- La secuencia del coche camino del baile es magistral. Michael Keaton cobra su pastizal pero el tío en vez de poner el piloto automático en plan: "¡Ahí me las den todas!", se trabaja la escena sin bajar la guardia ni un solo momento. Un juego de miradas, sonrisas gélidas de medio lado de: "Yo sé que tú sabes que yo sé que tú sabes".
Sólo por ese momento, ya me tuvieron en el bolsillo. Otra cosa es que para mí siempre Tobey Maguire con sus más y sus menos, incluídos sus
bailoteos en "Spiderman 3", será mi Peter Parker... pero quitando ese detalle, me encantó que al menos Keaton tuviera un cierto margen para poner de sí mismo en el personaje. Enorme actor. Recomiendo la master class que se marca él solito en "El Fundador", la historia de cómo se creó el imperio McDonald's, dando vida a un tipo sin escrúpulos de lo más encantador, a pesar de su bajeza.
A celebrar el doblaje del veteranísimo maestro Manolo García, quien más ha doblado a Keaton, que saca oro en cada momento, también con su voz. Esa mezcla especial de optimismo happy happy tan propio de su timbre de voz y al mismo tiempo de "¡Cuidado que te degüello chaval! Por cierto, en mis ratos libres puteo a los dueños de las casas de las que soy inquilino... preguntales a Matthew Modine y a Melanie... pregúntales... verás qué risa, niño ¡Quieres una cucaracha". Esa manera de saltar del tío guay colega al psicópata tenle miedo mucho miedo, sólo pueden hacerlo unos pocos genios del doblaje. Ricard Solans por supuesto y cómo no, el dios Rogelio Hernández ¿Verdad Jack Nicholson y Michael Caine? Cómo te echo de menos Rogelio...
- "Vente a casa que tengo un juego de alicates nuevos que aplicados en ciertas partes..."
Cuestionable, el uso de la mitología de los personajes. De acuerdo que se busca llegar a una nueva generación de espectadores y la única regla es que ya no hay reglas. Cualquiera puede ser cualquiera ahora, quien menos te esperes (caso de Flash o de MJ) pero me parece tramposo ese juego. Picoteo de aquí y allá y reinterpreto la historia de unos personajes que conocemos bien y conservo de ellos nada más que el nombre. Ahora pueden sacarte a un personaje que sea un activista de Greenpeace, enamorado de los pingüinos y de repente convertirse en villano y decir: "Como el pingüino es mi animal favorito y una vez hice de Abe Lincoln en una función del colegio... me pondré mi vieja chistera... y a partir de ahora... llamadme... llamadme... ¡Ah! Pingüino".
Perfecta para disfrutarla en cine en este tórrido verano. Sin coñas y como diría nuestro entrañable Joaquin Prat: "Se la recomiendo".
- "¿En qué piensas tío? ¿Una nueva misión?".
- "En el estreno del remake de "El Seductor". Elle Fanning y en cómo enfangaremos el Foro ese día".