¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

Cuando era mozalbete, me pasaba de Junio a Septiembre en Almazora (Castellón). Recuerdo casi cada años tormentas del copón bendito. De las que arrancaban de cuajo los naranjos y arrasaban los masets de la playa. Lo recuerdo porque me encantaban y me sentaba en el porche a verlas embobado.

Ahora, caen cuatro gotas y dos rayos, y es el cambio climático, el niño, la ciclogénesis, y la tormenta Eufrasia, que es la peor que se ha conocido. A pastar al monte, hombre... :queteden
 
Y tampoco creas que Holanda es un país diseñado para las bicis, eh? Vete a Amsterdam y verás un caos de bicis, coches y peatones.
No estoy de acuerdo. No he recorrido todo el país, pero si que he conducido no solo por Amsterdam, sino por varios sitios de allí, sobre todo entornos rurales y pequeños pueblos. Casi todo está habilitado y pensado para bicis, incluso en entornos rurales.

Fíjate cómo será, que el récord de consumo mínimo en el coche lo conseguí allí, por debajo de los 5l/100. Que yo recuerde es el lugar más plano por el que he conducido jamás.

Lo de que el uso de la bici sea un tema cultural no lo pongo en duda. Tienen un país muy pequeño y con pocos habitantes. Hay niños que van al colegio en barcos por los canales, y precisamente no meto a Amsterdam, si no de localidades a un mínimo de 50 kms de allí.
 
Y concretamente en el tema de la bici, si cualquier persona viese que a su alrededor todo el mundo coge la bici para ir a trabajar, haría lo mismo "porque es lo que hacen todos".
Dentro de las capitales europeas, Amsterdam grande, lo que se dice grande, no es. Las distancias en el centro son relativamente asumibles incluso andando, te la recorres sin demasiado problema, así que en bici está chupado.

Ahora vete a París y haz lo mismo. O Madrid. Barcelona por ejemplo es unas seis veces más pequeña que Madrid (en extensión) y tiene unos desniveles que ni en las pesadillas de Amsterdam.

Lo que si hacen bien allí es tener los "Park and Ride". Aquí en España, hasta donde sé, no existe nada similar. Y así nos va.

Ni hablamos del transporte público que tenemos, que es muy mejorable.

Lo que no se puede pretender es cambiar el modelo de transporte basado en "no al coche" sin tener mejoras en todo lo demás.
 
¿Puedo decir que he visto nevar (muy poco, pero nevar) en Ferrol? Hace décadas, pero es lo que tiene la edad.
Lo recuerdo. Y es más, aún no se me ha olvidado aquella "Hortensia" del año 84 u 85 que rompió todos los cristales de todos los cuartos pisos (o mayor altura) de la calle donde vivía en el barrio del Inferniño, cerca de la plaza de Ultramar. También recuerdo en algunos de esos momentos ir a Valdoviño o a Pantín y flipar viendo esas pedazo de olas dignas de un apocalipsis que jamás he vuelto a ver. Pensaba que se tragaba la playa.
 
¿Puedo decir que he visto nevar (muy poco, pero nevar) en Ferrol? Hace décadas, pero es lo que tiene la edad.

Recuerdo perfectamente la primera nevada que vi con cinco años, hace un porrón de años, en casa de mi abuela tocando la nieve que se depositaba en la ventana. Es lo que tiene la edad, que se pueden comparar sucesos vividos y no crees tan facilmente a los "espertos". Eso sí, el chascarrillo de twitter lo ha tenido que meter a pesar de que son dos enlaces a periódicos. Está obsesionado o algo. :pensativo
 
Cuando era mozalbete, me pasaba de Junio a Septiembre en Almazora (Castellón). Recuerdo casi cada años tormentas del copón bendito. De las que arrancaban de cuajo los naranjos y arrasaban los masets de la playa. Lo recuerdo porque me encantaban y me sentaba en el porche a verlas embobado.

Ahora, caen cuatro gotas y dos rayos, y es el cambio climático, el niño, la ciclogénesis, y la tormenta Eufrasia, que es la peor que se ha conocido. A pastar al monte, hombre... :queteden

Lo que pasara durante las glaciaciones no cuenta. :diablillo
 
Qué sabrá el director del Laboratorio de Climatología de la UA.
Si claro, es que esto ya asegura su imparcialidad.No sé en qué mundo vives tu, pero en el real eso no asegura su imparcialidad en absoluto, y mucho menos aún en este tema.

¡Por cierto! Tu amiga Greta irá a Davos. Su experiencia y sabiduría es sumamente necesaria allí.
Greta Thunberg irá al Foro de Davos: "A los líderes del mundo os digo que no habéis visto nada aún"

Será interesante ver qué le dice a Trump y que le dice éste a la niña.
 
Ahora, caen cuatro gotas y dos rayos, y es el cambio climático, el niño, la ciclogénesis, y la tormenta Eufrasia, que es la peor que se ha conocido. A pastar al monte, hombre... :queteden
¡Hombre claro! ¡Es que estamos en campaña de marketing! Hay que promocionar a saco la marca "cambio climático". Los meganegocios futuros dependen de ello. De hecho mira hasta qué punto se está llegando:
 
Y es más, aún no se me ha olvidado aquella "Hortensia" del año 84 u 85 que rompió todos los cristales de todos los cuartos pisos (o mayor altura)
No me acuerdo de lo que cené ayer, pero...

 
Y es más, aún no se me ha olvidado aquella "Hortensia" del año 84 u 85 que rompió todos los cristales de todos los cuartos pisos (o mayor altura)
No me acuerdo de lo que cené ayer, pero...

¡¡Naaada!! ¡Eso fué por el "Cambio Climático"! :juas
 
En Tarragona aun recuerdo en los 90 una nevada que nos dejó a nivel de mar un dedo de nieve...
Incluso recuerdo ir a inicios del 2.000 a un inventario a un polígono de Reus con todo nevado.

A mí que me perdonen...bien por la medidas contra la contaminación, pero nos toman el pelo sobremanera.
 
El cambio climático solo es un contubernio judeomasónico de los lobbies ecologistas para llevarnos al comunismo, y la Greta es el mismísimo Satanás.
Sabes que no es eso Jaume...pero que nos venden la moto me parece más que obvio. No por el cambio climático, si no por lo que nos quieren vender tras ello. Y hablo de vender económicamente, porque todo esto tiene más de fondo económico que ecológico.
 
A mí que me perdonen...bien por la medidas contra la contaminación, pero nos toman el pelo sobremanera.
Recuerdo haber leído un informe que decía que la contaminación producida por el transporte en las ciudades, el 40% de la misma era responsable de los para-acelera-para-acelera en los semáforos. Sabiendo eso, hay ciudades que instalan semáforos en las rotondas o incluso las cancelan. En serio que no lo entiendo, debe haber alguna razón, pero no la encuentro.
 
No hay que ser ingeniero para saber que poner en movimiento el coche es un esfuerzo titánico. Si el contador de consumo de combustible fuese real, alucinaríamos con los valores. En mi anterior Honda Civic estaba limitado a 20 litros a los 100. Y al mover el coche desde parado los superabas sin problema. Son pocos segundos, pero multiplicado por cientos de miles de coches, haciéndolo constantemente en atascos, significa una contaminación brutal.

Sería muy interesante una comparativa de las emisiones de forma exhaustiva entre un coche normal y uno híbrido. Los segundos hacen el esfuerzo de mover el coche con el motor eléctrico. Lo ideal sería ir con dos coches, uno detrás de otro, haciendo lo mismo, una mañana entera por Madrid y comparar.
 
¿Puedo decir que he visto nevar (muy poco, pero nevar) en Ferrol? Hace décadas, pero es lo que tiene la edad.
Lo recuerdo. Y es más, aún no se me ha olvidado aquella "Hortensia" del año 84 u 85 que rompió todos los cristales de todos los cuartos pisos (o mayor altura) de la calle donde vivía en el barrio del Inferniño, cerca de la plaza de Ultramar. También recuerdo en algunos de esos momentos ir a Valdoviño o a Pantín y flipar viendo esas pedazo de olas dignas de un apocalipsis que jamás he vuelto a ver. Pensaba que se tragaba la playa.

Yo de la calle Ponzos, oiga, detrás de las Mercedarias 😆
Lo increíble es que lo del Hortensia lo comentábamos el otro día en el trabajo porque está grabado a fuego. Pero es que en el 84 yo tenía 7 años. Hay detalles que recuerdo como si fuesen ayer.
Tengo la teoría de que los que se dedican a la climatología, que no aciertan por la mañana el tiempo de la tarde, por mucho estudio matemático y supercomputadores que usen, han pasado los últimos años a poner nombres técnicos a todo para intentar dar un poco de prestigio a lo que antes era "hoy va a hacer temporal". Pero no sé si se les habrá vuelto en contra, porque cada vez que se nombra "ciclogénesis explosiva" te descojonas.
 
Es mera propaganda para hacer creer que lo que antes se consideraba normal ahora es excepcional debido al "Cambio Climático". Es la típica estrategia de Marketing: exagerar las cosas renombrándolas para hacer creer que son diferentes a lo que antes se consideraba normal. Y claro, como dice Jaume, como quienes lo dice son científicos hay que creérselo por supuesto porque son súper imparciales. :freak
 
Es mera propaganda para hacer creer que lo que antes se consideraba normal ahora es excepcional debido al "Cambio Climático". Es la típica estrategia de Marketing: exagerar las cosas renombrándolas para hacer creer que son diferentes a lo que antes se consideraba normal. Y claro, como dice Jaume, como quienes lo dice son científicos hay que creérselo por supuesto porque son súper imparciales. :freak

A ver, no creo que nadie dude de que pueden existir y existirán científicos que NO sean imparciales y que maten a su madre por dinero si hace falta, como en todas las profesiones puede haber gente así.

El caso es que, en todo lo que se refiere a la ciencia y a los científicos, tú tampoco lo eres. No eres imparcial. Nunca lo has sido, ni lo serás. No creo que fueras capaz, aunque tú quisieras. Esto no va de "hay científicos que tienen prácticas falsas o poco éticas" sino de "los científicos no me dan la razón, luego es la guerra".

No deberías hablar de la imparcialidad de terceros, cuando está demostrad hace muchos años, tú eres el primero que ignora e incluso esconde, si puede, lo que contradice sus argumentos, y aceptas cualquier cosa, por improbable y parcial que sea, si los acepta.
Pero vamos, sé que es saco roto...
 
A ver, no creo que nadie dude de que pueden existir y existirán científicos que NO sean imparciales y que maten a su madre por dinero si hace falta, como en todas las profesiones puede haber gente así.

Correcto.
Y tampoco deberíamos descartar la posibilidad de que los científicos que se pervierten por dinero sea precisamente el 3% de los que niegan el cambio climático y que parecen tener más presencia mediática que el 97% restante, a juzgar por los RT del sector negacionista.
De hecho, muchos de ellos forman parte de think-tanks ultraliberales o están relacionados con ciertos sectores de actividad.
 
Tengo la teoría de que los que se dedican a la climatología, que no aciertan por la mañana el tiempo de la tarde, por mucho estudio matemático y supercomputadores que usen, han pasado los últimos años a poner nombres técnicos a todo para intentar dar un poco de prestigio a lo que antes era "hoy va a hacer temporal". Pero no sé si se les habrá vuelto en contra, porque cada vez que se nombra "ciclogénesis explosiva" te descojonas.

Me parece una simplificación demasiado gratuita. Saber si mañana lloverá en un lugar concreto es algo que puede ser muy difícil de predecir, porque ahí juegan un montón de variables. Aún así, ahora se pueden hacer pronósticos a 15 días que hace veinte años eran imposibles,
Y un pronóstico es un pronóstico. Es decir, una previsión con una determinada probabilidad de ser cierta. Si buscas una seguridad absoluta, olvídate de la climatología.
 
Me surgen dudas de si hace 30 años estos laboratorios de climatología siquiera existían. ¿Es posible que haya pasado lo mismo hace pocas décadas y, obviamente, no se hayan estudiado con el mismo nivel que es posible actualmente?
A ver, en España esto varía entre poblaciones y provincias, pero en general suele haber registros escritos de temperatura y otras condiciones climáticas desde 1805 y son sorprendentemente minuciosos. Como muy tarde, los registros arrancan en 1900 en algunos municipios.
 
Arriba Pie