¿Qué libro estamos leyendo?

Mi cosecha del día del libro. Un par de libros de Amazon:

0oUlotV.jpeg


El de James Mangan me lo recomendó cierto forero, hace... ¡quince años! Nunca es tarde, si la dicha es buena :lol Qué decir de Lovecraft, al fin tendremos su correspondencia (parte de ella, al menos) traducida al español. Décadas esperando este momento.

Después pasé por el mercadillo que suelen poner por abril en mi ciudad, y me traje... ¡más Lovecraft! Ediciones antiguas (de los años 80) de sus relatos, de Alianza. Huelen a libro viejo, ese olor tan característico y adictivo.

bVxj78C.jpeg


¿Cuántas ediciones tengo ya de la obra de este señor? :babas
 
Me encanta Manga
Mi cosecha del día del libro. Un par de libros de Amazon:

0oUlotV.jpeg


El de James Mangan me lo recomendó cierto forero, hace... ¡quince años! Nunca es tarde, si la dicha es buena :lol Qué decir de Lovecraft, al fin tendremos su correspondencia (parte de ella, al menos) traducida al español. Décadas esperando este momento.

Después pasé por el mercadillo que suelen poner por abril en mi ciudad, y me traje... ¡más Lovecraft! Ediciones antiguas (de los años 80) de sus relatos, de Alianza. Huelen a libro viejo, ese olor tan característico y adictivo.

bVxj78C.jpeg


¿Cuántas ediciones tengo ya de la obra de este señor? :babas
Me encanta Mangan, un autor a recuperar, al menos fuera de los ambientes bibliofilos.

Me lo estoy paando bomba con las cartas de Lovecraft. Esas ediciones de Lovecraft, o muy parecidas, de Alianza las tengo desde hace casi cuarenta años.
 
Pese a la sexy foto de Goldblum el relato es el clásico de la peli del 58 en plan literal. Además viene con otros cuentos alguno de ellos bastante chulo y la traducción es de Sánchez Dragó.


la-mosca-george-langelaan.jpg

Tengo esa misma edición. La colección (Obras maestras de la ciencia ficción) tuvo varias entregas. Si no recuerdo mal, tengo 3, el de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Dick, 1984 de Orwell, y el de La mosca. Por cierto, de Langelaan me recomendaron hace tiempo una antología suya llamada "Diez fantasmas", a ver si algún día le echo el guante.

Me encanta Mangan, un autor a recuperar, al menos fuera de los ambientes bibliofilos.

Me lo estoy paando bomba con las cartas de Lovecraft. Esas ediciones de Lovecraft, o muy parecidas, de Alianza las tengo desde hace casi cuarenta años.

Según leí hace poco, Mangan fue un adicto al opio y murió prácticamente en la indigencia, y se le conoce, más o menos, como el "Poe irlandés". Ganitas de ponerme. Y de las Cartas de Lovecraft, para que hablar. Dientes largos.
 
9788499989501.jpg



Perictione es una estudiante de origen greco-estadounidense que viaja a París justo antes del estallido de los disturbios del mayo francés para realizar una tesis sobre la poetisa sáfica Renée Vivien. Desde allí, envía una serie de cartas a familiares, amigos y a su profesora en las que da cuenta de sus impresiones y vivencias, pues la estancia trastoca en gran medida sus convicciones.

Se trata de la segunda entrega de una “trilogía platónica” que está escribiendo su autor, inspirada en los diálogos del filósofo griego y dedicada a explorar, respectivamente, los grandes temas de la muerte, la libertad y el conocimiento. Recuperando el género epistolar, el libro lo forman un conjunto de misivas dirigidas por la protagonista a su madre, en la agitada América de Vietnam y MLK, a su hermano comunista exiliado en Praga, a su amiga del alma y a su directora de tesis; el resultado es la narración fragmentada de un personaje que adopta diversas voces y estilos a conveniencia; entre lo formal, lo poético e íntimo, lo críticamente combativo, lo engañoso… Perictione se adentra en una sucesión de verdades a medias, imposturas, falsificaciones y chantaje; en sus cartas, las mujeres se convierten en hombres, los gatos en bebés, y las frases en inglés y francés se insertan con pedantería en su discurso, que a veces revela la fascinación de la americana en el viejo y libre continente, a veces el gesto de superioridad. Acabará por encontrar una forma de libertad radical (replantear la locura y la enfermedad, superar el psicoanálisis, para echar abajo todas las convenciones) más allá de ataduras familiares, de género, incluso de su lugar en la academia… pero quizá corresponde al lector dar con una definición clara de libertad; decidir si eso que halla la chica es tal, o bien no es más que una nueva forma de tiranía.

También es esto una novela política y satírica que discurre en torno a la Primavera de Praga y el “comunismo de rostro humano”, en un período de cambios y turbulencias sociales, con apuntes sobre la Grecia de ayer y de hoy, la decadente pesca de la esponja, la obsesión yanki con las armas… pero sobre todo es un juguete literario que se ajusta en sí mismo, en cierto modo, a una concepción de escritura libre, de seguir el hilo de un relato confuso en el que, tal y como se explicita, la colección de cartas queda reducida a un diálogo truncado, del que falta la mitad del contenido; un monólogo enloquecido y absurdo del autor consigo mismo… como Diderot, el escritor presa de sí mismo, de su propio azar, sin interlocutor; carente, por lo tanto, de libertad, a la vez que es pura libertad.

Por si todo esto fuera poco, además tenemos una novela de campus, un ataque directo (y obviamente desde el conocimiento de causa) contra los egos y las miserias del doctorado, la tiranía del paper, la semi-esclavitud de los aspirantes a un puesto en la universidad ante los veteranos apoltronados que hacen y deshacen... También una romántica semblanza de las pioneras del lesbianismo y del amor libre a principios del siglo XX, mujeres de clase alta en realidad, olvidadas cual fantasmas o fósiles vivientes, aunque tampoco parece salir bien parado el feminismo y el activismo más moderno, presa aún de las lógicas patriarcales y susceptible de derivar en abuso antes que en diversidad. Se habla hasta de Massiel en Eurovisión y de su posible tongo al servicio del poder vigente. “Perictione” es, en fin, nada menos que la madre de Platón, a la que se le atribuye un tratado sobre la mujer, en el cual dice que estas deben obedecer siempre a sus padres y a los dioses; un nombre contra el que sólo procede alguna forma de rebelión.
 
Otros dos tochillos que me he metido. Estos libros relacionados con la neurociencia y de como funciona nuestro cerebro me dejan reloco.:apaleao

la-vida-secreta-de-la-mente.jpg
el-poder-de-las-palabras.jpg
 
Bueno, fuck you all ;)

Yo ahora estoy leyendo éste:

155262070_tcimg_6C3C6AA2.jpg


Bastante rico en la cantidad de males, dolores y demás, pero estamos en la guerra (1943) y aún no se ha hablado de la palabra MAFIA ni CONTRABANDO DE ALCOHOL.
 
9788420683737-el-retrato-de-una-dama.jpg



Se diría que este libro intenta responder uno de los grandes interrogantes de todos los tiempos, al menos tal y como lo concibe un resabiado aunque honesto y paciente observador de su medio social como es James; por qué las chicas más guapas y más listas, que lo tienen todo para ser felices, acaban juntándose con los tipos más cretinos, malogrando su vida.

El campo de acción del escritor no es otro que el de la conducta, las decisiones y las relaciones humanas; la materia más común y a la vez más enigmática de la ficción. Los errores que se cometen y se pagan, las buenas intenciones que se saldan con el desastre. Las traiciones y las lealtades, los inevitables equívocos de la interpretación, siempre parcial y sesgada, que hacemos de nosotros mismos y de los demás.

Isabel Archer es una norteamericana abierta, por circunstancias de la vida, a la aventura europea; a conocer gente, tener experiencias, ver mundo. Para ello, no le falta de nada; inteligencia, belleza, sensibilidad, confianza en sí misma, cierta vanidad… y sobre todo, es ajena a prejuicios y costumbres rancias, propias de esa vieja Europa. Por lo tanto, resulta especialmente desolador que alguien como ella acabe tomando los caminos más tortuosos, y más aún cuando casarse sigue siendo la más importante jugada en la vida de una mujer, como en un cuento alejado de todo romanticismo cuya resolución es trágica, pero no a la manera desgarrada de las tragedias que culminan en muerte- Uno en que el príncipe azul es un triste pagafantas, las princesas no tienen siquiera la voluntad de emanciparse de la autoridad paterna y el medio principal hacia la libertad, el económico, puede ser más un impedimento que algo ventajoso.

El interés no siempre se mantiene a lo largo de un desarrollo sumamente pausado, más preocupado por los personajes, sus pensamientos, deducciones, diálogos cruzados a veces cual estocadas, siempre dentro de la mayor sutileza y sin pasarse un milímetro (únicamente hacia el final se desvelan ciertos giros culebronescos que, por otra parte, se podían adivinar con facilidad)…frente a una presencia física de lugares y objetos ligada a las impresiones. La acomodada sociedad de expatriados que se nos presenta se mueve a menudo entre distintas ciudades y capitales europeas, pero sus márgenes son estrechos, ocultando celosamente sus secretos, motivos y estrategias de manipulación.

Diletantes y pretendientes varios, una pareja de villanos de exquisitas maneras, secundarios cómicos (la pedorra amiga periodista), el amigo fiel y desinteresado (¿el propio James?), una aparente loca o idiota, pero conocedora de la verdad de las cosas... aportan cada uno su matiz, y cómo no, su punto de vista, a menudo inesperado y revelador, pues nadie es quien dice ser.

El narrador elegido es una figura de omnisciencia contenida, una primera persona que incluso interpela al lector, tratando de reconstruir para él lo sucedido. Son más las sombras que las luces en un ambiente de palacios ruinosos florentinos, ruinas romanas, iglesias, conventos, fríos salones, en el trazado de un recorrido que va de la inocencia juvenil a la amargura de un matrimonio fallido. La decisión final de Isabel, en apariencia incomprensible (¿coherencia con unos principios, con el camino elegido para bien o para mal? ¿una relación de las hoy llamadas “tóxicas”?), demuestra el respeto del autor por sus razones, las deja a la imaginación… la parte que queda fuera del “retrato” de esta dama.
 
el-padrino-el-padrino.jpg


"El Padrino" de Mario Puzo.

Tras revisionar hace poco la trilogía de Coppola en UHD y sobre todo con el visionado de la serie "The Offer" que trata sobre cómo se gestó la primera película, me entró mucha curiosidad por leer la novela en que se basaba. Poco puedo añadir a lo ya conocido y analizado de esta inmortal obra.

Hacía muchísimo tiempo que un libro no me enganchaba tanto, lo he devorado en pocos días a pesar de las más de 600 páginas de que consta esta edición del 50 aniversario. Al leer la obra original en que se basa la adaptación en cine, en mi caso ha ayudado el hecho de identificar mentalmente a los personajes con los actores que los interpretaron. Me ha sorprendido lo fiel que es la película al libro, con algunas concesiones lógicas en la traslación de medios (la venganza final de Michael es mucho más efectiva y épica en la película, con ese montaje paralelo entre las muertes de los jefes de las familias y el bautizo de su sobrino). Quizá la única pega, por poner alguna, ha sido el extenso capítulo dedicado a Johnny Fontane, en mi opinión totalmente prescindible al tratarse de un personaje que no es muy vital en la trama y que lastra un pelín el ritmo de lectura.
 
Última edición:
el-padrino-el-padrino.jpg


"El Padrino" de Mario Puzo.

Tras revisionar hace poco la trilogía de Coppola en UHD y sobre todo con el visionado de la serie "The Offer" que trata sobre cómo se gestó la primera película, me entró mucha curiosidad por leer la novela en que se basaba. Poco puedo añadir a lo ya conocido y analizado de esta inmortal obra.

Hacía muchísimo tiempo que un libro no me enganchaba tanto, lo he devorado en pocos días a pesar de las más de 600 páginas de que consta esta edición del 50 aniversario. Al leer la obra original en que se basa la adaptación en cine, en mi caso ha ayudado el hecho de identificar mentalmente a los personajes con los actores que los interpretaron. Me ha sorprendido lo fiel que es la película al libro, con algunas concesiones lógicas en la traslación de medios (la venganza final de Michael es mucho más efectiva y épica en la película, con ese montaje paralelo entre las muertes de los jefes de las familias y el bautizo de su sobrino). Quizá la única pega, por poner alguna, ha sido el extenso capítulo dedicado a Johnny Fontane, en mi opinión totalmente prescindible al tratarse de un personaje que no es muy vital en la trama y que lastra un pelín el ritmo de lectura.

Yo la he leído varias veces. También pienso que la parte de Fontane, y luego con Lucy y el doctor en Las Vegas, sobra un poco, parece otra novela. Siempre me he preguntado si, de haber vivido más tiempo, habría Don Corleone "arreglado" las cosas con su hijo Fredo. En la novela podemos ver más o menos, otros casos parecidos de gente que "cae en desgracia" y que el Don mantiene apartados, tratándolos con frialdad hasta que considera que es hora de volverlos al redil (como el propio Fontane, o Bonasera). ¿Habría sido el caso de Fredo?
 
tras varias decepciones y algún libro dejado a medio, cosa que no me suele pasar, releyendo El Imperio, de Kapuscinski y es un disfrute enorme, las crónicas del polaco en sus viajes a la URSS, algunos libros suyos me parecen pelín sobrevalorados, pero éste no, acabo de leer el capítulo de Armenia y la cantidad de párrafos brillantísimos que encierra sobre la cultura y la historia trágica de un país... lástima que estos libros se lean rápido.

9788433972835_g.jpg
 
Arriba Pie