LoJaume dijo:
Lo que pasa es que el independentismo no se basa en la historia, ya sea falseada o no. Se basa en el presente. A mi Jaume I y Guifré el Pilós me importan tanto como los romanos.
Por cierto, cuando reclamais con tanto ahinco Gibraltar, os basais en la Historia (falseada o no), ...o solo en la Geografía?
¿Cómo que el independentismo no se basa en la historia? ¿Tú vives en Cataluña? ¿Escuchas a los políticos? Pues allí 1714 y los hechos que sucedieron están más vivos que el año 2000.
Y es normal que todos los movimientos políticos se basen en el pasado: hablas catalán por razones históricas. El problema surge cuando se tergiversan los hechos para adaptarlos a los fines que interesan en el momento, y se dice, por ejemplo, que Cataluña era una nación independiente (doblemente falso, porque no era nación y, por lo tanto, no podía ser independiente) y los Borbones, ayudados por los pérfidos castellanos, la invadieron y la convirtieron en una colonia. ¿Tú eres de los ignorantes que creen eso? Te lo digo porque hay un montón convencidos de ello.
LoJaume dijo:
Ah, y sobre lo del "ideario nacionalista tan falso y tan rancio como el del franquismo" en la educación, puedes concretar un poco más?
Es que precisamente tengo dos hijos de 11 y 14 años y me gustaria saber exactamente en qué lecciones de Historia se cuentan esas patrañas?
...más que nada para estar precavido, sabes?
Puedes empezar por decirles que que Jaime I se consideraba a sí mismo un rey español; que en su época, cuando se hablaba en Barcelona de las cuatro barras la gente se refería a ella como la enseña
de Aragón. ¿En los libros de Historia de tus hijos se habla de la Confederació Catalano-Aragonesa? Diles que ese ente jamás existió; también puedes contarles, por ejemplo, que los
vigatans bombardearon Barcelona en 1705 durante 40 días desde Monjuïc, mataron más gente que el 11 de septiembre y expulsaron a 6000 seguidores de Felipe V; eso es probable que tampoco se lo vayan a enseñar. Y que Rafael Casanova no sólo no fue mártir, sino que huyó y logró vivir hasta los setenta y pico años en Sant Boi tan ricamente. No te olvides de contarles que el castellano se habla en Cataluña, especialmente en Barcelona, desde hace más de tres siglos. En fin, cosas de esas.
LoJaume dijo:
Aunque me da en la nariz que sólo opinas por lo que lees en El Mundo o en los libros de César Vidal.
Ya te lo dije una vez: nunca he leído un libro de César Vidal; El Mundo, todas las semanas; e historia de Cataluña (y de España, por supuesto) por un tubo.