¿Estáis hartos de los Simpsons?, ¡pues tomad tres tazas!

2yoy2ib.jpg
2z5rl7r.jpg
se2k1v.jpg


TREEHOUSE OF HORROR II

La sátira social se hace más fuerte: Marge reaparece para echar en cara que no hicimos caso al aviso, Brockman hace chistes políticos, Lisa critica el genocidio indio, la pesadilla de Bart es la familia feliz americana... incluso el primer episodio (con parodia de... ¡El expreso de medianoche!) se ríe de la moda Simpson pesada y su merchandising exagerado.

Luego otro remedo de twilightzonesco (¡ojo al imitador de Serling!) y un Frankensteinque funciona sobre todo por las coñas de realización (las amenazas con primeros planos, los truenos enlazando escenas, el sonido de la sierra, la música, el giro) y por el enorme Burns, que como Kane anacrónico y teatral es como mejor funciona (le han perdido el punto hace mucho).

El chiste: "Atencion todos... soy un cretino estúpido... y feo... y un culo gordo y apestoso... y me encanta besarme el culo..."


2ahw0vq.jpg
t86zpw.jpg
14c751x.jpg


TREEHOUSE OF HORROR III

La serie entra en su mejor momento y se nota lo definidísimos que tenían ya hasta a cada secundario (cada intervención del abuelo es oro). Homer empieza el episodio metiéndose con el público, cada cuento termina como un corte de comedia romántica (el final del del muñeco es de un descaro genial), la Twilight Zone sigue siendo un tercio, Bart va de Alex DeLarge, Kong devora a Shirley Temple, Homer dispara a Washington, Einstein y Shakespeare (“¿pero al coche no le ha pasado nada?”), los guiños ya salen fuera del género y esto es una fiesta.

Tiene por cierto una frase bastante profética, lo de “ahí va el último lazo que te unía a la heterosexualidad”.

El chiste: lo del Yogulado es mítico, pero con “¡el muñeco quiere matarme y el tostador se ha reído de mí!” sigo riéndome como un bobo.
 
Del primer House of Terror me encanta (y me quedo) con Bart como cuervo y su "Nunca más, nunca más, nunca más" alrededor de la cabeza de Homer (aparte de que el diseño es brutal). Carlos Revilla recitando es sublime. También es cierto que fue una forma ideal para calzar a unos secundarios tan característicos como los marcianos que cocinan para 40 humanos.

Del segundo me chifla el de Bart con poderes. Una copia tan sublime del Twilight que me encanta. Ese Homer que asiente no porque esté de acuerdo sino porque el aire acondicionado lo empuja, o ese Skinner con "Hola mi nene, hola mi niño, ya sabes que eres... mi favorito" es una frase para la posteridad. Y sí, la crítica hacia los propios Simpson en la mano de mono es ácida como ella sola. Homer pidiendo el último deseo es un resumen perfecto del personaje en sí. Burns golpeando al cadáver de Homer para que no asuste "al pobre Smithers" es otro de mis momentos descacharrantes y ver que coger el cerebro de un vago irredomable es la peor opción es tan surrealista que es imposible no partirse la caja.

El tercero con la idea de un killer doll como Krusty brutal (me vuelve loco el plano de éste cogiéndole la lengua a Homer e intentando arrancársela... el gesto y la postura es uno de los mejores dibujos de la historia). Y sí, mítico en sí mismo el diálogo entre el tendero y Homer (muy Gremlinsiano también) con la frase de Homer que se ha convertido en frase memorable en mi propia casa: "¿Me puedo ir ya?". Homer Kong es otro de mis imprescindibles por su entramado, por su calidad (muy cinematográfica y recurriendo al monster movie casi por antonomasia) y ver que Homer y Marge están hechos el uno para el otro. Zamparse a Shirley Temple como si nada es una de las críticas más sutiles de todo Hollywood.

Duss, siga usted, no pare. Que aún quedan unos cuantos más. Y que lo estás clavando, machote.
 
2evvio4.jpg
11wapkw.jpg
14o0lcz.jpg


TREEHOUSE OF HORROR IV

Quizá el mejor de todos y una de las cimas de la serie, con un estilo y una elegancia juguetona por superar en los otros. El hilo ya lo asumen como otra parodia (Night gallery, "¡¡¡perros jugando al póker!!!") y hasta los referentes se vuelven más refinados y rebuscados, uniendo lo culto con lo pop, desde El diablo y Daniel Webster, Fantasía , Charlie Brown o Coppola a los integrantes del jurado infernal... Y lo de Flanders como Satán es brillante ("el Príncipe de las Sombras, lo tiene citado a las 11").

Se animan ya a asesinar personajes aprovechando esta escapada narrativa y que ya tienen su mundo asentadísimo (enorme aparición de Lionel Hutz peinándose con un tenedor). Hasta la animación está un punto por encima de lo esperable: atención a las gesticulaciones de Homer o Bart, o los movimientos de "cámara", o la tensión física del autobús...

El chiste: buf, casi cualquier cosa que dice o hace Homer en el capítulo de Drácula. "Su mansión de campo de... PENNSYLVANIAAAAAAAAA"


j79ls2.jpg
fb97rr.jpg
2eec3gz.jpg


TREEHOUSE OF HORROR V

Aquí ya asumen que estos especiales son una excusa para soltar vapor. Se cepillan el hilo conductor y hasta la intro encadena varias parodias (además de continuar el running gag de la cortina). La multirreferencialidad se dispara, tirando de tele, cine, literatura y cultura pop de todo el siglo XX. ¡Soy Mike Wallace, soy Ed Bradley, soy Morley Safer, todos ellos y Andy Rooney esta noche en 60 minutos!

Lo principal, sin embargo, pasa de una parodia de El resplandor de la que copia hasta la realización (¡hace chistes con los cortes de edición de Kubrick!)... a un slasher burro y un Bradbury que es el mejor ejemplo de aquí se permitían hacer el cabra (gracias a la potencia cómica de un Homer en su mejor momento, quedando atrás su retrato básico de bobo bientencionado).

El chiste: la aparición de Moe en el Overlook: "¡Pues soy feliz, muy feliz, lalalalalalala, mata a tu familia y te daré una cerveza!" :mparto
 
Mi gag terrorífico-gastronómico favorito de Homer es el del segmento final del capítulo "Historias de la Biblia" (temporada 10), dedicado al Apocalipsis.

Los Simpson están condenados y se les abren en el suelo las puertas de las escaleras hacia el infierno. Homer dice: "¡Mmmh, huele a barbacoa!" y desciende muy decidido.

Hasta que, fuera de campo, empieza a emitir unos horribles chillidos de sufrimiento: "¡Aaaaaaah!, ¡se han acabado los perritos calientes!, ¡y las brochetas tienen piña!"
 
El imitador de Serling en inglés es apoteosico.

Y ojo que es la voz de Brockman, Skinner, Burns, Smithers, Flanders, Hibbert, Otto y Wolfcastle.

Además...

600full-this-is-spinal-tap-screenshot.jpg


TONIGHT I'M GONNA ROCK YOU, TONIGHT!

o ese Skinner con "Hola mi nene, hola mi niño, ya sabes que eres... mi favorito" es una frase para la posteridad.

Y en inglés lo que está cantando es... algo que conoces de sobra de otra pieza de animación que a ti te encanta. :cortina
 
jzfbkx.jpg
30addo2.jpg
2v7utqs.jpg


TREEHOUSE OF HORROR VI

Están por aquí muchos de los cuentos más populares, donde la imitación concreta a veces cambia por una parodia más general o la tontuna porque sí. Los anuncios se vuelven gigantes (gracias a un arrebato de Homer, maravilloso hedonista inconsciente) y Paul Anka salva el día; Willie ejerce de Freddy en un trozo que ya juguetea con la animación y el diseño...

... adelantando el recordadísimo cierre: el remedo de Matheson en 3D, hazaña técnica (para la serie) y que incluso su sencilleza hoy le da más fuerza. ¡Pero es que además nunca pierde de vista la comedia! La explicación de Frink aumentando la coña del formato, el chiste de Tron, el easter eggs nerdaco de la ecuación imposible, el impredecible final... un clásico.

El chiste: la imagen de Homer en calzoncillos, borracho y con un gorro extraño, amo y señor de una gigantesca rosquilla de metal que obviamente no se puede comer pero que no quiere devolver. La capacidad de esta serie de definir personajes a golpe de chiste me parece alucinante.


2url5bc.jpg
2aew7sh.jpg
2qxrvx2.jpg


TREEHOUSE OF HORROR VII

Y nace el moderno especial de Halloween de los Simpson tal como lo conocemos, sin tumbas, sin hilo, con una intro que es apenas un chiste macabro, normalizando las muertes y los finales imposibles (la continuidad a estas alturas vale cero, sin molestarse en justificar con pesadillas o relatos... ¿pa qué?).

En éste las historias son de hecho bastante libres, referentes poco concretos más que para el guiño puntual. El primero es el mítico de Hugo ("mmmm, cabezaaas, deee sardinaaas..."), tan absolutamente tétrico que de niño me inquietaba muchísimo. ¡Esa huida de la casa en off, de peli de terror total! Y ojo al gag visual de los jarrones, cómo se conoce esta gente el material.

El del diente no me gusta demasiado, pero lo compensa el último: collejón descarada al bipartidismo, con sajazos directos ("llévese su apestosa bandera", "aborto para unos, banderitas americanas para otros") y los ya clásicos Kang y Kodos.

El chiste: "Bart, tú quédate y graba el hockey".
 
Willie como Freddy es divertidísimo y el giro final es para el golpe perfecto. El corto en 3D es histórico y que a día de hoy sigue funcionando tanto por la forma como por el fondo, que es sencillo pero eficaz. Homer en la realidad humana y parándose en ese local en concreto demuestra que supieron jugar hasta el final con el personaje y su carácter.

Bart y su doble "malo" es muy interesante aparte de muy siniestro (ese Homer llevando el cubo con las cabezas de pescado, Hugo viendo a Bart a través del conducto del aire o el corte de guillotina del doctor Hibbert o Bart en la casa, solo, con el monstruo dentro). Aparte de conseguir, como bien dices, una grima de campeonato.
 
Dussander me acaba de dar el plan para este Halloween, gracias.

magníficos los análisis, una pena que los especiales se vieran irremediablemente afectados por el bajón general de la serie.

para mi el chiste del especial de Hugo es: "Ah, si , el sótano, eso me recuerda a un chiste, jijijij... AHORA EN SERIO NO ENTRÉIS NUNCA AHÍ"
 
El de la publicidad lo he visto 40.000 veces pero me sigo partiendo. "A los monstruos no mirar".

El de Hugo es tremendo, ¿Es homenaje a alguna peli concreta? Está muy conseguido.
 
2czdf9e.png
dc3k1e.jpg
vhkhy.jpg


TREEHOUSE OF HORROR VIII

Parece que les gustó la coña sociopolítica porque sigue la cosa: Holocausto nucelar nuclear ("es hora de volver a reír, JIJIJIJIJI") provocado por insultos a los franceses (inquietante plano riéndose como ranas) y Marge proclama la muerte al diferente en una parodia de El último hombre vivo. Bonus: Homer desnudo en la iglesia bailando War! y el Vampiromóvil.

Además las pullas a la caza de brujas, lo mejor de un cuento flojillo salvo alguna frase ("¡se me enredan en el pelo!"), y es que Marge en solitario casi nunca funciona. Entremedias, el muy conocido de la mosca, con gran aportación de Homer (ese final tan clásico...) y el buen detalle de imitar el original y no el más popular remake. También muy bueno lo del censor y la calificación por edades, un descarado codazo a la Fox que muestra lo que se podían permitir a estas alturas.

El chiste: ¡Homer intentando usar el transportador de materia para mear desde el salón!


21sys5.jpg
2qk07ko.jpg
b3vqzr.jpg


TREEHOUSE OF HORROR IX

¡Ojo a lo burro que se pone éste! El opening clásico con los personajes asesinándose entre ellos, hay un late show de ejecuciones ("¿ la silla? ¿por qué solo hay crufixiones cuando miden la audiencia?"), Moe es sifilítico y le arrancan el corazón con un sacacorchos, Nick Riviera se pincha, Marge prefiere follar en cines porno y se queja de que Kang "aguanta" poco... Tres episodios son normaluchos de base, pero su desvergüenza (¡enorme secuencia en el show de Jerry Springer!) los salvan del todo. Hasta la animación mola, fijaos en los tentáculos ("Maggie ha perdido sus piernas de leche"). ¡Y vuelve Poochie!

Atención también a la autoparodia, con Marge prohibiendo ver "esos violentos dibujos animados de Halloween" o pidiendo a Lisa que deje de explicar la trama porque ya lo han pillado todos.

El chiste: "Mamá se llevó las pilas... qué caradura... mamá se llevó esas pilas... que tanto duran..."
 
Última edición:
El de la mosca es buenísimo (Homer metiendo la mano en una máquina y pillando el jarabe para los oidos en la nevera es brutal). El peluquín asesino es divertidísimo y de un terror descacharrante (la forma en como muere, literalmente, temblándole las patillas es uno de mis planos favoritos... "Un pelo rebelde").
 
el peluquín es una maravilla, y esa canción de Homer vagabundo un momento absolutamente cumbre de toda la serie ( Revilla, cuanto te echo de menos, :mutriste )
 
Cuánta razón en esto último.

Lo de Halloween y El Resplandor. Mítico y todo muy grande...

- Chico, tienes el Resplandior...
- ¿No dirá el Resplandor?
- ¡Shhh, calla, o nos acusarán de plagio!"

:lol
 
cómo será ese chiste en VOS?

Muchos de los guiños son autóctonos y no los pillas si no tienes cierto conocimiento de la cultura yanki en shows televisivos.
 
Arriba Pie