Como llevo la cuenta, todos los años procuro hacer microreseñas de lo que llevo leído... vamos con 2013
-
Conan el Cimmerio, Edición de lujo Volumen 1: Relectura. Como siempre, fascinante siendo Howard uno de mis autores favoritos; hay dos o tres relatos más flojos que se limitan a cumplir la papeleta, y por otro lado, auténticas joyas de la literatura fantástica como
La torre del elefante,
La reina de la Costa Negra o
El coloso negro. Recomendabilísimo. La edición está también disponible en dos volúmenes más asequibles.
-
Corazones perdidos (relatos completos de miedo de M.R. James, por Valdemar Gótico) Extraordinarios relatos de ese erudito que fue James. Cuentos de fantasmas ideales para leer de noche a la luz de la lumbre, de hecho él solía escribirlos para contarlos por Navidad a sus amigos. Hombre de mucha cultura, gran parte de sus personajes comparten sus pasiones: culturas antiguas, lenguas muertas, arqueología, historia, arquitectura de catedrales... uno (otro más) de los imprescindibles editados por los señores de Valdemar.
-
A quemarropa, de Richard Stark: Stark no existe. Es el pseudónimo de Donald Westlake, reputado escritor de novela negra, en España tristemente despreciado. En este libro se basaron para hacer la película
Payback con Mel Gibson, pero la película está llena de convenciones y autocensura, como historia de amor y final feliz. Aquí, el protagonista, Parker, se parece más a Terminator que al antihéroe simpático que encarnó Gibson en la película: una máquina de matar impasible, inhumana, codiciosa, vengativa... es corto, se lee rápido y se queda en la memoria.
-
Cuentos completos de Fredric Brown: Ya comenté el primer volumen de sus cuentos en el correspondiente post, hace poco acabé el segundo. Destaco "El cumpleaños de la abuelita" por ser el más estomagante y desasosegante de toda su producción. Brown es un maestro al que hay que tener en cuenta, ojalá se vaya reeditando su producción en novela negra, como la saga de los Hunter.
-
La luz fantástica (Mundodisco 2) Nuevas aventuras del patoso mago Rincewind, el turista inconsciente que le acompaña, y el Equipaje (mi personaje favorito). Aquí Rincewind se enfrentará a un mago oscuro que quiere acabar con toda la vida y tener en sus manos todos los Grandes Hechizos... uno de los cuales se coló en la mente de Rincewind cuando este era solo un (incompetente) estudiante. Terry Pratchett es genial, si aprecias ese tipo de humor "británico" te tiene con una sonrisa todo el tiempo.
-
El jardín secreto (Relectura) Libro de mi infancia que compré en un rastro este verano. Sigue manteniéndose como una historia bastante enternecedora, sobre una niña inglesa que ha vivido toda su vida en la India, padres ausentes, todo tipo de comodidades y criados... a la muerte de toda la colonia británica, que caen presas del cólera, ella es la única superviviente y es entregada a vivir con su tío, el sombrío Archibald Craven, que vive en una aún más sombría mansión donde hay más de un secreto escondido, como un jardín hace tiempo tapiado, y unos extraños llantos nocturnos... sigue siendo totalmente recomendable. Las varias adaptaciones cinematográficas o televisivas que ha tenido son generalmente buenas, pero no hacen justicia.
-
La Cúpula: Una buena idea con cientos y cientos de páginas que sobran. Lo de siempre con Stephen King en estos tiempos. Aún así, el retrato de un pueblo americano (algo habitual en su obra) está muy bien, así como la trama, el misterio central... solidez rodeada de ponzoña. Siempre tiene "algo" pero sus tochos cada vez se leen con más pereza.
-
Neuromante: Comentado hace poco, novela clave de la ciencia ficción, subgénero "cyberpunk", lenguaje farragoso, estilo narrativo difícil de seguir, pero apasionante si entras en su juego. En el fondo no deja de ser una historia de género négro con su antihéroe, antaño fue "alguien" ahora malvive haciendo cualquier cosa por dinero en un barrio marginal; la chica misteriosa, la corporación todopoderosa, el "trabajo de su vida" que deben realizar...
-
El cero y el infinito: Interesante libro que trata de la rusia Stalinista y sus purgas... aunque manteniéndose en un contexto "anónimo" con un país ficticio y un dictador ficticio al que llaman "Numero 1". El camarada Rubasov es un "dinosaurio" que ayudó a crear el régimen dictatorial actual. Ahora, sus actitudes sospechosas le han convertido en un elemento peligroso, por lo que es detenido y encarcelado. Por delante tiene toda una ronda de interrogatorios, torturas psicológicas y falsas confesiones, y lo sabe, pues él mismo ayudó a crear el "sistema" pero el verdadero enemigo y la verdadera tortura vienen de dentro: en su largo cautiverio, el camarada reflexiona sobre todos los actos de crueldad ha cometido a lo largo de su vida, por una causa que ahora está "podrida" y por una revolución ya muerta que se ha convertido en lo que ellos querían destruir. Muy interesante si os gusta ese tema histórico.
-
Camelot, El libro de Merlín: Bueno, largo y farragoso libro sobre el mito artúrico, me habría gustado más sin cierto sentido del humor que destila, algo infantil. Da la sensación de que el autor no se tomaba en serio el tema y quería hacer una parodia, a ratos cambiando de idea. Subyace un tono irónico a lo largo de todo el libro.
-
Conan el Cimmerio Edición de Lujo Volumen2 (Relectura) Solo tres historias... pero que historias. El pueblo del Círculo Negro, la novela corta y excelente, La hora del dragón, y una de las historias más celebres de Howard y Conan, Nacerá una bruja. De lo mejorcito de su autor. Especialmente La hora del dragón, donde podría hacerse una película magnífica.
-
El diario de Edith: Un nuevo retrato psicológico de esa genialidad de escritora que fue Patricia Highsmith. Edith es una mujer como otra cualquiera, esposa, madre, culta e inteligente, políticamente izquierdista, con principios... la historia nos va narrando como su vida decae, con su hijo convertido en un parásito alcohólico, cómo se convierte en enfermera del ancino tío de su marido, mientras este la acaba abandonando por una mujer más joven... sin embargo, Edith tiene un escudo: su diario. En su diario, la vida es maravillosa, su hijo es un hombre próspero y triunfal, y ella es una persona feliz. Lo que no parece más que una inofensiva vía de escape va haciéndose más y más siniestro... otro 10 para Highsmit.
-
Cuento de Navidad de Charles Dickens. Cuenta pendiente que tenía yo con este autor, saldada ya estas Navidades. Muy bueno, pero la peli de Richard Donner es mejor