Bueno, pues a ratitos me he leído "Starship 1: Motín" la primera entrega de una saga de ciencia ficción militarista. Es literatura de consumo, rápida de leer, terriblemente previsible (yo me iba adelantando a TODO lo que va pasando) pero con dos puntos a su favor: consigue hacerse adictiva con su estilo sencillo, sus personajes planos, acumulaciones de diálogos mezclados con acción, y situaciones de sobra conocidos por cualquiera que haya mamado algo de ciencia ficción, y no requiere mucho esfuerzo.
La historia es muy, pero MUY similar a el primer volumen de otra saga de ciencia ficción militarista de consumo (La flota perdida) hasta tal punto que son casi indistinguibles, aunque el protagonista de Starship resulta un poco más malicioso, menos buenazo, muy cínico, y eso ayuda. Quizá ambas sagas en los demás libros toman caminos profundamente distintos, pero su primer libro es casi una fotocopia...
En Starship tenemos a una "República" (los chicos buenos) compuesta por humanos y alienígenas, que lucha en una batalla eterna de causas desconocidas, contra la Federación Teroni (los chicos malos). La guerra es eterna y futil: los altos cargos militares solo sirven a intereses políticos, los grandes comités bélicos que toman las decisiones únicamente están interesados en sus índices de popularidad, los soldados son carne de cañón, víctimas despersonalizadas de una enorme incompetencia.
La novela nos presenta al protagonista, el gran héroe de la República, Wilson Cole: condecorado docenas de veces, figura legendaria, más mito que hombre, conocido en todo el Universo... sin embargo, Cole se ha hecho famoso por conseguir triunfos desobedeciendo órdenes, saltándose la cadena de mando, ignorando a sus superiores, mirando solo por las estrategias tácticas correctas y el bienestar de su tripulación y de la Federación a la que debe proteger, sin pararse a mirar si sus acciones van a beneficiar o a dejar como idiotas a sus superiores (casi siempre es lo segundo).
Por eso se ha hecho una figura totalmente detestable entre las altas esferas, y como, por su popularidad, no pueden degradarlo a civil, le quitan su nave y el rango de capitán y le envían a una nave muerta de asco en la Periferia (territorio neutral donde nunca pasa nada) cuya tripulación está compuesta por gente como él: degradada por negarse a obedecer órdenes o por seguir los dictados de la lógica y el sentido común, y no de la burocracia; tipos quemados, anti-autoritarios vencidos, gente histérica que, sin motivación, sabiendo que están en una nave tirada en medio de ninguna parte sin ningún futuro, se han dado a las drogas, vicios varios e incompetencia.
Al igual que la Flota perdida, que estaba protagonizada por un héroe legendario similar, Cole empieza a remover el avispero en cuanto llega, ganándose las simpatías de sus iguales, y el odio sin ambages de los amantes del orden, la cadena de mando y la burocracia. No está mal, la idea de partida es interesante, pero no esperéis nada trabajado o sofisticado: diálogos que puedes completar sin terminar de leerlos, historias amorosas / sexuales con un desarrollo que sí es de ciencia ficción, buenos y malos coloreados desde el principio... yo lo recomiendo para leer cuando no tienes tiempo o energías para algo un poco más exigente. Me leeré el segundo cuando tenga otros ratos muertos. Creo que son 5 aunque no estoy seguro de si han sido editados todos.