calibrador
Borinot sense trellat
Esta es una de las calibraciones que le he hecho a uno de los JVC de este año 2012, en concreto a un X-30, y como todos sabemos, cuando hablamos de JVC lo hacemos de los proyectores con mayor contraste nativo ON-OFF del mercado. Estos proyectores son capaces de ofrecer unos niveles de negro excepcionales, comparables incluso al de los mejores plasmas, y además lo hacen sin ningún tipo de iris dinámico que vaya ajustando la salida de luz en función de la señal entrante de video, con lo cual, y por poner un ejemplo: En un espacio profundo de estrellas estos proyectores son capaces de mantener el máximo nivel de negro a la vez que mantienen el máximo pico de luz, sin que por ello tenga que hacer sacrificio alguno en uno u otro sentido, cosa que un proyector con iris dinámico no puede conseguir. Ahora bien, esta resulta ser la parte más positiva del asunto, porque en la parte negativa nos encontraremos con la ausencia total de un sistema para la gestión del color CMS. También hay que añadir que al no disponer de un sistema para la gestión del color CMS, y seleccionando el Preset de color que más se ajusta al standard de video (espacio "normal") me he encontrado con unos valores que están ligeramente por debajo del standard de color para la HD, REC.709, y esto es algo que puede dificultar la búsqueda de una solución externa como podría ser la proporcionada por un Lumagen o un DVDO. ¿Por qué? Las causas las veremos más adelante porque esta prueba, entre otras cosas, consistirá también en valorar si merece o no la pena disponer de un videoprocesador como compañero de viaje para este JVC X30.
Unas fotos del proyector:
En primer lugar, se procedió a ajustar el proyector mediante su juego de lentes, y hemos de reconocer que la flexibilidad para realizar el ajuste es excelente. También se comprobó que la alineación era correcta y que no había ningún problema en ese sentido.
El proyector lo tenemos colocado a una distancia aproximada de 4,20 mtrs para una pantalla de 106" de diagonal, y en esas condiciones pudimos obtener el máximo ft recomendado para videoproyección (16 ft) con modo de lámpara en bajo y el iris establecido en su posición intermedia. Que es un proyector muy luminoso, se nota. Sin embargo, si lo que se pretende es obtener mayor nivel de negro, quizá se prefiera trabajar sobre unos 10 ó 12 ft cerrando aún más el iris.
Antes de ajustar la salida de luz y contraste del proyector se ajustó el nivel de oscuro de la imagen (negro) y para ello se utilizó el patrón correspondiente para el ajuste del negro del disco de calibración AVS HD 709.
Este patrón consiste en ir reduciendo el nivel de brillo hasta que la barra parpadeante del nivel 16 se sincronice con el oscuro de la imagen, o sea, hasta que no sea visible, y la barra del nivel 17 sea casi o prácticamente imperceptible, algo que a veces no va a ser siempre del todo posible realizar porque los pasos digitales entre una muesca y la siguiente no nos lo van a permitir. Si se diera ese caso, no pasa nada, y siempre habrá que establecer el nivel de oscuro de forma que jamás sea visible la barra 16 , aunque para ello tengamos que sacrificar los niveles 17 o incluso 18, ya que es preferible mantener el máximo nivel de negro a levantarlo y perder relación de contraste, algo que precisamente es la mayor virtud de este proyector.
Se comprobó que los valores correctos de brillo y contraste son los que vienen predeterminados de fábrica en el proyector. Como ya he dicho anteriormente, para obtener 16 ft, solo fue necesario un pequeño ajuste del iris en modo de lámpara bajo, y obtuvimos los 16 ft manteniendo además los niveles del 109 %, o sea, manteniedo niveles por >235 sin clipping.
patrón para comprobar niveles de blanco
En cuanto a la nitidez, me ha sorprendido lo nítido que es este JVC, y gran culpa de ello lo tiene la excelente calidad de su juego óptico. En otras generaciones tal vez se criticó que los JVC no proporcionaran un nivel de detalle comparable a otros proyectores, pero en esta ocasión hemos de reconocer que el nivel de detalle no es un problema para este JVC.
Mediante el correspondiente patrón de nitidez se estableció que el valor correcto era en su nivel mínimo, ya que cualquier otra opción que no pase por su valor mínimo va a añadir algo de información no perteneciente al la señal.
ejemplo de patrón de nitidez. DVE
El movimiento con material 24p me ha parecido excelente, perfecto, y este es otro aspecto a destacar junto a su rango dinámico nativo y nivel de detalle.
Sobre los procesores de movimiento basados en la interpolación de frames ni me he molestado en probarlo, no me interesa, ya que es algo que indudablemente afecta a la calidad de imagen porque no existe ningún procesador de estas características que en algún momento no introduzca artefactos, además de adulteración que supone sobre la textura original de la película. Como reclamo o márqueting para fomentar ventas puede servir, pero para un videófilo no tiene el más mínimo sentido práctico si lo que se pretende es una fiel reproducción del fotograma original.
EMPECEMOS.
El material que hemos empleado para hacer el trabajo es el compuesto por.
Discos para el ajuste, calibración y proueba de video: Disney WOW, Spears $ Munsil, Los diez mandamientos, Avatar y La invención de Hugo.
Software de calibración: ChromaPure Profesional ver.2.13
Colorímetro: Display 3PRO certificada.
Certificación REFERENCIAS.
Certificación CORRECCIONES APLICADAS.
Radiance Mini 3D.
Una vez hemos seleccionado los presets del proyector que más se ajustan a los stándares de la industria. Que son los modos: Cine, 6500K, gamma: Normal y espacio de color: Normal, pasaremos a realizar la calibración, en primer lugar, desde los poropios controles del proyector.
Para la escala de grises y gamma disponemos de un menú de punto de blanco a 2 puntos y de un menú multipunto con controles independientes para cada componente R,G,B y blanco. Al final todo esto es esencialmente equivalente a un completo sistema de balance de blanco y gamma, porque al ajustar la gamma de los componentes R,G,B, el punto de blanco estará también hecho. Sin embargo, al revés no es lo mismo, porque se puede disponer de un punto de blanco perfecto a lo largo de toda la escala de grises pero una gamma sub-óptima.
PRE-CALIBRACIÓN.
Una vez hemos tomado medidas de la escala de grises vemos que los resultados ya son francamente muy bueno, pero nos encontrmos con una curva de gamma sub-óptima.
Si nos fijamos, vemos que desde el preset seleccionado tenemos una escala de grises con algo más de porcentaje de azul en la parte alta de la escala de grises, algo que se va compensando en su parte más intermedia hasta que en su extremo más inferior nos encontramos con que existe menos azul. Por otra parte se puede ver que la gamma es excesivamente baja, y que va dibujando una curva descendente a medida que la intensidad de la señal entrante va en aumento.
Ahora veamos cómo está el gamut.
GAMUT PRE-CALIBRACION
En cuanto a las medidas de pre-calibración del espacio de color, nos encontramos con un gamut que aún ofreciendo unos datos que relativamente se ajustan a la norma, ofrece un espacio de color algo más estrecho que el de la propia norma, y aún asumiendo que el proyector no dispone de un control para la gestión del color CMS, el hecho de partir de un espacio de color algo más reducido nos va a dificultar que podamos darle una solución externa como podría ser la de un Lumagen, HTPC o DVDO, ya que mediante una CMS externa podríamos sustraer desde un espacio de color más amplio que el de la propia norma, pero lo que no vamos a poder hacer es añadir a un espacio de color que parte de inicio con unos valores inferiores al de la propia norma.
Si analizamos el gamut observamos que partimos con un ligero problema de desaturación en verde, cyan y amarillo, aunque después de medir las saturaciones del interior del espacio de color he comprobado que este problema es más leve que en la propia frontera del CIE al 100% de saturación, con lo cual, el problema es más de índole gráfico que un verdadero problema perceptible en una prueba con video real. El caso es que no sólo tenemos problemas en la saturación, también nos encontramos con algún que otro problema de falta de luminosidad en rojo y azul, y aunque un problema de luminosidad en el azul es ciertamente irrelevante, el problema de luminosidad en el rojo ya representa un problema mayor, y como el x30 no dispone de CMS, si la calibración se realiza mediante los propios controles de proyector, habrá que aceptarlo y vivir con ellos.
Después veremos qué se podría haber hecho en la calibración si en lugar de utilizar los propios controles del proyector hubieramos utilizado un Radiance mini 3D, y lo probaremos tanto partiendo del espacio de color en normal, que es donde tenemos estos problemas, como también partiendo de un espacio de color más extendido, el ancho 2.
CALIBRACIÓN CONTROLES DEL X30
Para empezar vamos a utilizar los propios controles del proyector, y vamos a empezar desde el menú del balance de blancos a dos puntos. Lo que vamos a hacer es muy, muy, fácil. En primer lugar, vamos a reducir el componente azul high + para reducir ese ligero exceso de azul de la parte alta de la escala de grises. Y en segundo lugar, aumentaremos el componente azul low - si es necesario.
menú 2 pts balance de blancos
Así, primero utilizaremos un patrón del 100% blanco de campo completo y reduciremos ligeramente el azul + para nivelar la escala de grises, y en segundo lugar, utilizaremos un patrón del 30% para compensar esa falta de azul en los niveles más bajos en la escala de grises.
Bien, una vez hecho y conseguido el objetivo (que no tenía dificultad alguna) vamos a pasar al ajuste de la gamma, y aquí nos encontramos con un completísimo menú multipunto para los intervalos 5, 10, 15, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 95 con control independiente para cada componente R, G, B y blanco.
multipunto gamma
Este ajuste va a ser algo más laborioso, y se trata de establecer el valor de gamma deseado mediante la opción de blanco del menú multipunto de gamma, una vez obtenido el valor gamma correcto, si es necesario (que lo será, seguro) entonces pasaremos a añadir o sustraer componentes individuales R, G, B que la lectura y ChromaPure desde su módulo de gamma nos vaya indicando en los diferentes intervalos de la escala de grises.
Si hemos procedido correctamente tendremos una escala de grises y gamma perfecta.
RESULTADO CALIBRACION ESCALA DE GRISES
Después de calibrar la escala de grises y gamma este excelente proyector nos obsequiará con unas hermosas imágenes que dejarían con la boca abierta al más exigente de los aficionados a la proyección, y si pasamos a verificar mediante una rampa de grises los resultados obtenidos observaremos que la suavidad entre las transiciones de la rampa y la pureza de los grises es perfecta, algo que posteriormente queda perfectamente reflejado en unas imágenes de video de excelente calidad, y es que el rango dinámico, escala de grises y gamma representan la columna vertebral de la imagen.
rampa de grises
En cuanto a los problemas en el color pues habrá que vivir con ello, y a pesar de no disponer de CMS, dentro de lo negativo, hemos de admitir que el espacio de color "normal" se ajusta bastante bien a los estándares a pesar de esos pequeños problemas de luminosidad y saturación, porque aquí de lo que se trata es de que con material de video real esos problemas no se perciban y eso es algo que no va a pasar, a no ser que seamos muy entendidos y estemos muy acostumbrados a valorar imágenes debidamente calibrado.
CALIBRACION CON RADIANCE MINI 3D
Unos días después de la calibración volví a la casa del propietario del proyector para, esta vez, comprobar mediante mi mini 3D qué resultados se podrían haber obtenido y si verdaderamente merecería la pena añadir a uno de estos proyectores un videoprocesador, que, entre otras, nos va a proporcionar un plus añadido de calidad general y un CMS externo que funciona perfectamente, algo de lo que que carece este x30.
Bien, la prueba la vamos a dividir en dos apartados. En primer lugar, intentaremos mejorar los resultados ya obtenidos mediante los propios controles del proyector en el espacio de color normal y mediante la CMS y decodificador de color del mini 3D. Y en segundo lugar, pasaremos a realizar una calibración con el mini 3D partiendo como base de un espacio de color más extendido, ya que como he dicho anteriormente, este sería el escenario ideal.
Pero antes de empezar deberíamos entender la forma en la que afectan a la calidad de la imagen los distintos tipos de errores en el color, porque no es lo mismo un error de luminosidad en el verde que en el azul, ni es lo mismo un error de saturación en el rojo que en el verde. Así que antes de empezar con el mini 3D hemos de considerar lo siguiente:
Según un artículo de Tom Huffman; si tomamos como base un error del 10% en luminancia, o de saturación, o de tono, nos encontraríamos con un dE diferente dependiendo del color y lo que este error en concreto afecte a la percepción.. Esta es la tabla:
Rojo
TONO = dE94 11.8
Verde
TONO = dE94 5.8
TONO = dE94 4.7
Conclusion:
En rojita los errores más importantes, y parece claro que los errores de matiz son los más perceptualmente notables, ya que un error del 10% en la tonalidad ofrece en los resultados el promedio más alto de dE, y el más notable como se puede ver es concretamente para el rojo.
Determinar el segundo tipo de error más notable para el color ya parece menos claro. Los errores de saturación son más evidentes para el rojo y azul, donde los errores de luminosidad son los menos ofensivos
Como se desprende de la tabla elaborada por Huffman, un error de tono en el rojo sería más notable que en su misma proporción en saturación o luminosidad, y en el verde el error más notable sería en luminosidad, y en azul al igual que en el rojo lo más notable sería en el tono y en la saturación.
El matiz es el ángulo de un color y por ello también es sin duda la característica más importante porque el tono es el aspecto del color que define y distingue un color de otro Sin embargo, en el verde no parece ser el aspecto más importante, ya que el verde está principalmente relacionado con el mundo de la naturaleza, y ahí es muy difícil para la vista determinar diferencias entre unos y otros tonos entre un abanico tan extenso de posibilidades, siendo en ese caso concreto del verde más importante un error de luminosidad que uno de tono o saturación.
Una vez entendidos estos puntos, seremos capaces de entender mejor a qué clase de problema no enfrentamos en el espacio de color en "normal", y si lo hemos entendido comprenderemos que esos problemas no son excesivamente importantes.
Hemos visto en pre.calibración que en el modo "normal" tenemos en el rojo un tono y saturación perfectos, no así en su luminosidad, pero si revisamos la table veremos que ese precisamente es el menor de los problemas. En cambio, en el verde tenemos una luminosidad correcta pero un problema de tono y desaturación, que también representan en la tabla el menor de los problemas. Y en el azul vemos que tenemos un problema de luminosidad, que es prácticamente irrlevante. Y también vemos que tenemos un problema de desaturación en Cyan y amarillo, donde el mayor problema sería en su tono y luminancia, no tanto en saturación. Bien, una vez que sabemos qué errores tenemos y como afectan a la imagen, veámos qué podemos hacer con el mini 3D.
Bien, empecemos:
ESPACIO DE COLOR "NORMAL" CON LUMAGEN MINI 3D.
Pues como los problemas de desaturación no vamos a poder solventarlos, vamos a intentar mejorar el resto de aprtados. Por ejemplo: Para esos errores de luminosidad en rojo y azul el mini 3D nos ofrece dos alternativas.
La primera, consiste en reducir porcentaje de blanco de la referencia blanca de la CMS del mini 3D, y de esa manera recuperaríamos la luminosidad de rojo y azul, lo que pasa, es que también aumentarían la luminosidad en el resto de colores, algo que no es un problema porque posteriormente podríamos reducir luz medante sustración desde la CMS hasta dejar la luminosidad de todos los colores perfectamente, pero el incomveneinte que tiene este sistema es que también reducirámos foot lamber de la referencia blanca que tenemos establecida en 16, así que por este motivo automáticamente vamos a descartar esta solción, ya que entre elegir punch y los errores de luma en rojo y azul, sin duda, me quedo con los errores de luma y mantenemos la PQ que en n proyector es importante.
La segunda posibilidad, que es la que vamos a aplicar, consiste en la completa opción que Lumagen pone a nuestra disposición en decodificador de color
.
Entraremos en ese apartado y aumentaremos el control del rojo hasta que veámos reducido su error de luminosidad hasta el punto en el que reducir el error no su ponga clpping de niveles < 235 en rojo
Para vigilar que el aumento del control de rojo no ocasiona clipping, utilizaremos este patrón de AVS HD.
patrón recorte de color
Un vez hemos concluido el trabajo en espacio de color "NORMAL", vemos que hemos obtenido los siguientes resultados con el mini 3D
ESCALA DE GRISES y GAMMA
Aunque la medida es a 11 pts, la calibración desde el mini 3D fue realizada a 21 pts. Obsevar como después de calibrar seguimos manteniendo los 16 ft. Lo vengo a decir porque hay gente que me comenta que después de calibrar pierde mucha luz.
COMPARATIVA RESULTADOS. GAMUT EN "NORMAL", ANTES CON PROYECTOR Y DESPUES CON MINI 3D
Resultados anteriores "sin mini 3D"
Resultados finales "con mini 3D".
Como se puede ver la mejoría es MUY importante. Vemos que en el rojo hemos podido reducir el error de luminosidad hasta algo menos del 7%, que representa un dE94 1.9, y que tono y saturación están perfectos. En el verde hemos dejado la luma perfecta y reducido ligeramente el error de tono y saturación, aunque ya sabíamos que al no poder añadir saturación, más no ibamos a poder hacer. El azul ha quedado perfecto. Y los secundarios hemos dejado luma y tono correctamente, aunque los problemas de saturación en Cyan y amarillo siguen ahí por lo que ya sabemos de no poder añadir saturación. Pero como dije al principio, a lo largo del espacio de color esos problemas son algo manores de lo que estamos viendo en la frontera del CIE.
Veamos como están las saturaciones a lo largo del espacio de color en 25, 50 y 75%
Como se puede ver, el interior del espacio de colo presenta un estado sensiblemente mejor a lo que anteriormente nos habíamos encontrado al 100%. En 25 y 50% de saturación los resultados son bastante buenos y sensiblemente mejores al 100, que además es la parte más importante del espacio de color, sobre todo para los tonos de piel.
.
Visto lo visto. ¿Merece la pena un Lumagen para este X30?. Lo dejo para que cada cual saque sus propias conclusiones.
Pero aquí no acaba todo, porque lo que hemos hecho ha sido trabajar sobre el modo "NORMAL", que es un espacio de color algo más reducido (THX también lo hace y nadie se queja). Ahora vamos a trabajar sobre un espacio de color más extendido, que en teoría es el escenario ideal para este tipo de videoprocesadores. Veamos.
Después de tomar medidas vemos que el modo "ANCHO 2" ofrce un gamut más extendido
ANCHO 2 ANTES DE CALIBRAR
Y ahora los resultados después de efectuar la calibración mediante la CMS del MINI 3D.
ANCHO 2 CON MINI 3D
Pues ya lo estáis viendo, sobran las palabras. ¿Merece la pena añadirle un Lumagen a este X30?. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
También habría que añadir, que para aquellos que no quieran invertir demasiado tiempo en realizar manualmente una calibración, estos videoprocesadores junto con ChromaPure ofrecen la posibilidad de poder realizar una calibración automáticamente, aunque para ello habremos de realizar nosotros unos primeros ajustes para que la autocalibración nos ofrezca los mejores resultados posibles. Se trata de que nosotros ajustemos primeramente la nitidez, el brillo y el contraste, y de que partamos de inicio desde los presets que más se ajusten a las normas, aunque en este caso concreto habría que probar sobre el modo ancho 2. A ver qué puede hacer el soft de Huffman en estas condiciones, por lo demás, con una D3 PRO en unos 10 ó 15 minutos tendremos hecha la calibación.
MI CONCLUSION
En mi modesta opinión este proyector en 2D ofrece una calidad de imagen a pesar de esos leves problemas en la exactitud del color, excepcional, y es que a rango dinámico, detalle de la imagen y fluidez de movimiento con contenidos 24p, no he visto nada mejor en su rango de precio, incluso es superior a la mayoría de proyectores que le doblen en presupuesto, y si además se le añade un mini 3D los resultados obtenidos pueden ser todavá mejores. Tanto en sala dedicda como en sala NO dedicada que no tenga problemas de reflexiones este proyector ofrece unos negros que dejan en evidencia a la mayoría de proyectores y a la mayoría de televisores de plasma. Qué espectáculo de proyector!.
PD: Menuda currada me ha costado hacer esto y el tutorial

Unas fotos del proyector:


En primer lugar, se procedió a ajustar el proyector mediante su juego de lentes, y hemos de reconocer que la flexibilidad para realizar el ajuste es excelente. También se comprobó que la alineación era correcta y que no había ningún problema en ese sentido.


El proyector lo tenemos colocado a una distancia aproximada de 4,20 mtrs para una pantalla de 106" de diagonal, y en esas condiciones pudimos obtener el máximo ft recomendado para videoproyección (16 ft) con modo de lámpara en bajo y el iris establecido en su posición intermedia. Que es un proyector muy luminoso, se nota. Sin embargo, si lo que se pretende es obtener mayor nivel de negro, quizá se prefiera trabajar sobre unos 10 ó 12 ft cerrando aún más el iris.
Antes de ajustar la salida de luz y contraste del proyector se ajustó el nivel de oscuro de la imagen (negro) y para ello se utilizó el patrón correspondiente para el ajuste del negro del disco de calibración AVS HD 709.

Este patrón consiste en ir reduciendo el nivel de brillo hasta que la barra parpadeante del nivel 16 se sincronice con el oscuro de la imagen, o sea, hasta que no sea visible, y la barra del nivel 17 sea casi o prácticamente imperceptible, algo que a veces no va a ser siempre del todo posible realizar porque los pasos digitales entre una muesca y la siguiente no nos lo van a permitir. Si se diera ese caso, no pasa nada, y siempre habrá que establecer el nivel de oscuro de forma que jamás sea visible la barra 16 , aunque para ello tengamos que sacrificar los niveles 17 o incluso 18, ya que es preferible mantener el máximo nivel de negro a levantarlo y perder relación de contraste, algo que precisamente es la mayor virtud de este proyector.
Se comprobó que los valores correctos de brillo y contraste son los que vienen predeterminados de fábrica en el proyector. Como ya he dicho anteriormente, para obtener 16 ft, solo fue necesario un pequeño ajuste del iris en modo de lámpara bajo, y obtuvimos los 16 ft manteniendo además los niveles del 109 %, o sea, manteniedo niveles por >235 sin clipping.

patrón para comprobar niveles de blanco

En cuanto a la nitidez, me ha sorprendido lo nítido que es este JVC, y gran culpa de ello lo tiene la excelente calidad de su juego óptico. En otras generaciones tal vez se criticó que los JVC no proporcionaran un nivel de detalle comparable a otros proyectores, pero en esta ocasión hemos de reconocer que el nivel de detalle no es un problema para este JVC.
Mediante el correspondiente patrón de nitidez se estableció que el valor correcto era en su nivel mínimo, ya que cualquier otra opción que no pase por su valor mínimo va a añadir algo de información no perteneciente al la señal.
ejemplo de patrón de nitidez. DVE

El movimiento con material 24p me ha parecido excelente, perfecto, y este es otro aspecto a destacar junto a su rango dinámico nativo y nivel de detalle.
Sobre los procesores de movimiento basados en la interpolación de frames ni me he molestado en probarlo, no me interesa, ya que es algo que indudablemente afecta a la calidad de imagen porque no existe ningún procesador de estas características que en algún momento no introduzca artefactos, además de adulteración que supone sobre la textura original de la película. Como reclamo o márqueting para fomentar ventas puede servir, pero para un videófilo no tiene el más mínimo sentido práctico si lo que se pretende es una fiel reproducción del fotograma original.
EMPECEMOS.
El material que hemos empleado para hacer el trabajo es el compuesto por.
Discos para el ajuste, calibración y proueba de video: Disney WOW, Spears $ Munsil, Los diez mandamientos, Avatar y La invención de Hugo.

Software de calibración: ChromaPure Profesional ver.2.13

Colorímetro: Display 3PRO certificada.

Certificación REFERENCIAS.

Certificación CORRECCIONES APLICADAS.

Radiance Mini 3D.

Una vez hemos seleccionado los presets del proyector que más se ajustan a los stándares de la industria. Que son los modos: Cine, 6500K, gamma: Normal y espacio de color: Normal, pasaremos a realizar la calibración, en primer lugar, desde los poropios controles del proyector.
Para la escala de grises y gamma disponemos de un menú de punto de blanco a 2 puntos y de un menú multipunto con controles independientes para cada componente R,G,B y blanco. Al final todo esto es esencialmente equivalente a un completo sistema de balance de blanco y gamma, porque al ajustar la gamma de los componentes R,G,B, el punto de blanco estará también hecho. Sin embargo, al revés no es lo mismo, porque se puede disponer de un punto de blanco perfecto a lo largo de toda la escala de grises pero una gamma sub-óptima.
PRE-CALIBRACIÓN.

Una vez hemos tomado medidas de la escala de grises vemos que los resultados ya son francamente muy bueno, pero nos encontrmos con una curva de gamma sub-óptima.
Si nos fijamos, vemos que desde el preset seleccionado tenemos una escala de grises con algo más de porcentaje de azul en la parte alta de la escala de grises, algo que se va compensando en su parte más intermedia hasta que en su extremo más inferior nos encontramos con que existe menos azul. Por otra parte se puede ver que la gamma es excesivamente baja, y que va dibujando una curva descendente a medida que la intensidad de la señal entrante va en aumento.
Ahora veamos cómo está el gamut.
GAMUT PRE-CALIBRACION

En cuanto a las medidas de pre-calibración del espacio de color, nos encontramos con un gamut que aún ofreciendo unos datos que relativamente se ajustan a la norma, ofrece un espacio de color algo más estrecho que el de la propia norma, y aún asumiendo que el proyector no dispone de un control para la gestión del color CMS, el hecho de partir de un espacio de color algo más reducido nos va a dificultar que podamos darle una solución externa como podría ser la de un Lumagen, HTPC o DVDO, ya que mediante una CMS externa podríamos sustraer desde un espacio de color más amplio que el de la propia norma, pero lo que no vamos a poder hacer es añadir a un espacio de color que parte de inicio con unos valores inferiores al de la propia norma.
Si analizamos el gamut observamos que partimos con un ligero problema de desaturación en verde, cyan y amarillo, aunque después de medir las saturaciones del interior del espacio de color he comprobado que este problema es más leve que en la propia frontera del CIE al 100% de saturación, con lo cual, el problema es más de índole gráfico que un verdadero problema perceptible en una prueba con video real. El caso es que no sólo tenemos problemas en la saturación, también nos encontramos con algún que otro problema de falta de luminosidad en rojo y azul, y aunque un problema de luminosidad en el azul es ciertamente irrelevante, el problema de luminosidad en el rojo ya representa un problema mayor, y como el x30 no dispone de CMS, si la calibración se realiza mediante los propios controles de proyector, habrá que aceptarlo y vivir con ellos.
Después veremos qué se podría haber hecho en la calibración si en lugar de utilizar los propios controles del proyector hubieramos utilizado un Radiance mini 3D, y lo probaremos tanto partiendo del espacio de color en normal, que es donde tenemos estos problemas, como también partiendo de un espacio de color más extendido, el ancho 2.
CALIBRACIÓN CONTROLES DEL X30
Para empezar vamos a utilizar los propios controles del proyector, y vamos a empezar desde el menú del balance de blancos a dos puntos. Lo que vamos a hacer es muy, muy, fácil. En primer lugar, vamos a reducir el componente azul high + para reducir ese ligero exceso de azul de la parte alta de la escala de grises. Y en segundo lugar, aumentaremos el componente azul low - si es necesario.
menú 2 pts balance de blancos

Así, primero utilizaremos un patrón del 100% blanco de campo completo y reduciremos ligeramente el azul + para nivelar la escala de grises, y en segundo lugar, utilizaremos un patrón del 30% para compensar esa falta de azul en los niveles más bajos en la escala de grises.
Bien, una vez hecho y conseguido el objetivo (que no tenía dificultad alguna) vamos a pasar al ajuste de la gamma, y aquí nos encontramos con un completísimo menú multipunto para los intervalos 5, 10, 15, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 95 con control independiente para cada componente R, G, B y blanco.
multipunto gamma

Este ajuste va a ser algo más laborioso, y se trata de establecer el valor de gamma deseado mediante la opción de blanco del menú multipunto de gamma, una vez obtenido el valor gamma correcto, si es necesario (que lo será, seguro) entonces pasaremos a añadir o sustraer componentes individuales R, G, B que la lectura y ChromaPure desde su módulo de gamma nos vaya indicando en los diferentes intervalos de la escala de grises.
Si hemos procedido correctamente tendremos una escala de grises y gamma perfecta.
RESULTADO CALIBRACION ESCALA DE GRISES

Después de calibrar la escala de grises y gamma este excelente proyector nos obsequiará con unas hermosas imágenes que dejarían con la boca abierta al más exigente de los aficionados a la proyección, y si pasamos a verificar mediante una rampa de grises los resultados obtenidos observaremos que la suavidad entre las transiciones de la rampa y la pureza de los grises es perfecta, algo que posteriormente queda perfectamente reflejado en unas imágenes de video de excelente calidad, y es que el rango dinámico, escala de grises y gamma representan la columna vertebral de la imagen.
rampa de grises

En cuanto a los problemas en el color pues habrá que vivir con ello, y a pesar de no disponer de CMS, dentro de lo negativo, hemos de admitir que el espacio de color "normal" se ajusta bastante bien a los estándares a pesar de esos pequeños problemas de luminosidad y saturación, porque aquí de lo que se trata es de que con material de video real esos problemas no se perciban y eso es algo que no va a pasar, a no ser que seamos muy entendidos y estemos muy acostumbrados a valorar imágenes debidamente calibrado.
CALIBRACION CON RADIANCE MINI 3D
Unos días después de la calibración volví a la casa del propietario del proyector para, esta vez, comprobar mediante mi mini 3D qué resultados se podrían haber obtenido y si verdaderamente merecería la pena añadir a uno de estos proyectores un videoprocesador, que, entre otras, nos va a proporcionar un plus añadido de calidad general y un CMS externo que funciona perfectamente, algo de lo que que carece este x30.
Bien, la prueba la vamos a dividir en dos apartados. En primer lugar, intentaremos mejorar los resultados ya obtenidos mediante los propios controles del proyector en el espacio de color normal y mediante la CMS y decodificador de color del mini 3D. Y en segundo lugar, pasaremos a realizar una calibración con el mini 3D partiendo como base de un espacio de color más extendido, ya que como he dicho anteriormente, este sería el escenario ideal.
Pero antes de empezar deberíamos entender la forma en la que afectan a la calidad de la imagen los distintos tipos de errores en el color, porque no es lo mismo un error de luminosidad en el verde que en el azul, ni es lo mismo un error de saturación en el rojo que en el verde. Así que antes de empezar con el mini 3D hemos de considerar lo siguiente:
Según un artículo de Tom Huffman; si tomamos como base un error del 10% en luminancia, o de saturación, o de tono, nos encontraríamos con un dE diferente dependiendo del color y lo que este error en concreto afecte a la percepción.. Esta es la tabla:
Rojo
TONO = dE94 11.8
SATURACION = dE94 6.3
LUMINOSIDAD = dE94 5.5 Verde
TONO = dE94 5.8
SATURACION = dE94 3.7
LUMINOSIDAD = dE94 8.9
AzulLUMINOSIDAD = dE94 8.9
TONO = dE94 4.7
SATURACION = dE94 4.3
LUMINOSIDAD = dE94 3.5
LUMINOSIDAD = dE94 3.5
Aquí arriba podemos ver que un error del 10% en "tono" no es lo mismo en rojo, verde o azul.. Asó, ese 10% de error en tono representaría un delta error mayor en rojo (11.8) que en azul o verde.
Conclusion:
En rojita los errores más importantes, y parece claro que los errores de matiz son los más perceptualmente notables, ya que un error del 10% en la tonalidad ofrece en los resultados el promedio más alto de dE, y el más notable como se puede ver es concretamente para el rojo.
Determinar el segundo tipo de error más notable para el color ya parece menos claro. Los errores de saturación son más evidentes para el rojo y azul, donde los errores de luminosidad son los menos ofensivos
.
Sólo en el verde un error de luminosidad es más perceptible (por un margen importante) que un error de saturación o tono equivalente.
Sólo en el verde un error de luminosidad es más perceptible (por un margen importante) que un error de saturación o tono equivalente.
Como se desprende de la tabla elaborada por Huffman, un error de tono en el rojo sería más notable que en su misma proporción en saturación o luminosidad, y en el verde el error más notable sería en luminosidad, y en azul al igual que en el rojo lo más notable sería en el tono y en la saturación.
El matiz es el ángulo de un color y por ello también es sin duda la característica más importante porque el tono es el aspecto del color que define y distingue un color de otro Sin embargo, en el verde no parece ser el aspecto más importante, ya que el verde está principalmente relacionado con el mundo de la naturaleza, y ahí es muy difícil para la vista determinar diferencias entre unos y otros tonos entre un abanico tan extenso de posibilidades, siendo en ese caso concreto del verde más importante un error de luminosidad que uno de tono o saturación.
Una vez entendidos estos puntos, seremos capaces de entender mejor a qué clase de problema no enfrentamos en el espacio de color en "normal", y si lo hemos entendido comprenderemos que esos problemas no son excesivamente importantes.
Hemos visto en pre.calibración que en el modo "normal" tenemos en el rojo un tono y saturación perfectos, no así en su luminosidad, pero si revisamos la table veremos que ese precisamente es el menor de los problemas. En cambio, en el verde tenemos una luminosidad correcta pero un problema de tono y desaturación, que también representan en la tabla el menor de los problemas. Y en el azul vemos que tenemos un problema de luminosidad, que es prácticamente irrlevante. Y también vemos que tenemos un problema de desaturación en Cyan y amarillo, donde el mayor problema sería en su tono y luminancia, no tanto en saturación. Bien, una vez que sabemos qué errores tenemos y como afectan a la imagen, veámos qué podemos hacer con el mini 3D.
Bien, empecemos:
ESPACIO DE COLOR "NORMAL" CON LUMAGEN MINI 3D.
Pues como los problemas de desaturación no vamos a poder solventarlos, vamos a intentar mejorar el resto de aprtados. Por ejemplo: Para esos errores de luminosidad en rojo y azul el mini 3D nos ofrece dos alternativas.
La primera, consiste en reducir porcentaje de blanco de la referencia blanca de la CMS del mini 3D, y de esa manera recuperaríamos la luminosidad de rojo y azul, lo que pasa, es que también aumentarían la luminosidad en el resto de colores, algo que no es un problema porque posteriormente podríamos reducir luz medante sustración desde la CMS hasta dejar la luminosidad de todos los colores perfectamente, pero el incomveneinte que tiene este sistema es que también reducirámos foot lamber de la referencia blanca que tenemos establecida en 16, así que por este motivo automáticamente vamos a descartar esta solción, ya que entre elegir punch y los errores de luma en rojo y azul, sin duda, me quedo con los errores de luma y mantenemos la PQ que en n proyector es importante.
La segunda posibilidad, que es la que vamos a aplicar, consiste en la completa opción que Lumagen pone a nuestra disposición en decodificador de color
.

Entraremos en ese apartado y aumentaremos el control del rojo hasta que veámos reducido su error de luminosidad hasta el punto en el que reducir el error no su ponga clpping de niveles < 235 en rojo

Para vigilar que el aumento del control de rojo no ocasiona clipping, utilizaremos este patrón de AVS HD.
patrón recorte de color

Un vez hemos concluido el trabajo en espacio de color "NORMAL", vemos que hemos obtenido los siguientes resultados con el mini 3D
ESCALA DE GRISES y GAMMA

Aunque la medida es a 11 pts, la calibración desde el mini 3D fue realizada a 21 pts. Obsevar como después de calibrar seguimos manteniendo los 16 ft. Lo vengo a decir porque hay gente que me comenta que después de calibrar pierde mucha luz.
COMPARATIVA RESULTADOS. GAMUT EN "NORMAL", ANTES CON PROYECTOR Y DESPUES CON MINI 3D
Resultados anteriores "sin mini 3D"

Resultados finales "con mini 3D".

Como se puede ver la mejoría es MUY importante. Vemos que en el rojo hemos podido reducir el error de luminosidad hasta algo menos del 7%, que representa un dE94 1.9, y que tono y saturación están perfectos. En el verde hemos dejado la luma perfecta y reducido ligeramente el error de tono y saturación, aunque ya sabíamos que al no poder añadir saturación, más no ibamos a poder hacer. El azul ha quedado perfecto. Y los secundarios hemos dejado luma y tono correctamente, aunque los problemas de saturación en Cyan y amarillo siguen ahí por lo que ya sabemos de no poder añadir saturación. Pero como dije al principio, a lo largo del espacio de color esos problemas son algo manores de lo que estamos viendo en la frontera del CIE.
Veamos como están las saturaciones a lo largo del espacio de color en 25, 50 y 75%


Como se puede ver, el interior del espacio de colo presenta un estado sensiblemente mejor a lo que anteriormente nos habíamos encontrado al 100%. En 25 y 50% de saturación los resultados son bastante buenos y sensiblemente mejores al 100, que además es la parte más importante del espacio de color, sobre todo para los tonos de piel.
.
Visto lo visto. ¿Merece la pena un Lumagen para este X30?. Lo dejo para que cada cual saque sus propias conclusiones.
Pero aquí no acaba todo, porque lo que hemos hecho ha sido trabajar sobre el modo "NORMAL", que es un espacio de color algo más reducido (THX también lo hace y nadie se queja). Ahora vamos a trabajar sobre un espacio de color más extendido, que en teoría es el escenario ideal para este tipo de videoprocesadores. Veamos.
Después de tomar medidas vemos que el modo "ANCHO 2" ofrce un gamut más extendido
ANCHO 2 ANTES DE CALIBRAR

Y ahora los resultados después de efectuar la calibración mediante la CMS del MINI 3D.
ANCHO 2 CON MINI 3D



Pues ya lo estáis viendo, sobran las palabras. ¿Merece la pena añadirle un Lumagen a este X30?. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
También habría que añadir, que para aquellos que no quieran invertir demasiado tiempo en realizar manualmente una calibración, estos videoprocesadores junto con ChromaPure ofrecen la posibilidad de poder realizar una calibración automáticamente, aunque para ello habremos de realizar nosotros unos primeros ajustes para que la autocalibración nos ofrezca los mejores resultados posibles. Se trata de que nosotros ajustemos primeramente la nitidez, el brillo y el contraste, y de que partamos de inicio desde los presets que más se ajusten a las normas, aunque en este caso concreto habría que probar sobre el modo ancho 2. A ver qué puede hacer el soft de Huffman en estas condiciones, por lo demás, con una D3 PRO en unos 10 ó 15 minutos tendremos hecha la calibación.
MI CONCLUSION
En mi modesta opinión este proyector en 2D ofrece una calidad de imagen a pesar de esos leves problemas en la exactitud del color, excepcional, y es que a rango dinámico, detalle de la imagen y fluidez de movimiento con contenidos 24p, no he visto nada mejor en su rango de precio, incluso es superior a la mayoría de proyectores que le doblen en presupuesto, y si además se le añade un mini 3D los resultados obtenidos pueden ser todavá mejores. Tanto en sala dedicda como en sala NO dedicada que no tenga problemas de reflexiones este proyector ofrece unos negros que dejan en evidencia a la mayoría de proyectores y a la mayoría de televisores de plasma. Qué espectáculo de proyector!.
PD: Menuda currada me ha costado hacer esto y el tutorial


Última edición: