Xbox XBOX ONE: ya a la venta

Nadie hace los arcade como Sega, al principio de esta generación curraban más para todas plataformas, de unos años para acá siempre refritos pero aún así me siguen prestando, lo de volver a sacar el mismo juego (como sucedió con los karts de Sonic) pero ahora volando es digno de una microsoft cobrando por gorras para el avatar.
 
Steve Ballmer dejará la compañia en los próximos 12 meses.

Steve Ballmer, una de las figuras más carismáticas de la industria tecnológica, acaba de dejarnos a todos atónitos al anunciar sus planes de abandonar su puesto de CEO de Microsoft dentro de 12 meses. Por el momento no hay demasiados detalles al respecto, y es que lo único que indica la escueta nota de prensa emitida por la compañía es que se trata de una decisión voluntaria del propio Ballmer, que simplemente "ha decidido retirarse".

Tampoco hay pista alguna sobre quién podría acabar siendo su sucesor, por lo que nuestro protagonista tendrá que seguir desempeñando su cargo hasta que un comité formado por John Thompson, Bill Gates, Chuck Noski, Steve Luczo y otras figuras emblemáticas de la casa, dé con la persona indicada. En palabras del propio Steve,
"Nunca hay un momento perfecto para este tipo de transiciones, pero ahora es uno bueno. Nos hemos embarcado en una nueva estrategia con una nueva organización y tenemos un equipo sénior de liderazgo increíble. Mis pensamientos originales se inclinaban por situar mi retirada hacia la mitad de la transformación de la compañía hacia una más orientada a los dispositivos y los servicios. Para este cambio de dirección necesitamos un CEO que vaya a estar aquí a largo plazo".
 
Esta tarde Microsoft ha dado las especificaciones finales de su consola en el evento Hot Chips. Me limito a copiar y los más entendidos en números ya diréis si hay algo interesante en estos datos :cortina

XBox_One_SOC.jpg


XBox_One_diagram.jpg


XBO_diagram_WM.jpg


XBO_GPU_WM.jpg


XBO_Audio_WM.jpg


http://semiaccurate.com/2013/08/26/xbox-one-details-in-pictures/

 
XBO_diagram_WM.jpg


Sacado de EOL:

hala, que burrada!!!!

la eSRAM tiene cuadruple canal, 109GB/s minimo, maximo de 204GB/s.
la RAM DDR3 tambien tiene cuadruple canal. 68GB/s maximo

las caches de la CPU y de la GPU son coherentes, pero acceden al pool de RAM por buses separados, o sea hUMA

el BUS CPU<->DDR3 tiene un maximo de 16GB/s. el bus GPU<->DDR3 se come el resto.

la CPU no puede acceder al contenido de la eSRAM, pero si puede invalidar paginas (algo fundamental para implementar hUMA)

La CPU y la GPU tienen sus propias MMU, pero estan comparte informacion de mapeos de RAM para que las tablas de paginas y las memorias compartidas sean COHERENTES (imprescindible para hUMA)

puesto que las MMU son coherentes, se puede implementar memoria virtual y megatexturas POR HARDWARE (muy importante, esto aun no ha sido confirmado por Sony/PS4).

Los DME estan implementados 'cerca' o 'cableados' con la GPU. la CPU no usa los DME. los DME acceden a la RAM por el bus de la GPU. (algo obvio, porque el bus de la CPU no tiene acceso a la eSRAM). los accesos a RAM (y eSRAM) de los DME se hacen a traves de la MMU de la GPU.

RECUENTO DE CORES:

4+4 Jaguar CPU Cores
1 GCN 11.1+ GPU Core
(estos dos se sabian, ahora vamos a por los 15 'añadidos')

- Dependen de la CPU (4)
1 MMU de CPU
1 AUDIO core
1 AUDIO DMA
1 PCI Express Communication core

- Dependen de la GPU (9)
1 MMU de GPU
2 DME copy-only core
1 DME copy&LZ/MJPEG decode core (MJPEG se usa en imagenes/texturas JPG, por ejemplo)
1 DME copy&LZ encode core (se usa en imagenes/texturas PNG, por ejemplo)
1 Video decode (MPEG 4, VC1 y demas)
1 Video encode (para grabar las partidas y el HDMI-in, supongo)
1 AV-in core (decodificar el HDMI-in no es algo trivial, supongo)
1 AV-out con Resize y Composite (principalmente temas de Picture-in-picture y similares, ademas, podremos ver cosas de resolucion SD decentemente ampliadas a HD)

- En tierra de nadie: (2)
1 controlador de coherencia de caches
1 controlador de RAM DDR3 con cuadruple banco

9+4+2= 15 cores extras, a añadir a los 8 cores de CPU y al core de GPU

MAQUINORRO!!!

Tal y como yo lo entiendo los 8GB de DDR3 se dividen en 4 canales SIMULTÁNEOS de 2GB cada uno, de los cuales cada canal tendría 66GB/s y de ahí 66*4 = 264GB/s que dice el japo a 256 bits cada uno. Esto es un PEPINO de ser así, porque permitiría a menor ancho de banda por canal (66, antes se suponía era de 68) pero simultáneamente acceder a 4 canales con lo de de una lectura en paralelo leeríamos 264GB/s.

No confundir con los 204GB/s que son para la eSRAM, en el otro esquema está dividida en 4 bloques de 8 y como picos de velocidad tendria ese ancho de banda leyendo y escribiendo a la vez.

Luego tenemos un sistema coherente de hasta 30GB/s confirmando el sistema hUMA de AMD pero al estilo Microsoft (hUMA es el nombre comercial que AMD para esta tecnología nada más).
 
Veo ya por los foros a mucha gente sacando pecho con estas especificaciones, cosa que no me cuadra, ya que según entiendo es la confirmación oficial de las especificaciones filtradas que ya conocíamos. O tal vez me esté perdiendo algo. :pensativo

Leñe, que ganas de que estén en la calle ambas consolas ver las primeras comparaciones reales.
 
Yo creo que en la práctica pocas diferencias vamos a apreciar. Veremos en los exclusivos pepino de cada máquina, pero en el 95% restante no creo que veamos mucha diferencia.
 
Yo creo que en la práctica pocas diferencias vamos a apreciar. Veremos en los exclusivos pepino de cada máquina, pero en el 95% restante no creo que veamos mucha diferencia.
Ya, pero los entendidos dicen que pese a que la arquitectura es más parecida que nunca, la diferencia de rendimiento por h o por b es GRANDE. Por eso no veo la hora de ver quién puñetas tiene razón.
 
Yo me pierdo un poco con algunas de estas cosas que se han publicado, la verdad. :sudor

En principio la sorpresa de estos detalles técnicos de la Xbox One es la cantidad de "procesadores" adicionales que va a tener para tareas secundarias lo cual debería liberar a la CPU principal de ciertas tareas. Por ejemplo, Kinect tiene su procesador dedicado en el propio periférico y usarlo para un juego no debería tener mucho impacto en el rendimiento de la CPU. Ahora vemos que también tendrá procesadores dedicados para procesar el audio, codificar y decodificar vídeo, texturas, etc.

Hay que tener en cuenta que todas estas características se podrían hacer perfectamente por software haciendo uso de la CPU principal, lo que significa que al quitarle esas tareas se le puede sacar más partido a la CPU para, por ejemplo, su uso en juegos.

Para saber si esto es una ventaja frente a PS4 habría que saber si la consola de Sony va a tener todas estas ayudas por hardware para la CPU o no. Y estoy convencido de que algunas si que las tiene.


Y si parecía que PS4 tendría ventaja por usar hUMA, ahora se ha confirmado que Xbox One también hará uso de hUMA.

Si la GPU de la PS4 tiene más shader processors usando GDDR5 significa que va a poder mostrar mejores gráficos si ó si, pero en la práctica es posible que esa diferencia no sea grande o incluso que sea insignificante.

No me sorprendería que la diferencia sea similar a la de PS3 y Xbox 360, con una gran mayoría de juegos idénticos, algunos multis mejores en Xbox y algunas escasas exclusivas que sacan el 110% de la PS dejando en evidencia a la Xbox.
 
Última edición:
Phil Spencer ha publicado que la consola ya ha entrado en producción, es decir, que ya tienen el hardware definitivo y ha comenzado el proceso de fabricación, y que además lo hará con una mejora en la velocidad de la CPU:
https://twitter.com/XboxP3/status/375028488425570304
En el enlace citado mencionan que la CPU finalmente trabajará a 1,75GHz en lugar de los 1,6GHz mencionados inicialmente. De la misma forma ya se anunció hace algunas semanas que la GPU también vería incrementada su velocidad de los 800MHz previstos inicialmente a los 853MHz.
http://www.geekwire.com/2013/xbox-update-console-full-production-improved-cpu-performance/
 
Ya tiene fecha de lanzamiento. 22 de noviembre en los 13 paises que se anunciaron previamente (Australia, Austria, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, México, Nueva Zelanda, España, Reino Unido y Estados Unidos). Para el resto, se la espera en 2014.
 
Refrigeracion de la one

Rendijasexternas1_zps31029d91.jpg


Rendijasexternas2_zps039ab4ad.jpg


elementosinternosdeventilacion1_zps9e6209df.jpg


El disco duro y la lectora de BD van montados en soportes que los elevan para que disipen mejor el calor

elementosinternosdeventilacion2_zps4b9d186a.jpg


circulaciondeaireinterna_zpsd3dcc58d.jpg


Puntosdecalormasintensoenplacabase_zps7937301f.jpg


circulaciondeaireinternaenplacabase_zps939cba64.jpg



Estados de emergencia de la one



3estadosdeemergencia_zps84a4e40b.jpg


El SoC cuenta esta vez con un sensor de calor, para otorgarle al Sistema Operativo la información necesaria para proceder.

3 posibles estados de calor, y las consecuencias.

Estado 1: El ventilador alcanza su velocidad máxima. Notaremos el sonido del ventilador por la subida de revoluciones. Si no tomas medidas, el sistema pasara al siguiente estado.
Estado 2: Un mensaje de alerta en la pantalla, nos avisara de que el sistema de esta sobrecalentando. Y procederá al cierre de las aplicaciones en segundo plano.
Estado 3: Este es en casos súper extremos, de calor intensa en el exterior, y que hayamos ignorado el resto de los estados anteriores. Xbox One se apagara de forma automática y no dejara bajo ningún concepto encenderla hasta trascurrido un tiempo prudencial.

Si notamos el estado 1 y 2, lo más conveniente es que guardemos la partida lo mas rápidamente posible, y apaguemos por nosotros mismos la consola.

Apunte: El ventilador se auto ajusta para ofrecer en cada momento la evacuación de aire necesaria, dependiendo siempre del estado del sistema. En reposo, girara a una velocidad muy lenta.

Fuente: Vandal, Beta-zero
 
Arriba Pie