¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Ah! ya tardaba en salir la clausula dodotis de camps.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Es lo que he dicho antes, si de ahí se pueden sacar ventajas es de tontos no pedirlas.

Por cierto, hay una declaración del Parlamento Catalán acerca de la Sentencia enlazada desde El Mundo pero no tiene espíritu bilingüe. ¿Alguien sabe si también ha sido escrita en castellano?
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Parece que la sentencia del TC contiene ocho veces la referencia a "la indisoluble unidad de la nación española". :garrulo

Este reiterado recuerdo a la "patria única" es una demostración evidente de esa eterna sospecha de separatismo a todo lo que venga de Cataluña, en este caso un Estatuto descafeinado.

Lo que no parecen saber es que este afan uniformizador provoca una reacción del signo contrario.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Lo que no parecen saber es que este afan uniformizador provoca una reacción del signo contrario.

Yo más bien pienso lo contrario... los independentistas seguirán siéndolo, y los que no, seguirán sin serlo, por mucho que los medios y editoriales de los diarios catalanes nos intenten lobotomizar convencer de lo contrario
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Me toca la moral la forma de hablar de algunos políticos... Montilla poco menos que habla de una "colaboración" o algo así entre Cataluña y España... No se, es la forma de enfocarlo quizás...
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.


Yo este tipo de encuestas, como que no me las creo mucho. El día que se haga un referéndum en serio y la gente vote sabiendo lo que vota (con todo lo que la independencia implica, y no con la idea pseudofolclórica de los reférendums que hemos tenido), dudo que tengamos un índice tan alto de independentismo.

¿En un futuro? Pues puede ser, pero creo que ha de ser a largo plazo, por que a corto plazo no me parece muy plausible.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

También desde que ciertos partidos ostentan el poder se cambian los modelos educativos de acuerdo a sus tesis (como en el resto de España), por lo que desde pequeñitos se les puede inculcar un tipo de pensamiento interesante para retroalimentar el nacionalismo e independentismo.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Quiero insistir no obstante, hechas mis puntualizaciones sobre mi punto de vista en primer lugar como madrileño con mi propia percepción de mi Estado y como español, en la idea que deje caer en post atrás si me lo permitís.

Estoy de acuerdo en una cosa sobre lo que se dice desde el catalanismo. La sentencia sobre el Estatuto es más política que legislativa. Con todo el recorrido que ha tenido este Estatuto, con la diferenciación que se ha hecho entre unos Estatutos y otros desde el Tribunal Constitucional (este rechazó estudiar unos recursos de inconstitucionalidad del andaluz por parte de la Generalidad Valenciana y la Junta de Extremadura), las instituciones estatales quedan para mí muy, muy debilitadas.

Desde un principio tampoco se hizo bien, la mayoría de los catalanes no acudieron a ratificarlo y eso para mí sería un problema. Pero por otra parte, como digo para mí el Tribunal Constitucional y su validez queda seriamente en entredicho. Hace falta hacer un profundo cambio en todo de arriba a abajo. Es triste ver como se puede tirar abajo una Ley con criterios poco objetivos basados en afiliaciones políticas. Es triste que la asepsia no exista, y puede que esa asepsia bien llevada nos llevara a una sentencia más restrictiva del Estatuto (una cosa no quita a la otra, pero podría ser más justa aunque tampoco fuese bien visto), y es triste el tremendismo que se esta observando en las declaraciones que leo y escucho en el día de hoy por parte de todos.

Pero eso no quita que el modelo político español ahora mismo se encuentre en entredicho, y habría que hacer algo que no se hará, como regenerar nuestro Estado. No hay que tener miedo al federalismo ni nada de eso, pero trabajando entre todos deberiamos llegar con responsabilidad a un mayor y profundo entendimiento que elimine estas rivalidades que a todos nos hacen daño (a mí me molestan como a vosotros las burradas que salgan de aquí). Todo esto es bastante triste.
 
Última edición:
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

dios, que alguien me despierte.

Estoy de acuerdo con un post de seakermdc!!!! EN POLÍTICA!! Y SOBRE EL ESTATUTO!!!!!!
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Tranquilo Insidius, es que estoy sujetándome... Ya volveré, ya...

:cuniao
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Pero eso no se nos da a Madrid, Reeler. De momento al menos. De ahí lo que he dicho de "o todos iguales o..."
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

En alguna parte leí que ya hace un tiempo que la comunidad de Madrid lo solicitó... lo que no sé es cuando se convertirá en algo tangible y no sólo papel.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Tal y como tenemos ahora la cosa, lo veo bastante difícil. A ver en unos años, de ahí a que diga que si ahora el Tribunal Constitucional ha cambiado las reglas del juego autonómico, las demás Comunidades siempre teniendo en cuenta el contexto y aplicación de algunas normativas en su propia Comunidad, opten y apuesten por incluir en sus respectivos Estatutos algunas partes del articulado del Estatuto Catalán que les puedan ser útiles y exigir a la Administración Central una igualdad de trato. Se abre la veda, como dije. Otra cosa es que esos beneficios solo existan para parte de España y no para toda, como me temo según la política por la que puede optar el Ejecutivo Central.

De todos modos... ¿se extrapola automáticamente esta sentencia a otros Estatutos? ¿O es un para ti sí y para ti no?
 
Última edición:
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

los límites que se han puesto al Estatut se aplican al resto, por eso, aunque algunos no lo entiendan, vivimos entre iguales.

por otro lado, si una mayoría de catalanes optó por irse de picnic el dia que se votó.. imgino que aún menos se manifestarán por el Estatut detrás de Montilla salvapatrias.

al final se han cargado algo así como un quinto nada menos del texto, entre anulaciones y articulos a interpretar.

lo de la bilateralidad no entiendo como ha pasado la criba.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

y bueno, la clausula Camps es sobre lo que pase como constitucional ¿qué problema hay? :?

seaker dijo:
La sentencia sobre el Estatuto es más política que legislativa

si tu lo dices...
por favor, si hasta Maragall -su impulsor- dijo que no cabía dentro de la Constitución! :doh :doh
 
Última edición:
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

No tiene porque ser así. En el País Vasco gozan de un panorama fiscal diferenciado del resto.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

los límites que se han puesto al Estatut se aplican al resto, por eso, aunque algunos no lo entiendan, vivimos entre iguales.

¿ Seguro? ¿Incluso si no se ha recurrido? Que yo sepa esto no es así. Igual me equivoco o han cambiado la LOTC.


al final se han cargado algo así como un quinto nada menos del texto, entre anulaciones y articulos a interpretar.

Eso es hacer trampas y lo sabes. Una cosa es que se anule un artículo y otra que se intreprete. El único inconstitucional es el anulado, el otro cabe en la CE en atención a la interpretación que señala el TC.

Esto es un poco como lo que decía la vicepresidenta el otro día que se han desestimado el 94% de las pretensiones del recurso del PP. Cada cual interpreta la realidad a su manera...
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

De todos modos hay que asumir que esta Sentencia del Tribunal cabe dentro del Proceso de creación y adopción de un nuevo Estatuto como este. Si se admite a trámite un recurso o actúa de oficio, esta dentro del de proceso. Otra cosa es que haya tardado cuatro años y que ahora lejos de resolver problemas, los genere.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

y bueno, la clausula Camps es sobre lo que pase como constitucional ¿qué problema hay? :?

¿Impugnar una competencia por inconstitucional en el Estatut es compatible con querer asumirla en otra comunidad gobernada por el mismo partido si no es declarada inconstitucional? ¿ En ese caso -Valencia- no se rompe España?
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

De todos modos hay que asumir que esta Sentencia del Tribunal cabe dentro del Proceso de creación y adopción de un nuevo Estatuto como este. Si se admite a trámite un recurso o actúa de oficio, esta dentro del de proceso. Otra cosa es que haya tardado cuatro años y que ahora lejos de resolver problemas, los genere.

El TC no actúa de oficio... Sólo puede actuar por quienes estan legitimados para interponer recurso ex LOTC.
 
Respuesta: ¿Alguien sabe que pasa con el Estatut? Apuestas.

Bueno Geminis, tampoco extrapolemos a Camps con el resto del PP porque casí diría que tiene lo peor del PP y de Convergencia y Unión. Si el se quiere beneficiar del Estatuto Catalán con cosas que le interesen para la Comunidad, que lo haga.
 
Arriba Pie