Cómo hacer JailBreak a un iPod Touch 2G con OS 3.0
Método válido para los iPod Touch 1G y 2G, así como para los iPhone 1G, 2G y 3G
Solución Oficial del Dev-Team con redsn0w 0.7.1 para Windows y Mac OS X (Intel)
Tal y como se preveía, el JailBreak para la 3.0 ya es un hecho tanto para Mac OS X con PwnageTool 3.0, como para Windows con la reciente publicación de Redsn0w versión 0.7.1 tal y como cuenta el Dev-Team
http://blog.iphone-dev.org/ , así que acompañado de la tranquilidad de la mañana y un poco de buena música con un maravilloso disco de Phil Woods y Barbara Casini, me he dispuesto a realizar el proceso en mi iPod Touch 2G de 32GB
Mientras lo leéis, quizá queráis escuchar esa recomendación matinal de bossanova con la dulce voz de Barbara Casini, el magnífico saxo de Phil Woods y un fantástico piano interpretado por Steffano Bollani. Y editado por Philology ¡casi nada! ¡cómo suena!
Barbara Casini & Phil Woods - (2000) Você e Eu
Realizar el JailBreak... ¿para qué?
Algunos quizá se se pregunten si merece la pena o no todo este follón de hacer el JailBreak. Para mí es fundamental por varios motivos, pero el más intenso de todos es que teniendo un dispositivo que es lo más parecido a un ordenador personal en miniatura, quiero poder acceder a él sin restricciones. Apple tiene una política de tratar de mantener cerradas y simples las cosas que a veces funciona muy bien, pero otra son exageradas hasta el extremo del absurdo.
Realizando el JailBreak sobre vuestro dispositivo podréis instalar aplicaciones sin usar la AppStore. Existen muchas aplicaciones que no pasan por el filtro de Apple y que están disponibles a través de otro sistema llamado Cydia. Hay cientos de aplicaciones interesantes y gratuitas que si no tienes el JailBreak realizado no podrás instalar.
Una de las aplicaciones que más me interesa es un cliente de Spotify que no existe en la AppStore, y a través de este sistema puedo instalarlo sin problemas.
Otra ventaja puede ser acceder a las fotografías de vuestro iPhone directamente vía Wi-Fi y sin necesidad de tener conectado el dispositivo con cable. Abres el cceso por SSH al aparato y con un cliente FTP como FileZilla puedes descargarlas en un momento.
Ojo si necesitas liberar el iPhone... ultrasn0w aún no está disponible
Dentro de esas aplicaciones gratuitas disponibles vía Cydia, uno puede encontrar aplicaciones para "liberar" el iPhone de la compañía telefónica original y así poder usarlo con otra. El caso típico es el de quien ha comprado el iPhone 1G, 2G o 3G en el extranjero y quiere usarlo en España con su operador habitual. Para eso necesita "liberar" el iPhone y eso hasta ahora se realizaba con la versión 2.2.1 con un programa llamado yellowsn0w, pero con este nuevo sistema operativo 3.0 aún no han terminado de escribir el nuevo programa llamado ultrasn0w y que será el que permita realizarlo.
Ultrasn0w
aún no está disponible por lo que quienes tengáis un iPhone que precise de "liberación" para trabajar con otro operador, aún debéis esperar. Seguid atentos al blog del Dev-Team en
http://blog.iphone-dev.org/ que dentro de poco lo publicará.
Lo primero, ¿tenemos todo lo que hace falta?
Repasemos la lista de los elementos necesarios para que luego no tengamos sorpresas.
- Evidentemente un dispositivo compatible con el procedimiento. Un iPod Touch 1G o 2G, o un iPhone 1G, 2G o 3G. No sirve para el 3GS.[/*:m:1jw3sudu]
- El cable de datos para conectarlo al ordenador. [/*:m:1jw3sudu]
- La última versión de iTunes 8.2 instalada. Podéis descargarla de http://www.apple.com/es/itunes/download[/*:m:1jw3sudu]
- El iPod o el iPhone sincronizado con esa versión de iTunes.[/*:m:1jw3sudu]
- La última versión del firmware 3.0.
[list:1jw3sudu]
- iPhone 2G iPhone1,1_3.0_7A341_Restore.ipsw[/*:m:1jw3sudu]
- iPhone 3G iPhone1,2_3.0_7A341_Restore.ipsw[/*:m:1jw3sudu]
- iPod Touch 1G iPod1,1_3.0_7A341_Restore.ipsw[/*:m:1jw3sudu]
- iPod Touch 2G iPod2,1_3.0_7A341_Restore.ipsw[/*:m:1jw3sudu]
- El programa redsn0w 0.7.1 que habréis descargado del blog del Dev-Team. Si no lo habéis hecho aquí tenéis la versión de Windows en descarga directa y aquí la versión para Mac OS X. Ojo que no funciona en plataforma PPC, sólo en Intel.[/*:m:1jw3sudu]
- Conexión a Internet durante el proceso[/*:m:1jw3sudu]
El proceso lo he realizado desde un PC con Windows XP Professional SP3, concretamente en un netbook Medion Akoya E1210, con lo que los requisitos de potencia son mínimos. El procedimiento para Mac será similar.
Lo he colocado todo en una carpeta para tenerlo accesible y comenzamos con el proceso:
Comencemos con la instalación de iTunes
Una vez tengamos todo lo necesario, procederemos - si no lo hemos hecho aún - con la actualización de la versión de iTunes a la última 8.2. En mi caso es la de Windows de 32 bits, pero en
http://www.apple.com/es/itunes/download podéis descargar la que os corresponda.
Que como de costumbre se instala sin problemas. Una vez realizado conviene reiniciar el equipo para que los controladores que se ejecutan estén actualizados.
Instalación del firmware 3.0
Abrimos iTunes y veremos nuestro dispositivo, al cual le vamos a instalar la nueva versión del firmware 3.0. En este proceso SE BORRARA TODA LA INFORMACION, es importante que lo tengáis en cuenta pues la instalación del sistema operativo no se puede hacer sin borrarlo todo. Además, para realizar el JaikBreak, la primera recomendación es siempre partir de un sistema limpio, recién instalado.
Pulsamos la tecla mayúsculas mientras hacemos click con el ratón en el botón restaurar
Y así nos presenta la opción de restaurar a partir de un firmware de nuestro disco duro y no a través de descarga de Internet. Localizamos el archivo ipsw correspondiente a nuestro dispositivo, en este caso es mi iPod Touch 2G
El proceso se inicia de forma automática y sigue la secuencia sin requerir de nuestra intervención. Tras un rato en el que veremos una barra de progreso en la pantalla de nuestro iPod y varios reinicios, el dispositivo mostrará el menú principal y tras ser detectado por iTunes nos presentará las opciones de configuración.
Es importante no sincronizar nada aún, por lo que desmarcamos las opciones que lo realizan.
Proceso de JailBreak usando Redsn0w 0.7.1
Es el momento de comenzar con el proceso de JailBreak propiamente dicho, así que ejecutamos el programa redsn0w.exe que muestra esta pantalla inicial
Pulsamos el botón "Browse" para localizar el firmware de la versión 3.0. Es el mismo que acabamos de instalar, así que ya sabéis dónde esta. Lo seleccionamos continuamos.
Si todo va bien, indicará que el archivo IPSW ha sido identificado correctamente con este mensaje. Pulsamos next.
Aquí se conecta vía Internet para preparar los datos del JailBreak. Esto es nuevo en esta versión y por lo que he incluido como requisito una conexión a Internet disponible durante el proceso.
Nos ofrece la opción de instalar Cydia, así que la dejamos activada.
Empiezan los nervios. Vuestro iPod debe estar CONECTADO al ordenador con el cable de datos USB y completamente APAGADO, para lo que debéis mantener pulsado el botón de encendido hasta que salga una pantalla con un deslizador rojo que ofrece la opción de apagar. Lo seleccionáis y esperáis a que esté completamente apagado.
Este es el único paso que puede daros algún problema: poner el iPod en modo DFU. En realidad es muy sencillo pero normalmente se suele estar nervioso y no se acierta por eso. Son tres pasos que debes hacer de forma sincronizada según te lo va pidiendo la siguiente pantalla.
- Pulsar un segundo el botón de encendido para encender el iPod[/*:m:1jw3sudu]
- Sin soltar el botón de encendido, pulsar el botón HOME durante 10 segundos[/*:m:1jw3sudu]
- Tras esos diez segundos, soltar el botón de encendido y mantener pulsado el botón HOME durante unos 30 segundos.[/*:m:1jw3sudu]
[/*:m:1jw3sudu][/list:u:1jw3sudu]
En el tercer paso el ordenador mostrará un mensaje indicando que Windows ha detectado un nuevo dispositivo en modo DFU con una advertencia sonora también.
Si no lo habéis hecho bien, podéis comenzar de nuevo. Es normal que con los nervios no lo hagáis bien a la primera. Es muy fácil, estad tranquilos, leed bien esto antes de hacerlo y seguid las indicaciones de la pantalla a su ritmo.
Si lo habéis hecho bien, el programa continúa con el proceso de JailBreak
Con varias pantallas informativas
Monta un pequeño disco RAM en el iPod
Y finaliza el proceso en el ordenador. Ahora todo continuará en el iPod, en donde veréis un icono de un disco duro interno, un mensaje indicando Flashing NOR, una pantalla con una piña corriendo... hasta que finaliza.
Y una vez finalizado el proceso en el iPod, este se inicia con normalidad y nos muestra la pantalla de inicio, en donde no veremos el icono de Cydia, pues en la versión 3.0 Apple reserva los dos huecos de la primera pantalla y coloca los programas instalados en la segunda pantalla de iconos. Yo lo he desplazado manualmente de la primera a la segunda pantalla para que lo veáis así:
Si habéis llegado hasta aquí, ya tenéis el JailBreak realizado sobre vuestro dispositivo, pero no nos quedemos aquí. veamos qué cosas hay en Cydia y cómo gestionarlo
Cydia al descubierto
Una vez realizado el JailBreak, abriremos el programa Cydia y lo primero que hace es preguntarnos qué tipo de usuario somos. Normalmente contestaréis con la primera opción para decir que sólo queréis el modo gráfico de usuario normal, aunque a mí me gusta más la segunda con la opción de línea de comandos.
A continuación realizará una comprobación de su nivel de actualización y os ofrecerá la posibilidad de realizar una puesta al día. Seleccionar la opción "Complete Upgrade" para dejarlo actualizado al 100%.
Confirmamos la descarga
Y dejamos que se instale, tras lo cual nos ofrece un botón para cerrar Cydia, tras lo cual deberemos abrirlo.
La interfaz de Cydia es muy sencilla, es un programa con una ventana y una barra de herramientas con 5 secciones:
La portada en "Cydia",
El catálogo de aplicaciones en "Sections"
Un panel de novedades en "Changes"
Un gestor de instalaciones y repositorios en "Manage"
Y una muy útil función de búsqueda en "Search".
La primera vez que lo ejecutéis tratará de actualizarse a través de Internet; elegid "Complete Upgrade" para que se ponga al día al 100% y posteriormente os ofrecerá la opción del tipo de usuario que sois, usuario normal, hacker, desarrollador. Os aconsejo la primera, aunque a mí me gusta más la segunda, con opción de línea de comandos.
Cydia utiliza lo que se llaman repositorios, una especie de catálogos online que contienen los enlaces a todos los programas que se muestran. Con los repositorios que vienen por defecto junto con Cydia tendremos la mayoría de nuestras necesidades resueltas, pero hay otros repositorios que se pueden añadir y que nos ampliarán aún más las posibilidades del gadget.
Instalando programas con Cydia
Probemos a instalar un par de programas: BossPrefs para controlar de una forma ampliada las preferencias del iPod, y OpenSSH para poder acceder al contenido del mismo vía SSH. Veréis qué sencillo es:
Usando la función de búsqueda, localizamos rápidamente el programa SSH
Entrando en su ficha veremos una descripción del programa y en la parte superior derecha pulsar el botón llamado "Install" para que se instale. Así de sencillo.
Podemos hacer lo mismo buscando el programa BossPrefs
Una vez instalado, aparecerá en el SpringBoard - el nombre que tiene el escritorio del iPod - como un programa más, al que podéis acceder con normalidad.
Desde aquí podéis controlar si queréis tener abierto el acceso por SSH o no. Es mejor tenerlo cerrado habitualmente, pues las credenciales de acceso son las mismas para todos los iPod y si estás conectado en una red fuera de tu control, cualquiera que tenga acceso a tu IP podría acceder vía SSH a tu iPod.
Una vez abierto el acceso por SSH, podéis usar cualquier cliente FTP con posibilidad de conexión por SSH para conectaros con vuestro iPod. A mí me gusta FileZilla, muy completo y compatible con Windows y Mac OS X. Podéis descargarlo en
http://filezilla-project.org/
Una vez instalado FileZilla, sólo tenéis que definir la conexión con vuestro iPod, facilitando la dirección IP que tenga vuestra conexión Wi-Fi, el usuario
root y la contraseña
alpine.
A la izquierda está vuestro equipo y en la ventana de la derecha el iPod. Si accedéis a esta carpeta veréis las imágenes como si fuese una tarjeta de memoria.
Una cosa importante que debéis saber es que las aplicaciones instaladas a través de Cydia no se pueden eliminar de la misma forma que las instaladas vía iTunes. Si mantenéis pulsado el dedo sobre cualquier icono, veréis que comienzan a temblar y sólo los que llevan una "X" se pueden eliminar desde el SpringBoard, las aplicaciones de Cydia se borran desde Cydia.
Accediendo al botón "Manage" y dentro de él a "Packages" podemos ver lo que hemos instalado con Cydia.
Localizamos el programa BossPrefs y entramos en su ficha, desde donde podremos elegir el botón "Modify" que nos presentará la opción de reinstalarlo o bien de eliminarlo.
Venga valientes, que es muy fácil ...