¿Qué libro estamos leyendo?

Yo te recomiendo, Lovekraft, que pasado el tiempo, y si te ha gustado la novela, leas tambien la de 1831. Pero dale tiempo, porque aunque revisada, no está reescrita tampoco. Pero es muy interesante, y la diferencia la convierte en una variación bastante distinta.

Gollum, CREO, pero CREO recordar que la de catedra es de 1818. Asegurate antes porque me puedo equivocar. La que si es de 1818 seguro es la de Mondadori con las ilustarciones de Wrightson, imprescindioble por este hecho, e imagino, pero ya te digo que siempre te asegures antes, que la de mondadori regular también. Si te haces con alguna digital y no estás seguro de cual es o no lo pone en ningún sitio, me lo dices que yo sé donde mirar en el texto. :)
 
¿Y qué problema hay, Lovekraft? :)
Lo importante es el contenido, y físico y digital son completamente compatibles.
El problema para mí es que no domino el inglés, por lo que tengo que tirar de traducción.

Tomo nota, Sorel. Haré como comentas, primero la de 1818 y, después de un tiempo, la de 1831. Luego en casa investigo.

Gracias a ambos. :)
 
Yo te recomiendo, Lovekraft, que pasado el tiempo, y si te ha gustado la novela, leas tambien la de 1831. Pero dale tiempo, porque aunque revisada, no está reescrita tampoco. Pero es muy interesante, y la diferencia la convierte en una variación bastante distinta.

Gollum, CREO, pero CREO recordar que la de catedra es de 1818. Asegurate antes porque me puedo equivocar. La que si es de 1818 seguro es la de Mondadori con las ilustarciones de Wrightson, imprescindioble por este hecho, e imagino, pero ya te digo que siempre te asegures antes, que la de mondadori regular también. Si te haces con alguna digital y no estás seguro de cual es o no lo pone en ningún sitio, me lo dices que yo sé donde mirar en el texto. :)

Sorel, ¿y la de Valdemar Gótica, sabes cual es? Porque estoy a un tris de pillarla... ignoraba completamente que existieran dos versiones de Frankenstein! :mmmh
 
Parece que va a tocar hacer investigación in situ, porque las editoriales no indican en la descripción en qué versión se basan para su edición.

En Fnac he encontrado las dos ediciones que comenta Sorel: la de Cátedra y la de Mondadori (esta en digital) y no especifican nada, al igual que Valdemar (se dedican a explicar la anécdota del juego de Lord Byron de contarse historias de terror, pero nada de la versión que han tenido como referencia).

Sorel, si hay algún modo de contrastar el texto para saber de qué edición se trata sin que se desvelen muchos spoilers, te agradecería que indicaras cómo hacerlo.
Si no, tiro directamente de Mondadori (si puedes confirmarme que esa es la edición, mejor) y arreando.

Un saludo.
 
Haciendo unas primeras consultas por internet, en la wiki hablan de hasta tres ediciones:

[QUOTE[Para la consecución final de su obra Mary recurrió a su amado Percy para que le ayudara en sus errores gramaticales y en la fluidez del texto en 1817, en su estancia en Marlow. En 1831 Mary llegó a reescribir la obra entera, algo que ya tenía pensado desde 1818.

Gracias al manuscrito original encontrado en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford se pudo realizar la edición de la obra original, sin intervención de Percy Shelley, al que por otra parte habría que reconocer la coautoría de la edición de 1818. Por tanto tenemos tres ediciones de la obra: la original de 1817, la modificada de 1818 con la ayuda de Percy Shelley, y la reescrita en 1831. La edición original se muestra más descarnada y dura.[/QUOTE]

Supongo que la de 1817 sería más bien un borrador, porque creo que la primera edición de Frankenstein se data de 1818.
 
Acabado el Franky...me gusta más Dracula y reconozco que me cuesta empatizar con el protagonista porque es un "pazguato", pero me gusta la humanidad que desprende el "monstruo" cuando la autora le da voz en el relato...algo que se hecha mucho de menos en las películas salvo honradas excepciones; me refiero a dar el punto de vista del asesino, del monstruo para asi entender sus motivaciones...
Lo próximo "Tenth of December" de Saunders :D
 
lobos%20por%20el%20bierzo.jpg


Estudio apasionado –y en defensa- sobre la figura mítica del lobo en tierras de El Bierzo, que a lo largo de 245 páginas relata el peso de su presencia por los montes y prados: su relación con el ganado y resto de fauna salvaje, y con el ser humano, en forma de cuentos, cantares y romances tradicionales, batidas y otras estratagemas (corrales, chorcos, cousos…) y hasta un fascinante y mortal episodio “licantrópico” (más cercano a La Bestia de Gevaudan que a Romasanta) ocurrido en, curiosamente, los alrededores de mi pueblo. Muy recomendable sobre todo para alguien como servidor, amante de estos temas (fauna, bosques y campos, y la antropología: leyendas y forma de vida de las gentes que han ocupado la región los últimos siglos) y además nativo de la Comarca, a los demás probablemente no les (os) atraiga tanto.
 
¡Gracias Gollum! Estupendísima entrevista a un GRANDE.

Y aun por encima me entero gracias a ella de la reedición de su libro. No me lo pierdo :ok
 
9788445002445.jpg


La leí en ingles hace tiempo (el titulo original es "The Girl With All The Gifts") y ahora viene como Melanie traducida al castellano por Minotauro. Una particular y muy original historia del apocalipsis zombie visto desde el punto de vista de una inocente niña de diez años y con un gran final y un par de sorpresas en el camino. Dadle una oportunidad. Es excepcional.
 
La leí en ingles hace tiempo (el titulo original es "The Girl With All The Gifts") y ahora viene como Melanie traducida al castellano por Minotauro. Una particular y muy original historia del apocalipsis zombie visto desde el punto de vista de una inocente niña de diez años y con un gran final y un par de sorpresas en el camino. Dadle una oportunidad. Es excepcional.

¡Comprado!

En la contraportada aparece una cita de Whedon recomendándola... menudo TODO CUADRA de LIBRO :cortina
 
lanubepurpuragrande.jpg


Leídas 50 páginas de este, uno de los primeros ejemplos (1901) de literatura post-apocalíptica (variente concreta último hombre vivo). Por el momento BIEN, el tema de unos hados (¿bueno y malo?) jugando, luchando con la predestinación del protagonista, es interesante, aunque -imaginando- la insistencia con que seguirá en ello, no sé si se me hará finalmente cargante. Comentaré cuando la acabe.
 
Es un clasicazo muy influyente. Reino de Redonda tambien sacó una colección de cuentos y edhasa sus cuentos del Principe Zaleski, detectivada de influencias Dupinescas de Poe. Todas, si te acaba gustando La Nube Purpura, son imprescindibles. Si de verdad quieres leer una de las primeras obras de orden apocalíptico, te recomiendo eches un vistazo a El Último Hombre de Mary Shelley, pero pruebalo antes. Empieza como un dramon y de repente una plaga se come a todo el mundo. Hay gente a la que le encanta... y gente a la que. Mejor lo pruebas antes de pagar.
 
La leí en ingles hace tiempo (el titulo original es "The Girl With All The Gifts") y ahora viene como Melanie traducida al castellano por Minotauro. Una particular y muy original historia del apocalipsis zombie visto desde el punto de vista de una inocente niña de diez años y con un gran final y un par de sorpresas en el camino. Dadle una oportunidad. Es excepcional.

¡Comprado!

En la contraportada aparece una cita de Whedon recomendándola... menudo TODO CUADRA de LIBRO :cortina

Jurote que ni idea. Claro que me lo recomendó un forero de whedonesque, así que TODO CUADRA.

Me pasó lo mismo con el comic Queen and Country. Enamorao del mismo, y al tercer o cuarto tomo, me encuentro por sorpresa con una intro de Joss.
 
Haciendo caso de los consejos vertidos en el hilo de Fundación de Asimov en el subforo de TV, he empezado leyendo la saga de los robots. De momento he leído Yo Robot, Bóvedas de Acero y El Sol Desnudo que vienen a ser los tres primeros.

No imaginaba que la trama de los robots no era más que una excusa para exponer una visión tan desgarradora de la humanidad, y de lo que podría llegar a ser en un futuro totalmente deshumanizado. Más deshumanizado cuanto más avanzado.

El que más me ha gustado ha sido el tercero, El Sol desnudo. Continua la trama detectivesca iniciada en Bóvedas de Acero, pero trasladando la acción al planeta Solaria. Dicho planeta está mínimamente habitado por hombres y una enorme cantidad de robots en relación 1:10.000. La descripción que realiza Asimov de esa sociedad en la que los humanos han llegado a no soportar la presencia física de otros humanos es desoladora, pero más aún si se piensa en que este libro se escribió hace casi 60 años y cosas como Internet ni se intuían.


Voy a hacer un pequeño paréntesis en mis lecturas Sci-Fi, pero volveré a ella con la saga de Fundación, de la que tan bien habéis hablado y que, tras leer lo que ya he leído de Asimov, sé que ma va a encantar.
 
Última edición:
Leídos Cabal y Hellraiser de Clive Barker.

En los dos me da la misma sensación, que Barker crea un mundo muy molón pero no acaba de profundizar en ello y se centra en contar su historia. No hubiera pasado nada si se hubiese tomado más tiempo a la hora de terminar su relato.
Reconozco que Hellraiser me ha sorprendido para bien y aunque no he visto las películas(siempre me dieron yuyu los cenobitas) ahora tengo curiosidad, porque quiero saber más de ese mundo de chalados extra-dimensionales adictos al sado ultra hardcore.
 
Siento decirte, Jesse, que de la saga de los cenobitas cinematográficas la única válida es la primera... la segunda aún aún, por contener a la mayoría de personajes de la primera y tener alguna curiosidad (la historia de Pinhead).

Hellraiser (película) tiene un texto fascinante salpicado con algunos pegotes comerciales (sobre todo la presencia de cierto personaje moñas para incorporar una trama amorosa, y un final más convencional que el del libro) pero en general, es una historia muy poderosa y con más matices de los previstos.Se rodó de forma casi amateur (Barker y todos sus compañeros venían del teatro) con unos FX bastante apañados (salvo algunos ópticos que cantan, pero los maquillajes son de referencia con tan poca pasta) una BSO de Christopher Young que es una entre un millón, buenas actuaciones en general... a mi me encanta. La segunda parte recupera a los personajes justo donde acaba la primera y desarrolla una historia transcurrida en el mundo de los cenobitas, que poco tiene que ver con la idea original de Barker. Y es que, para Barker, los cenobitas eran unos seres ambiguos provenientes de otra dimensión, que ofrecían placer y dolor a quienes los invocaban, y punto. En cambio, con el devenir de las secuelas ese mundo ambiguo DE placeres "del más allá" se convirtió en el infierno cuasi cristiano, y los cenobitas en demonios que castigaban a los condenados (a los "malos" de la historia), cuando la idea original era mil veces más perversa.

No sé si has visto Razas de noche, la peli que adapta Cabal, pero te lo aconsejo. Aunque fallida (problemas de producción, recortes, y un montaje final que dejó fuera a Barker) es increíblemente potente en muchas escenas y personajes, y además te puedes dar el gusto de ver al gran David Cronenberg actuando.
 
Gracias Henry, buscaré la primera de Hellraiser a ver que tal :D

Sí, Razas de noche la he visto un par de veces y, aún con sus fallos, me parece mejor que la novela ya que explora más el submundo de Midian.
 
Bueno, pues a ratitos me he leído "Starship 1: Motín" la primera entrega de una saga de ciencia ficción militarista. Es literatura de consumo, rápida de leer, terriblemente previsible (yo me iba adelantando a TODO lo que va pasando) pero con dos puntos a su favor: consigue hacerse adictiva con su estilo sencillo, sus personajes planos, acumulaciones de diálogos mezclados con acción, y situaciones de sobra conocidos por cualquiera que haya mamado algo de ciencia ficción, y no requiere mucho esfuerzo.

La historia es muy, pero MUY similar a el primer volumen de otra saga de ciencia ficción militarista de consumo (La flota perdida) hasta tal punto que son casi indistinguibles, aunque el protagonista de Starship resulta un poco más malicioso, menos buenazo, muy cínico, y eso ayuda. Quizá ambas sagas en los demás libros toman caminos profundamente distintos, pero su primer libro es casi una fotocopia...

273856256_640.jpg


En Starship tenemos a una "República" (los chicos buenos) compuesta por humanos y alienígenas, que lucha en una batalla eterna de causas desconocidas, contra la Federación Teroni (los chicos malos). La guerra es eterna y futil: los altos cargos militares solo sirven a intereses políticos, los grandes comités bélicos que toman las decisiones únicamente están interesados en sus índices de popularidad, los soldados son carne de cañón, víctimas despersonalizadas de una enorme incompetencia.
La novela nos presenta al protagonista, el gran héroe de la República, Wilson Cole: condecorado docenas de veces, figura legendaria, más mito que hombre, conocido en todo el Universo... sin embargo, Cole se ha hecho famoso por conseguir triunfos desobedeciendo órdenes, saltándose la cadena de mando, ignorando a sus superiores, mirando solo por las estrategias tácticas correctas y el bienestar de su tripulación y de la Federación a la que debe proteger, sin pararse a mirar si sus acciones van a beneficiar o a dejar como idiotas a sus superiores (casi siempre es lo segundo).

Por eso se ha hecho una figura totalmente detestable entre las altas esferas, y como, por su popularidad, no pueden degradarlo a civil, le quitan su nave y el rango de capitán y le envían a una nave muerta de asco en la Periferia (territorio neutral donde nunca pasa nada) cuya tripulación está compuesta por gente como él: degradada por negarse a obedecer órdenes o por seguir los dictados de la lógica y el sentido común, y no de la burocracia; tipos quemados, anti-autoritarios vencidos, gente histérica que, sin motivación, sabiendo que están en una nave tirada en medio de ninguna parte sin ningún futuro, se han dado a las drogas, vicios varios e incompetencia.

Al igual que la Flota perdida, que estaba protagonizada por un héroe legendario similar, Cole empieza a remover el avispero en cuanto llega, ganándose las simpatías de sus iguales, y el odio sin ambages de los amantes del orden, la cadena de mando y la burocracia. No está mal, la idea de partida es interesante, pero no esperéis nada trabajado o sofisticado: diálogos que puedes completar sin terminar de leerlos, historias amorosas / sexuales con un desarrollo que sí es de ciencia ficción, buenos y malos coloreados desde el principio... yo lo recomiendo para leer cuando no tienes tiempo o energías para algo un poco más exigente. Me leeré el segundo cuando tenga otros ratos muertos. Creo que son 5 aunque no estoy seguro de si han sido editados todos.
 
Ya, tío. Lo que pasa es que no sé cuándo podré comenzar a leerlo. The PILA tiene la culpa. Pero prometo que calzaré algo (tarde o temprano).


Lo comentaré cuando tú te leas el Born Again, bicho. :diablillo





 
Arriba Pie