"Zero Dark Thirty / La noche más oscura". Bigelow una mujer de armas tomar

Respuesta: "Zero Dark Thirty / La noche más oscura". Bigelow una mujer de armas tomar

psá

Muy pesadita y manida en sus dos primeras horas, todo es un mcguffin de libro para llegar a la noche de la captura, que eso sí, está primorosamente rodada, montada , iluminada y planificada, pero que funciona mas como set piece independiente que como colofón a la trama.

Tampoco tiene la complejidad suficiente como para que te apasione todo la trama politica, gubernamental y burocrática, con esas tensiones de poder que culminan en la perorata de la Chastain al Chandler. Por cierto, personajes muuuuuy justitos en su definición y escritura, la Jessica al final se llevará el Oscar por su peor trabajo de todos los que ha hecho en estos 3 años. Por qué llora al final? Por qué come chicles pero no se quita el velo si está en su casa?


Salvo el climax y la secuencia de la persecución con Edgar Ramirez conduciendo o la espera del confidente médico en la base, no tiene mucho mas donde rascar. Desde luego, The hurt locker estaba bastante mejor , sobre todo porque era mucho mas modesto en sus objetivos y no tenía tanta parafernalia ni levantó expectativas que luego no pudiera cumplir.
 
Respuesta: "Zero Dark Thirty / La noche más oscura". Bigelow una mujer de armas tomar

No puedo estar más de acuerdo contigo, Nogales. Para mi uno de los títulos sobrevalorados del año.
 
Respuesta: "Zero Dark Thirty / La noche más oscura". Bigelow una mujer de armas tomar

Demasiado dilatada en su primera parte pero con set pieces muy rescatables como la tortura o la persecución de Edgar Ramirez, remonta como se ha comentado anteriormente en su última hora de asalto a la casa de Osama, planeada y rodada con maestría y pulso por la Bigelow.

A destacar la Chastain que para mi está súblime, viendo evolucionar su personaje durante los años de busqueda y captura y unos Mark Strong y Gandolfinis robaescenas espectaculares.

Bigelow demuestra una vez más ser la mejor rodando y haciendo entender la acción al espectador en la actualidad, más de uno debería aprender.
 
Respuesta: "Zero Dark Thirty / La noche más oscura". Bigelow una mujer de armas tomar

Joder vaya bluff ¿no? :inaudito No pensaba encontrarme una gran película, pero sí al menos una que no me hiciera pensar cada dos por tres en lo que iba a preparar de cena. Tampoco es que sea un coñazo, pero es que no tiene ningún interés más allá de, como ha dicho Lerink, leer un informe; presenciar la reconstrucción de unos hechos, sin más.

Y es cierto que el final es claramente lo mejor, aunque a mí no me parece que esté tan bien planificado. Sí me gusta la "idea" de presentar una operación militar, una secuencia de supuesta acción, con una duración dilatada, sin suspense (porque yo no he sentido ninguno). Una secuencia con cagadas, con titubeos, como naturalmente uno se imagina que son estas cosas en realidad. Y sobre todo me gusta lo mejor de toda la película: los preciosos y valientes planos nocturnos de Greig Fraser. Sí. Señor. :palmas:palmas:palmas

Chastain está bien pero se ve que la atención que está recibiendo se debe más a ser su primer papel protagonista después de su cosecha del año pasado.

P.D. Curioso que el que mate a Bin Laden sea el chulo de "Los rompecorazones" :cuniao
 
Respuesta: "Zero Dark Thirty / La noche más oscura". Bigelow una mujer de armas tomar

Irregular aunque interesante película, que en todo su tramo central acaba resultando demasiado plomiza y confusa, hasta llegar al gran momento del asalto a la casa, magníficamente rodado por Bigelow. El problema es que no hay ni un solo momento de tensión ya que conocemos de sobra el desenlace (de hecho, no me enteré de que cuándo se cargan a Bin Laden hasta que no le he dado al rewind pa volver a verlo, ya tenía la cabeza en otras cosas...).
Buena y formalmente impecable.
 
Respuesta: "Zero Dark Thirty / La noche más oscura". Bigelow una mujer de armas tomar

Insufrible.

Coincido en los defectos que habéis señalado. Y las virtudes, que también habéis apuntado ya, no me han parecido ni demasiado destacables ni, desde luego, suficientes como para salvar la película.

La Chastain, funcional. Y ya.

Bigelow, por favor, dedícate a rodar correcalles, hostias y explosiones. Hasta ahí.
 
Respuesta: "Zero Dark Thirty / La noche más oscura". Bigelow una mujer de armas tomar

mujer_planchando.jpg


:cuniao :p
 
Respuesta: "Zero Dark Thirty / La noche más oscura". Bigelow una mujer de armas tomar

La peli está muy bien.

Tiene que tener ese tono monocorde, implacable, casi obsesivo y cansino porque es un reflejo de la protagonista, una tipa que se obsesiona con cazar un fantasma y obliga a todo el puto estado a hacerle caso para llegar a ese finalazo en que ve el cadáver y realmente no tiene ni puta idea de quién es ese tipo que está ahí muerto y al que ha dedicado una vida vacía y solitaria. Se acabó.

En esa desolación que transmite es mucho más sincera que Zodiac, que era un poco lo mismo pero que se permitía trucos para engañar al espectador y convencerle de la teoría loca del prota y que te caiga mazo simpático.

Aquí solo está la "hija de puta" y su obsesión. No cae simpática. No hay empatía. Apenas emoción. No hay más que una búsqueda sin sentido de venganza ciega.
 
Respuesta: "Zero Dark Thirty / La noche más oscura". Bigelow una mujer de armas tomar

Pues a mí me ha gustado (sólo con ese comienzo en negro ya me ganó). Tienes sus fallicos allí y allá: a veces el montaje, a veces una línea de diálogo poco inspirada o una interpretación chirriante... pero el conjunto es bastante sólido. Curiosamente lo que menos me ha convencido es la música, que por lo general no resulta ni muy adecuada (dada la sobriedad del conjunto) ni especialmente inspirada.

La película comparte muchos puntos en común con The Hurt Locker (para bien y para mal), no sólo en el plano conceptual (personalidad adictiva que se obsesiona y es absorbida por su profesión), sino en el formal; lo que pasa es que la profesión aquí retratada resulta menos estimulante y adrenalítica para el gran público. Me gusta mucho, por ejemplo, el hincapié que se hace al final en los archivos, papeles, discos duros, etc. incautados; da pereza sólo verlos: tanto romperse los huevos investigando para, al final, obtener como recomepensa aún más trabajo; una fuente inagotable de jodienda que pasa de unos a otros. Es significativo que la tipa sólo se ría con verdadero placer mientras observa a los Seals haciendo el chorra (como niños) en la base; llevan una vida completamente opuesta a la suya: les importa un bledo todo; son colegas; disfrutan el momento; cumplen órdenes; hacen su trabajo sin romperse mucho la cabeza; ríen, juegan, bromean, se divierten, VIVEN... mientras ella ha tirado su juventud por el retrete y está sola. Alcanzar al fin ese objetivo tan obsesivamente ansiado es como morir... y ahí se queda: mustia, hundida y con la mirada perdida; echando la lagrimilla en un avión que parece un ataúd.

En cuanto a lo que se ha dicho aquí de que vuelven todos en el mismo helicóptero, no es así: hay tres en la escena final. Cuando se produce el accidente, envían otro (no silencioso) para la evacuación. El primer grupo regresa en el silenciado superviviente con el cadáver; el segundo, de refuerzo, se va un poco más tarde con los fulanos que se quedaron a volar los restos del estrellado (y también se ve como llega a la base).
 
Última edición:
Una de las realizadoras más infames que ha dado el cine grueso, realizando una película francamente notable para sorpresa del respetable, desmontando la teoría femenina del "tras la cámara".

En la sombra de su bodrio, The hurt Locker, pero cambiando rutina por rigor y motivo vago por periodismo, en un tono sobrio y conciso que deslumbra, con una fotografía y decisiones de cámara al hombro admirables, al lado de un reparto entregado.

Admirable que Bin Laden sea lo de menos y que la cara, tal cual nos pasó a todos, no sea revelada. De nuevo imperfecta por pequeños resquicios de ritmo y alguna cosa que no termina de casar con el rigor puro, pero que en nada empalidece el notable conjunto.

Viva. Vivan las sorpresas.

PD: Y muy bien copiado al inicio el corto de Iñárritu (los negros con los audios). Muy bien traído, vaya.
 
Pero si es una película seca, falta de circos y austera de cojones. Obviamente, estaba escrito que me iba a chiflar, para mi sorpresa.
 
En lineas generales me gusto pero ¿ no la encontrais excesivamente larga ?, en algunos momentos decae. La parte final de tan realista apenas podia divisar nada de lo oscuro que estaba todo,jeje. Por cierto me dio la sensacion que la banda sonora,magnifica por cierto de Desplat, sonaba siempre muy bajita.
 
¿ no la encontrais excesivamente larga ?

Más que un día sin pan. Me quedo, de lejos, con su anterior trabajo sin lugar a dudas. Siempre he sido muy fan de Hurt Locker. Pero esta se la dejo para los que la aplauden. Es una de tantas que "ni fu ni fa".

Para mí ésta mejora en todo a The Hurt Locker, sobre todo en sus resoluciones, pero vamos ya digo que en cada apartado.
Enviado desde dispositivo móvil
 
A mi esta me estaba provocando bastante desidia a excepción de momentos puntuales y la parte final que es la que más se acerca al cine de la Bigelow. Pero ya digo, esta se la dejo para los que la disfrutaron más que yo.
 
A mi esta me estaba provocando bastante desidia a excepción de momentos puntuales y la parte final que es la que más se acerca al cine de la Bigelow. Pero ya digo, esta se la dejo para los que la disfrutaron más que yo.

Pues lo que mola es el concepto cuasi documental que lleva a cabo Bigelow. Y sí, la última media hora está de puta madre, rodada muy bien, pero las dos horas anteriores también: te atrapa y no te suelta por esa crudeza a la hora de ir explicando los acontecimientos.

Y coincido con Ropit y Magnolia: Zero Dark Thirty se caga y se mea en The Hurt Locker aquí, y en la Conchinchina, pero de largo.

The Hurt Locker era un tostón en el que te daba igual lo que le pasara a los personajes (de hecho, deseaba que les explotase una bomba en los huevos y así acabara ya la peli, que no iba ningún lado), mientras que en ZDT te involucras en la historia, en la obsesión de Maya (y acabas igual de vacío que ella al final: ¿Y ahora qué?).

ZDT me parece de lo mejorcito que ha parido Hollywood en 2012, junto con The Master y alguna cosilla más.
 
Es que todo lo que destacas como virtud de esta, en serio, me pasa a mi, tal cual, con Hurt Locker. A mi me atrapa cosa mala y no me suelta hasta el final mientras que esta fuí yo el que hizo el (sobre)esfuerzo para no soltarme y dejar que se fuera a donde le diese la gana. No le veo aliciente o aderezo que yo pueda aplaudir mientras que con Hurt Locker le encuentro muchos más aciertos que esta. Tiene virtudes pues algo así las tiene pero que no seré yo el que la pelee fuerte o la defienda pues no me dejó muy buen sabor de boca. ;)
 
Es que todo lo que destacas como virtud de esta, en serio, me pasa a mi, tal cual, con Hurt Locker. A mi me atrapa cosa mala y no me suelta hasta el final mientras que esta fuí yo el que hizo el (sobre)esfuerzo para no soltarme y dejar que se fuera a donde le diese la gana. No le veo aliciente o aderezo que yo pueda aplaudir mientras que con Hurt Locker le encuentro muchos más aciertos que esta. Tiene virtudes pues algo así las tiene pero que no seré yo el que la pelee fuerte o la defienda pues no me dejó muy buen sabor de boca. ;)

Reconozco que la temática de ZDT, si pasas un poco del tema, o piensas que fue todo un engaño, etc, etc, etc... es fácil que no conectes con ella, y se haga insufrible.

Hay que verla sin prejuicios, sobre todo ideológicos, porque la cinta lo merece. Atreyub, deja que pase unos meses, medio olvídala, y revisiona sin prejuicios.

Y ya contarás.
 
Mira, te voy a poner un caso. Lincoln mismamente. Hay gente que le pareció aburridísima mientras que a mi me pareció todo lo contrario. Y esta peli ZDT precisamente la vi con ganas porque creí que, aún no siendo de acción tensa como lo fue THL, almenos mantendría un ritmo pero se (me) hizo muy densa, demasiado quizás.

No niego el revisionado (ya me conoces al respecto) pero que no es de los que tenga ganas ahora. Pero bueno, cuando caiga te lo haré saber. ;)
 
Arriba Pie