¿Qué libro estamos leyendo?

STONER - John Williams

Z


Maravillosa novela, que por lo que parece fue escrito en los 50 y ha renacido en la actualidad debido a su publicación por New York Review of Books.

La historia de William Stoner, hijo de campesinos a finales del siglo XIX, que rompiendo la tradición familiar acude a la Universidad de Columbia para estudiar Agricultura pero la Literatura se interpone. A partir de ahí su vida al completo, profesor de la Universidad, su matrimonio y vide familiar fallidos, sus disputas en la Universidad...

Bellísimo libro, magníficamente escrito, que da gusto leer en todas y cada una de sus 200 y pico páginas, os lo recomiendo muy muy encarecidamente.
 
Ostras Stevie, qué tal está Ready Player One? El otro día la vi en la estantería de una librería y ahí se quedó, pero no fue por falta de ganas...

Tal y como dicen los compañeros. Es una gozada friki 70-80s. Muy recomendable si te gustan los videojuegos retro.

Me uno a la recomendación...Junto con Snow Crash y REAMDE.....de lo mejorcito...

Si no lo he hecho ya, os recomiendo la tercera mencionada...De Neal Stephenson ( autor del Criptonomicón)...Me encantó, aunque como todos los libros de Stephenson, al principio es lenta....parece que este tío lo hace dificil para seleccionar lectore...:pensativo:garrulo
 
Me uno a la recomendación...Junto con Snow Crash y REAMDE.....de lo mejorcito...

Si no lo he hecho ya, os recomiendo la tercera mencionada...De Neal Stephenson ( autor del Criptonomicón)...Me encantó, aunque como todos los libros de Stephenson, al principio es lenta....parece que este tío lo hace dificil para seleccionar lectore...:pensativo:garrulo

No se como será el de REAMDE porque no lo he leido, pero también suyo es Anatema, que me encantó, y en algunops sitios se la define como El Nombre de la Rosa de la ciencia ficción, por sus parrafadas sobre física y otras cuestiones a la altura de los párrafos en latín de la novela de Eco.
 
Como llevo la cuenta, todos los años procuro hacer microreseñas de lo que llevo leído... vamos con 2013 :atope

-Conan el Cimmerio, Edición de lujo Volumen 1: Relectura. Como siempre, fascinante siendo Howard uno de mis autores favoritos; hay dos o tres relatos más flojos que se limitan a cumplir la papeleta, y por otro lado, auténticas joyas de la literatura fantástica como La torre del elefante, La reina de la Costa Negra o El coloso negro. Recomendabilísimo. La edición está también disponible en dos volúmenes más asequibles.
-Corazones perdidos (relatos completos de miedo de M.R. James, por Valdemar Gótico) Extraordinarios relatos de ese erudito que fue James. Cuentos de fantasmas ideales para leer de noche a la luz de la lumbre, de hecho él solía escribirlos para contarlos por Navidad a sus amigos. Hombre de mucha cultura, gran parte de sus personajes comparten sus pasiones: culturas antiguas, lenguas muertas, arqueología, historia, arquitectura de catedrales... uno (otro más) de los imprescindibles editados por los señores de Valdemar.
-A quemarropa, de Richard Stark: Stark no existe. Es el pseudónimo de Donald Westlake, reputado escritor de novela negra, en España tristemente despreciado. En este libro se basaron para hacer la película Payback con Mel Gibson, pero la película está llena de convenciones y autocensura, como historia de amor y final feliz. Aquí, el protagonista, Parker, se parece más a Terminator que al antihéroe simpático que encarnó Gibson en la película: una máquina de matar impasible, inhumana, codiciosa, vengativa... es corto, se lee rápido y se queda en la memoria.
-Cuentos completos de Fredric Brown: Ya comenté el primer volumen de sus cuentos en el correspondiente post, hace poco acabé el segundo. Destaco "El cumpleaños de la abuelita" por ser el más estomagante y desasosegante de toda su producción. Brown es un maestro al que hay que tener en cuenta, ojalá se vaya reeditando su producción en novela negra, como la saga de los Hunter.
-La luz fantástica (Mundodisco 2) Nuevas aventuras del patoso mago Rincewind, el turista inconsciente que le acompaña, y el Equipaje (mi personaje favorito). Aquí Rincewind se enfrentará a un mago oscuro que quiere acabar con toda la vida y tener en sus manos todos los Grandes Hechizos... uno de los cuales se coló en la mente de Rincewind cuando este era solo un (incompetente) estudiante. Terry Pratchett es genial, si aprecias ese tipo de humor "británico" te tiene con una sonrisa todo el tiempo.
-El jardín secreto (Relectura) Libro de mi infancia que compré en un rastro este verano. Sigue manteniéndose como una historia bastante enternecedora, sobre una niña inglesa que ha vivido toda su vida en la India, padres ausentes, todo tipo de comodidades y criados... a la muerte de toda la colonia británica, que caen presas del cólera, ella es la única superviviente y es entregada a vivir con su tío, el sombrío Archibald Craven, que vive en una aún más sombría mansión donde hay más de un secreto escondido, como un jardín hace tiempo tapiado, y unos extraños llantos nocturnos... sigue siendo totalmente recomendable. Las varias adaptaciones cinematográficas o televisivas que ha tenido son generalmente buenas, pero no hacen justicia.
-La Cúpula: Una buena idea con cientos y cientos de páginas que sobran. Lo de siempre con Stephen King en estos tiempos. Aún así, el retrato de un pueblo americano (algo habitual en su obra) está muy bien, así como la trama, el misterio central... solidez rodeada de ponzoña. Siempre tiene "algo" pero sus tochos cada vez se leen con más pereza.
-Neuromante: Comentado hace poco, novela clave de la ciencia ficción, subgénero "cyberpunk", lenguaje farragoso, estilo narrativo difícil de seguir, pero apasionante si entras en su juego. En el fondo no deja de ser una historia de género négro con su antihéroe, antaño fue "alguien" ahora malvive haciendo cualquier cosa por dinero en un barrio marginal; la chica misteriosa, la corporación todopoderosa, el "trabajo de su vida" que deben realizar...
-El cero y el infinito: Interesante libro que trata de la rusia Stalinista y sus purgas... aunque manteniéndose en un contexto "anónimo" con un país ficticio y un dictador ficticio al que llaman "Numero 1". El camarada Rubasov es un "dinosaurio" que ayudó a crear el régimen dictatorial actual. Ahora, sus actitudes sospechosas le han convertido en un elemento peligroso, por lo que es detenido y encarcelado. Por delante tiene toda una ronda de interrogatorios, torturas psicológicas y falsas confesiones, y lo sabe, pues él mismo ayudó a crear el "sistema" pero el verdadero enemigo y la verdadera tortura vienen de dentro: en su largo cautiverio, el camarada reflexiona sobre todos los actos de crueldad ha cometido a lo largo de su vida, por una causa que ahora está "podrida" y por una revolución ya muerta que se ha convertido en lo que ellos querían destruir. Muy interesante si os gusta ese tema histórico.
-Camelot, El libro de Merlín: Bueno, largo y farragoso libro sobre el mito artúrico, me habría gustado más sin cierto sentido del humor que destila, algo infantil. Da la sensación de que el autor no se tomaba en serio el tema y quería hacer una parodia, a ratos cambiando de idea. Subyace un tono irónico a lo largo de todo el libro.
-Conan el Cimmerio Edición de Lujo Volumen2 (Relectura) Solo tres historias... pero que historias. El pueblo del Círculo Negro, la novela corta y excelente, La hora del dragón, y una de las historias más celebres de Howard y Conan, Nacerá una bruja. De lo mejorcito de su autor. Especialmente La hora del dragón, donde podría hacerse una película magnífica.
-El diario de Edith: Un nuevo retrato psicológico de esa genialidad de escritora que fue Patricia Highsmith. Edith es una mujer como otra cualquiera, esposa, madre, culta e inteligente, políticamente izquierdista, con principios... la historia nos va narrando como su vida decae, con su hijo convertido en un parásito alcohólico, cómo se convierte en enfermera del ancino tío de su marido, mientras este la acaba abandonando por una mujer más joven... sin embargo, Edith tiene un escudo: su diario. En su diario, la vida es maravillosa, su hijo es un hombre próspero y triunfal, y ella es una persona feliz. Lo que no parece más que una inofensiva vía de escape va haciéndose más y más siniestro... otro 10 para Highsmit.
-Cuento de Navidad de Charles Dickens. Cuenta pendiente que tenía yo con este autor, saldada ya estas Navidades. Muy bueno, pero la peli de Richard Donner es mejor :diablillo:diablillo
 
The Once and Future King se entiende mejor si se contempla que más que un libro, son cuatro, unidos en un tomo, y puede que se lea mejor en cuatro sesiones separadas en el tiempo. El libro de Merlin quiso su autor meterlo en la misma edición, pero se negó el editor, así que usó dos de sus incidentes más o menos retocados y los incluyó en el primer libro del tomo.

Tiene mucho sentido del humor y muchos anacronismos, es cierto, pero todo se resalta con un espléndido sentido de lo ludico y la fascinación, y La Espada en La PIedra es una de las mejores evocacones de la infancia que he leído jamás. Tiene pasajes de una poesia ineludible.
 
Yo es que leo un libro a la semana y si pongo una lista os mato de aburrimiento, pero de lo mejor que he leído este año sin duda (mucho terror "moderno", ya me conoceis forada):

La feria de las tinieblas de Ray Bradbury - Obra maestra, no hace falta decir nada más

El almacén de Little Bentley - Crítica al capitalismo de los megamalls con trama sobrenatural. La jodida me enganchó mucho y es muy cabrona (esa ideología nazi encubierta de los malos...)

El hombre en el laberinto de R. Silverberg - Una pasada. Leedlo sin saber la "sorpresa". Me esperaba algo más de acción pero está genial.

Fantasmas de Peter Straub. Hacía tiempo que un libro de miedo no me daba miedo. Gustará a los kingófilos.

El ocupante de Sarah Walters - Trama victoriana de fantasma ¿o no? La prosa es cojonuda y te transporta a la época.

Un verano tenebroso de Dan Simmons - It vista por Dan Simmons. Si os gustan las historias de niños + monstruos + nostalgia falaz, a por ella.
 
De Silverberg, si no lo has leído, te recomiendo El Libro de los Craneos. Es uno de los que más me gustan de su curricullum, junto a Muero Por Dentro.

Si os gusta Bradbury, acaba de salir en un tomo de la editorial cátedra su poesia completa, cinco libros que publicó. Gustará a los amantes de Ray y si alguien no se atreve con la poesia pero tiene algún interes, aunque sea mínimo, por adentrarse en ella, es una ocasión ideal de hacerlo con alguien conocido y apreciado.

Ella seguro que ya tiene su copia.

fuck_me_ray_bradbury.jpg


Para muestra:

Aquí es donde veníamos, pensé,


de aquí para allá, por los prados,


hará cuarenta años ya.


Yo había vuelto y paseé por las calles


y vi la casa en la que nací,


crecí y viví mis días sin fin.


Ahora, siendo cortos los días, simplemente había venido a contemplar y mirar detenidamente la

visión de esa infinita maraña de tardes.


Pero ante todo, deseaba encontrar los lugares por los que yo corría como los perros, delante o detrás

de los niños, las rutas anotadas por los indios o por los hermanos raudos y juiciosos imitando a una

tribu.


Llegué al barranco.


Descendí por el sendero,


yo, un tipo de pelo encanecido, pero, sobre todo, de pensamientos graciosos, y encontré el lugar

vacío.


¡Imbéciles!, pensé. ¡Oh!, chicos de esta nueva época, ¿cómo no sabéis que el abismo aquí nos

espera?


Los barrancos son especialmente hermosos y de un bello verdor, misteriosos y bullentes de monos y

bestias, de criminales abejas que roban a las flores para dar a los árboles.


Aquí reverberan las cavernas y los riachuelos que hay que vadear después del saqueo:


un bicho de agua, un cangrejo, una piedra preciosa o una bota de goma perdida es un tesoro natural

¿y por qué este lugar está en silencio?


¿Qué ha pasado con nuestros chicos que ya no se apresuran para quedarse a contemplar la artesanía

de Cristo:


su sangre brillante y sangrada en los jarabes de los bellos árboles heridos?


¿Por qué sólo hay serpenteos de abejas y mirlos y arqueada hierba?


No importa. Camina. Camina, dulce memoria.


Di con un roble al que yo a los doce años una vez había trepado y desde el que grité a Skip para que

me bajara.


Estaba a mil millas de la tierra. Cerré los ojos y chillé.


Mi hermano, muy dado al jolgorio, dio grandes risotadas y subió a rescatarme.


¿Qué hacías ahí?, dijo.


No respondí. Casi me baja muerto.


Pero allí estaba yo para colocar una nota en un nido de ardilla en la que había escrito un viejo asunto

secreto ya muy olvidado.


Ahora, en el verde barranco de años intermedios me quedé bajo ese árbol "¿Por qué? ¿Por qué?,

pensé, Dios mío", No es tan alto. ¿Por qué chillé?


No serán más de cinco metros. Voy a subir sin problemas.


Y lo hice.

Y me acurruqué como un solitario mono envejecido, agradeciendo a Dios que nadie viera a ese

antiguo hombre haciendo el ridículo agarrado grotescamente al tronco.


Pero luego, ¡ay, Dios, qué sorpresa!


El agujero de la ardilla y el perdido nido aún estaban allí.


Me tendí un rato pensando.


Me empapé de todas las hojas, las nubes y los climas, transcurriendo tan mecánicamente como los

días.


"¿Qué? ¿Qué? ¿que sí?, -pensé-. Pero no. ¡Algo más de cuarenta años!


¿La nota que puse? Seguro que ya había sido robada.


Un chico o una lechuza la habría birlado, leído y hecho trizas.


Se habrá esparcido por el lago como el polen, hoja de castaño o el tufo del diente de león que surca

los vientos del tiempo...


"No. No."


Metí la mano en el nido. Ahondé bien los dedos.


Nada. Nada de nada. Pero al ahondar más

allí estaba:


la nota.


Como alas de polilla nítidamente empolvadas, bien plegada había sobrevivido. Las lluvias no la

tocaron, la luz del sol no decoloró su contenido. Ocupaba mi palma. Conocía su forma:


Papel rayado de un viejo libro de garabatos de Jefe indio Sioux.


¿Qué? ¿Qué? Oh, ¿qué había puesto yo allí en palabras hacía ya tantos años?


La abrí. Ahora mismo tenía que saberlo.


la abrí y lloré. Me pegué al árbol


y dejé las lágrimas caer y rodar por mi barbilla.


Querido muchacho, extraño niño, que debe haber conocido a los años y contemplado el tiempo y

olido la dulce muerte en las flores.


En el lejano cementerio.


Era un mensaje al futuro, a mí mismo.


Sabiendo que un día debo llegar, venir, buscar, regresar.


Desde el joven al viejo. desde el yo que era pequeño y fresco hasta el yo que era grande y nunca más

nuevo.


¿Qué decía que me hizo llorar?


Me acuerdo de ti.


Me acuerdo de ti.
 
Pues yo esto leyendo un recopilatorio de cuentos de fantasmas de Henry James publicado por Valdemar.

Llevo cuatro relatos, dos de ellos una maravilla (el alquiler espectral y sir edmund orme) y otros dos que ni fu ni fa (romance de la ropa antigua y nona vincent).

A ver que tal los nueve restantes.
 
una pregunta un poco offtopic pero relacionada con libros.

Tengo un niño de 6 años que está empezando a leer y quiero pincharle un poco en la lectura leyéndole yo algún libro por las noches poco a poco. Dice que le gustan con dragones y fantásticos.

Él está leyendo a ratitos algo de Gerónimo Stilto y Fray Perico.

Conocéis algún libro que le pueda interesar?

Muchas gracias.
 
¿El Hobbit?
Quizá hoy en día algunas cosas nos parecen "no tan para niños", pero si tienes tiempo puedes leer los capítulos tú antes y "adaptarlos" cuando se los leas. La historia en sí está muy bien.

Otros libros (que no he leído) que han gustado al público juvenil son los de Eragon, pero no sé que tal estarán para un niño de seis años...
 
una pregunta un poco offtopic pero relacionada con libros.

Tengo un niño de 6 años que está empezando a leer y quiero pincharle un poco en la lectura leyéndole yo algún libro por las noches poco a poco. Dice que le gustan con dragones y fantásticos.

Él está leyendo a ratitos algo de Gerónimo Stilto y Fray Perico.

Conocéis algún libro que le pueda interesar?

Muchas gracias.


El mío tiene casi 6 y le estoy leyendo "Jim Botón y Lucas el Maquinista" de Michael Ende.
Es bastante ameno (incluso para adultos) y me está funcionando bastante bien.
 
Muchas gracias. Probaré con los dos. A mi por supuesto me tira más el de Temerario, pero creo que a él le gustará más el de Ende, además es un apasionado de los trenes.
 
Dice que le gustan con dragones y fantásticos.

Huzo se me ha adelantado que es un champion porque no hay mejor libro infantil que "Jim Botón y Lucas el maquinista". Lo leí de pequeño infinidad de ocasiones. Es tierno, es ameno, es infantil, es aventurero, es dinámico, es divertido, tiene un sinfín de aventuras, es inventivo y es una pasada.

Y ya si quieres, ya que pide dragones y fantásticos... esto, eh, ejem... "La historia interminable". Palabra. Lo agradecerás tu y tu hijo. Seguro. Lo tiene todo también.
 
Y ya si quieres, ya que pide dragones y fantásticos... esto, eh, ejem... "La historia interminable". Palabra. Lo agradecerás tu y tu hijo. Seguro. Lo tiene todo también.

¿Para un niño de 6 años? Muy pronto lo veo.

Que luego salen como Sorel.
 
Arriba Pie