¿Cuanto cuesta comer en El Bulli?

riffraff dijo:
Para mí, en principio, sólo me dice que puede no estar mal

doh.gif

No tienes remedio.

lol.gif

Yo he probado la carne de vacuno de Kobe. Es delciosa, pero es mejor aún su departamento de marketing. Si en Ávila tuviesen uno similar...

Lo del " mejor restaurante del mundo" es relativo , como todo. ¿qué se valora? En el caso del bulli lo que dije antes, su creatividad, su revolucionaria visión de la gastronomia, su ruptura de reglas, de conceptos, de tradiciones. Y muchos cocineros de hoy en día hacen las mismas cosas y aún así año tras año ferran les saca una cabeza de ventaja.

La primera vez que inventas algo es fácil destacar, como así hizo ferran, pero lo realmente destacable es despuntar varios años después, cuando medio mundo intenta repetir lo que tu haces, y aún así , con muchas más gente compitiendo contigo, sigues siendo el mejor. Y la conclusión que se saca de esto es que hoy, incluso, es más obligada la visita que al año pasado o que el otro.

Ferran es muy amigo mío, lo que no quita valor ni veracidad a mi defensa de su trabajo, y viene a comer a mi restaurante casi cada semana. Y viene mucho santi santamaria y carlos abellán, auténtico sucesor en talento de ferran, y también subijana y arzak y hiroyuki kanda y charlie trotter y carlo cracco y michel trama y etc...etc...etc... Así que podeis venir a gastaros la pasta a mi casa también que es otro templo gastronómico, pese a que leo algunas críticas por internet que flipo en colores. Pero es el problema de este mundillo, que cualquiera oculto en su anonimato puede decir lo que quiera sin poder exigir pruebas ni demostrar credibilidad.

www.riasdegalicia.com

seoman dijo:
Lo del " mejor restaurante del mundo" es relativo , como todo. ¿qué se valora? En el caso del bulli lo que dije antes, su creatividad, su revolucionaria visión de la gastronomia, su ruptura de reglas, de conceptos, de tradiciones. Y muchos cocineros de hoy en día hacen las mismas cosas y aún así año tras año ferran les saca una cabeza de ventaja.

Eso no implica que lo que comas sea una delicia (que puede serlo).

Ferran es muy amigo mío, lo que no quita valor ni veracidad a mi defensa de su trabajo

Bueeeeenoo, haré como que me lo creo (que no digo que no te creas que su comida está buena).

Pero es el problema de este mundillo, que cualquiera oculto en su anonimato puede decir lo que quiera sin poder exigir pruebas ni demostrar credibilidad.

www.riasdegalicia.com

Lo que me faltaba, que os piqueis por un anónimo que no tiene ni idea. Soy el azote de la alta cocina, por mi culpa se pierden clientes y el sector está en crisis. No se lo digais a nadie, pero yo maté a Manolete.

Yo creo que a todo lo que dependa de la percepción particular para ser medido, llámese cine, literatura, música o comida, debiera aplicársele el criterio del chiste del ladrillo:

- Mira, una piedra preciosa.

- Pero si es un ladrillo.

- Ya, pero a mi me gusta.

Y es que yo he intentado en más de una ocasión explicarle a un creativo publicitario porqué Stanley Kubrick está tan bien valorado por los aficionados al cine, pero él me desprecia con superioridad y hasta se rie de mi diciendo que no tengo ni puta idea, que las películas de Kubrick son cutres, feas, aburridas y viejas, y que Michel Gondry le da cienmil vueltas.

Y yo creo que en el fondo, tiene razón.

Y yo también la tengo al pensar que Kubrick le da cienmil vueltas a Gondry.

Si, Seoman, algun dia ire a tu restaurante, pero tengo que ahorrar, porque joer, parece caro
guino.gif

riffraff dijo:
Ferran es muy amigo mío, lo que no quita valor ni veracidad a mi defensa de su trabajo

Bueeeeenoo, haré como que me lo creo (que no digo que no te creas que su comida está buena).

Ferran no es amigo mío, ni tan sólo lo conozco (bueno, en persona si, cuando voy al Bulli, si de casualidad está allí, pasa a saludar a los clientes), y sin embargo, comparto al 100% lo que ha dicho el amigo seoman.

Sobre el tema del precio, como muy bien ya se ha dicho por ahí, hay que dar prioridades, pero también tienes que tener cierta seguridad y certeza de lo que vas a pagar. Es decir, si nunca has ido en un lugar así y nunca has probado ese tipo de cocina, es normal que tengas dudas y no estés seguro (y ojo, hablo de dudar, no de negar rotundamente), pero si lo has probado y te gustó, está claro que pagar esos 300€ es una garantía de satisfacción asegurada.

Está claro que, cuando es la primera vez, te pueden ocurrir dos cosas: que descubras un nuevo mundo de la gastronomía que te encante, y por tanto, una satisfacción por haber pagado el dinero, o todo lo contrario, que salgas descontento, pero al menos ya lo has probado, y te aseguras a no volver nunca. Aunque debo decir que, en ese último caso, de momento no conozco a NADIE (y de confianza, no me refiero a críticas de anónimos) que haya salido descontento de El Bulli. Pero si de otros cocineros, como en mi caso, el de Santamaria, que, no es que me haya gustado sino que cuando fui no creo que estaba a la altura.

Es como las ostras de Merlin, él antes siempre pensaba que era ilógico comer algo así, con lo que también encontraba ilógico pagar por ellas... hasta que lo probó. Y ahora, para él, es una garantía pagarlo, porque SABE que saldrá satisfecho.

Y eso es lo que me pasa a mi con cualquier de esos geniales chefs, porque los conozco y sé que saldré satisfecho por comer un plato que casi diria que es una obra maestra llena de ingenio.

Joder, pues 300€ no me parece tan caro. El Asador Donostiarra me parece que es mas caro. La comida de autor es lo que tiene, y es que ese tio hace arte con la comida.

Perdón por el Off Toppic: El otro día en Madrid estuve cenando con unos amigos en un vegetariano que hay cerca de Malasaña. El restaurante no me gustó, pues los camareros eran antipáticos y maleducados, y la comida muy...digamos... ¿rara?, aunque estaba rica, y salió el tema de un restaurante al que ir en otra ocasión. Se trata de un restaurante de comida de autor, pero que pertenece a una escuela de cocina, con lo cual, las cantidades son mayores y los precios mas asequibles. El pero es que no se puede hacer reserva, con lo cual si vas y no hay sitio, te jodes. ¿Alquien sabe de que hablo? Es que paso de abrir un hilo solo para esto.

Toshiro Kurosawa dijo:
Yo creo que a todo lo que dependa de la percepción particular para ser medido, llámese cine, literatura, música o comida, debiera aplicársele el criterio del chiste del ladrillo:

- Mira, una piedra preciosa.

- Pero si es un ladrillo.

- Ya, pero a mi me gusta.
Ni siquiera lo que se puede medir objetivamente con instrumentos es garantía de que no vaya a ser subjetivizado. Y si no dime tú por qué se sigue poniendo en duda cosas como la llegada del hombre a la Luna, el Holocausto, o cosas similares.

Lo que me admira es la capacidad de pasar de este razonamiento: "No me gasto 300 € en una comida ni borracho" (que me parece un argumento realmente de peso) a este otro: "Esa comida no merece que se paguen 300 € por ella" (desbarre total)

Eso digo yo...de todos modos...300 euros ¿os parece algo tan caro para ser tan exclusivo?

A mí es que me parece bastante tirado.

Yo no he estado nunca en el bulli, pero por suerte he estado en algunos buenos restaurantes y sinceramente, 300€ es una buena pasta, pero yo me los gastaría (ahora mismo tengo otras prioridades, pero no lo descarto)

Comer es uno de los grandes placeres de la vida.

Una cosilla...¿alguiente tiene el teléfono del bulli para reservas directas?

Ahora en serio.

El precio del Bulli si de verdad son esos 300€ me parece regalado.

Argumento:

-Abre 6 meses al año y por lo que decís no tiene cenas solo comidas.

-Un aforo de 45 personas nos hace un ingreso bruto de 2.430.000 € al año.

- Dinero del cual hay que descontar gastos a tutiplén: las 45 personas que trabajan allí, la materia prima, la luz, agua, gas, etc...

Vamos que le queda un margen de beneficio ridículo e incluso inexistente.

Si no es barato vender algo por debajo de coste que me diga alguien que es barato porque está claro que no entendemos lo mismo.

Luego ya sobre la discursión de si vale o no vale la pena gastarse esa pasta en eso. Pues hallá cada cual en que quiere gastar el dinero.

Pero vamos, si hablamos de cuanto cuestan las experiencias no se puede cuantificar. Por ejemplo: Saltar en paracaidas con un tío a la espalda (salto tandem) sale por unos 200€ y es una experiencia que no engloba más de 15' incluyendo el tiempo necesario para subir con la avioneta. Y hay hostias para pillar un hueco para saltar en fin de semana.
agradable.gif

Edito: Por cierto Magnolia el teléfono es 972 15 04 57 está en su página web. (Pone que está reservado para toda la temporada 2008
juas.gif
)

Por cierto, solo sirve 6 comidas a la semana con lo que aún ingresa menos de lo que había calculado. Unos 350 mil euros menos.

cándido es mi padre..... yo soy el feo que está al lado.

riff, lo del anonimato de internet no lo digo por tí sino por alguna crítica recibida en páginas de restaurantes que me parecen injustas, que no todas lo han sido.

El bulli no cuesta 300 euros, puede ser o bastante menos o mucho más, de media. Depende del vino, que es el condicionante importante en el precio de una factura. Creo que por 150 se puede comer. No es lo que me gasto yo pero creo que podría ser.

En mi casa con 150 euros se come de cine. Más te lo gastas en vino. Y en el precio incluyo ruta por el museo del señor de los anillos que tengo tras la bodega con más de 25000 botellas y la colección de más de 3000 sacacorchos de entre el siglo XVIII y la actualidad.

Se aceptan reservas.

seoman dijo:
En mi casa con 150 euros se come de cine. Más te lo gastas en vino. Y en el precio incluyo ruta por el museo del señor de los anillos que tengo tras la bodega con más de 25000 botellas y la colección de más de 3000 sacacorchos de entre el siglo XVIII y la actualidad.

Se aceptan reservas.

Pues vete preparando una que me acerco con la WAT en breve.
L.gif

seoman, el año que viene voy a verte FIJO (éste me voy a Amsterdam y a Orlando, tengo el cupo lleno)...Podrías decirme un sitio para reservar también para el Bulli, para el año que viene.

Conozco gente que ha comido en tu restaurante, mi cuñado. Excelente, me dice (le tengo aquí)

Yo creo que habría que hacer na KATKDD pa zampar y punto, y nada de precio de 25 euros por cabeza... que no tengan argumentos pa llamarnos tacaños, leñe!!!, jijijijijijijiijji. Eso sí, mi WAT ha dicho que si es pa zampar, ella tratara de venir, que desde que le comenté como se zampa en casa de Seoman, me odia a muerte y la cabrona tiene un rencor inagotable
lol.gif

TheReeler dijo:
Yo creo que habría que hacer na KATKDD pa zampar y punto, y nada de precio de 25 euros por cabeza... que no tengan argumentos pa llamarnos tacaños, leñe!!!, jijijijijijijiijji. Eso sí, mi WAT ha dicho que si es pa zampar, ella tratara de venir, que desde que le comenté como se zampa en casa de Seoman, me odia a muerte y la cabrona tiene un rencor inagotable
lol.gif

Pues hala! Ya semos 4
hola.gif

En el bulli es practicamente imposible conseguir reserva. Se adjudican a finales de enero o proncipios de febero y reciben decenas de miles de peticiones que no pueden atender, y no exagero. Sin embargo no es imposible conseguir mesa.

Como se adudican las reservas con meses de antelación tienen muchas , o bastantes cancelaciones en los dias anteriores por infinidad de motivos . O el cliente se ha separado, divorciado, muerto, o está de viaje o le han cambiado las vacaciones o se ha arruinado en bolsa o en la construcción o tiene que hacer régimen o le han operado del estómago. Ante estas cancelaciones si vas llamando y tienes suerte te pueden dar una de esas mesas. Y hay suerte en bastantes ocasiones.

Otra consideración respecto al precio, que no es caro, es que lo que tu encuentras en el plato es fruto de la investigación durante el invierno en su taller de barcelona, en el que están investigando que hacer con la nueva carta. Para hacer su famosa croqueta líquida, que no es más que una croqueta, tuvieron que probar mil combinaciones para conseguir lo que buscaban, una textura líquida rodeada de un rebozado que mantuviera dentro ese líquido. El coste de la croqueta que tú te comes es la suma de las mil croquetas que tuvieron que hacer para conseguirla. Y así con todos los platos. Requiere una investigación con un coste de producto altísimo.

Y los números de enjuto son bastente aproximados de lo que es la realidad. De lo que extraes que ferran no se hace de oro , ni su socio e igualmente responsable del éxito del bulli, juli soler, alma mater de la sala y el servicio.

El bulli está en un sitio de dificil acceso, privilegiado y de belleza impactante pero en instalaciones no es el mejor del mundo. Hoy en día hay restaurantes de quitar el hipo, con servicios de masaje, salas de fumadores, tienda de productos, habitaciones, bodegas espectaculares (como el mio), museos (como el mio) etc...
El bulli no tiene eso pero no le hace falta.

Ferran es el único cocinero que ha salido en la portada de la revista TIME, la revista más influyente e importante del mundo, y el único español . Le darán, y no muy tarde, el príncipe de asturias y hasta el nobel, si hay alguno en el que pueda entrar. Al tiempo. Y alguno de vosotros no tendrá más remedio que decir en el futuro " tuve la oportunidad de ir y la desaproveché porqué pensé que 200 o 300 euros eran muchos euros para gastar en una comida". Al tiempo.

Pues si quereis montar una supercena a 150 euros por cabeza y flipar en colores la monto. Obviamente no será el precio real que para algo se tiene que notar que somos como hermanos. Ya direis.

Arriba Pie