Re: Coño..No hay post?? ELECCIONES EN EUSKORUÑA
Hola:
Suelo leer a menudo, aunque no suelo escribir mucho. Vivo en el País Vasco y asisto expectante (sillón y palomitas) al desenlace de la cosa esta de repartirse el poder. La verdad es que el PNV lo tiene mal y como no pille Gobierno lo va a pasar muy mal. ¡Pero mal, mal, eh!.
Es que han sido 30 años copando el gobierno, y aunque haya sido en coalición con distintos partidos, siempre ha ocupado los departamentos estratégicos (Interior, Cultura, Hacienda y Lehendakaritza) y cuarto y mitad de los demás. Hay mogollón de tropa pendiente y dependiente de que el PNV siga manejando los resortes del poder y distribuyendo cargos, empleos, adjudicaciones y subvenciones por doquier. El clientelismo es enorme y esta institucionalizado y además los daños que se puedan inflingir entre los distintos sectores del PNV es una incógnita, en caso de acabarse el bálsamo del poder que todo lo cura.
Hay otra circunstancia también muy dolorosa en el horizonte. Un posible pacto PSE-PP podría suponer la pérdida de la Diputación Foral de Álava al PNV, que gobierna siendo la tercera fuerza política en Álava, pero que lo considera legítimo, no viendo nada de anormal o antinatura ni nada de eso en esa circunstancia. Es lo que tiene ser el heredero natural del poder en esta tierra tan suya. El cambio de manos en la Diputación se convierte en una necesidad estratégica en caso de que gobierne el PSE, ya que reequilibraría la composición de fuerzas en el Consejo Vasco de Finanzas que es el órgano donde se reparte la pasta entre las Diputaciones Forales que recaudan y el Gobierno Vasco que es el que gasta. (hala!, mas cargos a tomar por....)
Hay sectores como las ikastolas, que tiemblan pensando en un gobierno no nacionalista, que pueda quitarles el trato de favor que reciben, y que los deje simplemente en igualdad de trato con los centros concertados.
El Departamento de educación, que ha estado en manos de EA (R.I.P), ha tenido la pretensión de aplicar el currículo vasco en exclusividad, como una imposición. Y es una imposición a todo el mundo, hablen euskera o castellano. Hasta ahora se ha podido elegir (cada vez con más dificultades) el idioma de enseñanza, pero poco a poco y por vía de presiones financieras del Departamento de Educación a los centros concertados, progresivamente se ha ido abandonando el modelo educativo en castellano (con euskera como asignatura). Si tiene que desaparecer o disminuir por falta de demanda, de acuerdo. Pero que siempre, siempre, los padres puedan escoger el idioma de enseñanza de sus hijos. Al final han conseguido que mucha gente se sienta obligada a optar por el modelo bilingüe o el de euskera, y eso a la larga ha producido rechazo al euskera
Una policía autonómica con unos mandos absolutamente politizados que condicionan el quehacer diario en una tema tan importante como la lucha antiterrorista. (Llevan sin detener a ningún etarra desde septiembre de 2003).
Una política cultural por y para el euskera, minimizando la potenciación de los artistas no euskaldunes, en un país donde el euskera es minoritario. A mi me parece bien que se potencie el euskera, pero sin favoritismo sobre el castellano. A mí cuando pago mis impuestos no me preguntan si hablo euskera o no. Pues cuando regulen y otorguen subvenciones, tampoco.
Y finalmente lo que hay en muchos nacionalistas (sobre todo en las bases del PNV mas entregadas al ideal sabiniano) una especie de convencimiento de que el poder ha de recaer, si o si, en el PNV, que para eso están ungidos por Dios y Sabino es su profeta. La sola idea de que un maketo (si, en privado no se cortan un pelo) pueda ocupar la lehendakaritza les da escalofríos. La verdad es que el PNV tiene interiorizado que el poder es él. Actúa como si fuera un régimen.
Creo que aunque el PNV es la fuerza más votada y que el hecho de que gobernase sería, como no, perfectamente lógico y democrático. Pero no es menos lógico y democrático, que otra fuerza política recabe apoyos para gobernar. La legitimidad es la misma, aunque a algunos les cueste mucho entenderlo.
Yo creo que en el Gobierno Vasco hace falta un cambio. Que se aireen despachos y archivos. Que se adapten políticas y que se sirva por igual al conjunto de la sociedad, sin prebendas ni favoritismos a una parte de ella. Esa catarsis vendrá bien a todo el mundo y permitirá, tal vez que en vez que imponer una sociedad "normalizada" tengamos una sociedad NORMAL.
Un saludo.