¿Os interesa el overclock?

Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Gracias,

Y otra... la bomba debería funcionar igual que el ventilador ¿no? Quiero decir ¿debo dejar configurada la BIOS para que regule la velocidad en función de la temperatura y la carga? Entiendo que sí.


:hola
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

2.4Ghz, OCCT rulando a tope y 42º... :diablillo y en vacío 33º :ok

Vienen a ser 25-30º menos que con el Scythe :yes

:hola
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Después de media hora de test con el OCCT... 43º :diablillo


Voy a ponerlo a 3Ghz a ver qué pasa... :disimulo
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

52º tras arrancar a 3Ghz, a ver cuando baje la frecuencia a cuánto se estabiliza en idle.


:hola
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

¿Y a nivel sonoro? ¿Es silencioso el invento? ¿Hace glu, glu? :lol

:ok :ok :ok
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Cuando se calienta silba como las teteras. :D

Bueno, ¿y los voltajes cómo van?
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

La gente se queja que el ventilador es ruidoso para ser de 12cm... así que ya de mano lo he cambiado por el que tenía en la caja (no recuerdo el modelo, y no puedo verlo porque está pegado al radiador) y el ruido ha disminuido... pero ha disminuido porque tengo un ventilador menos, el de la CPU, puesto que es el trasero de la caja el que se encarga de enfriar el radiador.

Las instrucciones ponen el ventilador haciendo un sandwich entre la caja y el radiador, pero yo he puesto el radiador en medio, y extrayendo aire.



Tras media hora de OCCT a 3Ghz el resultado es 56º y en idle 43º


Me parece que así se queda ¿verdad?


:hola
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

¿Qué pasa con ellos? ¿cómo lo miro? ¿qué necesitas? :pensativo
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Veo una cosa curiosa... con el equipo a 2.4Ghz en vacío llegaba a ponerse a 1.2Ghz mientras navego, descargo y esas cosas, dando pequeños empujones a 1.9Ghz y 2.0Ghz mientras la carga no pasase del 10-15%

Ahora mismo, estoy con el 2% de carga y a 2.0Ghz, y cuando sube un poco, se pone a 2.4 o 2.5Ghz.

Por eso imagino que también la temperatura sea más alta, puesto que está trabajando más para mucha menos carga.


¿hay manera de ajustar este comportamiento? No necesito 2.2 Ghz como ahora mismo para escribir un post y navegar.


:hola
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Vamos a ver. Te llevo insistiendo en los voltajes desde hace días. Menos mal que ya al menos me contestas... :p

El OCCT lleva un monitor de voltajes y temperaturas (también valen otros programas como AIDA64) así que se trata de mirar el voltaje del procesador mientras está a tope. Si es más de 1.16v, que es el VID de tu procesador (el voltaje por defecto establecido por Intel), deberías bajarlo manualmente en la bios ya que la sobretensión (overvolting) puede hacer que te suba innecesariamente la temperatura y el consumo de energía.

Por otro lado, ¿las temperaturas que indicas son de núcleo o son del encapsulado? Es decir, en un procesador como el tuyo siempre tienes 5 temperaturas para el procesador: una por cada núcleo y otra para el encapsulado, que suele ser la más baja. Dicho esto, 56º en full por núcleo sería una muy buena temperatura pero muy mala para si se trata del encapsulado.


Sobre las frecuencias, al hacer OC subiendo el bus de la placa base aumenta tanto la frecuencia máxima del procesador como la frecuencia de reposo. Siendo más precisos, los Q6600 tienen un multiplicador variable entre 6 y 9. La especificación del procesador es que por defecto va a 9 (9x266=2400MHz) y cuando entra en reposo (idle) el multiplicador se pone en 6 (6x266=1600MHz). Al haber pasado la frecuencia de la placa base de 266 a 333 tu frecuencia de reposo ahora es 2000MHz (6x333) y la frecuencia por defecto es 3000MHz (9x333).
 
Esta noche reviso los voltajes :ok

La temperatura es la máxima de los núcleos, registrada con CoreTemp. No me suena lo del encapsulado, no lo he visto ni en OCCT ni en CoreTemp :?




:hola
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Normalmente si la temperatura de los núcleos es buena no tienes que preocuparte de la otra.
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

A mi el que más temp me marca es el hw temp, más que el occt. No estoy seguro pero el occt me marca parecido al coretemp
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Actual / Min / Máx al 100% de carga

zzzscreenshot1.png


Tendré que bajarlo ¿no?


:hola
 
Por cierto, la temperatura con la tapa puesta ha subido 9º



:hola
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

¡¡¡¿¿¿1.55v???!!!
Madre del amor hermoso... :roto2

Haz una comprobación por si acaso con otro software que pueda monitorizar el voltaje. Este por ejemplo es gratuito y muy sencillo: http://www.cpuid.com/softwares/hwmonitor.html

Si se confirma no me extraña que al hacer OC se te pusiera la CPU como una estufa y no fuera estable porque la placa base te está metiendo un overvolting del copón.

En la placa base tendrías que poner 1.1625v, al menos de inicio y ver si te estable con ese voltaje. Si no lo fuera rebaja la velocidad del micro hasta los 2400MHz por defecto para encontrar un voltaje estable sin OC y a partir de ahí ya se podría usar como base para hacer el OC. Todo esto en la bios, claro.
 
Esos voltajes coinciden con lo que dice el HW monitor en la BIOS.

Probaré a rebajarlo, y ver qué pasa.



:hola
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

2013041120h00voltagecpu.png


Luego pruebo con el voltaje como tiene que ser :ok
 
La bios tiene una opción que es nosequé loadline, para ajuste automático con OC.

Con eso activo, el VCore arranca en 1.4****

Lo he bajado manualmente a 1.16 a 3Ghz,pero al llegar al escritorio de Windows obtengo gráficos corruptos y se reinicia.

Veo entonces que, con el ajuste manual, Loadline recomienda 1.28750... así lo he puesto entonces.

Aparentemente todo funciona, y la CPU está en idle a 37°, que son un puñado menos que antes.

Voy a estresarlo un poco, una hora con OCCT y reproduciendo vídeos por la red... a ver qué pasa...

Curiosamente compruebo que con OCCT funcionando, baja el voltaje a 1.26 :?


:hola
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Normalmente el voltaje que mide el sensor no coincide exactamente con el que se pone manualmente, aunque suele ser muy similar.

Entonces si que tenía activado el modo estufa tu placa base...

Si con 1.16v llega al escritorio de Windows seguramente sea estable a 1.20v o como mucho 1.22v. A partir de ahí puedes decidir plantarte en los 3GHz o ver si te interesa ir un poco más allá.
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

El test se ha detenido en el minuto 47... justo después de terminar el episodio de Doctor Who y venir a comprobar el asunto. Imagino que haya sido al volver del ahorro de energía.

OCCT pone: Error detectado en el núcleo #3

¿Esto significa?



Revisando las temperaturas, veo que han bajado 10º, que es lo que había aumentado al cerrar la tapa... :ok


Así que quizá, si hubiese revisado los voltajes antes, me habría ahorrado los 50€ del kit este de refrigeración líquida... :doh


Unas capturas de todo:

2013041122h59cpuusagecp.png



2013041122h59frequencyb.png



2013041122h59frequencyc.png



2013041122h59memoryusag.png



2013041122h59temperatur.png



2013041122h59temperatur.png



2013041122h59temperatur.png



2013041122h59temperatur.png



2013041122h59temperatur.png



2013041122h59voltage33v.png



2013041122h59voltage5v.png



2013041122h59voltage12v.png



2013041122h59voltagecpu.png



2013041122h59voltageddr.png



2013041122h59voltagevba.png



2013041122h59voltagevin.png



2013041122h59voltagevin.png



2013041122h59voltagevin.png





Entonces la recomendación actual es ¿bajar más el voltaje y probar la estabilidad? o ¿aumentar la velocidad manteniendo este voltaje? o ¿aumentar velocidad y voltaje? :pensativo



:hola
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Si te ha detectado un error tras 47 minutos no es ni muy bueno ni muy malo.

Me explico: programas como OCCT están pensados para exprimir la CPU al máximo con el objetivo de comprobar la estabilidad del procesador en las condiciones más extremas. Si hay fallo significa que el OC no es estable pero, claro, resulta que las probabilidades de que algún programa real o juego sometan a tu procesador a una carga de trabajo tan intensa durante tanto tiempo son remotas y por tanto en la práctica se podría decir que tu OC es estable.

Si decidimos que tu OC no es estable lo normal es subir un poco más el voltaje, pero primero vamos a revisar otros puntos.


Por lo que he podido averiguar, mucha gente consigue sacarle los 3GHz a los Q6600 G0 con el VID, que suele estar en torno a los 1.20v, pero otros necesitan bastante voltaje para conseguir un OC de 3GHz para arriba. En cualquier caso, con buena refrigeración están bien considerados los voltajes hasta 1.4v.

Me he bajado el manual de la revisión 1.1 de tu placa base, que supongo será válido también para otras revisiones.

En el menú Advanced BIOS Features deberías tener habilitados el C1E y el EIST para asegurarte de que la CPU se queda fresquita en momentos de baja actividad.

En el menú MB Intelligent Tweaker el System Voltage Control debería estar en Manual y los voltajes en Normal excepto el de la CPU.

Es curioso porque aquí no aparece la opción Loadline Calibration por ninguna parte. En mi placa base esta opción puede estar activada, desactivada o en auto. Lo mejor es activarla.


Ah, y tu placa base tiene una utilidad para hacer el OC desde Windows, Easy Tune 5, que puede facilitarte las pruebas: http://es.gigabyte.com/products/page/mb/ga-p35-ds4_20/download/utility

En principio los Q6600 se pueden llevar a 3.4-3.6GHz y tú puedes intentarlo siempre que no pases de unos razonables 1.4v, aunque si lleva varios años con 1.55v se puede decir que esa CPU ya está de vuelta de todo. :sudor
Para ello tendrías que seguir subiendo el FSB vigilando que la memoria no quede muy por encima de los 400MHz. Si quieres empieza en pasos de 200MHz para la CPU: por ejemplo, 3.2GHz con 355x9 y 1.30v.
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

El error lo dio justo al encender la pantalla, al volver del ahorro de energía desde el apagado. Imagino que de no haber vuelto a comprobar qué pasaba hubiese pasado el test sin falla.




A 1.5V lleva unos días, hombre.

zzzscreenshot5.png


Esta es una captura con velocidad de serie, a 1.16V



Mañana haré más pruebas de voltaje y velocidades. No voy a instalar ese EasyTune porque tiene una pinta de Windows XP que lo flipas... ;)



:hola
 
Arriba Pie