¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

"Las instituciones científicas, incluidas la OMS y el IPCC, han socavado su credibilidad a través de la reiterada politización de la ciencia. Su futura existencia y relevancia depende de un nuevo liderazgo y una reforma seria"

tenor.gif

Se va abe un foyon!!!

Se ha comentado hace siglos en el hilo de los coches. Enhorabuena a la del hilo que acaba de descubrir cómo funciona el tema, al menos en la UE.

Me cuesta creer que Musk se las dé de ecologista, pero si así fuese, demuestra que continúa siendo un bocazas.

Musk tiene de ecologista lo que yo de monárquico.

De hecho estamos en un proceso de incremento del verde sin precedentes a pesar incluso de la actividad industrial.

Aunque claro según los defensores del cambio climático es malo porque patatas.

Que los bosques aumentan en los países ricos por ser ricos, no porque tengan más combustible ni mejor clima para crecer.

Como el perro del hortelano macho.

pd: acaban de descubrir que un país pobre no se puede permitir ser ecologista. :fiu

Última edición:

Nada, son las típicas manipulaciones burdas de los negacionistas para negar el cambio climático. Ni caso.

Ni nos vamos a cargar el planeta, ni vamos a morir todos, ni la subida de los océanos nos va a engullir. En su historia, nuestro planeta ha sufrido crisis mucho peores que la presencia del homo sapiens. El tiempo todo lo cura y el planeta saldrá de ésta.

Eso sí, las generaciones futuras las van a pasar putas.

Última edición:
A raíz de un artículo donde comentaban que el gobierno creo que de Pakistán estaba repoblando una superficie desértica enorme con árboles (aunque las fotos de cómo evolucionaba no parecían del todo fiables), me surgió la duda de si este tipo de actuaciones funcionan, el coste que tienen y si valdrían la pena.

En España concretamente, con un aumento de la temperatura, principalmente en la mitad sur, con una previsión de que todo salvo parte de la zona más al norte esté desértico en 2050 (yo diría que antes viendo cómo estamos), ¿qué aportaría un plan salvaje de reforestación del sur del país? Ya sé que comentamos que en su día esto lo propuso Rajoy, pero sin entrar en temas políticos para no perder el tiempo. ¿Es algo viable? ¿No sería interesante intentar cortar el avance del viento del Sahara en la medida de lo posible? Ahora mismo varias veces al año llega de forma potente a Galicia.

Bueno, para que las plantas puedan crecer necesitan CO2, sí, -que siempre lo han tenido en la atmósfera- pero sobre todo, necesitan AGUA. Si el clima local permite la reforestación con las especies adecuadas, pues vale, pero si hay que construir sistemas de regadío, esto cuesta mucha energía, mucha pasta y dudo mucho que eso sea viable. Lo de regar un desierto lo veo bastante complicado.

Lo del cortar el avance del viento del Sahara, pertenece a la Ciencia Ficción.

Última edición:
Estamos hablando de que en Andalucía ahora mismo se están haciendo plantaciones brutales para producir guacamole, se están forrando con esto. Son plantas que necesitan muchísima agua. Yo no hablaba de reforestar el Sahara, si no España.

El viento del Sahara, que llega de forma constante llevando arena hasta América, obviamente no lo vamos a parar plantando árboles. Es más, está estudiado los beneficios que tiene, ya que la arena fertiliza la tierra de una forma increíble. Que a Galicia llegue esa arena alguna vez al año, sumado al "maravilloso" tiempo que tenemos, puede que beneficie mucho al suelo.

Pero el asunto más que nada es: hay un avance de la desertización en España de forma más que notable. ¿Hay forma de parar esto o con el paso de los años veremos Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco... con más zona sin árboles?

Pero el asunto más que nada es: hay un avance de la desertización en España de forma más que notable. ¿Hay forma de parar esto o con el paso de los años veremos Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco... con más zona sin árboles?

Es curioso lo que pasa con esto. En el norte nunca se han tomado en serio el tema forestal, y los incendios provocados son constantes. Eso junto con la gestión del agua, porque "les sobra", forman la tormenta perfecta para tener problemas.

En España concretamente, con un aumento de la temperatura, principalmente en la mitad sur, con una previsión de que todo salvo parte de la zona más al norte esté desértico en 2050

Eeeh no, Andalucía es la comunidad con mayor superficie forestal de toda España. De hecho solo con Córdoba ya tienes más superficie forestal que toda Asturias. Difícilmente vas a verlas convertidas en un desierto de aquí a 30 años, es mas, salvo Huelva y Almería, el resto ha aumentado terreno forestal en los últimos 25 años.

No sé en otras comunidades, pero en Galicia el control que se realiza del agua es bastante potente.

Que el clima está cambiando es una realidad, y dudo que nadie lo niegue.
En los últimos años se están produciendo incendios en Siberia, Alaska o Escandinavia, donde están llegando a temperaturas insólitas. Tengo un amigo bombero que fue con su unidad a Suecia a formar a bomberos suecos en la gestión de grandes incendios, porque para ellos era un asunto completamente nuevo. Nunca en la vida habían tenido que lidiar con grandes incendios.
Claro que una cosa es el calentamiento global, y la otra el clima local. Podría ser que en el norte peninsular llueva más que ahora y haya más bosques, no tengo ni idea.

Bueno, he encontrado este enlace.
Vale que solo es un modelo del peor escenario posible (las emisiones seguirían al ritmo actual), pero no pinta nada bien para los gallegos. :sudor

Última edición:
La explotación forestal es otro mundo. Ahí tenemos a Ence para varias décadas. Sus coches, que he visto mil veces por la autopista ponen un eslogan clarísimo: "Compramos madera de eucalipto. Cuidamos su monte." Te lo dan hecho. Si a eso sumamos que la gente busca retorno en el menor tiempo posible y que los eucaliptos igual a los 10 años ya se cortan (12-13 como mucho), jugada redonda. La gente no hereda parcelas en el monte para plantar algo que le va a reportar dinero como mucho 3 veces en su vida. Si son 4 mejor. Un despropósito, está claro, al que se puede culpar de muchísimo a las administraciones, pero es que la gente de aquí no es menos culpable.

El agua se está controlando bastante bien, a la mínima que bajan los pantanos se comienzan a plantear restricciones como hace algún año, que fue muy seco, que se controlaba que la gente no llenase las piscinas (es bien fácil saberlo mirando el contador) y si no multa al canto.

Lo que es curioso respecto al cambio de clima a nivel global o local es que las temperaturas nos dicen aquí que aumentan, pero llevamos unos veranos de auténtica mierda. Sin embargo hace 20-25 años recuerdo perfectamente que por el sur de Galicia ya se iba a la playa en Semana Santa, algo casi impensable la última década. El año pasado el mes de julio fue lamentable y este año es agosto. Hubo más días de playa en el confinamiento que en verano y no es una exageración. Pero sí se nota que hay años en los que tenemos lluvias del tirón durante mucho tiempo y de repente meses en los que no hay nada. Eso sí es un cambio significativo. La estampa clásica de Santiago de Compostela y su eterna llovizna ahora es de tiempo seco o lluvias a lo bestia.

Interesante y curioso. Realmente la anomalía existió, lo acabo de comprobar en ventusky.com. Mexico, 13h del 1-Set

Debe ser la típica puerta interdimensional a través de la cual nos visitan los extraterrestres. Esto debería estar en el hilo de los ovnis.

Última edición:
Menuda estupidez, pues anda que no hay explicaciones plausibles, como que los datos se hayan recibido mal, corrupción en los mismos, fallo de software...

La de cosas que he visto yo en los trackers GPS, de todo.

Que si Lo Jaume que sí. Pero cambios en el clima de la tierra ha habido siempre y te recuerdo que ya existió el denominado "periodo cálido medieval" que duró varios siglos y que SÍ que fue global. Y ahí no había emisiones de CO2.

Arriba Pie