¿Qué libro estamos leyendo?

Yo he leido muy poco de Clark tambien, me gustaria que recomendarais obras suyas pero no relatos cortos, novelas enteras mejor. Los canticos de una tierra lejana lo lei por curiosidad porque Mike Oldfield se baso en ella para su disco hononimo y me gusto mucho. Me anoto el del fin de la infancia. Tengo ya una pequeña lista de libros recomendados aqui que algun dia quisiera comprar o en su defecto poderlos leer d elabiblioteca :
Consumidos de David Cronenberg.
el Cartel de Don Winslow.
Rascacielos : J.G. Ballard.
El circulo de Dave Eggers.
 
Leí Dune hace unos años, y me encantó. Tengo pendientes las secuelas, pero es un caso en el que temo leerlas por si se me desdibuja el buen recuerdo...
Las secuelas tienen algún altibajo sobretodo porque en función de los intereses concretos del lector algunas pueden hacerse más pesadas de leer que otras (recuerdo algún fragmento bastante denso de metafísica y demás), pero aún así en su conjunto presentan un universo increíblemente detallado y rico, que lejos de limitarse a "vivir" del éxito de Dune expanden y enriquecen el universo.
 
Yo aprovechando que este fin de semana tenía varias horas de avión por delante, empecé a leerme de nuevo Dune (el original de Frank Herbert), y esta vez en inglés, con dos cojones.

Y qué puedo decir...para mí sin lugar a dudas una de las mejores obras de ciencia-ficción de la historia, un monstruo capaz de medirse de tú a tú con El Señor de los Anillos a nivel de pieza fundamental de la literatura en su género. A pesar de haberse escrito en el 1965, sigue siendo de una vigencia absolutamente acojonante (quizá más aún que en su momento de publicación), y que no da muestra ninguna de haber envejecido ni quedarse desfasada. Si por casualidad aún queda alguien por aquí que no lo haya leído, por favor que deje de perder el tiempo y se ponga inmediatamente a ello.

Asimismo, para mí es igualmente recomendable el resto de libros de la saga escritos por Frank Herbert. Cada entrega se centra más en determinados aspectos que ya están presentes en el libro original (política, religión, filosofia o incluso una vertiente más puramente aventurera), pero desarrollados en mayor medida. De los libros escritos por el hijo poco que decir, mejor ignorarlos directamente.

Dune es grande. Muy muy grande.

Casualmente, yo me la estoy a punto de acabar, en la que es la CUARTA lectura que le doy a ese monumento :)

Y qué decir que a cada lectura, desde la primera siendo adolescente, no hago más que encontrar aspectos y sensaciones nuevas, y diferentes según cada etapa de mi vida.

Y las secuelas las recomiendo fervorosamente, a pesar de que su calidad puede variar. No distorsionan este primer DUNE en absoluto, lo que sucede es que siendo tan diferentes hacen evolucionar el "Duniverso" por caminos difícilmente imaginables. Todo relleno de impagables perlas filosóficas y metafísicas que para mí son un auténtico placer. Estoy deseando leérmelas de nuevo.
 
Aunque no lleguen a su altura (cosa que tampoco sería necesaria), HIJOS y sobre todo DIOS EMPERADOR pueden mirar al primero sin despeinarse... sobre todo porque como dice Visitor, si algo puede decirse de las secuelas es que siempre están empeñadas en no ser refrito y en llevar esos personajes y ese mundo de A, B y luego a C (y en el caso de Leto II a W, T y F).
 
(y en el caso de Leto II a W, T y F).
:mparto

Totalmente.

DIOS EMPERADOR es al mismo tiempo piedra angular de la saga y prueba de fuego para en lector. Un poco como el pasaje del paseo de Londres de 'From Hell': cuesta leerlo la primera vez, pero una vez te acostumbras a lo que estás leyendo, te adentras dentro de su densidad y no dejas de fascinarte. Y Leto II es probablemente el personaje más bizarro y fascinante de toda la literatura que llevo leído.

A partir de ahí, las dos siguientes enriquecen el Duniverso presentando a Miles Teg, las Honoradas Matres (y el misterio del que huyen), el sexo como arma de control, profundizamos como nunca en el mundo de las Reverendas Madres, los gholas... y especialmente ESE ghola que acaba siendo el protagonista de la saga entera. No, en ningún momento intenta Herbert refritar la primera. Siempre va más y más allá.
 
Dune es una puta maravilla.
He leído el primer libro tres veces, y el resto una, a falta de Casa Capitular. Cuando lo vaya a leer, reeleré antes toda la saga.
La primera parte es única; el segundo tiene como aliado ser cortito y cercano (temporalmente) al primero, compartiendo muchos personajes; el tercero sigue siendo bueno...
Luego está Dios emperador. Las conversaciones entre Leto II y su asistente son de tener una libretita al lado y tomar notas. No es un libro, es un libro MARCIANO pero increíblemente disfrutable.
Toda la saga conforma un mundo único. Al autor no le importaba partir de una determinada novela, y en la siguiente empezar décadas, siglos o milenios después. Más que la historia de un determinado personaje o dinastía, es la historia de un Universo entero, que no es poca cosa.
 
Me alegro :ok


La trilogia sobre Escipión me encanto. Y nada mas salir la de Trajano compré el primero que devoré en nada. Me esperé a comprar el segundo a que saliera el tercero para no quedarme con el coitus interruptus y encima he pillado oferta.

Sobre historia romana, recomiendo los libros de Javier Negrete. No son novelas y muchas veces están de oferta en Amazon.

De los orígenes a la conquista de Grecia, pasando por las dos primeras Guerras Púnicas

Amazon product ASIN B008OV45VC
De la tercera Guerra Púnica al final de la Republica

Amazon product ASIN B00C7NZBPW
 
ya que preguntais por Arthur Clarke y no lo nombráis, la reunión de relatos Expedición a la Tierra es otra gozada.

yo estoy con dos:

412094542visd0000JPG01BFG.jpg


decepcionante, la idea es muy buena y empieza muy bien, las pirncipales civilizaciones del mediterráneo oriental colapsándose a la vez en un corto periodo de años.. el problema, habla demasiado de arquelogía, lanza muchos "y sí" asume demasiadas hipotesis como verdad y abusa de nombres desconocidos, reyes, localizaciones, reinos... un libro muy poco accesible baso su sensacionalista y atractivo título

Despachos+de+guerra+-+Michael+Herr.jpg


y releyendo un clásico del periodismo del que mucho se ha escrito, me impresionó de adolescente, es el libro que siempre se cita al hablar de Apocalypse Now y que en parte viene de ahí, numerosos párrafos se pueden ver en la peli como ideas fugaces, pura prosa verborreica y alucinógena sobre la locura de la Guerra de Vietnam.
 
es el libro que siempre se cita al hablar de Apocalypse Now y que en parte viene de ahí, numerosos párrafos se pueden ver en la peli como ideas fugaces, pura prosa verborreica y alucinógena sobre la locura de la Guerra de Vietnam.

Bueno, se menciona también sobre todo porque la voz en off de Willard la escribió Herr, no Milius.
 
La fábrica de avispas - Iain M. Banks
avispas.jpg


Desagradable novela sobre un padre y dos hermanos totalmente disfuncionales y alienados uno de los cuales crea una realidad paralela para evadirse de una vida de horrores y engaños. Me ha recordado en pasajes a David Vann y Palahniuk y en su tono general sucio y desagradable a Donald Ray Pollock, literatura mal rollista, te deja el cuerpo bastante mal.

Firefight - Brandon Sanderson

21965074._UY200_.jpg


Segunda parte de la Saga de los Reckoners, cada vez que leo algo de Sanderson, he leído Steelhert y Elantris, me da la sensación que su fama es totalmente inmerecida, me parece un escritor bastante mediocre y que tampoco aporta unas ideas originales a lo ya conocido pero el condenado engancha cosa mala y aunque su vertiente de Fantasía no me interesa demasiado, esta saga de los Reckoners es muy interesante aún transitando caminos mil veces vistos. Si os gustan los cómics y conocéis obras como el Irreedemeble de Waid o Authority esto es una versión muy light, pero el tercero caerá seguro cuando lo publiquen.
 
Intemperie, de Jesús Carrasco

Los males del mundo rural (pobreza de la tierra, duras condiciones de vida, injusticia y abusos del cacique de turno...) no son algo nuevo en la literatura española. Lejos de coordenadas de tiempo y de lugar, en un entorno de fábula apocalíptica, tiene lugar una historia cuya aridez y sequedad es tanto física, por los desolados entornos naturales donde transcurre, como moral, por el abandono de las normas éticas más elementales por parte de una humanidad aferrada como puede a la supervivencia. La historia de un viaje entre la infancia y el mundo adulto, la juventud y la vejez, la vulnerabilidad del niño y la experiencia del anciano, y cómo van acercándose el uno al otro. Argumento y personajes quedan reducidos a lo mínimo, sin nombres, sin unas circunstancias vitales que conozcamos con claridad desde el principio. El detalle, la descripción, son potenciados por una escritura paciente y elaborada, pegada a la materia, a un mundo físico de olores y sonidos, visiones y sensaciones. Un mundo donde la sequía ha convertido la existencia en una lucha continua, donde la violencia es la medida de todas las cosas, estallando sin remedio en un desenlace esperado... sólo la lluvia podrá traer una esperanza, una posible redención para una humanidad alejada de Dios. El parecido con Corman McCarthy salta a la vista, tal vez demasiado (rebuscamiento léxico, resonancias míticas y poéticas...), salvo eso, una muy estimable primera novela.


89754-325-428.jpg
 
09062013-IMG_0540.jpg


VOLT reúne y entreteje las historias de los que se quedaron, de los que lo intentaron, se hicieron daño y al final no lo lograron. De los que, ya sin fe, decidieron pese a todo seguir lidiando con el día a día. Historias de violencia, mala suerte y decisiones equivocadas.

Dirty Works
 
09062013-IMG_0540.jpg


VOLT reúne y entreteje las historias de los que se quedaron, de los que lo intentaron, se hicieron daño y al final no lo lograron. De los que, ya sin fe, decidieron pese a todo seguir lidiando con el día a día. Historias de violencia, mala suerte y decisiones equivocadas.

Dirty Works
Leídos (por ahora) los cuatro primeros relatos (hay nueve) de "Volt". Y directamente son cuatro obras maestras. Gozando mucho de la combinación de actos terribles y actos de amor en estas narraciones crudas protagonizadas por seres ambivalentes. Puro gótico sureño. Un pueblo ficticio de la América profunda acoge estas historias que podrían ser un Donald Ray Pollock meets Harry Crews. El paisaje hostil como hervidero de pulsiones humanas brutales. Y pese al horror, también existe la ternura. En el muy inquietante y ambiguo relato "De permiso", el final resulta género de terror total. Estremecimiento. Desquiciamiento. Sordidez. Y un poso de amor en el fondo.
 
Yo ahora estoy con este...

51RCG4WDPJL._SY344_BO1,204,203,200_.jpg


Parece el tipico de autoayuda pero es mucho mas interesante que todo eso...me parece curioso, al menos en mi caso, estar practicamente de acuerdo en un 90% con todos los puntos que explica el autor y eso que fue publicado en 1973.

Lo recomiendo sin dudar pero dudo que haya edicion en spanish...
 
Última edición:
En el trabajo me han regalado Farenheit 451 por Sant Jordi. Me da un poco de palo porque no estoy acostumbrado a leer en catalán pero así practico mis catalan reading skills y leo un libraco de paso :)
 
The Crossing (En la frontera), de Cormac McCarthy

Segunda novela de la llamada "trilogía de la frontera" formada por "Todos los caballos bellos", de la que ya hablé hace unos años, y terminada por "Ciudades de la llanura". Es un caso de novelas conectadas por la misma temática: la vida en la frontera entre Nuevo México y México, porque los protagonistas de las dos primeras novelas son personajes con un entorno próximo diferente, que tengo entendido terminan convergiendo en la tercera parte.

La novela esta dividida en tres partes protagonizadas por Billy Parham, un vaquero adolescente cuya primera aventura es la liberación en México de una loba embarazada a la que es incapaz de asesinar. Las otras dos las dejo sin comentar para evitar estropear la sorpresa, pero puedo decir que esta primera es la que más me gustó, seguida por la tercera. Es una novela pesimista, más melancólica que "Todos los caballos bellos" (que me pareció sorprendentemente romántica considerando el autor), pero sin llegar a los tonos oscuros de "La carretera". Contiene divagaciones sobre el crecimiento personal, las descripciones crepusculares típicas del autor y una prosa igualmente característica. No voy a negar que no se trata de una novela para todos los paladares, pero personalmente disfruto con los diálogos concisos pero directos que consigue escribir y por unas descripciones únicas de los paisajes. Habiéndola leído en ingles, aprecio los cambios de idioma cuando entran personajes mexicanos y el modo de hablar digamos, inculto, de la vida en la frontera.

Imagino que el año que viene leeré la tercera parte.

How the West Went to Hell, de Eric S. Brown

Me gusta el western y el terror, y buscando por internet encontré algunos títulos poco conocidos que mezclaban los géneros. No puedo decir que me haya gustado mas allá del placer imaginativo de poner elementos sobrenaturales a la iconografía del western.

Se trata de una recopilación de relatos más o menos conectadas en los que personajes diferentes (pero iguales) se enfrentan a diversos monstruos: zombies, hombres lagarto, sasquatch, demonios, etc etc. El autor va muy directo a la acción, hay sobredosis de hemoglobina, y falta mucha creación de personaje y de atmósfera.

Esta bien como curiosidad, pero no podría recomendarla a nadie.

Hell Hole, de Hunter Shea

Un poco lo de antes. Western + terror, pero en esta ocasión con un mejor acabado. Dos personajes investigan un pueblo minero cuyos habitantes desaparecieron de un día para otro. Los personajes son suficientemente interesantes, el misterio te engancha lo justo para seguir hasta el final, y tiene alguna decisión sorprendente. Sin embargo, le faltaría crear un tono más terrorífico y mejorar la acción. Entretenido, sin más, pero recomendable únicamente si te interesa la temática.

Lo siguiente será From Hell de Alan Moore, comic que tengo pendiente desde hace una eternidad.
 
El hombre del salto, de Don DeLillo

Novela que comienza y termina con la impactante descripción de la destrucción provocada por los atentados del 11 de Septiembre de 2001, desde el mismo centro de la tragedia y con el ojo narrador puesto sobre uno de los supervivientes. Sobre este acontecimiento, de manera a veces más directa, a veces menos, pero sin huir completamente de semejante fantasma (tan traumático para la mentalidad occidental), pivotan unas vidas que dan buena muestra de la quebradiza realidad contemporánea, una realidad de individualidades frágiles en íntima conexión con unos hechos históricos trascendentales y cargados de significado. El relato sigue una trayectoria errática, la de una escritura en permanente tanteo y búsqueda del motivo revelador, difícil y rebuscada por momentos, vaga y extrañamente precisa a la vez, con sugerentes descripciones tanto físicas como de estados mentales. Nada de una única y gran historia con pleno sentido, historias, sub-historias y anécdotas tienen la la misma importancia, quedando la trama así suspendida, en un clima desasosegante y de rara normalidad. ¿Moraleja? No la hay, sólo un caleidoscopio de miradas; unos niños, un marido, una madre vieja, un grupo de terapia, unos jugadores de cartas... incluso los propios autores del atentado. Bill Laughton, Ernst Hechinger, David Janiak, que nombran cada parte del libro, no son sino máscaras de ficción. Vale, no es un trago fácil, pero sí que es un esfuerzo arriesgado y valiente, no ya desde el punto de vista novelesco, sino como intento de entender, sin el menor melodramatismo, un mundo, una realidad, que se nos escurre entre las manos.

el-hombre-del-salto-9788432248207.jpg
 
Ahora estoy con Making Movies de Sidney Lumet una autentica delicia para el cinefilo, recomendado al 100%.

making%2Bmovies.jpg
 
Última edición:
ARMADA - ERNEST CLINE

B-tl-elUAAEChn0.jpg


Menudo pestiño se marca Cline en su segundo libro una mezcla de Juego de Guerra, Juego de Ender, The last Starfighter y cualquier historia de aventuras 80tera.
En su debut, la famosa "Ready Player One" ya transitaba por los mismo caminos utilizando la nostalgia como máximo atractivo en estos tiempos en los que lo retro es lo más in y el "Geek Power" se ha convertido en un demográfico muy suculenta a efectos de Marketing, pero lo que aderezaba con personajes con cierto carisma y giros con mayor o menor sorpresa. En este los personajes son planos y prototípicos despertando una nula empatía con el lector que te lleva a imporrate una mierda lo que les pase, historia lineal sin ningún punch ni giro que añadido al hecho que Cline no es un excelente, ni siquiera mediocre escritor nos lleva a este desafortunado Armada.
 
Última edición:
Hola:

Recurro a vosotros para pediros consejo.

Acabo de terminar la biografía de Freddy Mercury y me ha encantado, así que quiero alimentar más mi faceta cotilla y me gustaría que me recomendaseis alguna biografía que esté bien, no tengo prejuicios sobre el tipo de personaje.

Muchas gracias.
 
Pues llevo leídas dos novelas casi seguidas de Clifford D. Simak y me están gustando bastante. Lo descubrí de casualidad y es una sci-fi light no ecologista pero sí con mucho apego por el terruño. He leído "Caminaban como hombres" que tiene mucho humor negro soterrado y estoy terminando ahora "Toda la carne es hierba" que plantea ideas y mundos fascinantes desde el punto de vista de un pueblo pequeño y me sabe fatal que se termine ya.
 
Hola:

Recurro a vosotros para pediros consejo.

Acabo de terminar la biografía de Freddy Mercury y me ha encantado, así que quiero alimentar más mi faceta cotilla y me gustaría que me recomendaseis alguna biografía que esté bien, no tengo prejuicios sobre el tipo de personaje.

Muchas gracias.

¿También sobre alguien del show business, o de cualquier campo?
 
Arriba Pie