WILLIAM WELLMAN

Quizás la mejor escena de toda la película. Esta rodada magníficamente.
 
Nothing Sacred ( 1937 ) y A Star is Born ( 1937).

Curiosas películas de la factoría Selznick ambas rodadas en un tecnicolor primitivo. El estilo de ambas películas es muy seco un poco como el cine de Wellman ( al menos lo que he visto de él y lo que cuentan). La primera está ambientada en New York y la segunda en Los Angeles. Ambas tratan de la creación de un mito ya sea falso y producto del sensacionalismo de la prensa o de un mito en forma de actriz.
En el caso de la primera se puede adscribir al género de la comedia sofisticada y un poco alocada ( incluso hay tortas entre Lombart y March). Toda la película destila una ironía constante. Ya desde el arranque con el negro haciendo de sultán se adivina que todo es una farsa.
La segunda el tono es mucho más duro y tiende a lo melodramático. La película es magnífica, no obstante creo que no llega al nivel de la versión posterior de Cukor aunque argumentalmente son casi calcadas pero creo que Manson es mucho mejor actor que March y la película de Cukor es mucho más emocionante.
Creo que se puede establecer una comparación muy curiosa entre el cine de Wellman y el de Hawks, al menos en el aspecto temático y de variedad en su filmografía. Ambos tienen películas de gánsters que además son las que inauguran el género como tal ( Scarface y El Enemigo Publico nº1); screballs comedies ( Nothing Sacred y Luna Nueva); Westerns; películas de aviaciación; bélicas...
 
La reina de Nueva York me parece una comedia muy divertida y con mucha mala baba, a pesar de algunos chistes fáciles, se ceba con el amarillismo de la prensa y la inoperancia de muchos estamentos sociales. Además está Carole :amor

Ha nacido una estrella me parece un correcto melodrama de cine dentro de cine con algunas reflexiones bastante duras sobre el peso de lo fama.

En cualquier caso, creo que ninguna de las dos se cuenta entre lo más típico de su autor, Wellman se limita a rodar con eficacia pero apenas se nota su estilo.

Yo vi hace poco una gloriosa, Alas, una descomunal aventura ambientada en la primera guerra mundial con unas secuencias de combate aéreo de quitar el hipo y que dejan en bragas en veracidad, fisicidad y dinamismo a muchas películas de acción moderna; cuando terminé de verla, me pasé otra vez las batallas aéreas porque son simple y llanamente flipantes.

Como muestra un botón:

http://www.youtube.com/watch?v=PqCWj4c6R98

http://www.youtube.com/watch?v=BN89FnCRuZM
 
Toshiro Kurosawa dijo:
En cualquier caso, creo que ninguna de las dos se cuenta entre lo más típico de su autor, Wellman se limita a rodar con eficacia pero apenas se nota su estilo.

Pues no se que decirte. Supongo que la influencia de Selznick se nota bastante pero me parece que aun así hay ciertas notas de su estilo. Ambas son películas de gran crudeza y sequedad; hay bastantes planos, marca de la casa, esos encuadres de los rotros sobre los hombros del actor que replica... No obstante tengo que ver más películas de Wellman para tener un opinión más formada. Me apunto Alas.
 
Curiosamente ayer me vi Caravana de mujeres. Poco que añadir a lo comentado y a lo que recordaba. Desde ya una de mis favoritas. El mayor canto a la mujer de toda la historia del cine (Almodovar, picapiedra déjalo ya...). Obra maestra total y de lágrima durante muchos minutos. Y que dirección, mi madre, que forma de rodar.
 
Respuesta: WILLIAM WELLMAN

Una gran señora (The Great Man´s Lady, 1942) :palmas:palmas:palmas

Melodrama westerniano "para mujeres" que a pesar de en principio adscribirse a la visión glorificadora de la época en el género, acaba revelándose como todo lo contrario: los héroes y antihéroes no son tales, y tras el éxito de los primeros siempre hay alguien detrás que queda en el anonimato y que en realidad ha cargado con su sacrificio el verdadero peso del éxito de los anteriores.

Todo ello acompañado de la puesta en escena férrea habitual de Wellman, con unos exteriores de estudio de ambiente opresivo, tenebroso y tormentoso, en la línea de la posterior The Ox-Bow Incident; una fotografía de órdago y un trío protgonista (Stanwyck, McCrea y Donlevy) sencillamente maravillosos.

Una joyaca de Wellman a revalorizar.:palmas:palmas:palmas
 
Respuesta: WILLIAM WELLMAN

Uy, que olvidado está este hilo.

Curiosamente ha aparecido por ahí una copia subtitulada de una de las más desconocidas de Wellman: The Next Voice You Hear... (1950).

:disimulo:L:cortina
 
Respuesta: WILLIAM WELLMAN

Tengo reciente Más allá del Missouri y..¡que pedazo de obra maestra! Una combinación de retrato realista de personajes y ambientes, humor ( la pelea inicial es antológica), un romanticismo arrebatador, acción física espectacular, arrebatos de violencia brutales. Tremenda.

Lo de Wellman es muy serio ¿no? He visto pocas suyas, pero todas me han parecidos obras maestras rotundas y leyendo este hilo me doy cuenta de que NECESITO ver Caravana de Mujeres.
 
Respuesta: WILLIAM WELLMAN

No dejéis de ver Cielo amarillo si os está gustando la filmo de Wellman. La tempestad en el far west con un inicio en un bar clavaito al de Ox Bow y una Anne Baxter descomunal provocando picores en los vaqueros malotes.
 
Respuesta: WILLIAM WELLMAN

Tengo reciente Más allá del Missouri y..¡que pedazo de obra maestra! Una combinación de retrato realista de personajes y ambientes, humor ( la pelea inicial es antológica), un romanticismo arrebatador, acción física espectacular, arrebatos de violencia brutales. Tremenda.

Más allá del Missouri es arrebatadora de principio a fin, y eso que la MGM la mutiló de cabo a rabo porque no sabían que hacer con el material que les entregó Wellman, quizá demasiado honesto y auténtico para la época que era.

Lo de Wellman es muy serio ¿no? He visto pocas suyas, pero todas me han parecidos obras maestras rotundas y leyendo este hilo me doy cuenta de que NECESITO ver Caravana de Mujeres.

Para mí en estos momentos es el más olvidado de los grandes del Hollywood clásico. Si puedes conseguirla, te recomiendo que busques una película suya pequeñita pero magistral: Good-Bye My Lady (1956).
 
Respuesta: WILLIAM WELLMAN

Cierto Duke, es que es antológica de arriba a abajo. la introducción de los tramperos, todas las escenas entre Gable y la india, todas las galopadas, las muertes impactantísimas...todo. Apenas 80 minutos de magia pura.

Si Aslin, Ox Bow es enorme. Y Cielo Amarillo.
 
Respuesta: WILLIAM WELLMAN

No dejéis de ver Cielo amarillo si os está gustando la filmo de Wellman. La tempestad en el far west con un inicio en un bar clavaito al de Ox Bow y una Anne Baxter descomunal provocando picores en los vaqueros malotes.

Fíjate si el inicio es tan similar, que tanto el decorado, como los actores que hacen del barman y del borracho son los mismos.

Cierto Duke, es que es antológica de arriba a abajo. la introducción de los tramperos, todas las escenas entre Gable y la india, todas las galopadas, las muertes impactantísimas...todo. Apenas 80 minutos de magia pura.

Y la secuencia del ventisquero. Y ese irreconocible pero no menos admirable Adolph Menjou de trampero franchute borrachín. Y el Lord escocés con el mayordomo. Y J. Carrol Naish con la armadura medieval. Y el trágico clímax que te pone el corazón en la boca. Y el tiroteo final entre Gable y Montalbán. Y...

Poca información he hallado sobre lo que cortaron los productores, en algunos sitios se dice unos 17 minutos y en otros bastante más. Lo que sí es seguro es que la narración de Howard Keel fue imposición de estos para darle más coherencia a lo que dejaron. Entre lo cortado, al parecer se centraba en la estancia invernal en el fuerte (de la que queda la estupenda escena de la celebración de la Navidad), también en la relación entre Gable y Marqués y en desarrollar algunos personajes secundarios como el de James Whitmore, que casi quedó pasó a ser un extra.

Aquí se puede ver una imagen del material cortado con este último actor y Clark Gable, seguramente de una escena posterior a la huida de Gable de los indios, a los que da esquinazo sumergiéndose en un lago:

image0181o.jpg
 
Respuesta: WILLIAM WELLMAN

También, que se me olvida, "El rastro de la pantera" que es una especie de thriller familiar con bicho amenazante de fondo. Dicho así parece de Spielberg, pero es una buena rareza con increíble fotografía.

track-of-the-cat-2.png
 
Respuesta: WILLIAM WELLMAN

El mejor. Su olvido es uno de las mayores injusticias del mundo del cine.
 
Respuesta: WILLIAM WELLMAN

Vista Caravana de mujeres, que se convierte en mi favorita de Wellman inmediatamente...hasta la próxima suya que vea, que es lo que me está pasando con él.
 
Respuesta: WILLIAM WELLMAN

Caravana de mujeres es algo extraordinario... Incluso los toques "caprianos" del final -estuvo involucrado en el proyecto en un inicio y el guión era suyo- no desentonan cuando podían haber desvirtuado algo el filme que hasta este momento es duro y seco como el pedernal.
 
Respuesta: WILLIAM WELLMAN

Sí, es que tiene un equilibrio entre tonos controladísimo y perfecto entre drama y comedia, violencia y ternura, épica e intimismo, sequedad y emoción, sin pasarse ni quedarse corto en nada. Y visualmente Wellman tiene siempre momentos de genialidad ( como cuando se hace el recuento de bajas femeninas)
 
Respuesta: WILLIAM WELLMAN

Madre mía qué forma de cargarse Más allá de Missouri ¿no? Entre la estúpida voz en off y ese montaje que se carga todo el ritmo interno que SE VE que planteaba Wellman entre tramos. Joder con la Metro.

Lástima porque lo demás está realmente bien, modesta peli de tramperos y drama racial de indios muy poco maniqueo, aventurilla cuando debe (el paso a través de las montañas, el clímax a lo survival), entrañable y cómica cuando toca, con algún que otro tortazo seco al público (ya sabéis a cuál me refiero).

Y al Orejas no suelo aguantarle pero aquí de gañán cumple bastante, con esa bonita relación con la india a base de detallitos como la canción que aprende. O el costumbrismo del primer tercio. A ver si en algún viejo baúl de la Metro encuentran, de milagro, algo rescatable...
 
Respuesta: WILLIAM WELLMAN

Incidente en Ox-Bow

La noticia del asesinato de un terrateniente golpea un pequeño pueblo del oeste. Ante la ausencia del sheriff, los lugareños toman las armas y se dirigen hacia el lugar del crimen, con la intención de castigar al culpable.

Lección de cine y de humanidad en poco menos de una hora y cuarto de duración. Western oscuro y cerebral, casi una pieza de cámara en su recorrido a través de rostros y miradas, sobre unos personajes situados ante un hecho conflictivo. No es una película sobre la pena de muerte, sino sobre el fanatismo irracional y la corrupción de la justicia por parte de quienes se la toman por su mano, sin medir las consecuencias. Tanto los que actúan como los que callan son de algún modo culpables de lo sucedido, cómplices que forman parte de ello, y al fin y al cabo también víctimas de sus acciones. Una historia alejada de posturas maniqueas o ideológicas, sobre cuestiones que forma parte del ser humano y que pueden darse en cualquier circunstancia social, trascendiendo el simple marco del oeste americano (más allá de la violencia inherente a época y lugar). Sobre el papel, puede recordar a obras literarias tan dispares como “Réquiem por un campesino español”, “Crimen y castigo”, o incluso las tragedias de Shakespeare.

Como director, Wellman hace demostración de economía y concisión narrativa, así como un acertado uso del fuera de campo (unas sombras, un disparo tras una puerta), sólo el anecdótico episodio de la diligencia me parece más discutible. Por otro lado, el desgarrador y poético monólogo final de Henry Fonda leyendo la carta adquiere un carácter universal.

Se nota que Eastwood encuentra aquí un claro referente (Mystic river). Aunque suene a topicazo, deberían proyectarla en las escuelas e institutos.
 
Arriba Pie