¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

"las majors advierten que antes que doblar en catalan imponen el ingles"

Antes rota que roja!

estoy que no quepo en mi de gozo
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

NO, yo también he leído gráficas comparadas.

mañana te contesto, aunque te parezca igual no es lo mismo -en algún caso-

Pero, qué gráficas ni qué niño muerto, si yo te lo he puesto en prosa??? :inaudito
Mira, pasa de gráficas y de interpretaciones y juzga tu mismo los textos originales buscándolos en el Google.
Y no hace falta que me respondas.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

a ver, sin niño muerto por medio y juzgando las expresiones puras:

nació y realitat nacional no lo veo igual, el TC dice que nación solo hay una por el tema de soberanias.. realidad nacional claramente se introduce en el andaluz como algo inferior.. lo veo perfectamente asociable a nacionalidades, termino que viene en la Constitución y poca gente ha discutido en estos 30 años.


inversions de l'estat segons el PIB y segons la població ¿¿qué carajo tiene que ver?? :? :? la primera es claramente egoista ¿tripartit de izquierdas? y la segunda más lógica.

en todo caso me disgustan ambas, es el Estado quien debe imponer un modelo común.

vamos, las dos similitudes más importantes -soberania y financiación- de similitudes no tienen N-A-D-A.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

incoherencias en el PP -y en todos los partidos- claro que hay, repito, nada comparable a las esquizofrenias graves en el Partido de Gobierno de España y Cataluña :chalao :preocupado
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Hoygan, que parece que ya han colgado el texto de la sentencia en la web.

La sentencia, de 881 páginas, señala de forma reiterada que Catalunya no puede ser una nación en sentido jurídico, puesto que a esos efectos tan solo existe la Nación -lo escribe en mayúscula- española, aunque sí se reconoce que se trata de una "idea perfectamente legítima".

El TC afirma en la sentencia que el hecho de que los estatutos de autonomía tengan su fundamento en la Constitución "es una cuestión tan elemental y de principio que no admite discusión", por lo que otorgar sentido jurídico a la nación catalana es "incompatible, por contradictoria" con la "unidad e indivisibilidad" de la Nación española, sobre la que se fundamenta la Constitución.

En cualquier caso, los magistrados del Alto Tribunal aceptan que se puede hablar de la nación como una realidad cultural, histórica, lingüística, sociológica y hasta religiosa. "Pero la nación que aquí importa es única y exclusivamente la nación en sentido jurídico-constitucional. Y en ese específico sentido la Constitución no conoce otra que la Nación española", remacha. A lo largo de los fundamentos jurídicos, el TC dice no compartir la visión "restrictiva" que tiene sobre la Constitución los recurrentes del Estatut, y defiende que su visión es más "amplia", por lo que acepta que "en cualquier contexto que no sea el jurídico-constitucional" Catalunya pueda presentarse como una realidad nacional.

Dicha representación puede tener un sentido ideológico, histórico o cultural, porque tal cosa tiene "plena cabida en el ordenamiento democrático como expresión de una idea perfectamente legítima". La aceptación de la nación catalana -siempre y cuando no tenga validez jurídica-, la fundamenta el TC en el hecho de que la misma Constitución garantiza a las "nacionalidades y regiones" que integran España tiene un derecho inalienable a su autogobierno.

Yo no sé, a mí esta argumentación me parece impecable (distinguir entre nación y nación como entidad jurídica reconocida por la constitución).
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Yo también estoy de acuerdo con ella. Los puntos más importantes de la sentencia me parecen muy bien, ya que más o menos dicen lo que yo he venido diciendo a lo largo de este post. Sin perjuicio claro está de todo lo demás en derechos y obligaciones. Simplemente deja claras algunas cuestiones muy importantes que los nacionalistas esperaban saltarse.

Pienso que es una buena sentencia y que sobre esta si se puede construir algo bueno y acorde a los intereses tanto de Cataluña como del resto de España. Para mí impecable, bastante razonable y respetuoso con todos.
 
Última edición:
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

881 páginas de nada... si alguien se lo lee entero que lo diga... :lol
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Total, cuántos de los que lo votaron y de los que hoy se manifestarán defendiéndolo se habrán leído el Estatut (aún 4 años después)? :cafe
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Pues lo mismo que lo de leerse las 800 páginas de la sentencia.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Yo me leí el Estatut en su día. Lo tengo en casa. Y voté que NO por considerarlo insuficiente. Y si no trabajara hoy iría a la Mani.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Yo no sé, a mí esta argumentación me parece impecable (distinguir entre nación y nación como entidad jurídica reconocida por la constitución).

Tan impecable como innecesaria, porque es EVIDENTE que Catalunya no es una "nación jurídica", o -lo que es lo mismo- un estado.
Es tan evidente que no hace falta recordarlo.
La sentencia no juzga el Estatut por "lo que dice", sino "lo que los catalanes en el fondo quieren decir".

Esto es como si el dia de tu boda, el cura te dice "y te recuerdo que tu mujer es para toda la vida, que no la puedes maltratar ni irte con fulanas porque es un pecado de los gordos y te irás de cabeza al infierno".
Joder, es impecablemente cierto, pero tú piensas "tiene usted razón, pero no debería limitarse a oficiar la boda, gilipollas?"

Es esa eterna sospecha de separatismo y antiespañolismo lo que a muchos catalanes nos tiene hasta los cojones, y provoca precisamente ese sentimiento.
Espero que mañana España gane el mundial. Alguien me puede decir cual sería la reacción del público si a cualquiera de los numerosos jugadores catalanes se le ocurre llevar una senyera? :pensativo Alguien recuerda algun silbido cuando Ramos llevaba la andaluza en la última Eurocopa?
Pues ya lo veis.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

En cierto modo desde otros puntos de España podemos tener un cierto complejo que nos haría ver de formas distintas la bandera catalana de la andaluza. Quizás porque el uso de la primera quizás se asocie a ciertas reivindicaciones separatistas o soberanistas, o se haya contaminado por su uso desde ciertos sectores con un mensaje político.

Lo más normal es que esto fuera normalizado y si Piqué por ejemplo quiere recordar también su tierra que la recuerde, pero ya se sabe, a lo largo de la Historia para bien o para mal logramos cambiar el significado de algunos símbolos pese a que con la mente abierta pudiesen verse de otra forma.

También depende de las personas y el mensaje que quieran dar con él.

Por otra parte la sentencia me parece como ya he dicho bastante equitativa y equilibrada. No la veo como un ataque frontal hacía nada o una disminución de derechos. Creo que de hecho es más importante que el propio Estatuto a la hora de establecer o recordar unas pequeñas reglas que quizás fueron traspasadas reduciendo algunos derechos y obligaciones tan lícitos como las propias reivindicaciones que pudiera contener el Estatuto.

Creo que la sentencia es una buena base sobre la que construir la relación del Estado con sus Comunidades Autónomas y establecer unos mecanismos de normalización. Sinceramente, si logramos unos políticos responsables que negocien y establezcan sobre esa base la relación entre el Estado y en este caso Cataluña como Comunidad Autónoma, esta sentencia es algo por lo que todos podríamos felicitarnos.

Insisto, no hay que verlo como un ataque a la lengua o a la identidad que algunos catalanes puedan sentir, lo veo más bien como una sentencia normalizadora que en un sentido amplio al que todos nos debemos acoger (más amplio que el nacionalista o que el propio sentido de una España unida y grande), nos aporta una serie de directrices sobre las que construir un futuro donde todo quepa y nadie vea ninguneados sus derechos, ni por un nacionalismo radical ni por un poder excesivo del Estado sobre la identidad que en ciertas Comunidades se pueda sentir.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Tan impecable como innecesaria, porque es EVIDENTE que Catalunya no es una "nación jurídica", o -lo que es lo mismo- un estado.
Es tan evidente que no hace falta recordarlo.
La sentencia no juzga el Estatut por "lo que dice", sino "lo que los catalanes en el fondo quieren decir".

Esto es como si el dia de tu boda, el cura te dice "y te recuerdo que tu mujer es para toda la vida, que no la puedes maltratar ni irte con fulanas porque es un pecado de los gordos y te irás de cabeza al infierno".
Joder, es impecablemente cierto, pero tú piensas "tiene usted razón, pero no debería limitarse a oficiar la boda, gilipollas?"

Es esa eterna sospecha de separatismo y antiespañolismo lo que a muchos catalanes nos tiene hasta los cojones, y provoca precisamente ese sentimiento.
Una nación jurídicamente reconocida no tiene por qué ser un estado (ahí está Escocia, o Inglaterra). Pero dejando ese detalle superfluo de lado, en lo que respecta a la sentencia, esas argumentaciones se hacen necesarias desde el mismo momento en que hay un recurso presentado que el tribunal tiene que resolver... argumentando.

Luego si quieres podemos ir a otros puntos de la sentencia, que evidentemente tampoco he leído entera, pero sí a trozos, intentando ir más allá de titulares y sesgados resúmenes/highlights (es sorprendente, o no, lo sesgados que están siendo los artículos que pretenden explicar la sentencia en los medios escritos de allí y de aquí). Lo que sí leí en su momento fue el Estatut, y la Constitución (esta unas cuantas veces aunque sólo sea por la cantidad de oposiciones a que me presenté), y mi impresión fue que se estaba forzando la constitucionalidad del texto hasta límites extremos, se estaba queriendo meter el nuevo Estatut dentro de la Constitución a martillazos.

Esto no tenía nada que ver con estar a favor o en contra del texto, tenía que ver con la viabilidad de lo que se pretendía; con muchas cosas estaba de acuerdo y con otras no, independientemente de su constitucionalidad. Aún así, voté a favor porque:
1) En líneas generales estaba a favor del contenido, y pretender que el marco jurídico de un país responda al 100% al pensamiento de uno... bueno, eso sólo lo consiguen los dictadores, los demás tenemos que conformarnos con una satisfacción razonable.
2) Creía en aquel momento que un rechazo del texto tendría un efecto devastador para la situación política tanto de Cataluña como del conjunto de España.

Cuatro años después, me sorprendo (o no) viendo que la sentencia pone objeciones a la constitucionalidad del texto que yo había visto ya entonces. Algunas de las más flagrantes tienen que ver con puntos donde en el estatuto de autonomía de Cataluña se pretende condicionar la relación de Estado con otras comunidades autónomas. Sencillamente un sinsentido, como lo sería aprovechar para legislar sobre el divorcio en el articulado de la ley del aborto. ¿No lo habían visto sus redactores? En este sentido toca prepararse para otras minisentencias aún por venir sobre recursos de otras CCAA. Esto tenía que ser inconstitucional sí o sí, y que cosas así se aprobaran es una irresponsabilidad de la que culpo no tanto a los redactores del Parlament (se podría entender que su obligación era intentar forzar al máximo) como de aquéllos que en las Cortes Generales lo dejaron pasar (vamos, PSOE).

Respecto a las reacciones en Cataluña ahora, dos cosas:
1) Se pronuncian afirmaciones y se editan titulares tendenciosos o falsos. Tendencioso: "El TC niega que Cataluña sea una nación" (no sólo no lo niega sino que admite que es una idea perfectamente legítima). Falso: "No podrá haber 7 veguerías, tendrán que ser las 4 provincias" (nada impide a las diputaciones provinciales catalanas presentar a Cortes una propuesta para modificar sus límites, unificándose y convirtiéndose Cataluña en una CA uniprovincial, absorbiendo la Generalitat a la Diputación, con derecho a administrar su organización territorial sin impedimentos más allá de sus propias competencias).
2) Se afirma constantemente que esto es un atentado contra la decisión soberana del pueblo de Cataluña. ¿Pero alguien ha cambiado la Constitución? Si se quería modificar el marco constitucional, las normas estaban muy claras, no se puede modificar la norma máxima a través de un estatuto de autonomía. Si el votar fue inútil, eso es algo de lo que hay que culpar a quienes quisieron hacer esa trampa; el recurso a "la interpretación" del texto como base para admitir como constitucional casi cualquier cosa, aparte de resultar abusivo tiene un límite muy claro: el TC es quien debe interpretarlo, siempre, y eso significa que al hacerlo debe anular las otras interpretaciones posibles.

Si la constitución actual no gusta o se cree que ha quedado caduca, la vía es la reforma constitucional. ¿Que no se quiere plantear porque se iría a peor desde el punto de vista catalanista, o porque no habría manera de tirarla adelante? Pues entonces es hora de plantearse otras cosas directamente. Pero de verdad. Ahora bien, ¿de verdad nos sentimos tan incómodos en el marco español actual para querer embarcarnos en un proceso independentista, con todo lo que podría conllevar? A eso debe responder cada uno, y los que quieran promoverlo tendrán que tener muy claro que realmente haya consenso suficiente para plantearlo, más allá de la "eterna sospecha" de que sí.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Impecable tu texto Doe. Es difícil modificar la Constitución, pero creo que dentro de la actual puede caber de todo sin que se vean menoscabados los derechos de una Comunidad Autónoma determinada. Hay que encontrar un consenso, un punto de equilibrio dentro de la Constitución, y algunas partes del articulado del Estatuto actual pues según el Constitucional y en algunos casos bajo el sentido común vulneraban claramente competencias que son exclusivas del Estado. Pero siempre se puede encontrar un cierto equilibrio y bajo la actual sentencia encontrar un marco jurídico adecuado que a buen seguro puede ser más positivo que el Estatuto sobre el que se ha fallado.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Bueno, como tengo mis dudas sobre si los medios españoles van a dar la noticia o usaran la censura, comento que la manifestación de Barcelona ha sido histórica, gigantesca, sin precedentes.
Segun la Guardia Urbana, la cifra ha sido de 1.100.000 asistentes. Según la organización, un millon y medio. Si los llega a contar el PP les salen catorce millones o más.

Pancartas de todotipo, aunque mas que la defensa del Estatut (de hecho, no he visto ninguna), la mayoria de pancartas reclamaban la independencia.

Creo que, más que cerrar un proceso -como proclama ZP- la sensación es que se inicia otro proceso muy distinto.

También creo que la reacción del resto de España será de burla y menosprecio. No espero otra cosa, lo cual me parece perfecto.
 
Última edición:
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Hombre, 1 millon de personas es mucha gente... Sobre los 7 de poblacion en catalunya, ya no es tanto... Y si encima haces un referendum y van cuatro gatos, poco mas que decir. Mal que pese, hoy por hoy, y a medio plazo, los catalanes no quieren la independencia,
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

No haces bien LoJaume en generalizar la reacción del resto de España o menospreciar la cobertura de los medios de ámbito Estatal. Las Web de diversos periódicos me han permitido mantenerme más o menos informado sobre esta manifestación.

No obstante, a título personal comentaré que bajo mi punto de vista no ha habido ningún ataque ni insulto ni duda hacía Cataluña que justifiquen esta manifestación. Simplemente los mecanismos del Estado de Derecho han seguido un proceso que han finalizado algo tarde con una sentencia que lima los excesos del Estatuto que actualmente rige para Cataluña y para el resto del Estado en sus relaciones con esta Comunidad Autónoma.

El mensaje, las proclamas de la manifestación son un tanto tremendistas, un lugar donde lo más radical de Cataluña y que no representa a toda la sociedad catalana lanzan sus proclamas.

Dónde ellos ven tantas cosas negativas, yo veo una bonita oportunidad que será desperdiciada gracías al buen hacer de los gobernantes que tienen algo que decir en este asunto.

Trato un poco de morderme la lengua y no tirar hacía el prototipo de "español tipo," ese que suelta burradas por doquier y que generaliza como si todos los catalanes fuesen hijos de Carod Rovira. Pero también con un poco de lógica pienso que esta manifestación aparte de inútil ya que la Sentencia del Constitucional no va a cambiar gracias a que estamos en un Estado de Derecho donde esto se ha de respetar, es contraproducente.

Usan de nuevo una bandera estatal como puede ser la de una Comunidad Autónoma para contaminar su significado y representatividad institucional, y dirigen el foco hacía posiciones poco sostenibles basadas en la exageración. Creo sinceramente que la sentencia del Constitucional es una buena noticia tanto para Cataluña como para el Estado, y que con ella se abre una grandísima oportunidad que será desperdiciada. Aquí no creo que haya habido ningún ataque ni nada parecido, simplemente se han limado los excesos soberanistas de un texto que tal y como estaba en varios puntos contradecía la Constitución que nos regula a todos.

Ahora sobre esa Sentencia, pienso que unos políticos responsables deberían sentarse y llegar a un equilibrio. Porque para mí esta manifestación no es más que un gran acto publicitario sin demasiado valor del ala más radical del catalanismo. No es una postura madura y responsable para mí protestar por recibir una serie de "indicaciones" para que un Estatuto tenga validez dentro del marco constitucional del que ahora gozamos, y que para mí da cabida a todo dentro de un clima de respeto mutuo y de respeto a las Instituciones.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Estoy mirando TVE.
Como no, la noticia de portada ha sido "el intento de agresión a Montilla y Duran LLeida por parte de independentistas, lo que ha obligado a abandonar la manifestacion", para dar la impresión que la mani era básicamente una banda de radicales.

La realidad -porque lo he visto en directo- ha sido que la manifestación no podía avanzar y se ha decidido disolverla, y mientras Montilla abandonaba la cabecera, alguien lo ha increpado.

En una manifestación festiva de más de un millon de personas, para TVE la noticia es este incidente puntual.
La manipulación de TVE es tan evidente como rastrera. Pero ya digo que me parece perfecto. A ver si la cueda se rompe de una puta vez.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

4 gatos gritando independencia y ya es el deseo de cataluña...

A vosotros si que se os esperaba de esta guisa, y por supuesto tampoco causa sorpresa. Para el próximo 'estatut', aseguraros de cumplir la ley antes de intentar saltárosla a la torera.

Y yo que tú me iria sentando, que hay cuerda para rato :ok
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Lojaume, la misma manipulacion que hace tv3 o rac1 cuando minimizan las celebraciones de la seleccion en catalunya. No seas tan tremendista.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

LoJaume ¿qué sería para ti la objetividad más aséptica? Quizás lo que quieras leer lo tengas en el Avui pero una cosa es lo que no quiere leer y otra cosa sería el dar una visión equilibrada que no se que medio la está dando.

Debo admitir que esta manifestación a mí si me produce cierta urticaria... No por el pensamiento de estos catalanes que son tal o cual cosa, o que se quieren separar o que son todos unos tal que no quieren hablar mi idioma... No generalizo tampoco, porque como ya digo no creo que esa manifestación sea una representación de un sentimiento o de toda la sociedad catalana. El mismo trato que pueden dar algunos medios de derecha rancia a la manifestación de hoy quizás se pueda ver mañana en medios nacionalistas acerca de las celebraciones que pueda haber en Barcelona si España gana el Mundial. A mí me produce urticaria esa forma de liar la que se ha liado hoy en Barcelona por un "ahora me enfado y no respiro" tratando de mover y confundir a bastantes personas en vez de decir: Vamos a ver, esto es lo que hay y es sobre lo que ahora debemos trabajar todos juntos, refiriéndome a las oportunidades que puede abrir la sentencia del Constitucional.

Como ya me canso de repetir, creo que es una buena noticia tanto para España a nivel general como para Cataluña a nivel particular. Donde unos ven ataques o negaciones yo veo "correcciones" sobre las que hacer un Estatuto mejor, más democrático y plausible dentro de la pluralidad española. Son distintos modos de verlo, distintas formas de enfocarlo, pero claro el problema esta es que desde ambos lados de la barrera tenemos unos políticos que nos envenenan y nos buscan las vueltas de acuerdo a sus intereses, cuando lo que hay por debajo son personas. Personas que limpias y con buena actitud tienen los mismos deseos y las mismas inquietudes, personas con las que cooperar y empatizar. El problema esta en empatizar con Intereconomía o con Carod Rovira y pensar que Intereconomía o Carod Rovira representan el pensamiento de millones de personas. Es triste pensar así, y aún más triste creer que millones de personas están representadas en los miedos, las fobias y las empanadas de una persona en particular. Qué triste sería si mi pensamiento e ideario político se redujese al de una persona o un tipo de ideología.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

4 gatos :lol

2mftrs.jpg


Y sí, como dice loJaume, más que protesta por un Estatut lo que había era un clamor unánime de independencia.

Como rezaban algunas pancartas... Adéu, Espanya :hola
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Claro, si van independentista hay un clamor por la independencia. Llama el PSC, IU y ERC a sus acólitos y "BEEEEEE".

Tras una pequeña reflexión y viendo las declaraciones de los responsables de la marcha, creo que la manifestación de hoy no iba a favor ni en contra del Estatuto, no estaba a favor ni en contra de la independencia. Viendo como se lo han tomado y la falta de ideas sobre la Sentencia basadas en el "esto es malo porque lo es y porque me lo imponen" creo que la marcha no ha sido nada más que un ejercicio de demagogia para mayor gloria de los políticos convocantes, que a buen seguro sabrán rentabilizar a base de fotos y declaraciones incendiarias esta parodia en votos.

Podemos hablar de las oportunidades que da el nuevo Estatuto, el nuevo marco y la oportunidad democrática que puede significar para Cataluña y el resto de España, pero no, ahí tenemos al político de turno dando voz a todos los participantes y generalizando una manifestación con el sentir general catalán. Es un chiste, con todos mis respetos.
 
Última edición:
Arriba Pie