JVC X30. ¿Merece la pena un videoprocesador?

Respuesta: JVC X30. ¿Merece la pena un videoprocesadro?

Lo que te comento es que en la grafica colgado al principio del hilo se ven unos datos diferentes a los que tu lugo nos das en valores númericos, y no sé si será un error, o estos valores corresponden a otra cosa que se me ha pasado.

Un saludo.

Hola mach. He comprobado lo que comentabas sobre las gráficas y como ya dije, detecté un problema en el módulo Advanced CM de ChromaPure, que al utilizar como generador automático de patrones el Lumagen había un error en el 75% de saturación azul, de ahí ese importante error que hubo en la 1º gráfica, esto lo he hablado con el propio Tom y me ha admitido que el error existe y que no se va a solucionar hasta la próxima versión 3 de ChromaPure cuyo lanzamiento está muy próximo.

Después para poder ser más objetivo en las conclusiones me tocó volver otro día a casa del propietario del proyector con el mini 3D, para esta vez tomar medidas utilizando como generador de patrones el disco de calibración AVS HD 709. Y en esta ocasión tomé dos medidas del nterior del espacio de color y las dos gráficas de esas dos medidas están posteadas, y aunque no son matemáticamente exactas, si que son muy sinilares e imagino que las posibles diferencias, pues eso, que es difícil que existan dos medidas exactamente iguales. Estas son las gráficas y como puedes ver los números de las gráficas se corresponden con los números que postee.

secundriosavs.jpg

secundarioscorrectos.jpg

Como ya te digo, en mi opinión, las posibles diferencias entre una y otra medida que puedan existir son irrelevantes, y como puedes observar en ambas gráficas a partir del 75% todo está por debajo de 2'7 y a medida que se reduce la saturación va mejorando, tanto en una como en otra gráfica, que no es el 100% de prefección total, cierto, pero es lo que hay.

25%, 50% y 75% SATURACIÓN

ROJO antes/después:

Antes::1'8, 2'8, 3'7
Desp:: 0'8,1'8, 2'7

VERDE antes/después

antes: 3'4, 3'3, 3
desp: 2'2, 2'3, 2'7

AZUL antes /después

antes: 1'3, 1'7, 1'9
desp: 1, 1'6, 1'3

AMARILLO antes/después

antes: 2'3, 2'6, 2'9
desp: 1'2, 2, 2'5

CYAN antes/después

antes: 3'8, 3'8, 4'3
desp: 1'7, 2, 2'7

MAGENTA antes/después

antes: 0'4, 0'4, 1'6
desp: 0'8, 0'6, 0'7

PD: Y si te fijas detenidamente verás como puse para el rojo al 75% un dE94 2'7 cuando en realidad es 2'3, o sea, que menos error para el rojo al 75%, pero estas cosas son ridículas y no van a suponer ninguna diferencia ni en las conclusiones ni en la valoración que podamos sacarle a todo este tema.

:hola

Última edición:

Los números no son míos, en realidad es una tabla que puedes comprobar tú mismo desde la página de ChromaPure. Esos números son de Tom.

http://www.chromapure.com/colorscience-gamma.asp

¿Y quien ha dicho que los números esos estén mal?
sigo pensando que yo te hablo de una cosas y tú, me saltas con otra, porque no entiendo a que viene esto.

Todo este debate de la gamma ha venido precedido por una opinión inicialmente tuya sobre la gamma individual por componentes que muestra hfcr y la gamma que muestra chromapure, en la que afirmabas que se podía tener una gamma totalmente plana en la gráfica de chromapure, pero unos resultados relativamente sub-óptimos por componentes individuales RGB, y que por ese motivo te parecía mejor la metodología hcfr para el ajuste de gamma, porque hcfr la muestra individualmente.

Y lo sigo pensando, pero sigo sin entender a que vienen estos comentarios a estas alturas del hilo.

Pues bien, a lo largo de estos mensajes te he demostrado que eso no es exactamente así porque la gamma por componentes RGB y el balance de blancos son lo mismo, e incluso te he puesto un link donde el propio Huffman lo matiza con claridad. A partir de ahí, preguntaste. ¿Si eso es así porqué a mí me pasa esto en esta gráfica donde me aparece la gamma por colores desequilibrada en algunos puntos? Y yo a tu pregunta he intentado darte una explicación objetiva de por qué podría pasarte, y creo que la explicación está correctamente expuesta y fundamentada..

Pues ahora veo que no has entendido nada de lo que he dicho durante el hilo, o no me he expresado lo suficientemente claro.
Lo que tu has puesto no desmuestra nada mas que lo que yo te he dicho, la Gamma por componentes y la escala de grises, solo quedan perfectas cuando tenemos error 0, pero si tenemos variaciones en la gamma, aunque tengamos hecho el punto de blanco como tú dices, esas variaciones se pueden corregir más facilmente con una grafica como la que yo te comento que como la que tú utilizas en Chromapure, por eso te digo que te olvides del 90% y que te fijes por ejemplo en el 60% o 80%, y verás que el punto de blanco en esta zona es optimo pero tengo variaciones en la gamma que si seran más visibles en estos puntos mas bajos A LA VISTA que el dichoso 90%, pero si quieres te hago la misma prueba con calMAN y veras que pasa exatamente lo mismo, un punto blanco optimo(errores bajos) no significa una Gamma correcta aunque lo parezca.

Por otra parte, pues claro que a medida que disminiye el nivel de entrada de video visualmente se va a notar con mayor claridad un cambio entre una gamma de un valor determinado y una gamma de otro valor distinto, eso es lógico e incluso se va a notar entre valores de gamma relativamente similares, ya que el ojo es especialmente sensible a los cambios de lumianacia en las partes oscuras de la imagen, entre otras cosas, debido a la ligereza, eso es indiscutible, pero aquí no estabamos tratando "eso". Aquí estabamos tratando de aclarar (que lo has preguntado) el motivo por el cual a ti te puede aparecer una gamma por componenetes individuales algo descompensada en un IRE determinado, por ejemplo, el 90%, y a ello te he dado una explicación incluso documentada con un link donde opina gente que es referencia en estos debates de calibración.

Pues es lo que te he dicho unos post más arriba, y tú me has dicho que al revés, así que si no estábamos hablando de eso pues ya no sé.
¿Aclarar lo que he preguntado? Si lo tengo claro desde el principio, yo pensaba que hablábamos de dos formas de ver las cosas diferentes y que exponíamos el porque de cada una. Cada vez estoy más liado.

Es que creo que en el fondo no has entendido la temática, la finalidad, de este hilo. Esto no es un partido de fúfbol entre Sony y Jvc, a ver si fichando a Messi el R.Madrid puede ganar al Barcelona, es decir, aquí en este hilo no se trata de comparar proyectores y si un JVC X30 "fichando" a un Lumagen es mejor o peor a un Sony 95 o a un modesto (pero muy decente) HC4000. Aqui se trata de "valorar" sí un JVC X30 puede mejrar sus prestaciones iniciales mediante un videoprocesador externo, pero no para comparar proyectores, solo para saber si este proyector en concreto puede o no mejorar con un Lumagen. Si quisiera hacer una comparativa entre el Sony 95 y este X30 lo haría porque como ves los he testeado los dos a fondo, pero ese no es el temática aquí.
Tu has preguntado si había visto y probado estos aparatos y yo te he contestado, y además argumentado el porque no me parece bien este tanden.
Para valorar si un lumagen mejora o puede mejorar, a un JVC X30, primero hay que saber lo que cuestan ambas cosas y analizar si con ese presupuesto puedo conseguir algo igual o superior, esa es la lógica habitual, y no gastar por gastar sin tener en cuenta lo mejor que puedo conseguir por ese desembolso. Ese es mi punto de vista.

Otra pregunta. ¿Has probado el Sony VW95 y puedes indicar cuantos puntos de ajuste trae para la corrección gamma?

saludos cordiales :hola

Ahora no me salgas con que de eso no va el hilo, tú has preguntado, no saco el tema yo.

esto supongo que contesta a tú pregunta ¿no? Puedes contar tú porque a mi se me juntan los puntos y me pierdo, supongo que mínimo un poquito más que el Lumagen, aunque si tú has calibrado uno deberías de saberlo, pues para dejar el proyector bien y pasar a valorarlo, es indispensable saber hasta donde puede llegar por si solo dicho modelo.
A la pregunta de si lo he probado, pues la respuesta es: si soy propietario de un Sony VW90ES.

No hay nada como probar los aparatos para poder sacar conclusiones objetivas en su valoración.En mi caso que tengo un x30 puedo decir que estoy muy contento con el proyector y poco me importa que otros proyectores sean un poco mejores o un poco peores que el mio,y mucho menos que mi proyector o el que sea tenga un dE94 +3'5.Parece que hay gente que no puede dormir bien por la noche si tiene un dE en algún color por encima del umbrla del ojo,¡qué tragedia por favor! ¡a la hoguera con ese pobre desgraciado proyector!

Hasta yo he entendido lo de la gamma y lo que ha explicado cesarion del color,y eso que este tema lo controlo poco porque estoy empezando.

Me parece muy bien que tú te conformes con un dE cualquiera, pero no puedes decir que basta con tener un aparato X sin importar el valor dE que tenga ese producto y seguido, decir que es la manera objetiva, eso es imposible, para valorar un proyector de manera objetiva, ha de estar calibrado, y por lo tanto esto son datos y los datos se pueden ver sin tener el aparato físicamente en las manos, con esos datos y la experiencia de haber visto muchos proyectores, tv y haber podido analizarlos, con esto soy mucho más objetivo que tú y acierto de pleno en su valoración. Tú sin embargo has hecho una valoración subjetiva que muchas veces nos inducen a error.

Un saludo

Aqui uno se permite no opinar,sino afirmar de que esto o aquello es mejor o peor,sin tan siquiera haber tenido el gusto de poseer ni de haber visto los equipos a los que se refiere mas que de lejos,estamos apañados con el subjetivismo.Hay que tener dos riles para aseverar algo de lo que tan solo se sabe por oidas de otros,manda h....os

yo he opinado y he dicho siempre que es mi opinión, tenemos que leer mejor antes:lee de soltar la bomba que tanto os gusta a más de uno para montar el sarao, y luego salir de rositas, y queriendo tener la razón siempre.

Si con JVC de ultima generación te refieres a un x30, pues no, no he visto un X30 ni un lumagen, pero tampoco me hace falta, con análisis como el que tu has puesto y otros tantos que hay por la red ya sabes que pueden hacer sin necesidad de haber tocado alguno. Además, si con lo que cuestan entre los dos aparatos ,no son capaces de superar a un humilde hc4000 (solo me estoy refiriendo a la calibracion y no al rango de contraste, donde ya sabemos que JVC tiene los mejores negros) pues que quieres que te diga, sigo opinando que un Sony vw90/95es es muy superior en casi todo no llega a tener los negros del JVC pero casi, y tiene mejor 3D con gafas monster, queda de libro sin necesidad de lumagen,tiene el editor de gamma que tiene más puntos de corrección que un lumagen, interpola mejor, tiene el ajuste por zonas de desviación de paneles,... Pero esto es solo mi opinión, para mi hubiera sido preferible gastar un poco más y haberme comprado un X70 y no este tanden que has analizado, u otro proyector que los hay que quedan muy bien sin nada externo, un buen dvd/blu ray que los hay para no tener ningún error de decodificación de color etc,.. cuestión de prioridades, pero claro si solo miramos on/off por encima de toodo lo demás, no hay otra que JVC seguido peligrosamente por Sony que como se espabile un poco más le va a quitar el liderazgo, pero como siempre digo, esta es solo mi opinión.

Un saludo.

Un saludo.

Lo que te comento es que en la grafica colgado al principio del hilo se ven unos datos diferentes a los que tu lugo nos das en valores númericos, y no sé si será un error, o estos valores corresponden a otra cosa que se me ha pasado.

Un saludo.

Hola mach. He comprobado lo que comentabas sobre las gráficas y como ya dije, detecté un problema en el módulo Advanced CM de ChromaPure, que al utilizar como generador automático de patrones el Lumagen había un error en el 75% de saturación azul, de ahí ese importante error que hubo en la 1º gráfica, esto lo he hablado con el propio Tom y me ha admitido que el error existe y que no se va a solucionar hasta la próxima versión 3 de ChromaPure cuyo lanzamiento está muy próximo.

Después para poder ser más objetivo en las conclusiones me tocó volver otro día a casa del propietario del proyector con el mini 3D, para esta vez tomar medidas utilizando como generador de patrones el disco de calibración AVS HD 709. Y en esta ocasión tomé dos medidas del nterior del espacio de color y las dos gráficas de esas dos medidas están posteadas, y aunque no son matemáticamente exactas, si que son muy sinilares e imagino que las posibles diferencias, pues eso, que es difícil que existan dos medidas exactamente iguales. Estas son las gráficas y como puedes ver los números de las gráficas se corresponden con los números que postee.

secundriosavs.jpg

secundarioscorrectos.jpg

Como ya te digo, en mi opinión, las posibles diferencias entre una y otra medida que puedan existir son irrelevantes, y como puedes observar en ambas gráficas a partir del 75% todo está por debajo de 2'7 y a medida que se reduce la saturación va mejorando, tanto en una como en otra gráfica, que no es el 100% de prefección total, cierto, pero es lo que hay.

25%, 50% y 75% SATURACIÓN

ROJO antes/después:

Antes::1'8, 2'8, 3'7
Desp:: 0'8,1'8, 2'7

VERDE antes/después

antes: 3'4, 3'3, 3
desp: 2'2, 2'3, 2'7

AZUL antes /después

antes: 1'3, 1'7, 1'9
desp: 1, 1'6, 1'3

AMARILLO antes/después

antes: 2'3, 2'6, 2'9
desp: 1'2, 2, 2'5

CYAN antes/después

antes: 3'8, 3'8, 4'3
desp: 1'7, 2, 2'7

MAGENTA antes/después

antes: 0'4, 0'4, 1'6
desp: 0'8, 0'6, 0'7

PD: Y si te fijas detenidamente verás como puse para el rojo al 75% un dE94 2'7 cuando en realidad es 2'3, o sea, que menos error para el rojo al 75%, pero estas cosas son ridículas y no van a suponer ninguna diferencia ni en las conclusiones ni en la valoración que podamos sacarle a todo este tema.

Pero por eso te lo digo, no entiendo de donde has sacado esos datos si has medido dos veces, pues tendrás dos medidas que serán exactas a las que muestra la gráfica, pero en esas valoraciones numéricas hay pequeñas diferencias que no tendrían que haber, y aún y así según Cesarión un dE94 para el color debería de ser menor de 1'2, pero si a tus valores le añades el posible error de la sonda tiene unos valores muy visibles en todo el espacio. Mira lo que te pregunté:

Hay una cosa que no había visto antes, y no sé es un error o los valores que indicas no corresponden a la gráfica. Los valores del amarillo que es el que más me ha llamado la atención, en el 75% esta según la gráfica por encima del verde y cyan, pero el valor numérico que tú has puesto es inferior al del verde y cyan del mismo porcentaje, si el cyan y el verde están en un dE 2,7 el amarillo debería estar sobre 2,9, y esto lo situaría en valores muy cerca de lo visible en dicho porcentaje y en 100%, si además, sumamos el dE de la sonda, que aunque ésta esté corregida, todas las sondas tiene una deriva o margen de error, del 75% al 100% tendrías errores visibles.

Un saludo

Los deltaE con la formula 94 son mas restrictivas de las que menciona,por debajo del umbral de percepcion con valores de 2 o inferionres para la escala de grises y de 1.2 para la medicion de color

Con estos valores lo tenemos un poco dificil para que algún proyector quede bien en todas las saturaciones, yo que me conformaba con un dE menor de 3, esto no lo arregla ni un lumagen.

Un saludo

Hola.

Nada, sólo quería saber si habías probado alguna vez un Lumagen, X30 o Sony 95, pero como ya me has aclarado esa duda que tenía no tengo nada más que añadir.

Aqui uno se permite no opinar,sino afirmar de que esto o aquello es mejor o peor,sin tan siquiera haber tenido el gusto de poseer ni de haber visto los equipos a los que se refiere mas que de lejos,estamos apañados con el subjetivismo.Hay que tener dos riles para aseverar algo de lo que tan solo se sabe por oidas de otros,manda h....os

Es muy habitual que haya gente que opine sólo de oídas y sin haber visto o probado un aparato concreto, pero lo importante no es lo que opinemos otros, lo importante es que tú estés contento con tu equipo, de hecho, recuerdo que cuando ví hace muy poco que vendían un DVDO de segunda mano :cuniao, te aseguro que es una compra que hubiera hecho con los ojos cerrados de no haber tenido un Lumagen, porque sé por experiencia propia que esos aparatos son una maravilla que sólo hacen que sumar calidad a la que ya tienen nuestros proyectores.

No hay nada como probar los aparatos para poder sacar conclusiones objetivas en su valoración.En mi caso que tengo un x30 puedo decir que estoy muy contento con el proyector y poco me importa que otros proyectores sean un poco mejores o un poco peores que el mio,y mucho menos que mi proyector o el que sea tenga un dE94 +3'5.Parece que hay gente que no puede dormir bien por la noche si tiene un dE en algún color por encima del umbrla del ojo,¡qué tragedia por favor! ¡a la hoguera con ese pobre desgraciado proyector!

Hasta yo he entendido lo de la gamma y lo que ha explicado cesarion del color,y eso que este tema lo controlo poco porque estoy empezando.

Me parece muy bien que tú te conformes con un dE cualquiera, pero no puedes decir que basta con tener un aparato X sin importar el valor dE que tenga ese producto y seguido, decir que es la manera objetiva, eso es imposible, para valorar un proyector de manera objetiva, ha de estar calibrado, y por lo tanto esto son datos y los datos se pueden ver sin tener el aparato físicamente en las manos,.

Un saludo

Con lo que acabas de decir demuestras que no sabes cómo se ha de valorar objetivamente un proyector.Los números están muy bien,pero sólo hasta cierto punto aunque queden muy bonitos posteados en los foros para alardear.Un proyector hay que valorarlo en su conjunto por una serie de parámetros que son incluso más importantes que tener esos errores de 0.Contraste,negros,nitidez,movimiento 24Hz,banding que puede mostrar un determinado proyector en determinos momentos,etc. Son cosas mucho más importantes a la hora de valorar un proyector que los números perfectos,además los números por muy perfecvtos que sean no valen ni un pimiento si después de la calibración no se valoran mediante material de video real,porque puedes tener unos números cojonudos pero unos resultados con video real lamentables.Espreferible un proyector que se muestre intratable en los parámetros de este proyector y con unos números relativamente buenos, a un proyector con números de dE0 pero que no sea tan impresionante como el X30 en el resto de parámetros objetivos y valorables mediante pruebas con video real, así que no me vengas con que no soy objetivo porque con tu mensaje el demuestra no serlo eres tú al hacer una valoración sólo por números ofrecidos por terceros y sin tener el proyector para analizar el resto de parámetros en los que se hace necesario tener el proyector delante,cosa que NO has hecho como tú mismo has comentdo.

Ronda estas curradas que te pegas son muy de agradecer la verdad, la información que facilitas es un lujo que suele escasear últimamente por estos foros.

Tengo una duda y es sobre el pequeño estrechamiento en el espacio de color, que como bien apuntas parece que es sólo en algunas unidades, ¿ a que crees que puede ser debido ?, ¿ disitintos firmware ?.

Hombre,cuatro dias que se va uno de vacaciones y vaya caña que le habeis dado al hilo.

No mejorarias nada, yo ya lo probé piensa que el valor mas bajo en la luminancia esta mas o menos en -2.3, son valores tan bajos que cuando intentabas subir ese valor o te cargabas el tinte u otra cosa o ese valor se quedaba en positivo pero con un número algo más alto

Pues nada si ya lo has comprobado y como se suele decir el remedio era peor que la enfermedad pues perfecto como esta.

The differences in the two most common gamuts, standard-definition SMPTE-C and high-definition Rec. 709, are shown below.
RED GREEN BLUE
CIELUV 54% 29% 18%
CIELAB 28% 28% 44%
CIE94 26% 26% 44%

Si te fijas no hay mucha diferencia entre el CIELAB y el CIE94, la mayor diferencia la podemos encontrar en la Luminancia, pero fijate como cambian los valores respecto al CIEUV el cual has dicho que prefieres que muestren en los analisis.

Bueno respecto a esto no voy a copiar el enlace entero esta a disposicion del que lo quiera leer y sacar sus propias conclusiones.

Pero si se explica claramente(no en todos los casos,ni yo he dicho que fuera asi)porque una medicion de color(no la escala de grises,donde hay alguna gente que recomienda la uv)utizando como baremo de error la formula delta76(ambas tanto cieluv como cielab)las correcciones que hagamos para minimizar esa cifra pueden resultar erroneas.

Es decir no dice que los errores de color medidos en delta76 vayan a ser superirores en delta94 si no que si intentas corregir las cifras de delta76 puedes incrementar las cifras de delta94(repito no en todos los casos)siendo esta un baremo de error mas correcto por las razones que tambien se explican en el enlace.

Por otra parte yo creo no haber recomendado en ningun momento que se utilizara la formula deltaUV,sino que en lugar del diagrama CIE1931 se utilizara en las reviews el CIEUV(no su formula de error)que es perceptualmente mas uniforme de hecho este fue el motivo por el que se crearon tanto las formulas CIELUV y CIELAB aunque solo sa primera tenga un diagrama cromatico asociado.

En cuanto a lo de la gamma,la realidad es que es un tema mas complejo de lo que la la gente cree,y vosotros por momentos me lo estais enrrollando mas a mi que creia tenerlo mimimamente claro.

De momento y si no cambio de opinion(que todo puede ser)yo me fio de lo siguiente,una escala de grises correcta y con una luminancia correcta en un determinado estimulo,deberia de dar una gamma correcta tanto medida en todos los colores como en sus tres comoponentes.

El porque esto no es siempre asi,pues no lo se,puede ser debido a la manera que tenga el software(aunque sean en la misma medida)de interpretar los datos para una grafica y la otra,la verdad es que ni idea.

Una cosa,yo tambien intento bajar al maximo los valores deltaE aunque esten por debajo del umbral de medida,el motivo?pues que como sabemos que la pantalla deriva con el tiempo,el bajar al maximo los errores supondra que tardara mas tiempo en que estos sean visibles.

Pero esto supone saber hacia donde va a derivar la pantalla o hacia donde tiende el error de medida de la sonda,es decir si la pantalla tiende a perder azul,y tu para reducir el deltaE debes reducir el aporte de ese color,en lugar de ampliar el tiempo en que el error sera visible lo estas reduciendo.

Última edición:

De momento y si no cambio de opinion(que todo puede ser)yo me fio de lo siguiente,una escala de grises correcta y con una luminancia correcta en un determinado estimulo,deberia de dar una gamma correcta tanto medida en todos los colores como en sus tres comoponentes.

Pues efectivamente puedes estar muy tranquilo porque eso es así y punto. A partir de ese dato a mí personalmente me parece que la información que muestre la gráfica por componentes de hcfr nos debería dar exactamente igual. Y cesarion, como comprenderás esto de aquí abajo objetivamente no es posible.

En este punto no estoy completamente de acuerdo contigo, el dejar la x y la y en las coordenadas que tú indicas teniendo una gamma promediada, (Que es lo que hace Chromapure) de 2,22 no significa que cada componente este en 2,22, sino que esta cerca de esta referencia y se puede considerar suficientemente bueno pero cada componente puede oscilar entre 2,15 y 2,28 y tú tener una media de 2,22

Es imposible tener el punto de blanco hecho y una gamma 2.22, por poner un ejemplo y a nivel individual por componenetes una 2.15 y una 2.28 porque si así fuera el punto de blanco no estaría hecho. ¿O tú esto lo ves posible objetivamente cesarion?

El porque esto no es siempre asi,pues no lo se,puede ser debido a la manera que tenga el software(aunque sean en la misma medida)de interpretar los datos para una grafica y la otra,la verdad es que ni idea.

Claro, o es el software, que no interpreta la información correctamente o puede ser debido a lo que he intentado explicar, o vete a saber qué puede ser, pero dá igual el motivo, es irrelevante.

Una cosa,yo tambien intento bajar al maximo los valores deltaE aunque esten por debajo del umbral de medida,el motivo?pues que como sabemos que la pantalla deriva con el tiempo,el bajar al maximo los errores supondra que tardara mas tiempo en que estos sean visibles.

Claro, pero no para ajustar o intentar mejorar los datos de la gamma individual, ya que es lo mismo al balance de blancos. Y por mucho que intentes reducir un dE determinado llegarás a un punto en que es imposible mejorarlo, ya sea por la propia pantalla, porque ese intervalo concreto no se puede mejorar o porque la propia repetibilidad de la sonda no lo va a permitir, y obsevar la información mediante la gráfica por componentes no te va a facilitar nada que vaya más allá de eso. Desde luego all igual que a otros a mi personalmente no me quita el sueño ni mucho menos tener un dE2 ó 3 en algún intervalo concreto de la escala de grises.

Por otra parte mostrar todas las saturaciones, bien, puede estar bien, pero si todo es correcto al 100% tampoco debería existir ningún problema preocupante en el resto de saturaciones, a no ser que algo anormal esté sucediendo,

Última edición:

No,de momento no tengo pensado cambiar de idea.
La verdad es que la gamma(como le llamamos nosotros) es un tema que da para mucho mas que debates de este tipo.
Quiza mereciera un hilo a parte para debatir que tipo de valores aplicar en segun que entorno y si tendremos que cambiar en nuestra manera de actuar con ella si el estandar aprobado el año pasado para los monitores de estudio se comienza a aplicar generalizadamente.
.

No,de momento no tengo pensado cambiar de idea.
La verdad es que la gamma(como le llamamos nosotros) es un tema que da para mucho mas que debates de este tipo.
Quiza mereciera un hilo a parte para debatir que tipo de valores aplicar en segun que entorno y si tendremos que cambiar en nuestra manera de actuar con ella si el estandar aprobado el año pasado para los monitores de estudio se comienza a aplicar generalizadamente.
.

Sí, pero creo que eso no va a suponer ninguna diferencia para nosotros, ya que nuestros visualizadores no tienen las características de los monitores de estudio. Al final la respuesta de gamma de salida con la que vamos a trabajar la va a determinar nuestra propia sala y la capacidad de nuestro visualizador. Es difícil encontrar algún aparato doméstico que por encima de 2.3 se vea correctamente, y este JVC precisamente si por algo destaca es por su rango dinámico nativo.

Existe una fórmula que teniendo en cuenta las características del visualizador en cuanto a rango dinámico te dibuja una curva de gamma, es la fórmula BT1886, está de moda y calman v5 creo que la va a incorporar en su versión comercial y apostaría lo que quieras a que la nueva versión de ChromaPure, también.

Esa es la nueva recomendacion a la que hacia referencia anteriormente que ha sido aprobada como estandar en los monitores de estudio con tecnologia de pixel fijo(lcd,oled amoled,plamas tan pequeños no hay)

Pero en realidad ya con las actuales formulas que se tienden a utilizar no esta muy claro que una funcion de poder normal sea la mas apropiada ya que en teoria la coreccion gamma que se aplica al contenido tiene un tramo lineal cerca del negro.

Ronda estas curradas que te pegas son muy de agradecer la verdad, la información que facilitas es un lujo que suele escasear últimamente por estos foros.

Tengo una duda y es sobre el pequeño estrechamiento en el espacio de color, que como bien apuntas parece que es sólo en algunas unidades, ¿ a que crees que puede ser debido ?, ¿ disitintos firmware ?.

Gilmour muchas gracias por haberlo preguntado, pero es que todavía no lo tengo del todo claro si esos problemas de estrechamiento se pueden o no solucionar por firm. Creo que en realidad dependerá de la lámpara que te haya tocado porque otras unidades que he calibrado no presentan (a excepción de la luminancia del azul) esos leves problemas de desaturación, así que es muy posible que sea cosa de la lámpara, aunque el propietario iba a llevar al SAT el proyector para actualizarlo, y no sólo por lo que estamos tratando, porque cada vez que lo enciendes o cambias de película hay un cambio en la temperatura de color (aumenta el azul) y te obliga a volver a entrar cada vez que esto se produce en el menú haciendo lo siguiente. Se selecciona una temperatura de color diferente a la que tenías, y después vulves a entrar y seleccionas la temperatura de color que tenías seleccionada para la calibración. D e esta manera recuperas los valores de la calibración pero es algo que has de hacer cada vez que cambias de peli o enciendes el proyector.

La verdad es que este proyector por H o por B me ha dado más de un quebradero de cabeza, la verdad

También hay qye decir que por mostrar un espacio de color un pelín ligeramente reducido no pasa absolutamente nada siempre y cuando el propio degaste de la lámpara no provoque un aumento en este problema, y eso sí que sería un problema. Así que cuando lo haya actualzado, imagino que en Spetiembre, volveré a comprobar ciertas cosas, además de volver a tomar medidas en otra visita posterior cuando el proyector tenga más de 300 horas.

Gilmour, por esto no había respondo antes.

saludos :hola

Ragarsa. Un amigo tuyo muy aficionad tambiéno a la fotografia, me ha pedido asesoramiento sobre un Lumagen que, por lo que me ha comentdo, ya está decidido a comprar :garrulo :garrulo No te digo quién, ya lo hará él o a lo mejor incluso ya lo sabes :cuniao

Si es el que me imagino hace bien en pedirte consejo ya que va a emparejar el Lumagen con un magnifico VW-95 de Sony y tu tienes esperiencia con el.

on las limitaciones propias de una foto subo una de muestra parecida a lo que se ve en realidad.la colorimetria tambien la camara cambia algo.

jvcdirectodune.jpg

ragarsa esto se me había pasado.¿Así se ven Los diez mandamientos en tu proyector? Dime que si y estoy pidiendo ese bd a amazon ahora mismo. Como pongas mas fotos de como esa vas a hacer que me gaste una pasta en BDs,juas.

saludos

Pues si que se ve muy parecido a la imagen mostrada,con las consiguientes particularidad de que una camara varia la colorimetria y añade mas oscuridad de la que se ve in situ,tambien. Recuerda que mi x3 esta perfectamente. Calibrado con un DVDO ISCAN DUO Que tambien aporta un extra a la imagenahujnque en fotos no se aprecie total mente,pero vamos que con tu X30 lo veras este bd chapo ya que es un referente en imagen.

Me parece muy bien que tú te conformes con un dE cualquiera, pero no puedes decir que basta con tener un aparato X sin importar el valor dE que tenga ese producto y seguido, decir que es la manera objetiva, eso es imposible, para valorar un proyector de manera objetiva, ha de estar calibrado, y por lo tanto esto son datos y los datos se pueden ver sin tener el aparato físicamente en las manos,.

Un saludo

Con lo que acabas de decir demuestras que no sabes cómo se ha de valorar objetivamente un proyector.Los números están muy bien,pero sólo hasta cierto punto aunque queden muy bonitos posteados en los foros para alardear.Un proyector hay que valorarlo en su conjunto por una serie de parámetros que son incluso más importantes que tener esos errores de 0.Contraste,negros,nitidez,movimiento 24Hz,banding que puede mostrar un determinado proyector en determinos momentos,etc. Son cosas mucho más importantes a la hora de valorar un proyector que los números perfectos,además los números por muy perfecvtos que sean no valen ni un pimiento si después de la calibración no se valoran mediante material de video real,porque puedes tener unos números cojonudos pero unos resultados con video real lamentables.Espreferible un proyector que se muestre intratable en los parámetros de este proyector y con unos números relativamente buenos, a un proyector con números de dE0 pero que no sea tan impresionante como el X30 en el resto de parámetros objetivos y valorables mediante pruebas con video real, así que no me vengas con que no soy objetivo porque con tu mensaje el demuestra no serlo eres tú al hacer una valoración sólo por números ofrecidos por terceros y sin tener el proyector para analizar el resto de parámetros en los que se hace necesario tener el proyector delante,cosa que NO has hecho como tú mismo has comentdo.

Vuelves a meter la pata, con la información que hay sobre los proyectores en internet me sobra, porque precisamente el X30 no es que sea el mejor en interpolado en 24hz, más bien lo contrario, todo eso ya lo tengo en cuenta, pero lo objetivo es lo medible y no lo subjetivo así que no me vengas a dar lecciones tú de lo que es un proyector bueno y de como valorarlo, pues vuelves a demostrar que no tienes ni idea.

Un saludo.

Pues efectivamente puedes estar muy tranquilo porque eso es así y punto. A partir de ese dato a mí personalmente me parece que la información que muestre la gráfica por componentes de hcfr nos debería dar exactamente igual. Y cesarion, como comprenderás esto de aquí abajo objetivamente no es posible.

En este punto no estoy completamente de acuerdo contigo, el dejar la x y la y en las coordenadas que tú indicas teniendo una gamma promediada, (Que es lo que hace Chromapure) de 2,22 no significa que cada componente este en 2,22, sino que esta cerca de esta referencia y se puede considerar suficientemente bueno pero cada componente puede oscilar entre 2,15 y 2,28 y tú tener una media de 2,22

Es imposible tener el punto de blanco hecho y una gamma 2.22, por poner un ejemplo y a nivel individual por componenetes una 2.15 y una 2.28 porque si así fuera el punto de blanco no estaría hecho. ¿O tú esto lo ves posible objetivamente cesarion?

Claro, o es el software, que no interpreta la información correctamente o puede ser debido a lo que he intentado explicar, o vete a saber qué puede ser, pero dá igual el motivo, es irrelevante.

Claro, pero no para ajustar o intentar mejorar los datos de la gamma individual, ya que es lo mismo al balance de blancos. Y por mucho que intentes reducir un dE determinado llegarás a un punto en que es imposible mejorarlo, ya sea por la propia pantalla, porque ese intervalo concreto no se puede mejorar o porque la propia repetibilidad de la sonda no lo va a permitir, y obsevar la información mediante la gráfica por componentes no te va a facilitar nada que vaya más allá de eso. Desde luego all igual que a otros a mi personalmente no me quita el sueño ni mucho menos tener un dE2 ó 3 en algún intervalo concreto de la escala de grises.

Por otra parte mostrar todas las saturaciones, bien, puede estar bien, pero si todo es correcto al 100% tampoco debería existir ningún problema preocupante en el resto de saturaciones, a no ser que algo anormal esté sucediendo,

Ya sé que pasa con la gamma por componentes y con la escala de gris, es todo cuestión de el modo con que tengamos ajustada la resolución de la gráfica, así que lo que yo decía era así, si amplias la gráfica de escala de grises, en los puntos que marca la gamma hay esos errores, pero como la gráfica de grises estaba menos ampliada no se veía.
Que las saturaciones estén bien en el 100% no significa que queden bien en el resto de saturaciones, puede fallar la descodificación de color del propio proyector (No todos lo hacen bien) o la del reproductor.

Un saludo

Vuelves a meter la pata, con la información que hay sobre los proyectores en internet me sobra, porque precisamente el X30 no es que sea el mejor en interpolado en 24hz, más bien lo contrario, todo eso ya lo tengo en cuenta, pero lo objetivo es lo medible y no lo subjetivo así que no me vengas a dar lecciones tú de lo que es un proyector bueno y de como valorarlo, pues vuelves a demostrar que no tienes ni idea.

Un saludo.

Hola
Pues nada compañero mach, tienes razón y yo estoy equivocado.
Un saludo

Mach16, compañero. Por fin tenemos de la mano de Lumagen 5 puntos más de control para saturación , tono y luminosidad (5x5x5). :palmas Sin duda una excelente noticia que supone en el mundo del video toda una revolución.

http://www.avsforum.com/t/1427834/radiance-3d-lut-5x5x5-cube-calibration-with-calman-5

Te lo pngo porque sé que este tema te interesa mucho, aunque ahora habrá que ver que tal funciona. En cuanto pueda lo probaré debidamente y os diré que tal funciona.

saludos.

Arriba Pie