Respuesta: JVC X30. ¿Merece la pena un videoprocesadro?
A nada no,como te he explicado antes esto te demuestra la capacidad o no de ese dispositivo en adaptarse a un espacio de color determinado,otra cosa es decir que por supuesto puede darse el caso(no muy habitual)de que sacrificando alguna de esos objetivos predefinidos en ese espacio de color el resultado con material real sea mejor.Pero eso implica un trabajo y dedicacion fuera de las intenciones de esas paginas.
En eso estamos de acuerdo, pero eso equivale a nada, pues de que sirve que un dispositivo de visualización se adapte al el espacio rec709 perfectamente en el 100% y no en el resto de puntos, eso no indica que sea mejor que otro que no se adapta perfectamente en el 100% pero si en el resto, a dicho espacio de color, pero si solo te muestran el 100%, y depende de este análisis la compra de dicho dispositivo cualquiera diría que es mejor el que se adapta perfectamente al espacio rec709, y eso seria in error. de ahí que para mí no sirva de nada un solo punto, pues aunque solo se pueda calibrar en un punto, es importante conocer, si ajustando de otra manera podríamos conseguir resultados mejores a lo largo de dicho espacio, teniendo así una representación de dicho espacio mucho más correcta.
Primero hay que suponer que tu ojo o tus referencias son lo suficientemente buenas como para que efectivamente ese supuesto error en el color(como asi confirmas con las mediciones que has hecho despues)sea un error en las saturaciones intermedias y no el resultado de una intencion creativa.
Pero igualmente podria ser debido a un error en los resultados intermedios tanto de luminancia como de tono,y tal vez en ese caso no podiras comprobarlo con patrones y con graficas,lo que hace mas logico todavia que en las reviews,se muestre como orientacion la medida de primarios secundarios y punto blanco.
Mira te pongo unas capturas que lo explican mejor.
La primera es como queda un PTAE4000 en el 100% del espacio de color Rec709:
La segunda es como lo tuve que dejar para conseguir un espacio de color mas lineal, aunque no pude hacer demasiado.
En la tercera te pongo las saturaciones a modo de porcentaje las lineas de arriba, y los errores dE76 de tinte las lineas de abajo.
y por ultimo la luminancia de todo los colores en cada punto.
Si yo no te muestro esto, tu por la primera grafica que he colgado te hubieses quedado con este proyector en lugar de con este otro que te voy a colgar ahora.
Si te fijas solo en los valores del 100% del espacio de color, te darás cuenta que no cubre el 100% del Rec709 y tiene un ligero error de tinte en el verde, solo con este dato dirias que es mejor el primero, si solo nos fijamos en los valores del 100% mejor que podemos conseguir en ambos.
Pero si te muestro como se comportan ambos a lo largo del espacio de color mostrando la luminancia en todos los puntos, saturaciones y errores de tinte, posiblemente elijas este ultimo y no el primero.
No era eso a lo que me referia,pero creo que no me has entendido porque yo no lo he explicado bien,me referia a que si por ejemplo en HCFR calibramos con un objetivo de 2.22 y posteriormente la gamma obtenida es superior cambiaria la situacion fisica de los puntos intermedios y por lo tanto ya no serian los objetivos que marca el programa en el diagarama CIE los que tendriamos que buscar.
Aunque es posible que eso solo pasara con los objetivos intermedios de luminancia
Es solamente una pregunta hipotetica.
Si nos pasase eso que indicas seria un fallo del programa, porque si has calibrado para 2,22 tiene que salir así, pero en el supuesto que calibremos para otra gamma, mientras esta sea más o menos lineal no pasa nada, los puntos del cie los recalcula el programa en función de la gamma obtenida, o al menos eso creo.
De todas formas ya te digo que preferiria que cambiaran el diagrama CIE x.y por el u"v" sumado a datos como los aportados por Ronda sobre que error es mas perceptible en cada primario(que otra cosa es que pueda ser el que mas nos moleste o no)con la posiblilidad de actuar sobre ellos con el CMS a medidas de saturaciones intermedias(que como he dicho antes dejan de lado las medidas intermedias de los otras dos dimensiones del color)sobre las que no puedo actuar directamente.
Cuantos más datos mejor pero los valores que ha colgado Ronda del error más perceptibles son los que la formula del dE94 tiene en cuenta, o lo que es lo mismo un delta E94 menor de 3 es impercetible por nuestro ojo, teniendo en cuenta que hay valores en cada color que afectan más que otros
Un saludo