Respuesta: Yo y MI ESTÓMAGO.
Pues yo me encuentro mucho mejor y como más y mejor que antes, Ichan.
Imagino que los siguientes diez no serán tan rápidos, por eso me calculo tres meses para conseguirlo, aunque tampoco me impongo nada que me fuerce o estrese.
Si tardo un año pues no pasará nada, el tema es llegar a un peso razonable.
Ya hace unos años había bajado 15 kilos en 4 meses con la dieta Montignac y está vez me he hecho mi propia dieta, más o menos coincide en lo básico pero adaptándola más a lo que creo que me sienta mejor (escuchando a mi cuerpo después de muchos años) .
Esta vez parece que va más rápido porque también estoy haciendo algo de ejercicio, que si bien no creo que te haga perder peso directamente sí me ayuda indirectamente a bajar y mucho.
Dos días a la semana voy a correr 4 o 5 km y dos días más bici estática una hora.
Procuro ir caminando al trabajo o al cole. También suelo ir a caminar ligero dos o tres horas los fines de semana.
La dieta que llevo es más o menos la que conoce todo el mundo, resumiendo en lineas generales, por si alguien puede interesarse (que lo suyo es un control del endocrino aunque yo no he ido):
Fundamental y sin esto lo demás no sólo no sirve sino que hasta puede uno engordar:
Evitar picar entre comidas, pinchos, pan, sandwiches, bocatas, dulces, snacks, cañas, vinos, bebidas azucaradas o edulcoradas, cualquier cosa que lleve lo más mínimo de azúcar o edulcorantes (los edulcorantes parece ser que aún no teniendo calorías algunos (los polialcoholes sí) engordan igual o más que el azúcar y encima joden la salud (aspártame, acesulfame...son jodidos)...etc...
El tema es que no suba el azúcar en sangre entre horas por meter a la boca nada de eso, incluyendo un miserable chicle...
Aunque tampoco es que abusara de estas cosas, sé perfectamente que es lo que me estaba jodiendo y engordando poco a poco, el pinchito del trabajo a media mañana, el croasancito algunos días, el bocata por la tarde.....
Evitando estas cosillas lo demás está tirado porque las cantidades son libres, sólo hay que observar la ya archiconocida regla de no mezclar hidratos buenos (porque los malos ya los hemos prohibido) con proteínas o grasas.
Dejar 3 horas entre comidas sin tomar más que agua o te verde.
.-desayuno
3 o 4 piezas de fruta (piña,pera, kiwi,plátano,un poco de mango, ...batido con zumo de naranja). Algunos días como frutos secos también (yo creo que al pelo le vienen bien pues estas dietas restrictivas en hidratos creo que lo debilitan mucho).
Algún día me meto café con leche y un par de churruscos de pan integral con mermelada.
Abundate agua durante las primeras horas del día por la deshidratación de noche.
Si voy a correr voy antes de desayunar.
.
-media mañana : café con leche cargado o mejor un yogur natural o dos.Agua.
.-comidas:
Tres días a la semana carne o pescado con ensalada , verduritas, champiñones, legumbres, etc.... Plancha, horno, etc...
La cantidad que quiera (me da casi verguenza decir lo que he llegado a meterme de una sentada los primeros días, ahora ya me pide menos cantidad el cuerpo).
Otros tres días ensaladas o revueltos con espinacas, setas, jamón, etc... Un día a la semana, mínimo , sólo comida verde y viva.Poca agua durante la comida.
Un día legumbres, lentejas con verduras (sin carnes), etc....
Del desayuno en adelante nada de pan, pasta, azúcar, arroz, harinas, patatas, frutas, masas, bechameles, cosas con almidón , azúcar, lactosa, dextrosa, edulcorantes.... ( casi todo lo envasado lleva algo de esto)
Media hora después de comer : infusión de té verde con hierbabuena fresca. Prefiero evitar café con leche sobre la comida.
.-merienda: yogur natural o queso fresco desnatado o pavo sin sal o embutidos sin lactosa, dextrosa,almidón,etc....A veces una ensalada. Agua 1/2 litro o más
Si hago bici suelo hacerla antes de merendar.
.-cena:
lo mínimo, nada de leche ni hidratos y evitando meter nada dos horas antes de dormir. Agua abundante.
Con el tiempo me he acostumbrado a merendar algo más y cenar un yogur natural.
El libro de Montignac "
Comer para adelgazar" que ya conocéis muchos, me parece razonable lo que comenta de los picos de glucosa en sangre y la actividad del páncreas, la secrección de insulina, etc..., metiendo legumbres,verduras y fruta como glúcidos saludables. Sólo restringe los hidratos super-refinados, azúcares, harinas, etc... La dieta Duncan por ejemplo me parece menos saludable.
Pero otro libro (tampoco muy científico pero interesante) que me ha gustado bastante es el método Gabriel (anda por la red disponible).
Habla un poco de cómo romper con ciertos mecanismos , parece ser que de nuestro cerebro más primitivo, que provocan el engordar como respuesta al estrés , sobre todo en algunas personas (que a veces es cierto que en una situación de ansiedad te da por comer, y eso parece que es una respuesta muy animal , muy primigenia, de autodefensa y de prepararse para la escasez, etc... de nuestros ancestros...Me pareció muy interesante y razonable).
BUeno, pues a ver que pasa en estos meses. Ya os comentaré.
Yo estaría felíz de seguir bajando como hasta ahora, aunque supongo que los primeros kilos son más fáciles, pierdes mucha agua, masa muscular,etc....pero de volumen he bajado mogollón, la barriga desaparecida prácticamente, mejor que estaba estoy sin duda, más ágil y con más energía y la verdad tengo que decir que el deporte me está ayudando mucho, y aunque al principio da pereza termina enganchando.
SAludos