¿Qué libro estamos leyendo?

Se me había pasado...

Terminé "El primer hombre de Roma". Me costó entrar, pero ahora no puedo salir. Llevo más de la mitad de "La corona de hierba" y creo que me voy a leer toda la serie del tirón. Entre los libros y la Wikipedia el mundo romano es inmenso.
Una cultura que era "de cuatro" que prácticamente lo tenían todo. Que pena no poder verlo en directo por un agujerito.
 
Yo estoy con la segunda novela de un escritor llamado Luís Roso.

Primavera Cruel

Amazon product ASIN 8466662693
La verdad es que la primera novela, Aguacero, con el mismo personaje principal, Ernesto Trevejo, estaba muy bien.

Un noir ambientado en la época Franquista no se me podía escapar.

Los personajes estaban realmente bien escritos y la trama, a pesar de ser un poco simple, entretenía mucho y se leía rápidamente.

Este segundo está mejorando todo lo bueno que había en el primero y parece que Luís ya está más a gusto con el personaje, con lo cual.. ¡recomendación absoluta! :)

Un saludo.
 
La comenté hace tiempo. Muy buena, te pongo mi opinión en spoilerazo porque es más larga que un día sin Gal Gadot:

El asesino infinito: La misteriosa droga S provoca sueños en la gente que les permiten viajar a otros universos y vivir otras vidas substituyendo a sus dobles. Pero un experto asesino se dedica a limpiar sus desastres.
Fascinante cuento de universos paralelos que juega muy bien con la identidad y el misterio.

Diario de cien años luz: En el futuro, logran descubrir una forma de ver el futuro más lejano y cercano y cada persona tiene derecho a recibir noticias de su futuro yo a través de un diario.
¿Elegimos cada paso de nuestra vida o carecemos de libre albedrío? ¿Y si nos mintieramos a nosotros mismos? Cuento muy interesante que juega con las mentiras que nos contamos a nosotros mismos e incluso con la facilidad con la que pueden manipularnos los otros. Daría para una gran película.

Eugene: Una pareja que ha ganado la lotería se preparan para crear a un hijo genéticamente perfecto gracias al dinero conseguido.
Lo que al principio parece la típica historia de niño superinteligente deriva en varios dilemas morales y un final inesperado y muy bien llevado. Muy bueno.

La caricia: Un agente de policía entra en un piso y encuentra una aberración: una criatura con rostro de mujer y cuerpo de leopardo. La investigación le lleva al mundo del arte extremo.
Relato casi de terror, que da detalles de un mundo terrible(la creación de los superpolicias) y se junta con un artista brutal. Tremendo.

Hermanas de sangre: Dos hermanas gemelas hicieron un pacto de sangre y años después, cuando Karen enferma buscará a su hermana.
Relato algo más flojo, de busqueda de identidad y la determinación de escapar al destino. Las críticas a las grandes corporaciones están bastante bien.

Axiomático: Tras la muerte de su mujer, un hombre está obsesionado con matar a su asesino pero no se cree capaz de ello hasta que usa un artilugio que le cambia la forma de ver el mundo.
El autor vuelve a crear una premisa interesante de fondo(poder cambiar tu forma de pensar totalmente) al servicio de una historia que habla sobre moral y sobre como podemos moldearnos a nosotros mismos.

La caja de seguridad: Un hombre sin identidad salta de cuerpo en cuerpo sin saber porqué desde que era niño. Su única constante es una caja de seguridad.
Muy bueno, ¿Como debe ser levantarse cada día siendo una persona distinta? La explicación y la historia dan, como otros cuentos de la colección, para película.

Ver: Un productor de cine es disparado en la cabeza y durante la recuperación empieza a tener una experiencia extra corpórea.
Relato con mucho humor al que quizás le falta sumergirse más en ese mundo de las secuelas locas que en la propia EMT que es bastante rutinaria.

Un secuestro: Un hombre recibe una videollamada en la que le piden un rescate por su esposa secuestrada. Tras comprobar que su mujer está bien y no ha sido más que una broma, recibirá una segunda llamada. Más real.
Gran relato que juega con nuestras identidades y si amamos a la persona o la imagen que tenemos de ella.

Aprendiendo a ser yo: En el futuro, todo el mundo crece con un aparato neuronal(llamado coloquialmente joya) que va copiando todos los aspectos de dicha persona hasta que puede ser substituir su cerebro por la "joya". Pero ¿Y si no lo hicieran?
¿Quienes somos realmente? Si nos copiaran hasta el último detalle, ¿sabríamos diferenciar entre el yo real y la copia? Muy buen relato.

El foso: Un abogado que trabaja en favor de los exiliados en Australia y su esposa, científico forense, investigan una violación que dejó unos restos de un ADN irreal.
Una historia sobre la xenofobia y el racismo con toques sci fi(que reconozco que me he perdido un poco) pero condena la "superioridad racial" desde un punto de vista futurista.

El paseo: Un hombre está a punto de ser ejecutado pero el asesino le da una última oportunidad para que vea el mundo como él lo ve.
Interesante relato, quizás no tan fascinante como otros pero el giro final es de los que sorprende.

La ricura: Un hombre obsesionado con la paternidad decide concebir él solo mediante un kit especial que produce niños con fecha de caducidad.
Relato sobre la obsesión, el amor y el autoengaño cuyo terrible final se ve venir pero no por ello es menos doloroso.

Hacia la oscuridad: Un agujero negro lleva años apareciendo y desapareciendo en la Tierra, arrasando con personas por su camino. Solo unos corredores especiales podrán rescatarles.
Física y metafísica para un angustioso relato, surrealista y casi de terror.

Amor apropiado: Tras el accidente de su marido, una mujer accede a gestar su cerebro para poder implantarselo en un futuro cuerpo nuevo.
Cuento curioso, aunque similar a otros presentes en la colección. Plantea un tema casi incestuoso de forma fría y las consecuencias son banales como en la vida misma.

El virólogo virtuoso: Un científico y fanático religioso crea un virus peor que el SIDA.
Relato con varios toques de humor negro que habla muy bien de la obsesión y de como los fanáticos le dan la vuelta a todo para salirse con la suya.

Cercanía: Cuento ambientado en el mismo mundo de "Aprendiendo a ser yo" en la que un hombre lleva su relación al límite para conocer mejor a su pareja.
¿Hasta que punto puedes ponerte en la piel del otro? ¿Es necesario algo de misterio? Sin grandes revelaciones metafísicas, el relato plantea cuestiones interesantes y ciertamente tabú.

Órbitas inestables en el espacio de las mentiras: Tras un misterioso incidente, la gente en la Tierra empieza a compartir una telepatía que les convierte poco a poco en el credo de la zona geográfica más cercana. Solo unos vagabundos solitarios permanecen ajenos a ello e intentan huir de los puntos de convergencia.

Relato sobre la fe y el ateísmo y el determinismo, disfrazado de una distopía extraña. La idea es buena pero quizás hubiera agradecido más desarrollo.


En general, una gran colección de relatos de ciencia ficción y aunque no soy experto en el género(y menos en la hard sci fi) os recomiendo sin dudar. Mis favoritos serían Diario de cien años luz, Hacia la oscuridad, Axiomático, La caja de seguridad y Un secuestro.
 
Espía de Dios - Juan Gómez Jurado

Animado por sus participaciones en los podcasts de Todopoderosos y Cinemascopazo, muy recomendables sobretodo el primero por los grandes Rodrigo Cortés y Cansado, le dí una oportunidad a este autor patrio y la verdad es que su debut es bastante desmoralizante. Un intento de copiar los patrones yankees del Best-seller estilo Dan Brown con todo lo negativo que ello conlleva.
Alguien que haya leído algo más suyo. Merece la pena otra oportunidad ?
 
Perdonadme la publi, amiguetes, pero participo con un relato en la revista digital gratuita Círculo de Lovecraft. En esta ocasión el tema es el terror en el mar y mi "original" título es El exiliado del mar. Si os apetece leerla, le podéis dar al click. Creo que también la subirán a Lektu y compañía :)

MEGA

28379432_1345580305548661_5417180383844577546_n.jpg
 
Los de los compañeros no sé como serán pero mi relato es más bien Lovecraftiano-moderno. Lo de escribir sobre el mar no me inspira(debe ser porque le tengo un poco de fobia, true story) así que he jugado más con el concepto agua y las casas antiguas y herencias abueliles ;)
 
yo soy muy de interior, mi primitiva mente sólo se mueve bien en secarrales.

---------------


ayer terminé La Isla de Cemento, de Ballard, la verdad es que me gusta más en corto aunque destila un discurso muy interesante sobre la alienación y el egoísmo urbano, con casi una metáfora tremenda.
además no tiene la poesía de otras de sus obras que te dejan días pensando en un párrafo, como ésta que leí hace días en su El Hombre iluminado, que parece un remedo de El Mundo de Cristal:

Durante el día volaban pájaros fantásticos por la jungla petrificada y caimanes enjoyados resplandecían como salamandras heráldicas a orillas de los ríos cristalinos. Por la noche el hombre iluminado corría entre los árboles con sus brazos como las ruedas de un carro dorado, su cabeza como una corona fantasmal.
 
Última edición:
9788433920577.jpg



Gran cuentista estadounidense, Raymond Carver suele ser encasillado dentro del denominado realismo sucio, pero a diferencia de otros “realistas sucios” (Bukowski, Fante) nunca opta por la provocación escatológica (más bien al contrario), ni por lo abiertamente autobiográfico (más bien en detalles puntuales). Lo que hace de él un autor, en mi opinión, mucho menos accesible, aunque capaz de alcanzar mediante la escritura una depuración y una verdad (que no necesariamente es lo mismo que la belleza) no alcanzada quizá por otros, es una mirada pura, neutra (si algo así es posible), con la que observa las existencias de unos personajes sin nada de particular, cuyas historias apenas son tales, pues carecen del artificio de un principio atrapante, un nudo emocionante y un impactante desenlace, sin apenas intriga ni catársis. Carver es especialista en ver lo que nadie ve, en contar lo que nadie querría contar, pero que sin embargo es lo más importante. Los doce relatos de Catedral, como poemas en prosa hiperrealista, están hechos de frases cortas, de palabras concisas, y al mismo tiempo, con la libertad de quien no espera explicar ni entender nada. Aún así, contienen numerosos elementos absurdos y pintorescos (el pavo real de Plumas, la oreja cortada de Vitaminas), como algo inquietante que espera tras la realidad del día a día, o pequeñas pero significativas alteraciones de la cotidianeidad (como la nevera averiada en Conservación). En Desde donde llamo y La brida, protagonistas-testigos iluminan la realidad en torno suyo, y en Fiebre, es algo tan normal como la fiebre lo que lleva a superar un trauma.

Carver da un lenguaje y un objetivo propio al cuento, lo convierte en una instantánea de la vida, de momentos tan irrelevantes como a veces fundamentales de ésta. Y aunque suele retratar un mundo muy estadounidense de clase media-baja, de empleos y desempleos, de problemas con el alcohol y la pareja, hay algo atemporal en lo que cuenta, sin grandes reflexiones ni juicios morales (La casa de Chef, una cosa tremenda en apenas unos trazos, o Cuidado, la odisea de un tipo con un tapón en el oído). Se limita a encogerse de hombros, adoptando una filosofía resignada, estoica, que podría confundirse con pesimismo. El azar tiene un papel destacado, por lo tanto, a la hora de poner al lector ante la fragilidad del individuo contemporáneo, de los anti-héroes que pueblan estas páginas; El compartimento hace un uso magistral de ese azar (un tren, un hombre que espera reencontrarse con un hijo, un reloj que parece haber sido robado), y Parece una tontería, para mí la obra maestra del volumen, y no solamente por lo duro de la temática (la pérdida repentina de un hijo por culpa de un accidente fatal), une humanamente, gracias también al azar, a unos personajes inconexos más allá de una relación puramente contractual (los padres del niño y un pastelero hasta el gorro de trabajo). El contexto suele estar sugerido vagamente y hay mucho más tras lo aparente (El tren, todo un ejercicio en torno a una incógnita surrealista y la limitación del punto de vista). El cuento que da título al libro, una declaración de intenciones y puro Carver condensado, una especie de milagro cotidiano.

No tiene mucho sentido comentar uno por uno y en profundidad cada cuento (el argumento es lo de menos), cosa que contribuye a dar una unidad al volumen, cual tejido de vidas anónimas, inconexas, con un fondo común todas ellas. En el fondo, lo que hacía este autor era algo de una simplicidad tan grande que, irónicamente, nos retrata como especie mejor que casi nadie.
 
Última edición:
51F9j1DobpL._SX327_BO1,204,203,200_.jpg
sb_10.jpg


El Señor de Bembibre (1844)
de Enrique Gil y Carrasco.

Clásico del género de caballerías español, ubicado en mi tierra (El Bierzo) y con todas las características del género: un amor imposible, de carácter puro, exaltado y melancólico; una peculiar sensibilidad por la captación poética ambiental (lagos, bosques y montañas); batallas, conjuras y una trama con héroes y villanos de trazo grueso (los primeros, la Orden del Temple; los segundos, el Conde Lemos y todos los que pretendían la extinción de los primeros) etc Todo muy, al parecer, como la primera obra (o la que comenzó la moda y el gusto por este género), es decir, "La novia de Lammermoor" de Walter Scott (que comenté hace un tiempo, de hecho), aunque Gil y Carrasco potencia mucho más, como dije, la poetización por la Naturaleza y gusto por el detallismo escenográfico paisajista, ya embobado por el romanticismo puro.
La novela está muy bien, muy bien escrita, evocadora, con ajustado final y personajes tan prototípicos como deliciosos a su antigua usanza. Supongo que también ayuda, en mi caso, ir descubriendo lugares (pueblos, castillos, iglesias, monasterios, minas de oro y otros restos romanos y paisajes…), los lugares que conozco personalmente… le añade un plus de implicación personal que los lectores de otros sitios no podrán disfrutar. Aunque claro, por mi parte, recomiendo a todos visitar mi (bonita) comarca
cuniao.gif
. No es Albacete (no pienso establecer tan desacertada comparación :cuniao) pero ...

800px-Las_M%C3%A9dulas.jpg


lago-de-carucedo.jpg


1326382082_0.jpg


Paisajes-del-municipio-de-Villafranca-del-Bierzo01.jpg
 
Última edición:
No he leído nada de Chejov ni de Maupassant y me gustaría meterme en algún momento con sus cuentos, pero tienen una obra tan voluminosa que no sé ni por dónde comenzar.

¿Alguna antología especialmente recomendable y representativa, tanto de uno como de otro?
 
9788439722649.jpg


Un poco de todos los géneros, muy voluminosa, 1250 páginas. Lo tienes además en bolsillo mas barato.

81QZWnQ83uL.jpg


Limitada al terror y lo sobrenatural y más cara.

Quizás para conocerlo te recomiendo la primera por su versatilidad, cantidad y precio, pero la segunda es fundamental por ser tan comprehensiva en un género que domino como pocos.

En cuanto a Chejov esta es muy buena:

2331690.jpg


Y también la tienes en bolsillo.

Y, por supuesto, su teatro esencial.

De ambos hay recien editados cuentos completos, aunque eso es para tener el bolsillo preparado para un atracón.
 
Sólo conozco el Maupassant "de terror" y, efectivamente, es caro ese volumen completo decicado al género, de Valdemar, aunque la calidad de los relatos es enorme, para mi gusto. Precisamente estaba ahora releyendo ese libro, poco a poco (son más de cien historias) y el paso del tiempo hasta le sienta mejor, lo que llevo ahora me gusta más de lo que recordaba, pese a que relatos flojos haberlos hay los (con ese caudal, normal). No todo es realmente terror y locura, hay relatos de "denuncia social" que, si bien no me gustan tanto como los otros, muestran un tono cruel o triste (según el caso) si duda interesante.
Habría que resaltar, para un iniciado con el escritor, que sus historias son de un acerado estilo y contenido cerebral, vamos, que lo extraño o bizarre que nos relatan (y salvo alguna -discutible- excepción) puede ser muy bien (de hecho, lo más probable) debido a la psicosis, alucinaciones del narrador. Porque eso viene a ser su obra, un estudio sobre la locura, en el que el muro realidad-fantasía, se derrumba (in fact, hay varios relatos llamados igual, "El miedo", que son explícitas indagaciones de los resortes primitivos que mueven a la imaginación humana, tan racional por otro lado, a caer en el mundo de la superstición, bajo determinadas condiciones).
Está el famoso "El Horla" (aparte de en su versión definitiva, aquí incluyen una primigenia, no narrada en enloquecedora primera persona por la victima y, sin alcanzar la genialidad de la versión posterior, pero es interesante), la emparentada con ella "Carta de un loco"; también es impresionante "Un loco" (sobre un juez asesino, y relato que puede hacer buenas migas literarias con "El clan de los parricidas" de Bierce); destacar así mismo "El lobo" (quizá con decepcionante anticlimax, para algunos, pero es una historia poderosa), "Sobre el agua" (historia espectral tan aparentemente convencional -al final- pero que en manos del escritor posee un desarrollo espeluznante), "¿Loco?" (que ahora podría dar lugar a un film de superhéroes -si, ejem, jeje-, pero con Maupassant sigue la línea más inquietante), otra fantasmal como "Aparición" y la escalofriante "¿Él?" (que parecen relatos de ídem de Henry James, mejores que los de éste, para mi gusto ejem), la elegía del romanticismo fúnebre "La tumba"; "La noche" y "La soledad" (de angustia metafísica en la línea del Poe del "Hombre de la multitud"), la famosa de los objetos con vida propia, es decir, "¿Quién sabe?"; o last but not least, la fascinante "La muerta", que equilibra lo mortuorio con el comentario ácido, con extrema habilidad; y etc ...
 
Por cierto, Valdemar acaba de editar por primera vez en castellano un clásico que superó en ventas a Dracula en su dia y que, aunque cayó en el olvido durante un tiempo, en las ultimas décadas ha resurgido con especial potencia. El Escarabajo, de Richard Marsh (abuelo de Robert Aickman, además). Imprescindible y a descubrir.

El-escarabajo-696x1036.jpg
 
"Ready Player One". Soso a más no poder y a ratos aburrido. Espero que la adaptación de "El judío" se haya alejado lo más posible del original. :fiu
 
"Ready Player One". Soso a más no poder y a ratos aburrido. Espero que la adaptación de "El judío" se haya alejado lo más posible del original. :fiu

Pues a mi si me parecio entretenido, no digo que sea ninguna obra maestra pero se deja leer. Si este no te ha gustado ni si te ocurra leer su siguiente libro "Armada", ese si que no hay por donde pillarlo.
 
Sigo con los cuentos de Asimov, este segundo volumen me está gustando menos pero posiblemente sea cosa mía. Entre medias voy alternando otras lecturas, la última Bora Bora de mi querido Vázquez Figueroa. El tipo tiene un arte de trasladarte a otra época y otra cultura con un "sense of wonder" tal que te parece estar ante la más imaginativa novela de fantasía. El final algo precipitado pero lo demás muy chulo y como siempre, dan ganas de irse a una isla y a vivir la vida que son dos días.
 
"Ready Player One". Soso a más no poder y a ratos aburrido. Espero que la adaptación de "El judío" se haya alejado lo más posible del original. :fiu

Pues a mi si me parecio entretenido, no digo que sea ninguna obra maestra pero se deja leer. Si este no te ha gustado ni si te ocurra leer su siguiente libro "Armada", ese si que no hay por donde pillarlo.

Gracias por la advertencia.
 
Finiquitados "Favoritos de la fortuna" y "La corona de hierba".
Más de lo mismo, pero estoy fascinado.
¡Los políticos eran igual que los actuales hace dos mil años! Y me refiero para mal.
¡Leed la serie, insensatos!
 
Arriba Pie