No creo que sea el primer juego cuya edición física no funciona sin tener que descargar algo primero, aunque en el caso de juegos online es más comprensible ya que hay actualizaciones constantes.
Recuerdo que ya Black Ops 4 en disco no funcionaba sin descargar parte del juego, pero no tenía campaña single player. Halo Infinite en físico creo que en el disco solo venía el single player y luego para jugar online tenías que descargar esa parte.
El caso de Half Life 2 en PC fue peculiar porque si que venía el juego en el disco pero era obligatorio activarlo en Steam, que en aquella época era una marcianada, aunque luego permitiese jugar offline. Recuerdo que lo pillé el día del lanzamiento y tardé un montón en poder darme de alta en Steam (estaba colapsado). Encima el juego estuvo después cerca de una hora instalando entre copiar los archivos del DVD al disco duro y luego desencriptarlos, seguramente como medida extra de seguridad para evitar filtraciones durante la duplicación después de la que se comieron poco después de que se anunciara el juego.
A partir de ahí, poco a poco los juegos físicos de PC fueron requiriendo activación en Steam, en parte como medida antipiratería, EA sacó su plataforma Origin y Ubisoft su Uplay. Y con el tiempo fueron desapareciendo las copias físicas en favor de la venta exclusivamente digital, y las que salían en físico venían sin disco y solo incluían una tarjeta con la clave de activación para descargarlo.