Sorel
Miembro habitual
- Reacciones
- 2.216
No un libro, pero me gustaría comentar cinco relatos que he leído en inglés y, que creo inexistentes en castellano, de E.F.Benson; por ser un autor interesante para muchos aficionados a la literatura de terror y que me gusta mucho y del que quería MÁS. Son el genial “The Step” (algo extraño persiguiendo a un rico inglés por las calles nocturnas de Alejandría, con escalofriante final, recordándome algo a la magistral “El Vigilante” de LeFanu), el excelente “El Hombre Que Fue Demasiado Lejos” (sobre un tipo que quiere acercarse peligrosamente a la esencia -Dios Pan- de la Naturaleza, con un tono entre inquietante y la sofisticación irónica; hasta he escrito una traducción –sui generis, en lo posible de mis facultades lingüísticas- de este relato, para mi goce personal), “The Outcast” (insólito cuento sobre una mujer maldita, cuyo cuerpo fenecido parece ser rechazado por Cielo, Tierra (Mar) e Infierno), la menor aunque resultona ghost-story “The Dance” y la menos interesante “Inscrutable Decrees”. Recomiendo pues, para los que le guste el autor, los tres primeros citados, naturalmente para quien no importe leerlos en inglés.
E.F. Benson como he dicho me encanta, pero sé que estaré en franca minoría (aunque coincido con lo que sobre Benson sugería Lovecraft en su ensayo “El horror sobrenatural en la literatura”) diciendo que sus relatos de fantasmas tradicionales son lo más famoso pero lo menos atractivo de su obra: prefiero sus historias “bestiario” o al menos más weird, que encuentro con ideas y connotaciones mucho más interesantes (especialmente memorables “Negotium Perambulans”, “El Cuerno del Horror”, “Orugas” y las dos primeras citadas en el primer párrafo). Sus fantasmas más convencionales mejoran mucho cuando se empapan en lo onírico: básicamente “La Habitación de la Torre” y “El Rostro”, ambas majestuosas y subyugantes.
Un genio y uno de los grandes nombres del terror universal.