WTF! RAMBO V es una realidad

¿Que deja claro qué?

Supongo que te lo dejará a ti, amigo, porque a mí con este Rambo me pasa que la veo del todo innecesaria, de esas sobrantes. Y si puede dar más de sí, me dirás tú como...cuando lleva desde Rambo más muerto que el Franco (la segunda parte, la incluimos y descatalogamos las siguientes).

Una pena que una franquicia empiece tan bien y acabe tan inmundamente.
 
El personaje de Rambo, después de este episodio, sirve lo mismo para un roto que para un descosío.
Tiene mucha magia la aureola de viejecito justiciero peligroso :cuniao
 
Te diría que es lo único interesante de la película. O sea, hasta el minuto dos.
 
Bueno, acabo de ver la cuarta y bueno, me ha sorprendido lo corta que es. Coño, si es que pasa todo en un volao...
 
pero seran capazes de hacer otra mas de rambo,pero si en la 4 ya andaba el pobre sin pena ni gloria ,que piensar hacer en la 5 ,el personaje ya esta acabado se diga lo que se diga
 
Despues de ver el otro dia la IV y lo gore q es, en esta se le habra ido la olla y se dedicara a hacer lo unico q sabe matar y sera una especie de Michael Myers y supondra el inicio de toda una nueva saga...

Salu2
 
Bueno, pues la cosa parece oficial, cosa que no pasa con Rocky VII (y que sería el error del siglo, ya que lo cerraron de la mejor manera posible con Balboa).

Si bien John Rambo era una película inteligente para la industria que la pedía y tenía un final lleno de posibilidades de secuela, yo opto por decir un SÍ enorme a este Rambo V y pedir a Stallone que haga historia...entregando una quinta parte de la saga más carnicera de la historia ¡SIN ACCIÓN! Eso sería algo bastante recordable, como ya lo fue su propuesta de Rocky Balboa.

Y sí, parece oficial. Y parece que va de ese tema. Yo tengo que revisionar la cuarta, pero ya sabéis que a mí no me fue mucho...aunque si da pie a una quinta arriesgada y con cojones..., pues adelante. El Quote:

Así es, amigos. Sylvester Stallone ya tiene escrita la mitad de la nueva historia de John Rambo. Tras el éxito de taquilla cosechado con el regreso, 20 años después, del veterano de Vietnam, Stallone no está dispuesto a dejar morir de nuevo el filón y quiere rodar la quinta película de Rambo, aunque asegura que será una cinta muy alejada de las anteriores, que sacará al personaje de la jungla para profundizar en otros aspectos que van más allá de sus indudables y muy variadas habilidades para acabar con la vida del enemigo.

“Me gustaría llevar a Rambo hacia otro género, experimentar con el personaje un poco. No será otra película de guerra”, afirmó Stallone en una entrevista concedida a una revista sueca recogida por otr/press, en la que también señala que en su afán por no dejar morir al personaje no podía continuar en la misma línea “porque está todo hecho”.

“Cómo será todavía no puedo revelarlo, pero ya tengo escrita casi la mitad del guión”, adelantó Stallone. Y teniendo en cuenta cómo terminó ‘John Rambo’, la idea no es del todo descabellada, ya que la cinta terminaba con Rambo regresando a la casa de su familia tras abandonar su vida de ermitaño en la selva asiática donde se refugiaba del mundo para huir de su pasado. Un pasado con el que puede que se reconcilie en esta quinta entrega que promete ser mucho menos trepidante, aunque más profunda y reflexiva, que la sangrienta ‘John Rambo’.¿Qué opinas? ¿Crees que es buena idea una nueva entrega? ¿O a Stallone se le está yendo la cabeza definitivamente?
 
En cuanto a John RAmbo, leed esto. Y proviene de alguien de lo más fiable, en cinexilio...Lo flipo, no sé si fui yo, pero un cambio tan radical es complicado. Hay otros muchos loores parecidos por allí:

Acabo de volver, en pleno éxtasis, de verla.

No me esperaba que el cerebro o las tripas de Stallone generasen algo asi.

Ya la acabaré asimilando, pero a bote pronto me parece una pasada, una película llena de rabia, un ejercicio de catarsis, un acabose, un no sé qué...

Es como si Stallone hubiera cogido los últimos minutos de Sin perdón y los hubiera estirado hora y media en la selva Birmana.

Cuando el raciocionio regrese pueda que me arrepienta de mis palabras, pero ahora la considero todo un peliculón. Otra para los top-ten del año.

John Rambo va hacia lo universal y hacia lo individual al mismo tiempo. Es el hecho de mostrar un universo, una realidad animal y envilecida hasta grado sumo y decir "¿qué hacemos, cómo reaccionamos, como combatimos esto?". La solución no es tal, no hay solución, sólo una reacción eficaz, y "a la altura" de esa pesadilla, y aislada en ese instante.

Este John Rambo no es tanto un héroe como una bestia "entrenada para ser eso" en esas situaciones, como el perro blanco de Samuel Fuller o el William Munny de Eastwood. Por eso citaba la obra maestra de Clint al respecto de ésta. El William Munny desbocado que se desata en los minutos finales de Sin perdón es primo hermano de este John Rambo desatado en la catarsis sangrienta que es esta película. Por eso tal vez la cinta tiene todo ese aire de pesadilla, de locura, de ira, casi como si surgiera de los peores sueños de su protagonista.

Por eso, tal vez no es casual la postura final de John Rambo, de pie, sujetandose el hombro herido frente al escenario final de muerte, aislado en su propia condición de perfecta máquina de destrucción. Esa postura, esa mano que se sujeta el hombro herido remite sutilmente al Ethan Edwards de Centauros del desierto postrado frente a la puerta del hogar al que no puede acceder, del que se siente ajeno. Por eso tal vez esa especie de alusión, de cita al clásico de Ford, con esa actitud de Rambo frente a ese escenario, de ese intercambio de miradas entre él y la "misionera" que marcan la distancia insalvable entre uno y otro personaje, entre los mundos al que pertenecen.

Una locura total. Una ida de olla, un salto al vacío sin red.

Comentaba que cuando recuperase la razón tras el primer shock acabaría arrepintiéndome de mis palabras respecto a John Rambo.
Pero como decía Woody Allen: "Cuando escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia", a mí parece que me sucede lo mismo con esta master piece que ha fabricado Stallone.
Comparto lo que comenta Marius sobre que la cinta es aislacionismo en estado puro, tanto a nivel argumental (en el retrato del protagonista frente al mundo), como también, de un modo metalingüístico, a nivel cinematográfico (en la concepción de una película así en el contexto actual). Brutal y enloquecida hasta gritar ¡basta!, y no sólo por la violencia desatada sino por una realización y una puesta en escena crispada, y de una fisicidad admirable. Creo que, en ciertos aspectos, es indudable que la película recuerda, en sus escupitajos, a la dureza del mejor Verhoeven (un tipo que también parece estar siendo apartado de la primera línea en beneficio de cineastas con discursos menos personales e incómodos) pero a su vez parece poseer un "algo más", un valor añadido extraño que nada bajo la superficie, no sé si relacionado con lo que señala Barry en esa mala ostia y odio desatados.
Para mí, John Rambo es un ejemplo perfecto de lo que etiquetamos alegremente en otros como cine de autor. Una película que bajo su aspecto comercial o de género ofrece un discurso personal añadido que la enriquece. Para alguno le resultará chocante encontrarse con esto en una película de Stallone y le hará saltar las alarmas que invaliden ese momento de "debilidad cinéfila". No es mi caso. Creo que fui yo mismo quien desconfiaba en el post de Rocky Balboa que un tipo que había dirigido y guionizado lo que tiene Stallone en su currículo fuese capaz de hacer algo mínimamente superior a ser usado para algo más que para abonar los campos.
Ha llegado el día de tragarme esas palabras y de reconocer que Stallone, con este John Rambo, ha hecho una gran película, de esas que logran ponerme el vello de punta y que me hacen desear regresar a la sala de cine para volver a verla. De esas que siguen en mi cabeza durante días. De esas que a la vez que me recuerdan a los clásicos, en su efectiva y sencilla narrativa, enriquecen la experiencia con las suficientes e inesperadas dosis de virtuosismo creativo que las hace únicas. El tipo de cine que reconoces que está hecho más con las tripas que con el cerebro, sin que esto implique un producto basura, más bien todo lo contrario.
Ya dije antes que reconozco en la película el mismo "ruido de fondo" que he escuchado en algunos clásicos, de Fuller, de Walsh, del propio Eastwood en su personal revisión de sus "personajes", en ese plano fordiano de Rambo sujetándose el hombro… Tal vez referencias disparatadas que son originadas por la pasión más que por la razón. Pero son este tipo de pensamientos y sensaciones los que me agrada tener viendo películas, sean o no fundadas. Y John Rambo es uno de esos casos.
Obra total.
 
Osea que coges un cachas de la vida, lo colocas en la tesitura de arrasar o no un montón de peña, le añades una frase de esas de anuncio de Renault, y finalmente te dedicas a disparar y triturar lo menos a cien tipos de forma salvaje sin ninguna razón de ser, y voila! casi un Ladrón de bicicletas. Lo que hay que leer.
 
Yo hoy he visto la IV que aún no la había visto. Stallone tiene casi todas sus escenas de acción sin moverse (lanzando flechas, con la metralladora de un jeep, etc). ¿La V sería aún más inmobilista? ¿Rambo V sería un remake encubierto de "Yo soy la Justicia" al ambientarse en un entorno urbano de los EEUU?

Ya me veo la continuación. Rambo regresa a casa y ve que su padre ha sido asesinado por unos malvados especuladores del terreno para hacer prospecciones petrolíferas. Stallone encarnará a un reconvertido Rambo mezcla de Seagal y Bronson... y lo mejor de todo, es que yo la iré a ver :atope
 
Txus, eso no es algo que se pueda atacar. Ten en cuenta que Rambo haría eso también en la vida real y que Stallone es el primero que mezcla ficción con realidad (de hecho, deja claras sus ideas políticas en esta película). ¿Te creerías a RAmbo haciendo algo más que esto? No. Eso es algo que Stallone e Eastwood saben, Lucas y Spielberg...pues no. Rambo se mueve como puede, no como el guionista quiere. A mí una de las cosas que más me llaman la atención de la película, para bien, es que es un Rambo que mata por la espalda y usando la fuerza bruta (un poco la idea de Rocky Balboa: no tienes más que enfermedades en los huesos, así que usa el animal que hay en ti). Es un Rambo que corre lo justo, para sobrevivir...y que piensa la estrategia de ponerse en una ametralladora elefante para cumplir su cometido. Y trabaja con ayuda..., y pone una cara de animalito visceral mientras dispara que va mucho con la situación. Y usa flechas cobardes. YO creo que no es sólo congruente, sino valiente. De hecho, es algo muy similar a lo que hacía Eastwood en Sin perdón (teniendo a Stallone físicamente mucho más allá de formas, obviamente)

Mañana por la mañana la revisiono. HOy he estado con el gran Roberto Alcover (que, por cierto, ha resucitado su gran blog (http://www.elprincipio.blogspot.com y preside la portada de Miradas de cine con su brillante comentario sobre Los Cronocrímenes) y también le gustó mucho y conoce a varias personas del buen sector crítico que disfrutaron con ella. Y la ven bastante congruente en toda su propuesta.

YO ya te digo que no me gustó demasiado..., aunque es cierto que no se me olvida y que me invita mucho al revisionado.
 
Yo encuentro esta IV un sinsentido que ya no tiene el atractivo aquel de su época. La III también era un sinsentido pero no tan alejado de la II y aún podía tirar. Ahora lo encuentro un personaje que no está en el siglo que le pertoca (cosa que con Rocky se le supo apreciar el intento y la intención).

Aquí no hay por donde cogerla, lo siento (y estoy hablando de alguien que disfruta con las de Rambo). ¿Una V? ¿por qué no? Bien, pero con algo más de sentido dentro del sinsentido que si se quiere se puede.
 
La diferencia entre Rocky y Rambo son sus motivaciones: Rocky es alguien que sube a lo más alto y de repente desaparece, y su leyenda es más fuerte de lo que él es en su última entrega. Sube al ring ya no para demostrarse nada a sí mismo, ni a nadie, si no para despedirse por todo lo alto. Y con esto me refiero tanto al personaje como a las intenciones de Stallone con la película.

En cambio Rambo es un perpetuo retirado al que siempre parece que le obliguen a volver... cuando en realidad el que pretende volver es él mismo. Es un personaje mucho más solitario, más animal, no puede despedirse porque no tiene de quien hacerlo. La guerra es lo único que tiene y la guerra no se va a ir nunca mientras él viva.
 
Rambo es un personaje cojonudísimo para que alguien con un mínimo de sensibilidad, gusto, rabia, nihilismo y ganas de contar algo más que un Pim Pam Pum aderezado con frases de rolero borracho hiciese algo grande. Es un personaje que está muy por encima de las estulticias testosterónicas en que le meten.
 
Es que Rambo donde mejor ha funcionado, es fuera de su ambiente: "First Blood" es el pez fuera del agua, el guerrero que no puede huir de la guerra ni en su propia casa. Como personaje funciona mejor fuera de su terreno que dentro, porque en su guerra es un héroe, sí, pero no se diferencia mucho de la multitud de héroes bélicos que ha dado el cine, aparte de su iconocidad y carisma.
 
sí claro, ahora resulta que Rambo es un cerebrín con el que hacer una peli sesuda...

por cierto yo revisioné Rambo IV no hace mucho, y aunque la peli es pésima en muchos aspectos me encantan el brío de algunas escenas de acción: el ataque de los piratas al pueblo de los Karen, el juego con las minas de los soldados y el rescate nocturno de Rambo y los mercenarios.

yo la veo una peli bastante coherente con los derroteros de la saga (Rambo 2 y 3) otra cosa es que estos sean otros tiempos y los resultados no sean los mismos, hay que recordar por ejemplo que esta ha tenido menos presupuesto en el nuevo siglo que Rambo 2 y 3 hacen más de 20 años, lo digo porque muchos han críticado el hecho de que la peli este filmada en distintos formatos y es que a fin de cuentas estamos hablando de un filme independiente bajo el sello Lionsgate (una de las 2 o 3 productoras independientes que quedan en la actualidad prácticamente).

como dice Magno, Stallone ha ofrecido los que los fans de Rambo esperaban y es lo que ha hecho, Rocky es un personaje que se prestaba a muchas cosas pero con Rambo poco se podía experimentar: es solitario, no tiene familia con la que girar un argumento en torno a eso, no tiene nada, es una máquina de matar que perdió toda su humanidad en Vietnam....
 
Sesuda, sesuda, no. Pero más consistente, sí. Ahí tenemos la primera entrega. Un film de acción con una excelente base argumental. Por algo es conocido ese monólogo final de Rambo.
 
Es un personaje que se come por la pata al 99,9% de los héroes de acción. First Blood es una tragedia en toda regla. El librito en el que está basado es mucho mas visceral. Stallone ha querido hacer algo épico pero es un mastuerzo. El rollo ese como de monje aislado al que la guerra persigue está más pasado que la farlopa de Chueca. Ojalá se diese cuenta y de hacer una quinta contratase a un guionista competente, que sacase todo el jugo al personaje. Lejos de junglas y guerras. Lejos de una película de acción al uso. Incluso con un Stallone mayor, sin buscar sobremusculaciones deformantes. Como sería la vejez de este personaje si llegara? Es capaz de compartir su vida con alguien? Yo quiero ver a Rambo llorar otra vez.
 
Rocky si me parece un personaje cuadriculado. No hay mucho donde rascarle. Rambo es un diamante. No os quedeis sólo en que es un salvaje apátrida. Otra cosa son las secuelas que le hicieron polvo. Pero en la primera hay mucho.
 
sí, pero como pones a Rambo nuevamente en el mismo punto de partida que en First Blood?? que ojo, parece ser que es lo que piensa hacer Stallone con la 5ª entrega...........pero claro previamente a querido contentar a los fans con un mero filme de acción sin estridencias, algo que tampoco esta mal en los tiempos que corren.
 
GROUCHO dijo:
Rocky si me parece un personaje cuadriculado. No hay mucho donde rascarle. Rambo es un diamante. No os quedeis sólo en que es un salvaje apátrida. Otra cosa son las secuelas que le hicieron polvo. Pero en la primera hay mucho.

un personaje cuadriculado con una familia detrás, que a pesar de ser un lerdo se convierte en un icono para EEUU, el ver como lleva la fama (Rocky 2).......es que no hay color: el guión y los secundarios del filme original Rocky me parecen magníficos.
 
Si pero como personaje es unidimensional. Puedes cambiarle las circunstancias circundantes (que básicamente es lo que ha hecho), pero siempre será el mismo tipo bobalicón y entrañable. Rico, pobre, con hijos que le quieren o familiares cabrones etc. Al final por unas cosas u otras va a acabar subiendo a un ring y pegándose.
Rambo es un enigma. No sabemos nada de él salvo que es una máquina de matar. Un pájaro que quieres tener cerca cuando hay problemas pero al que le das la espalda en cuanto ese problema se ha acabado. El dilema del guerrero por antonomasia. Se podría sacar petróleo de él.
 
Brillantes comentarios, sin duda.

Lo bueno de Rocky es que Stallone (que anda que es tonto), como bien dice Groucho, ha sabido reinventarle en su entorno (más que como él mismo) y ha aprovechado lo máximo que podía. En las tres primeras, le sacó todo. En la cuatro y la cinco, rarezas donde las haya y curiosidades (como mucho y siendo bueno), ya se le fue la mano.

En la cuatro se le iba la olla con el triunfalismo (aunque tenga esa memorable muerte de Apollo y alguna secuencia (por hortera) a rescatar) y en la quinta fallaba, precisamente, en lo que dice Groucho: era un Rocky que se miraba a sí mismo y eso no funciona, no lo queremos (aunque también rescate un par de secuencias).

La sexta supo dar PERFECTAMENTE lo que todos querían, a todos los niveles. Y establecía un paralelismo con el propio Stallone, ya realizado en toda la saga, que era poco menos que fascinante...¿Lo malo? Stallone tras la cámara en algunas ocasiones (no en todas, incluso tiene muchísimos momentos conseguidos, como parte del histórico combate final).

Rocky es una saga muy regular de calidad y con un icono, un mito e incluso con una cinematografía show bastante a retener. Ya podrían aprender algunos..., tanto a hacerlo así y a recuperarlo.

Ahora voy con RAmbo.
 
De todos modos, el Stallone de Evasión o Victoria podría ser un Rocky establecido y sin sonar. Y el Stallone de Copland podría ser un Rocky, también, pero más gordo y aislado.

Stallone es un género en él mismo..., y eso es lo malo y lo bueno que tiene.

Sus únicas películas visibles fuera de Rocky y Rambo (y adláteres como Evasión o Victoria y Copland) son Halcones de la noche y FIST. Y en FIST, si algo falla, es precisamente él.
 
Arriba Pie