¿Qué libro estamos leyendo?

Hoy ha caído:

51srA7hr-lL.jpg

Le estoy cogiendo el gusto a éstos libros raros. Aún así, es una maravilla visual, más que historia de parece el ATLAS de, ya que está profusamente embutido con imágenes artísticas loquísimas, pero a la vez de autores ineludibles.

Msí.

Última edición:
este casi terminado me ha parecido maravilloso, la historia de España en Asia, sobre todo Filipinas, claro, pero también Borneo, Indochina, Japón, los planes de conquistar China!! y también el comienzo, la travesía del Pacífico, los supuestos acercamientos a Australia, es alucinante lo que fue nuestro país hace medio milenio.

si os gusta la Historia recomendable en extremo, muy variado y ameno.

1673465822933.png

este casi terminado me ha parecido maravilloso, la historia de España en Asia, sobre todo Filipinas, claro, pero también Borneo, Indochina, Japón, los planes de conquistar China!! y también el comienzo, la travesía del Pacífico, los supuestos acercamientos a Australia, es alucinante lo que fue nuestro país hace medio milenio.

si os gusta la Historia recomendable en extremo, muy variado y ameno.

Ver el archivo adjunto 44096
Me la apunto, gracias

¡Que suerte está disponible en la biblioteca!

9788484502630.jpg

Yo acabo de terminar Territorio Comanche de Perez Reverte.
Terminada en un día, son unas 120 paginas de fácil lectura.
Lo mas interesante es que pone nombres y apellidos a sus compañeros reporteros de guerra en mil y un frente. Era ir leyendo y mirando en internet a quien se refería.
Manu Leguineche, me sonaba claro y Angela (Niña) Rodicio solo de nombre

La guerra de la ex-Yugoslavia, eso si que era tomate del bueno.

Y en cuatro lineas deja retratados a los políticos con unas "perlas muy finas".
Super recomendable

412GMGYDjxL.jpg

Crónicas y textos en torno al movimiento indignado de 2011, de la mano de este profesor universitario y filósofo millenial. La primera parte del libro la ocupan unas “memorias”, o crónica personal en la que cuenta sus devaneos y andanzas durante el año de la “acampada Sol”, dando un amplio repaso al movimiento, sus aciertos, sus fallos, desde una mirada plenamente subjetiva y entreverada de vivencias personales; las propias de una persona cultísima que, sin embargo, se presenta a sí misma como un tipo un tanto patético que pasaba por allí, ingenuo, inexperto tanto en lo político como en su ocupación de pensador, a menudo con ocurrencias ingeniosas y mezclando el humor, el lenguaje coloquial y juguetón, el análisis filosófico… en un relato divagante que, además, del tema del 15-M, habla del caso Dominique Strauss Khan, uno de los primeros catalizadores tanto del feminismo como de la crítica a las élites, de la visita a Madrid del papa Benedicto, coincidente con la radicalización ideológica de quien firma estas páginas, su decepcionante experiencia en Izquierda Anticapitalista… incluso cosas tan aparentemente fuera de lugar como un análisis de “La flauta mágica” de Mozart desde el pensamiento de Kierkegaard, que se las apaña para relacionar con todo lo anterior. El tipo mezcla a Lacan y a Paz Vega y le sale una genial reflexión sobre el rechazo de los indignados nada menos que hacia el incipiente feminismo, por considerarlo excluyente y poco inclusivo, cosa que para su cuerda ideológica resultaría absurda años después y que constituiría solo una de sus múltiples contradicciones.

Amén de salseos varios y de frustradas tentativas erótico-festivas (incluso de esto saca alguna conclusión profunda), se habla también de la violencia del estado como detonante y potenciadora de la rebelión. De que todo empezó “por culpa de la madera”, en más de un sentido. O del exasperante proceso asambleario de toma de decisiones, la obsesión autorreferencial del movimiento y su impotencia, debida a la transversalidad y a la indefinición que arrastraba, más aún en contraste con Podemos, partido jerárquico y de culto al líder con quien Castro no ve continuidad sino ruptura. No es lo único que suelta susceptible de provocación, pues hay pullas, elegantes eso sí, hacia gente real, amigos, editores, hacia el ambientillo cultural, en parte heredero de aquella “generación nocilla”.

El volumen se complementa con una serie de “libelos”, conjunto de ensayos breves y reseñas de libros; el más interesante me parece “Contra la posmodernidad”, buen análisis, síntesis e intento de refutación de este concepto, tantas veces confuso o equívoco, que caracteriza nuestras sociedades en planos tan diferentes como el económico, con el presunto final de las ideologías, y el cultural, con la hibridación de formas artísticas y de alta y baja cultura. Y encontramos una crítica, esta vez despiadada, a figuras como la de José Luis Sampedro y en especial la de Stephane Hessel, pretendido adalid teórico de las manifestaciones con su idea de “indignación”, duramente criticada por inoperante y por estar más basada en cuestiones de suficiencia moral que en una agenda concreta y capaz de transformar los acontecimientos.

9788439734826.jpg

De estirpe cortazariana, cuentos que bordean lo fantástico, la locura, si es que no es lo mismo, la mirada distorsionada y distorsionadora de la realidad. A menudo poco o nada conclusivos y con un lenguaje que concede un peso fundamental al espacio, al los entornos enrarecidos donde transcurren estas historias de contornos imprecisos, pero con algo inquietante que se agita en su fondo.

Así pues, “Las cartas de Gerardo” son las cartas con que comienza la agonía de una relación amorosa, pese a no haber nada sospechoso en ellas; relación cuyos restos agónicos son la única materia de un relato situado, con acierto, en un albergue de mala muerte. Se produce una transformación monstruosa en “Estricnina”, imposible escapar de ella, incluso huyendo a un lugar exótico del norte de África; cada vez más evidente, conlleva una nueva y más aguda percepción de lo real. Un inventor con tendencia al aislamiento sólo sabe inventar inventos estériles (“La isla de los conejos”), y cuando pone en práctica un truculento experimento con animales, el resultado será un eco, una simbiosis con la naturaleza de su propia interioridad solitaria y corrompida, que se basta a sí misma. Recuerdos inventados o no, verdades a medias, son parte de la memoria infantil (“Regresión”), comparable al misterio de una barriada pobre de las afueras, o a la amistad que de algún modo fue posible entre dos amigas que, con el tiempo, no tienen nada en común.

En “París périphérie” el protagonista es el entorno suburbano de la capital francesa, en un relato sobre la desorientación, no solamente en un no-lugar de la periferia sino también en la vida del individuo, desconectado de sus semejantes… muy kafkiano. Sorprende el aire como decadente y poético en su estilización de “Myotragus”, con archiduques enfermos, Mallorca y su imaginario, las jerarquías del poder vistas desde la cima solitaria de esa jerarquía, y un animal extinto, la cabra-rata, como anhelo y núcleo de una obsesión por la mujer inalcanzada. En “Notas para una arquitectura del infierno” se dan cita la locura, la presencia del mal y un enigmático hermano mayor que entra y sale de la vida de un niño, luego adolescente que perseguirá su presencia fantasmal entre las iglesias, cementerios y lugares recónditos de Madrid, pero ¿Quién persigue a quién? De lo más extraño este… tanto como la soñadora que sueña los sueños de quienes la rodean (“La habitación de arriba”), en lo que es una mirada con lupa hacia las personas insignificantes y casi sin vida propia, personalidad ni aspiraciones, que se mueven anónimas hasta el punto de la desaparición. Los fantasmas ahora se aparecen en Facebook (“Memorial”), como el de una madre que vuelve, así de inexplicable, a traer recuerdos a la memoria de su hija, aún en proceso de duelo. Locura y dependencia, o quizá realidad, en un relato tan fantástico como a la vez dolorosamente real.

De nuevo la putrefacción literal en una pareja en “Encía”, la infección, la enfermedad, como lo único auténtico en medio de un conjunto de ficciones; una boda falsa, unas vacaciones, unas vidas precarias, una incomodidad persistente que deberá ser afrontada tarde o temprano. Y por último, “La adivina”, donde la vaga presencia de la adivinación no es siquiera algo en lo que creer; más bien es algo con lo que dar cierta forma a nuestras existencias en la cuerda floja, ya no en lo laboral, con los trabajos de mierda que tocan en suerte, sino en términos generales.

71ilAXw1lbL.jpg

"Quentin Tarantino" (Por Ian Nathan)

176 páginas. Edita en castellano Libros Cúpula.

Repaso completo del periodista cinematográfico Ian Nathan a la filmografía del enfant terrible por excelencia del cine americano. Textos muy amenos plagados de anécdotas, referencias y fotos de gran calidad. Lectura ligera que engancha y se ventila rápido, sobre todo si eres aficionado al director en cuestión. Me regalaron para Reyes este y el de Wes Anderson, del mismo autor. Son ediciones muy chulas con caja de cartón exterior y cuidado diseño, disfrutables en la lectura y en lo estético, quedan de fábula en la estantería.

Lo bueno de estos libros es que tras cada capítulo dan ganas de revisionar la peli que analiza, y así puedes ver detalles que antes desconocías o te pasaban desapercibidos.

Última edición:
yo me he leído el finde El Invencible, de Stanislaw Lem y bufff, qué maravilla, es el tercer Lem que me he leo y el primero que me convence pero de verdad, cifi del subgénero expedición perdida en planeta extraño en donde pasa algo más raro, no me parecido nada dura porque no lo es y tiene unas cuantas reflexiones que son una gozada, aparte de imaginar las amenazas a las que se enfrenta la tripulación.

había apartado a Lem de mi biblioteca pero seguiré por Fiasco.

1675014944040.png

yo me he leído el finde El Invencible, de Stanislaw Lem y bufff, qué maravilla, es el tercer Lem que me he leo y el primero que me convence pero de verdad, cifi del subgénero expedición perdida en planeta extraño en donde pasa algo más raro, no me parecido nada dura porque no lo es y tiene unas cuantas reflexiones que son una gozada, aparte de imaginar las amenazas a las que se enfrenta la tripulación.

había apartado a Lem de mi biblioteca pero seguiré por Fiasco.

Ver el archivo adjunto 44551
Tiene pintaza, pa la saca. Gracias, Sik :ok

He empezado "Esto no es para vosotros y otras historias" de Gemma Files. Es una antología de terror y el primer relato ya me ha parecido brutalísimo, espero que los 6 siguientes no me decepcionen. Pinta collonut, ya os iré diciendo.

Pues me ha gustado mucho "Esto no es para vosotros y otras historias" de Gemma Files.
Os dejo mi opinión de los relatos en spoiler para que no haya un tochaco ocupando toda la pantalla:

Los viejos huesos del emperador: Timothy Darbersmere fue abandonado por sus padres en China y acabó "rescatada" por una mentora despiadada con la que se obsesionó. Duro relato de un superviviente, su síndrome de Estocolmo y su extraño amor que le lleva a querer compartir con ella algo tan horrible que hiela la sangre.

Little Ease: Una expresidiaria que trabaja como exterminadora tiene extraños sueños recurrentes mientras trabaja en la plaga de un edificio ruinoso. Plaga o milagro en este inquietante y sorprendente relato.

Ajuar funerario: Una expedición arqueológica descubre unos extraños huesos en una tumba en lo más profundo del bosque. Clásico relato de cuidado con lo que tocas cuando te encuentras una tumba que plantea interesantes hipótesis sobre nuestro pasado.

Todo lo que te enseño son pedazos de mi muerte: Narrado a través de e-mail, transcripciones, artículos o informes nos encontramos ante un extraño cadaver viral que aparece en multitud de películas. Escrito por la autora junto a su marido, un relato espectacular, muy creepypasta y que retrotrae a The Ring y las maldiciones virales "modernas".

Cabellos: Relato de venganza de ultratumba de una esclava, de aire más típico que el resto de la colección, pero que logra su cometido.

Todo ángel: Un mafioso obsesionado con la religión envía a sus esbirros a capturar a un ángel. Muy bueno, me ha recordado a Clive Barker. Cuando parece que quiera que sientas empatía por una extraña y pobre criatura, te mete un cambio y te da un finalazo.

Esto no es para vosotros: Una asesina en serie entra en una secta de mujeres que se dedica a matar brutalmente a hombres. Demasiado corto para mi gusto, pero aún así entretenido, y con un par de giros finales tan buenos como crueles.

qué puta maravilla, es como una droga en pequeñas dosis, estoy releyendo la nueva edición de Conan muy poquito a poco, no quiero que acabe, en un par de semanas sale el segundo volumen, es increíble lo que hace Howard, lo último que leí fue La Reina de la Costa Negra, y por momentos parece el corazón de las tinieblas en tierra de magos, algo desbordante y exuberante, como la protagonista del título.

1676235240911.png

OJO.

Y así llegamos a la edición de Timun Mas, llamada Conan de Cimmeria, que renunciaba a cualquier texto que no fuera propiamente de Howard y ofrecía una presentación realmente de lujo. Su error inexcusable vino del primer tomo, que empleaba la misma traducción de aquellos de Fórum, que no provenían de los originales de Howard, sino de los que habían retocado Carter y Sprague de Camp, esto es, adulterados. Esto no ocurrió así en los demás tomos, pero el fallo del primero ya estaba hecho.

La nueva edición de Minotauro trae nueva traducción a partir de los originales. El que ya tenga los tomos de Timun Mas haría bien en agenciarse al menos el primero.

Arriba Pie