Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.
Quiero insistir no obstante, hechas mis puntualizaciones sobre mi punto de vista en primer lugar como madrileño con mi propia percepción de mi Estado y como español, en la idea que deje caer en post atrás si me lo permitís.
Estoy de acuerdo en una cosa sobre lo que se dice desde el catalanismo. La sentencia sobre el Estatuto es más política que legislativa. Con todo el recorrido que ha tenido este Estatuto, con la diferenciación que se ha hecho entre unos Estatutos y otros desde el Tribunal Constitucional (este rechazó estudiar unos recursos de inconstitucionalidad del andaluz por parte de la Generalidad Valenciana y la Junta de Extremadura), las instituciones estatales quedan para mí muy, muy debilitadas.
Desde un principio tampoco se hizo bien, la mayoría de los catalanes no acudieron a ratificarlo y eso para mí sería un problema. Pero por otra parte, como digo para mí el Tribunal Constitucional y su validez queda seriamente en entredicho. Hace falta hacer un profundo cambio en todo de arriba a abajo. Es triste ver como se puede tirar abajo una Ley con criterios poco objetivos basados en afiliaciones políticas. Es triste que la asepsia no exista, y puede que esa asepsia bien llevada nos llevara a una sentencia más restrictiva del Estatuto (una cosa no quita a la otra, pero podría ser más justa aunque tampoco fuese bien visto), y es triste el tremendismo que se esta observando en las declaraciones que leo y escucho en el día de hoy por parte de todos.
Pero eso no quita que el modelo político español ahora mismo se encuentre en entredicho, y habría que hacer algo que no se hará, como regenerar nuestro Estado. No hay que tener miedo al federalismo ni nada de eso, pero trabajando entre todos deberiamos llegar con responsabilidad a un mayor y profundo entendimiento que elimine estas rivalidades que a todos nos hacen daño (a mí me molestan como a vosotros las burradas que salgan de aquí). Todo esto es bastante triste.