Y esto, que ayer estuve liado:
Pides libertad para que las empresas hagan lo que les dé la gana y dices que la solidaridad debería ser voluntaria, y luego admites que las empresas no se hacen para ser solidarias sino para buscar su propio beneficio. Pues tú me dirás.
Correcto todo salvo que no sé qué más he de decir.
¿No ves la incongruencia?
Pues que vivimos en sociedad, y como es lógico, cuando convives (al nivel que sea) tienes que ajustarte a unas normas. La gente no puede ir haciendo siempre lo que le de la gana porque siempre habrá gente que haga cosas que molesten o perjudiquen a los demás. Por eso existen las normas y las regulaciones en la sociedad. La opción para que no existan esas normas (lo que tú pides, la desregularización) es que la gente actúe desde la solidaridad con los demás y con la sociedad.
Lo que tú pides, que las empresas hagan lo que les dé la gana sin ser solidarias, es incompatible con el concepto de sociedad.
Y donde dice "sociedad" puedes poner "planeta" y tendrás una visión más global (y real) del asunto.
Te lo podemos repetir todas las veces que quieras, las empresas no presionan para desregularizar, sino para que se regule a su favor.
No es verdad. Petroleras han presionado para que se deroguen prohibiciones a prospecciones y extracciones en Alaska. Eso es desregular.
Pues vaya ejemplo que me pones, petroleras, las mismas que viven de subvenciones. Pedir desregulación mientras te nutres de ayudas del Estado. Muy hipócrita, ¿no crees?
Pero es que aunque no tuvieran subvenciones. Es que a lo mejor hay razones para que no se hagan prospecciones y extracciones en Alaska, las regulaciones no son un capricho. A mí me parece muy bien que no haya explotaciones petrolíferas en Alaska.
Esto no tiene por qué ser así, desgraciadamente es así por gente que piensa como tú, pero no es el único modelo. Aquí es donde está la diferencia entre la gente solidaria o la insolidaria.
Me siento cómodo en el papel de insolidario y en la humildad de no arrogarme el derecho de administrar el dinero ajeno.
Yo tampoco me arrojo el derecho de administrar el dinero ajeno. Esto dicho así es una falacia para, desde tu supuesta humildad, ponerme en la arrogancia de obligar a los demás a que tengan que hacer algo con su dinero, y eso no no es así.
Lo que has puesto no tiene nada que ver con lo que ocurre, yo no tengo nada que ver en esto. Es el Estado el encargado de administrar el dinero público, y también de recaudarlo. Y respecto a eso, un pequeño matiz a tu "papel de insolidario", un papel es algo que se interpreta, o que se representa, o se desempeña... Tú no estás en el papel de insolidario, tú ERES insolidario. Si a ti te parece bien, nada que objetar, pero resulta que a la inmensa mayoría de la sociedad la solidaridad nos parece algo positivo para la convivencia (haz una encuesta a ver), y por eso la recaudación de impuestos y la posterior distribución del dinero público se hace de manera acorde a la solidaridad. Si no te gusta, ya sabes, puedes irte a vivir a tu paraíso fiscal insolidario, que seguro que es una maravilla, pero recuerda, sin aceptar dinero de empresas que hagan negocio en países con un sistema como el nuestro.
Así que de humildad nada, porque como insolidario que te proclamas, te arrojas el derecho a decirnos a la mayoría que sí somos solidarios cómo tenemos que administrar y recaudar el dinero público (que no ajeno).
La verdad, me parece increible que a alguien le pueda parecer una cualidad positiva el ser insolidario.