¡JCVD, Van Damme!

Por cierto, cómo me revientan las pelis que acaban con un tajo a créditos finales porque sí, sin nada detrás.

Ésta, en su último, hipócrita y contradictorio plano final, lo hace.
 
vi un minireportaje y me dio la impresion de que el belga se apuntaba a un rollo desmitificador de juguete-roto... pero en hueco y algo oportunista (ver su infumable carrera). Aunque en varios lados la/le ensalzan... Bueno, uno era Palacios. :mmmh

aunque eso del atraco, el monologo y las pataditas a destiempo me encuriosean... Alguien mas la ha visto?

y quien sera el proximo en saltar a la palestra pa llorar, Steven Seagal? le veo cortandose la coleta mientras reflexiona sobre el calientamiento global.
 
Elliot, no van más allá. Es pura anécdota, algo desaprovechado.

Sí, Steeple, el plano que te dice:


FINALMENTE RECUPERA A SU HIJITA, PERO CORTEMOS AQUÍ...(¿tú entendiste el cortemos aquí algo más allá?)
 
Yo lo entendí como que muere el JCVD personaje (el mismo que en el juicio se le acusa de asesinatos ficticios) y aparece el JCVD padre. Pensaba en ello como "Persona" pero al revés: en lugar de una unión de doppelgängers, hay una separación, y esta ocurre en el momento en el que salen del banco, la acción retrocede y el JCVD personaje se queda dentro del banco pero el JCVD real sale, con su vida de estrella destruida para siempre.

Una crítica que me ha gustado mucho: http://www.miradas.net/2008/n80/criticas/jcvd.html
 
En la Wikipedia pone que ahora vive en Málaga! :inaudito

Pues la peli la acabo de ver y no ha estado mal, pero me habría gustado que profundizara mucho más en su vida, piques con otros artistas marciales (Seagel), momentos gloriosos de taquilla junto a Sly y Chuarche, sus competiciones de joven de Karate y Full Contact... y lo más interesante: cuando las pasó canutas durmiendo en el coche cuando fue a los USA ha hacerse un hueco en la indústria.
 
Acabo de verla y me ha gustado. Me ha matado un poco (por no decir mucho) la fotografía, pero una vez superado esto entras en la película. Recomiendo darle una oportunidad. Hay un Van Damme que hace de Van Damme en horas bajas, muy bajas, y se nota en la película. Es un hombre destrozado.

El monólogo que citáis, yo lo veo como sus pensamientos en ese momento tan tenso, nos dice que deseó con toda su alma ser estrella de cine, y ahora lo que desea es que todo salga bien. Si lo primero se cumplió, ¿por qué no lo segundo? Quizás un poquito sobreactuado por el tema gestual, pero un buen monólogo.
 
Y la crítica ensalza una película de Van Damme...

Tenía ganas de ver esta cinta. De pequeño podía tragarme cualquier cosa del actor belga. Era joven, débil e ingenuo; pero me lo pasaba razonablemente bien observando su agilidad para dar patadas en el aire dejando inconscientes a los malos. Pero crecí, y mientras yo crecía su carrera decrecía. Un boom de dos películas para posteriormente repetir clichés, personajes y tramas, compartiendo este cine con otros seres de su misma especie, llamese Steven Seagal o el mismísimo Sylvester Stallone tocando fondo varias veces.

No nos engañemos, nunca se ha acercado minimamente a lo que podría ser considerado un actor mediocre, y ahora en horas bajas se ha marcado esta cinta independiente europea donde se supone que realiza un ejercicio de intronspección. Pero no os engañéis, esta cinta no va más allá del simple anecdotario cinematográfico. No es una buena película ni a Van Damme lo podemos comparar con Marlon Brando, simplemente es algo minimamente curioso que ni me ha conmovido ni me ha llevado a decir que esta película es lo que no es. Y es que es una cinta sumamente idiota.

Que sí, que Van Damme abandona sus guiones de "malo mata a familia de bueno y bueno se venga a base de patadas voladoras", que puede que se ria de si mismo y de lo que ha representado en el cine, pero pese a lo que nos quieran vender esta cinta no tiene chicha, es plana y por momentos cada vez más ridícula.

Van Damme se interpreta a sí mismo de forma bizarra, intenta justificar todas las ofensas que ha hecho a la palabra cine y trata de encontrar ahora una dignidad que para mí puede tener y para muchos (cualquier persona en su trabajo es digna y Van Damme ha sido un icono del cine de sudor y cerveza que genera simpatías entre muchos amantes del cine), pero no lo termina de hacer del todo bien. Y es que su propio yo en la película es una especie de caricatura de sí mismo que no funciona, que esta mal planteada y que no queda bien integrada en lo que podemos suponer que pretendía Van Damme cuando acepto llevar adelante este trabajo.

Si no fuera por la mera curiosidad esta cinta se iba directamente a la basura. La ligera expectación que generó por la curiosidad de ver como Van Damme decían que hacía un buen papel, esta totalmente desproporcionada con respecto al resultado final de la cinta. No es una cinta experimental que vaya a cambiar los canones del cine, no es una cinta de vanguardia que se pueda ensalzar por sus valores cinematográficos. No, tan solo es una comedia "chorra" francesa más cercana a ser un virus que un divertimento y que encima tiene el lujo de lucir una fotografía que debería estar penada por el tribunal de La Haya.

Nota: 3
 
De su generación de cine de acción, Van Damme era el más expresivo, y eso creo que no lo puede discutir nadie. Luego si era buen actor o no, es dificil saberlo: la mayoría de sus papeles eran basura, asi que aunque los hubiese hecho John Hurt poco cambiarían.

La de cinta sumamente idiota me lo vas a tener que explicar, seaker. ¿Idiota porqué? ¿que no tiene chicha? ¿No será que no se la has visto tú?

El problema es confundir esta pelicula con una dignificación de Van Damme, una redención, un "ahora hago cine serio" cuando no es así, ni de lejos. Van Damme no se arrepiente de sus peliculas, solo admite que la mayoría son malas y que las hizo para comer, pero no se arrepiente porque le han ayudado a cumplir su sueño: ser una estrella internacional, querida, con fans y hasta con estudios de su obra. El arrepentimiento de Van Damme va en otra dirección, las drogas, el abandono de su familia... pero no se arrepiente de ser la figura que es, de hecho, en la escena de la salida del banco, está claro que su mayor deseo es, sin duda, ser el Van Damme que sus fans admiran... aunque solo sea un pobre perdedor.

Lo de ser una caricatura de si mismo, como algo negativo, tampoco lo entiendo: se interpreta a si mismo, de eso se trata, y aun así, regala planos bressonianos como el del final o ese momento de agotamiento tras los créditos, que enseña a Van Damme sin focos, sin maquillaje: un hombre viejo destrozado por la droga y el ejercicio físico. Tambien hay que tener en cuenta que es una pelicula que bebe sin tapujos de Lumet y Kauffman. Creo que ya enlacé por ahí una crítica que explica porqué resulta una cinta muy interesante y no una "comedia chorra" porque de comedia tiene poco.

Otra critica interesante de la pelicula, que explica mejor que yo: http://elrinconalvysinger.blogspot.com/ ... iempo.html
 
Para que una película de este tipo funcione debe ir mucho más lejos. Si esta me pareció ridícula, la otra tendría que ser escatológica, desastrosa, que vaya al límite...

Yo con lo de ridículo me refiero un poco a todo... No me la puedo tomar en serio ya que pese a que todo lo del banco pueda resultar de alguna manera irónico, el como esta llevado con esos "malos" con esas situaciones que se dan y con esos momentos de "iluminación" me sacan totalmente de la película. No me parece adecuado ese contexto y es que al final se me parece más a cualquier ñordo que haya hecho este hombre en su vida que a una película buena. Lo he dicho, a mí me ha parecido una cinta sumamente idiota. Por mucho que busquéis significancia hay bien poco que rascar. No me ha gustado.
 
Estoy más con seaker que con Steeple, aunque parezca una locura.

Steeple, estoy CONVENCIDO de que el problema fue que la viste en Sitges y el ambiente te extravió, porque es un soberano desastre.
 
En Sitges ve muchas y me gustaron muy pocas, como todos los años. Un truño es un truño con cualquier público. No, nada de echarle la culpa al ambiente.

Magno, yo estaba seguro de que te iba a gustar, es una versión ampliada del discurso de Rocky Balboa, la del héroe crepuscular en deuda con el fan, y está llena de una autoría y una delicadeza bastante inusual, incluso para el cine francés moderno.

Está claro que los malos y el atraco son lo de menos, el mcguffin para que Van Damme se abra y lo veamos en una situación donde sí puede ser un héroe... y acaba siendo una víctima. Lo dicho, seaker: tu no le has visto chicha, pero eso no significa que no la tenga. Y si te parece ir poco al límite que durante el atraco se escuche de fondo una grabación de Van Damme haciendo el ridiculo en la televisión francesa (que significa que, mientras el atraco sucede, los medios aprovechan para ridiculizarle y hablar, con cierto amarillismo, de su problema con las drogas) o que se le acuse directamente de mal padre, de promover la violencia entre los jóvenes y de ser un tipo con pocas luces... yo no se que esperabas, la verdad.

Tal vez, en ese paralelismo con rocky, haya que conocer y entender la trayectoria anterior del héroe para descubrir el sentido implícito en la película. De Van Damme se tiene una imagen horrorosa, cuando dentro de ese submundo del videoclub es de los más dignos y de los pocos que han intentado siempre hacer algo distinto, aun cuando las circunstancias no le dejaron. "JCVD" no es el primer intento, ya hubo una obra anterior con Van Damme desnudandose emocionalmente ante la cámara, pero no cuajó y acabó en el videoclub, para descojone de los cuatro masocas que se creen que se iban a encontrar otro subproducto del que burlarse y descubrieron a Van Damme en un drama.

Tiene que ver, quizás, con esa misma gente. Esa gente que, lejos de gustarle el tipo de cine que hace Van Damme, no lo ignoran y aprovechan para hacer mofa de este, con una falta de respeto impresionante. A mi la mayoría de peliculas que ha hecho Van Damme me parecen horrorosas, pero no me dedico a alquilarlas y a verlas con amigotes postadolescentes, cervezas y porros para luego poner muchos emoticonos de risa en los foros diciendo lo mala que es. A quien le da la patada Van Damme aquí es a esa gente, y la palmadita en la espalda es al fan de toda la vida, al de las revistas de artes marciales, al chico del gimnasio. No tiene que gustarte el cine de Van Damme para que te guste JCVD, basta con no ser esa clase de perdedor de los "JAJAJAJA ke mala es la peli XD" y poner algo de tu parte para entender el contexto de la pelicula. Mierda, si hasta el sector duro de Cahiers ha entendido el chiste... :cortina
 
Pero tío, si no tiene ninguna cinematografía y el guión subraya y subraya y subraya. Era una propuesta que no estaba mal, pero es que se va al maldito carajo, hermano.
 
Lo del subrayado no lo niego. Ahora: tiene aciertos cinematográficos interesantisimos, ya sea el famoso monólogo Bergmaniano, la escena de la foto desde dos puntos de vista distintos, el plano secuencia inicial para pasar a escenas entrecortadas (como la respiración de Van Damme en ese momento) mientras habla con el director...

Que no voy a insistir mucho más, aunque me moleste lo de idiota, pero me apena que no os haya gustado a ninguno de los dos, en serio. El filtro de lo desmitificador con honores es el último paso para decidir, de una vez por todas, la muerte de ese gran error que ha sido el posmodernismo y poder mirar para adelante de una vez por todas en esto del cine.
 
El monólogo improvisado me pareció de cortometraje, tío. Si actúa peor que el peor, joer.

En cualquier caso, y aunque no sea sinónimo de nada, creo que es una película que ha nacido muerta y olvidada. Y en este caso, tengo que apoyarlo.
 
aún no he leido vuestras opiniones, me pongo a ello
pero solo decir que me ha gustado bastante
no solo es la mejor de van damme, si no a mi entender, es la que mejor actúa como de aquí a lima
una pelicula que podia haber dado muchisimo más, no lo dudo, pero que lo que dá me parece muy curioso......
el tema no está en el guión, que es bastante sencillote, si no los puntazos que hay en la peli, desde luego el puntazo number one es el ver a van damme haciendo de sí mismo y dejándose tan mal, (las razones que dá la hija para no irse a vivir con su padre), las drogas, el monologo, su carrera, en fin, hace de personaje patétic a las mil maravillas, jejejeje
por otra parte la peli está bien realizada, más o menos claro, y con suficientes chorradas decentes como para pasar el rato

mi nota: 7
gracias sobre todo a lo original de la propuesta
 
Más mala que un vaso de leche cortada.
Horrorosa. Y el intento de Van Damme de ser tomado en serio como actor se queda en oportunidad perdida.
Con la edad que tiene, mucho me temo que ya no le queda ningún otro camino cinematográfico... salvo protagonizar telefilms en su pais natal...
 
El dojo, el dojo, yo tan feliz con mí dojo y... :D

Aunque me ha gustado bastante, esperaba algo en plan "Dragon, la leyenda de Bruce Lee". Eso sí habría sido la caña.
 
Ese guión, tan absurdo y estúpido, lleno de huecos por todos lado, lleno de personajes estúpidos por doquier, incapaces de señalar a culpables e inocentes, y ese humor tan... tan... digamos que "vacio". Con esa repetición constante desde distintos ángulos tan gratuita e innecesaria (¿pretendían emular a Nolan?)... ¡Menudo guión y realización! Y la guinda del pastel... con la evidencia de que Van Damme no es Stallone, incapaz de demostrar el más mínimo talento actoral.
En la escena de su monólogo, mi mujer y yo exclamamos al unísono: ¡Vete a freir espárragos, tío! Como si de telepatía se tratara.

En fin: Van damme, en mi nueva búsqueda de empleo, si me entero de algo, ya intentaré avisarte, que somos de la misma quinta, chaval.
 
Enigmax dijo:
Más mala que un vaso de leche cortada.
Horrorosa. Y el intento de Van Damme de ser tomado en serio como actor se queda en oportunidad perdida.
Con la edad que tiene, mucho me temo que ya no le queda ningún otro camino cinematográfico... salvo protagonizar telefilms en su pais natal...

Que lo llame Stallone para The expendables, si total sale Dolph Lundgren también :P
 
Steeplejack dijo:
En Sitges ve muchas y me gustaron muy pocas, como todos los años. Un truño es un truño con cualquier público. No, nada de echarle la culpa al ambiente.

Magno, yo estaba seguro de que te iba a gustar, es una versión ampliada del discurso de Rocky Balboa, la del héroe crepuscular en deuda con el fan, y está llena de una autoría y una delicadeza bastante inusual, incluso para el cine francés moderno.

Está claro que los malos y el atraco son lo de menos, el mcguffin para que Van Damme se abra y lo veamos en una situación donde sí puede ser un héroe... y acaba siendo una víctima. Lo dicho, seaker: tu no le has visto chicha, pero eso no significa que no la tenga. Y si te parece ir poco al límite que durante el atraco se escuche de fondo una grabación de Van Damme haciendo el ridiculo en la televisión francesa (que significa que, mientras el atraco sucede, los medios aprovechan para ridiculizarle y hablar, con cierto amarillismo, de su problema con las drogas) o que se le acuse directamente de mal padre, de promover la violencia entre los jóvenes y de ser un tipo con pocas luces... yo no se que esperabas, la verdad.

Tal vez, en ese paralelismo con rocky, haya que conocer y entender la trayectoria anterior del héroe para descubrir el sentido implícito en la película. De Van Damme se tiene una imagen horrorosa, cuando dentro de ese submundo del videoclub es de los más dignos y de los pocos que han intentado siempre hacer algo distinto, aun cuando las circunstancias no le dejaron. "JCVD" no es el primer intento, ya hubo una obra anterior con Van Damme desnudandose emocionalmente ante la cámara, pero no cuajó y acabó en el videoclub, para descojone de los cuatro masocas que se creen que se iban a encontrar otro subproducto del que burlarse y descubrieron a Van Damme en un drama.

Tiene que ver, quizás, con esa misma gente. Esa gente que, lejos de gustarle el tipo de cine que hace Van Damme, no lo ignoran y aprovechan para hacer mofa de este, con una falta de respeto impresionante. A mi la mayoría de peliculas que ha hecho Van Damme me parecen horrorosas, pero no me dedico a alquilarlas y a verlas con amigotes postadolescentes, cervezas y porros para luego poner muchos emoticonos de risa en los foros diciendo lo mala que es. A quien le da la patada Van Damme aquí es a esa gente, y la palmadita en la espalda es al fan de toda la vida, al de las revistas de artes marciales, al chico del gimnasio. No tiene que gustarte el cine de Van Damme para que te guste JCVD, basta con no ser esa clase de perdedor de los "JAJAJAJA ke mala es la peli XD" y poner algo de tu parte para entender el contexto de la pelicula. Mierda, si hasta el sector duro de Cahiers ha entendido el chiste... :cortina


:palmas :palmas :palmas Totalmente de acuerdo Steeple...
 
Arriba Pie