Respuesta: "¡Rompe, Ralph! / Wreck-it Ralph": Lo nuevo de Disney
Si algo han tenido los de Disney en su poder es saber hacer pequeñas joyas, obras de arte atemporales, de conciso metraje pero que contienen una cinematografía dentro que ya quisieran para sí otros títulos. Dominaron desde tiempos inmemoriales el mundo de los cortos animados y lo vuelven a hacer ahora con ejemplos claros como este Paperman. Emplazado en dos lugares muy concretos: la estación de tren y una oficina en los rascacielos monumentales de la gran ciudad americana (apresurándome a asegurar que se trata de Nueva York) la historia del corso versa sobre el flechazo y el amor a primera vista.
En un mundo gris pero no apagado, evocando a los tiempos nostálgicos, en esa América de hombres trajeados y señoras con grandes pamelas, el amor surge de forma fortuita pero no exenta de riesgo. Sin ir más lejos la nota de color la pone unos labios impresos casualmente en una hoja de papel blanco. Unos labios rojos, símbolo de amor, de pasión. Y como no podía ser menos un tren y este unido a la rutina será el que ponga distancia entre dos tortolitos que apenas se han dirigido una sola palabra, pues aquí sobran todas, todo está dicho con la mirada, los gestos, las sonrisas tontas de enamorado y los nervios de quizás no volver a ver la chica de tus sueños.
Pero como esto es Disney y sin ir más lejos el Disney más clásico por antonomasia la magia de la empresa hace acto de presencia de la forma más fortuita, bien inventada y con la dosis justa de comedia, romance y aventura. Frente a frente, sin poder encontrarse, el chico no tiene miedo a arriesgarlo todo e ir en busca de su amada a riesgo de perderla. Previo paso acudiremos a uno de los pilares fundamentales de la gallardía impulsora que proviene y provoca el estar enamorado: la batalla sin cuartel de querer hacer llegar una señal en forma de aviones de papel que tristemente no darán con el resultado deseado. El montaje en esta secuencia es perfecto pues el humor y el suspense muy liviano son excelentes.
Lo mejor de todo está por llegar. Disney dota de vida propia a elementos comunes, objetos inanimados como ya hizo en Fantasía con las escobas. El avión principal, el que marca la diferencia, el que lleva la batuta, el que está señalado a fuego con esos labios rojos será el incursor de un viaje contrareloj para que sus compañeros, ese ejército de aviones lanzados por un lado y él por otro reunan de nuevo a la pareja de enamorados. Y de una forma fluída, con la dosis justa de fantasía y acción física logran una conjunción bien expuesta para darse cita en el lugar de origen: la estación de tren. Me encanta la forma en como los aviones obligan, literalmente, a que el chico tome el camino correcto y no le permiten levantarse del asiento.
Repleto de una belleza emotiva y con la realidad de la sociedad actual (la chica busca trabajo y acude a una entrevista / el jefe de él, al igual que el jefe de Mr. Increíble, es apático, sin un simple atisbo emocional así como todos los empleados son seres autómatas, clónicos en cuanto a fisonomía) "Paperman" se alza como uno de los trabajos más redondos en cuanto a guión y uno de los trabajos más bellos en cuanto a exposición, logrando ser un claro ejemplo de que la empresa del ratón sigue siendo la mejor en lo suyo.