¿Qué libro estamos leyendo?

Ten en cuenta, eso si, que Fundacion, el primer libro, en realidad es una colección de historias cortas ligadas en continuidad historico/narrativa, pero su estructura es, en este sentido, única. El resto de los libros de la saga de Fundacion son novelas ya concretamente elaboradas como tales. Te lo digo para que no te esperes que sean todas del mismo estilo que el comienzo.

El fundamento es la trilogia de la Fundación. Las otras dos, recomendabilisimas, pero, eso si, son una expansión del nucleo que es la trilogia inicial. Si puedes encontrarlas, y sufres de empacho Fundacional y quieres un Asimov con otra mirada, te recomiendo las historias de Elija Baley y R. Daneel Olivaw, en este orden, Bovedas de Acero, El Sol Desnudo y Los Robots del Amanecer. Noirs whodunit de sci fi con el emparejamiento de un detective humano y un robot. Como fan de Agatha Christie, seguro que te van a encantar.
 
Última edición:
Hola, me llamo Lennoniano y nunca, jamás, he leído NADA de Neil Gaiman.

Hoy mismo me ha dado un arrebato y me he agenciado "Objetos frágiles", una recopilación de relatos cortos. Por lo visto, el primero mezcla a Holmes con Lovecraft, es decir, puro amor.

Creo que me va a gustar el "descubrimiento"... ¿Qué más merece la pena de este hombre?

:hola
 
A mi me gustó mucho Neverwhere, aunque en realidad es una novelización de su propio guión si no me equivoco.
El océano al final del camino es bonito pero me dejó con ganas de más, no sé.
Hijos de Ansansi la recuerdo entretenida, mucha mitología. Al final me faltó la traca final.
American gods mola bastante. Como me suele pasar con Gaiman(excepto con Neverwhere) al final se me desinfló un poco pero es una epopeya con dioses en la época actual. Está bastante bien.

Mi preferido de los que he leído es Neverwhere.
 
Su gran clásico aún hoy es American Gods, sobre todo su version extendida que se ha editado no hace mucho aquí. Stardust es una preciosidad, auqnue se echan de menos las ilustraciones con las que se publicó originalmente. Otra muy recomendable es Coraline. Y si te quieres reír de lo lindo, su colaboración con Terry Pratchett Buenos Presagios es deliciosa. Pero toda su prosa es recomendable y toda merece la pena.

Y desde luego, en comics, su Sandman es obligatorio.

lucifer.jpg
 
Sandman sin duda, su obra cumbre y para mi un top 5 de la historia del comic, en novela Buenos presagios con Pratchet es muy cachondo, American Gods y los Hijos de Anansi también son muy disfrutables, Objetos frágiles a mi me decepcionó aunque nunca he sido uy amante de los libros de historias cortas.
 
Última edición:
17670-la-quimera-del-oro.jpg



Trece relatos de Jack London, con sus buscadores de oro y sempiterno blanco del Klondike. Me sorprende que esto sea calificado como historias para niños. No soy de los que piensa que los niños no son aptos (al menos los más inteligentes) para leer cosas oscuras, dramáticas o deprimentes –y aquí no hay sexo o gráfico detallismo en la violencia-, pero creo que los que hablan así no se refieren precisamente a eso. Imagino que la gente hace la asociación London= Colmillo blanco (que no he leído)=Lassie, et voilá!. Dejando aparte los relatos más livianos: los referidos expresamente al descubrir de vetas auríferas, los de moraleja de broma final con sorna etc, quedan cinco relatos excelentes (seis con el notable “Diablo”, pero este es diferente) centrados en la lucha del ser humano contra los elementos, terribles, con un sentimiento final desolador –salvo uno-, donde el frío, la nieve, el hielo, la desesperación, perros y lobos, y el pavor de la soledad no son solo como imaginarse un diamante (frío, duro, pero bello e hipnótico) sino que también se sienten, gracias a las extraordinaria capacidad descriptiva y sensitiva de London. No estamos ante algo de enorme complejidad y trascendencia para el estándar académico , y se podrá decir que parecen capítulos de algo más grande, pero como defensor del relato breve creo que aquí, con su concepto seco, cerrado, como de algo de otro planeta y que no existe nada más allá de esa “escena”, los hace diferentes a un sketch dentro de un contexto más amplio; y también diría que en este tipo de relatos de genéro se puede hablar y comprender el miedo y las emociones humanas básicas y primitivas, que no tienen que ser miradas con desdén respecto a tratados filosóficos o Grandes Sagas de conceptos “más reales” y cotidianos como amor, odio, poder y familia .

Tenemos el relato en que existe también esa cierta sorna –dados los personajes- , pero que funciona muy bien con la apocalipsis de hambre, locura y violencia (“En un país lejano”, que ahora sé de dónde sacaron la idea en el capítulo de Los Simpson con Homer y Burns atrapados en la cabaña) ; el sencillo, emotivamente oscuro y eficaz con el viejo indio, descrito con gran dignidad por London, pese a saberse el racismo del escritor (“Ley de Vida”); el quizá más conocido, con el hombre y el lobo acechándose, ya arrastrándose de hambre y frío ambos, siempre hacia adelante, en una imagen patéticamente atroz (“Amor a la vida”) y la cumbre casi imágen-compendio de esta situación recurrente tan querida para el autor, con el tipo intentando encender una lumbre para la noche, primero tranquila y luego desesperadamente, en una sucesión de infortunios que el oscuro destino quiere imponerle (“La Hoguera”).
 
Caerá sí o sí. La "edición X aniversario" también es la extendida, ¿no? : http://www.rocaeditorial.com/cont/catalogo/portadasTrade/9788499185422.jpg

¿Alguien ha leído "El libro del cementerio"? ¿Es tan "para críos" como parece?

Si, es la extendida. No, no es tan para crios como parece. Al menos, a mi me pareció maravillosa. Gaiman lo define como una versión sui generis del libro de la selva, con un niño criado en un cementerio por fantasmas en vez de por animales en la selva, por si te sirve de referencia.
 
Leído "Ubik", genial. A medias con "Los tres estigmas de Palmer Eldritch" y también muy bien por el momento. El estilo literario de Dick no me acaba de llenar del todo -usualmente necesito más parrafada descriptiva (física) de las situaciones de lo que hace este autor, para entrar en lo que me cuentan- pero las historias son tran TREMENDAS que pueden con todo.
 
Leído "Ubik", genial. A medias con "Los tres estigmas de Palmer Eldritch" y también muy bien por el momento. El estilo literario de Dick no me acaba de llenar del todo -usualmente necesito más parrafada descriptiva (física) de las situaciones de lo que hace este autor, para entrar en lo que me cuentan- pero las historias son tran TREMENDAS que pueden con todo.

Ubik me pilló un poco jovencito, y no lo disfruté hasta relecturas. Pero Palmer Eldritch... lo saqué de la biblioteca y es acojonante. Uno de esos libros que te dejan pensando días y días, y que sabes que no le sacarás todo el jugo en una sola lectura. Y si, la prosa de Dick es un poco "particular" y al principio cuestra entrar a ella: Ubik y Sueñan los androides con ovejas mecánicas me chirriaron un poco, me salía de la hirstoria... pero te acostumbras ;)
 
9788401389818.jpg


Hibrido entre la biografía del explorador Percy Fawcett, un personjae en mayúsculas, y la busqueda que hace el autor intentando seguir los pasos del mismo en la actualidad.

Me han gustado las partes de Fawcett que nos muestra un personaje obsesionado y muy particular que en su locura arrastra a toda su familia y el retrato de la época, no tanto las partes actuales.

Bastante entretenido y se lee rápido aunque no me ha dejado gran huella.
 
Yo lo he disfrutado pero tampoco me ha shockeado y hacía el final ys estaba pensando en la siguiente lectura. No es un mal libro ni mucho menos pero varios pasajes no me funcionaban, me daba la impresión que el autor andaba en circulos en momentos sin hacer avanzar la historia.
 
De que hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami

Murakami es un escritor que tengo pendiente de hace mucho, y por casualidades de la vida me prestaron este ensayo suyo que me pulí en unos pocos días. Es una lectura rápida, la verdad. Me ha parecido muy interesante las reflexiones que hace respecto a su persona, y como se pueden extrapolar hacia todo el mundo. Más allá de las maratones de las que habla, Murakami te ofrece ideas que bien podrían servir para rellenar decenas de libros de auto ayuda. La capacidad de autosuperación de uno mismo, asumir los fracasos, los éxitos, como afronta la soledad… Como persona solitaria que soy, me he sentido muy identificado con algunas de las ideas que dice y, aunque no es el primer escritor que habla sobre la soledad, siempre ayuda escuchar a alguien hablar sobre algo que uno podría llevar en su interior. Hace sentirse menos sólo, por decirlo de algún modo.

Lo que debería de hacer es ir corriendo a comprar una novela suya, pero tengo una montaña en mi habitación y no me gusta acumular… Hasta que me de un antojo y me pille algo xD
 
Recientemente leí El aliento de los dioses de Brandon Sanderson, el tipo es sin duda mi escritor actual de fantasía favorito (lo siento GRR Martin, la distancia es el olvido). No soy nada fan de las dragonadas y otras series más "cultas"(como las de Malaz y demás) me dan pereza pero todo lo que escribe este hombre me encanta. No sé como se lo monta pero siempre hace una mezcla de superpoderes e intrigas políticas que engancha.
 
Recientemente leí El aliento de los dioses de Brandon Sanderson, el tipo es sin duda mi escritor actual de fantasía favorito (lo siento GRR Martin, la distancia es el olvido). No soy nada fan de las dragonadas y otras series más "cultas"(como las de Malaz y demás) me dan pereza pero todo lo que escribe este hombre me encanta. No sé como se lo monta pero siempre hace una mezcla de superpoderes e intrigas políticas que engancha.
Justamente tengo en casa esperando su turno Elantris de Sanderson, lo conoces, opinión ?
 
vuelo-nocturno-antoine-de-saint-exupc3a9ry.jpg


Obra Maestra del género de aventuras –y de mis favoritas del mismo-, en clave dramática, íntima (pocos personajes) y sin espectáculo convencional. El autor de “El Principito” consigue sorprendentemente que la corta extensión de la novela y la prosa lacónica resulten al final poéticas y eficazmente emocionantes a nivel dramático. En la historia de los primeros vuelos de correos sobre territorio de Sudamérica nos encontramos con unos pilotos que, bajo el sordo eco del espíritu de maravilla pionero aéreo, resaltan sus silencios y reserva emocional, la rutina diaria, la soledad y sus ocasionales relaciones, la adoración por el cielo y el horizonte infinitos, los intereses comerciales y el carácter trágico, inherente aquí como consustancial a la propia Vida. De tan apariencia y estructura sencillas como en realidad penetrante y evocadora.
 
Recientemente leí El aliento de los dioses de Brandon Sanderson, el tipo es sin duda mi escritor actual de fantasía favorito (lo siento GRR Martin, la distancia es el olvido). No soy nada fan de las dragonadas y otras series más "cultas"(como las de Malaz y demás) me dan pereza pero todo lo que escribe este hombre me encanta. No sé como se lo monta pero siempre hace una mezcla de superpoderes e intrigas políticas que engancha.

Interesante. Mirando en la Wikipedia, veo que pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. ¿Mete religión y/o paridas similares en sus libros? Lo pregunto porque soy alérgico a todo lo que tenga que ver con la religión y viendo la palabra dioses en el título del libro, miedo me da.
 
Justamente tengo en casa esperando su turno Elantris de Sanderson, lo conoces, opinión ?

Elantris me gustó, tiene ideas bastante interesantes pero se me hizo un poco pesado. El tipo es bastante original con su planteamiento de magia y se guarda algunos ases en la manga. Los personajes me gustaron menos que en El aliento de los dioses.

Interesante. Mirando en la Wikipedia, veo que pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. ¿Mete religión y/o paridas similares en sus libros? Lo pregunto porque soy alérgico a todo lo que tenga que ver con la religión y viendo la palabra dioses en el título del libro, miedo me da.

Aquí la religión tiene un papel importante en la trama pero yo diría que es para dar un transfondo a su mundo inventado.
Así comentando rapido y para no destripar demasiado: en Hallandren los Dioses eran gente normal que "resucitan" y vuelven como versiones mejoradas de su yo anterior. Casi todos viven de forma hedonista y pasando del prójimo pero la gente les sigue adorando.
Luego está la ciudad de Idris que los ve como herejes/falsos dioses pero una de las protagonistas es de allí y precisamente cuando llega a Hallandren y vive allí se da cuenta que sus valores y creencias no sirven en el mundo "real".
Yo no me he sentido a que el tío me estaba embutiendo su rollo religioso en la novela y era más importante el tema político(envian la falsa princesa de Idris a Hallandren pero no dejan que toque al rey. Por si sirve, su título original es "Warbreaker" xD
 
220px-E._F._Benson.jpg
51wSLxmfqWL._SY344_BO1,204,203,200_.jpg


No un libro, pero me gustaría comentar cinco relatos que he leído en inglés y, que creo inexistentes en castellano, de E.F.Benson; por ser un autor interesante para muchos aficionados a la literatura de terror y que me gusta mucho y del que quería MÁS. Son el genial “The Step” (algo extraño persiguiendo a un rico inglés por las calles nocturnas de Alejandría, con escalofriante final, recordándome algo a la magistral “El Vigilante” de LeFanu), el excelente “El Hombre Que Fue Demasiado Lejos (sobre un tipo que quiere acercarse peligrosamente a la esencia -Dios Pan- de la Naturaleza, con un tono entre inquietante y la sofisticación irónica; hasta he escrito una traducción –sui generis, en lo posible de mis facultades lingüísticas- de este relato, para mi goce personal), “The Outcast” (insólito cuento sobre una mujer maldita, cuyo cuerpo fenecido parece ser rechazado por Cielo, Tierra (Mar) e Infierno), la menor aunque resultona ghost-story “The Dance” y la menos interesante “Inscrutable Decrees”. Recomiendo pues, para los que le guste el autor, los tres primeros citados, naturalmente para quien no importe leerlos en inglés.

tumblr_mzbrxmmL4q1rtj3g0o1_500.jpg

E.F. Benson como he dicho me encanta, pero sé que estaré en franca minoría (aunque coincido con lo que sobre Benson sugería Lovecraft en su ensayo “El horror sobrenatural en la literatura”) diciendo que sus relatos de fantasmas tradicionales son lo más famoso pero lo menos atractivo de su obra: prefiero sus historias “bestiario” o al menos más weird, que encuentro con ideas y connotaciones mucho más interesantes (especialmente memorables “Negotium Perambulans”, “El Cuerno del Horror”, “Orugas” y las dos primeras citadas en el primer párrafo). Sus fantasmas más convencionales mejoran mucho cuando se empapan en lo onírico: básicamente “La Habitación de la Torre” y “El Rostro”, ambas majestuosas y subyugantes.
 
Última edición:
Arriba Pie