamente, clásicos populares.

Hace poco las 6 pelis dirigidas por Kinuyo Tanaka a una calidad increíble. Las dos que faltaban Edward Yang ya están en camino.

Tengo Fantomas, de 1913, y es alucinante cómo se ve. Películas de los años 30 de Marcel Pagnol, unas restauraciones del 2012 acojonantes, es un no parar ...
 
Restauran desde hace bastantes años como si no hubiera mañana, no sé el mercado o si hay mucho amor al arte, las filmotecas/cinematecas son cruciales ahí, que te cuente @Duke, solo de westerns lo que van sacando y no son, precisamente, clásicos populares.

Hace poco las 6 pelis dirigidas por Kinuyo Tanaka a una calidad increíble. Las dos que faltaban Edward Yang ya están en camino.

Tengo Fantomas, de 1913, y es alucinante cómo se ve. Películas de los años 30 de Marcel Pagnol, unas restauraciones del 2012 acojonantes, es un no parar ...
Pues no sé quién pone la pasta pero bendito sea 🥰🥰
 
yo le recuerdo una fotografía nocturna maravillosa, con Anne Baxter arrebatadora, el estudio de personajes, el aire fantasmal del lugar, casi un noir en el Oeste...

images-w1400.png
Es una delicia, Wellman era un Maestro en crear una atmósfera particular, también con momentos muy sensuales... Baxter además fue una actriz de un talento y atractivo excepcional
 
Pues no sé quién pone la pasta pero bendito sea 🥰🥰

Las mismas compañías distribuidoras. Incluso películas que en su día fueron fracasos económicos, con el paso del tiempo se amortizaron con las reposiciones por TV a nivel mundial, y actualmente los tranfers HD siguen teniendo su nicho de mercado fiel tanto para el coleccionista en BD como la explotación en plataformas digitales. Aquí en España no tanto al depender del doblaje, aunque algunas sorpresas siguen surtiendo en autonómicas y canales "no majors" como Trece y compañía, que siguen poniendo mucho clásico...
 
Se la podría acusar de ser una de esas películas con malos que no son tan malos aunque lo pretendadn durante demasiado metraje y que vuelven al buen camino cuando el guión lo necesita, pero aunque no les faltaría del todo razón creo que camina esa línea con una maestría creíble dentro del relato. Y el final en el banco es delicioso. Baxter es una de mis damas del cine favoritas y si sale Widmark, yo la veo. En general tiene un reparto colosal. Y la arena del desierto rasga. Narra con una sutileza que podría parecerle superficialidad al ojo menos atento.
 

EL RASTRO DE LA PANTERA (Track Of The Cat, 1954 -William A. Wellman)​




Extrañísimo western de William A. Wellman en una de sus últimas realizaciones, realmente una película en la que el marco paisajístico es la excusa para construir un film que es en realidad más un drama psicológico con un grupo de personajes atrapados, en este caso una familia encerrada y aislada por la nieve, asediados por una pantera negra que empieza a hacer mella en su ganado. A partir de esta premisa Wellman establece un fin casi de estructura teatral, con un uso prodigioso del color obra del gran William H. Clothier (en lo que el director definió una película en blanco y negro en color) además de mostrar su sapiencia en construir unos encuadres siempre al servicio de la historia, jugando con los elementos de tensión y claustrofobia del propio relato , encerrando a los personajes en las cuatro paredes y solo de dejando respirar un poco la narración con las acciones paralelas del hijo mayor espléndido Robert Mitchum que intenta dar caza a un animal que el espectador nunca ve...El resultado es por lo tanto un film apasionante, extrañísimo y que creo que se disfruta más en el segundo o tercer visionado, cuando el espectador ya sabe realmente que lo que va a ver es uno de los westerns más extraños (y menos western) de la historia
 
Última edición:
Tanto como la última que hizo no, que todavía rodó 4 pelis posteriormente, de las que una de ellas es maravillosa: Goodbye, My Lady (1956) también producida por John Wayne, al igual que ésta que comentas, y que es la segunda adaptación que Wellman hacía de Walter Van Tilburg Clark tras The Ox-Bow Incident, una de sus obras maestras...
 
Tanto como la última que hizo no, que todavía rodó 4 pelis posteriormente, de las que una de ellas es maravillosa: Goodbye, My Lady (1956) también producida por John Wayne, al igual que ésta que comentas, y que es la segunda adaptación que Wellman hacía de Walter Van Tilburg Clark tras The Ox-Bow Incident, una de sus obras maestras...
Corrijo! Gracias Duke
 

EL RASTRO DE LA PANTERA (Track Of The Cat, 1954 -William A. Wellman)​




Extrañísimo western de William A. Wellman en una de sus últimas realizaciones, realmente una película en la que el marco paisajístico es la excusa para construir un film que es en realidad más un drama psicológico con un grupo de personajes atrapados, en este caso una familia encerrada y aislada por la nieve, asediados por una pantera negra que empieza a hacer mella en su ganado. A partir de esta premisa Wellman establece un fin casi de estructura teatral, con un uso prodigioso del color obra del gran William H. Clothier (en lo que el director definió una película en blanco y negro en color) además de mostrar su sapiencia en construir unos encuadres siempre al servicio de la historia, jugando con los elementos de tensión y claustrofobia del propio relato , encerrando a los personajes en las cuatro paredes y solo de dejando respirar un poco la narración con las acciones paralelas del hijo mayor espléndido Robert Mitchum que intenta dar caza a un animal que el espectador nunca ve...El resultado es por lo tanto un film apasionante, extrañísimo y que creo que se disfruta más en el segundo o tercer visionado, cuando el espectador ya sabe realmente que lo que va a ver es uno de los westerns más extraños (y menos western) de la historia
Es curioso porque para mi forma parte de esas películas con ambiente "fantástico" sin entrar de lleno en el mismo, llamadlo la ambientación, la música, como está planteada la puesta en escena pero son películas que son un genero en si mismo... otras del mismo estilo seria La noche de los Gigantes de Mulligan o El Desafio del Bufalo Blanco...
 
Arriba Pie