¿Qué libro estamos leyendo?

La casa infernal, de Richard Matheson

Leo que está considerada una de las mejores novelas sobre casas encantadas. No lo se, no he leído tantas, pero me lo creo. Me ha parecido magistral, muy redonda en todo lo que presenta y como lo desarrolla.

La premisa es muy básica: un viejo multimillonario con ya un pie en la tumba decide financiar un proyecto de investigación en una infame mansión supuestamente encantada, para tener pruebas reales sobre la vida después de la muerte. La gracia es que esa casa está considerada, tal como escribe el propio Matheson, el Everest de las casas encantadas, un lugar que ha acabado con casi todos los grupos de personas que han entrado previamente a investigar, y digo casi porque solo ha habido un superviviente. El grupo protagonista consistirá de una médium, un científico, su mujer y dicha persona superviviente.

El drama principal gira alrededor del choque de creencias entre la médium y el científico, ambos dando razonamientos muy interesantes para justificar su punto de vista ante todo lo que termina aconteciendo en la casa. Los otros dos personajes estan más de espectadores, aunque también tienen una importancia vital. Matheson describe con mucha precisión la historia de la casa, de su dueño, y me ha parecido increíble la cantidad de elementos que introduce para desarrollar su trama. Tras terminarla empecé a mirar y me ha sorprendido ver como casi todas esas cosas tenían una base más o menos científica, pese a no estar probado empíricamente, claro.

Quizás tengo dudas sobre la resolución al conflicto de ciencia vs superstición. En realidad esta muy bien resuelto, pero.... Pero. Prefiero no entrar en detalles :P

¿Alguien más ha leído ésta novela? ¿Os ha gustado? ¿También tenéis dudas sobre lo que comento?
 
Se la considera con razón quizás la cima del género junto a la otra grande, La Maldicion de Hill House, de Shirley Jackson, la cual urjo a leer lo antes posible.

En cuanto a esta, la he leído varias veces pero no recuerdo ninguna duda o resolución que a mí me pareciese dudosa o imperfecta. Hay una adaptación setentera bastante simpática escrita por el propio Matheson y dirigida por John Hough, con, entre otros, Roddy McDowall. Bastante recomendable a pesar de su imperfección.

De Hill House, la adaptación de Robert Wise de los sesenta es una obra maestra, aunque yo recomiendo leer primero la igualmente sublime obra original: a Jackson hay que leerla más allá de la lotería. Tan grande como su también inolvidable Siempre Hemos Vivido en el Castillo.

De La Guarida, readaptacion o remake de Hill House de 1999, de Jan de Bont, mejor no hablar: Jerry Goldsmith hace un gran trabajo, pero el film se une a la lista de grandes bandas sonoras hechas para películas que son una mierda y no las merecen que parece fue la especialidad del compositor.

PD: Yo me uno a la tradicional recomendación de HenryMorrison de Holocausto, de Marasco. No está a ala altura de estas dos ni de lejos, pero es una novela sorprendentemente buena y harto recomendable.
 
En realidad no me refería a que le encontrara algún agujero o problema al final, eh, es más bien la sensación de... ¿insatisfacción? de que la disputa termine en:

Ambos tienen razón. La parte sobrenatural tiene una parte científica, como cualquier otra cosa de la naturaleza. Creo que es un problema personal mío, que nunca me había planteado esa posibilidad.

La de Hill House la leí hace unos pocos años y coincido en que ambas son excelentes. La de Shirley creo que tiene una faceta más psicológica, mientras que la de Matheson gira más alrededor de la disputa comentada, la de la ciencia contra lo paranormal. Pese a partir de un contexto parecido, son dos novelas bastante diferentes.

Vi la adaptación de Hill House, me gustó mucho. Robert Wise no suele decepcionar :juas La adaptación de la novela de Matheson la miraré en cuanto vuelva a Barcelona, la tengo apuntada en Filmin.
 
Finiquitado: El origen de la guerra civil de Pio Moa.

Estaba decidido a leer La Piel Fría, recomendada arriba, pero resulta que he visto la peli.
 
Hill House me gustó un poco más que la de Jackson, en cuanto a novelas de casas encantadas. La de Shirley es una obra magistral pero, ¿hasta qué punto hablamos de fantasmas, y hasta que punto de los fantasmas de Eleanor, su sufrida y compadecible protagonista? Ambas son excelentes, en cualquier caso.

Respecto a Hill House, para componer a su villano, Matheson se basó en personajes siniestros (reales). Por ejemplo, algunas de las experiencias de Belasco en su adolescencia están extraídas de la vida de Aleister Crowley.

Y por supuesto, Otra vuelta de tuerca, de James... la leí hace años y me gustó mucho.
 
Coincido con esto. Como novela de casas encantadas, La casa infernal (Hell House, que Hill House es la de Shirley ;)) es mucho más directa en su contenido. Aunque eso no significa que Hill House no tenga sus momentos mal rolleros.

Ignoraba lo de Crowley. Indagaré un poco sobre su vida y pasado. Parece que Matheson utilizó muchos elementos de lo paranormal para escribir su novela, por lo que veo.

Otra vuelta de tuerca también es muy buena historia, pero también creo que es diferente a las otras dos mencionadas. ¿Se podría considerar pionera en el uso de los niños en historias de fantasmas?
 

Intentaba mantener la conversación dentro de la tipología de casa encantada con amenazantes fantasmas. Si hablamos de casas con aspectos sobrenaturales (en apariencia o no) más allá de la imprescindible de James, tenemos La Casa en el Confin de la Tierra de Hodgson, La Casa y el Cerebro de Bulwer-Lytton, ambas muy recomendables.
 
Comenzada a leer La Piel Fría, pese a ver la película, gracias al servicio ebiblio de la Comunidad de Madrid.
 
El elfo oscuro, de R.A. Salvatore

Lectura pendiente de hace muchos años, para variar. Se trata en realidad de la recopilación de tres novelas (La morada, El exilio y El refugio) basadas en los orígenes de un personaje aparentemente popular dentro del universo de los Reinos Olvidados: Drizzt Do'Urden. Personalmente, es la primera vez que me adentro en este universo particular, no tengo conocimiento de él, ni de sus sucedáneos, por lo que lo valoraré como aparte de cualquier otra novela/juego de rol.

Se lee todo en un suspiro ya que la novela esta estructurada de un modo capitular en el que se salta de una escena de acción a otra, y es que Salvatore parece sentirse más cómodo cuando le toca describir batallas. Pero si esto funciona bien en la primera parte, dado que se combina con la parte más dramática y la descripción del mundo de Menzoberranzan, cuando llegamos a la segunda parte y, sobretodo, la tercera parte provoca un poco de hastío porque el autor repite la formula hasta la extenuación. A parte que los personajes son todos de una simpleza aplastante, apenas se distinguen entre ellos más allá de los rasgos absolutos definidos por sus razas.

Tiene un pase por eso de ser una lectura rápida y fácil, perfecta para el verano, y supongo que la fama que le precede merece darle una oportunidad si interesa la materia. Pero lo encuentro muy lejos de otras obras del género fantástico...

Dicho todo esto, veo que esta trilogía se trata en realidad de la segunda publicada. Antes de estas historias se publicó lo que ahora se conoce como El valle del viento helado. ¿Alguien me sabe decir si vale la pena leerlas tras mi valoración? ¿El escritor sigue repitiendo fórmula o hace alguna cosa diferente?
 
El elfo oscuro, de R.A. Salvatore

Lectura pendiente de hace muchos años, para variar. Se trata en realidad de la recopilación de tres novelas (La morada, El exilio y El refugio) basadas en los orígenes de un personaje aparentemente popular dentro del universo de los Reinos Olvidados: Drizzt Do'Urden. Personalmente, es la primera vez que me adentro en este universo particular, no tengo conocimiento de él, ni de sus sucedáneos, por lo que lo valoraré como aparte de cualquier otra novela/juego de rol.

Se lee todo en un suspiro ya que la novela esta estructurada de un modo capitular en el que se salta de una escena de acción a otra, y es que Salvatore parece sentirse más cómodo cuando le toca describir batallas. Pero si esto funciona bien en la primera parte, dado que se combina con la parte más dramática y la descripción del mundo de Menzoberranzan, cuando llegamos a la segunda parte y, sobretodo, la tercera parte provoca un poco de hastío porque el autor repite la formula hasta la extenuación. A parte que los personajes son todos de una simpleza aplastante, apenas se distinguen entre ellos más allá de los rasgos absolutos definidos por sus razas.

Tiene un pase por eso de ser una lectura rápida y fácil, perfecta para el verano, y supongo que la fama que le precede merece darle una oportunidad si interesa la materia. Pero lo encuentro muy lejos de otras obras del género fantástico...

Dicho todo esto, veo que esta trilogía se trata en realidad de la segunda publicada. Antes de estas historias se publicó lo que ahora se conoce como El valle del viento helado. ¿Alguien me sabe decir si vale la pena leerlas tras mi valoración? ¿El escritor sigue repitiendo fórmula o hace alguna cosa diferente?

Si te ha gustado El elfo oscuro, aunque sea para pasar el rato, te gustará El Valle del viento helado.

Salvatore es un buen escritor de fantasía y cifi.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ahora mismo estoy con “El temor de un hombre sabio “ la segunda parte de las crónicas de asesino de reyes.

Tengo sentimientos encontrados. La historia me gusta mucho, pero el tema ese del encoñamiento con la tía me cansa mucho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ahora mismo estoy con “El temor de un hombre sabio “ la segunda parte de las crónicas de asesino de reyes.

Tengo sentimientos encontrados. La historia me gusta mucho, pero el tema ese del encoñamiento con la tía me cansa mucho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

La cuestión de la trilogia de Rothfuss es que en el primer libro te pone unas espectativas altísimas de todo lo que ha vivido el personajes y te hace babear de lo lindo esperando aventuras sin limite y toda una odisea para el personaje...y cuando te acabas el segundo libro te quedas con la sensación de ¿y le va a dar tiempo a contar todo lo que prometio en el primer libro en el tercero? o nos tomo el pelo a todos... o en vez de una trilogia luego sacará una segunda trilogia para seguir exprimiendo la teta de los beneficios.
Estoy un poco hartito de tanta estrategia de marketing a la hora de escribir libros o hacer películas, entiendo que sea un negocio pero cuando se les ve tanto el plumero dan ganas de mandarlos a freir pimientos...
 
Yo no pude pasar de la mitad de El valle helado aunque imagino sí te gustó El elfo oscuro esa también...
Jo que negativo estoy, tengo que meterme Mundodisco en vena ya xD
 
Negativo y... agresivo.

Yo mestoy metiendo con "Rabia" que era uno de mis "pendientes" de Stephen King y... semestá haciendo muy pesao. El inicio no me engancha y eso con el tito suele ser sinónimo de MUERTE.
 
Pero no tanto como Zander :P
Rabia fue impactante en su momento... a mi no me dijo nada la verdad. Me pasó lo mismo con otro Bachman, Carretera maldita aunque lo leí de adolescente, quizas ahora le pillaría más el punto.
 
Yo tampoco puedo con King. El único que he acabado fue It y por amor propio. Me prometí no leer nada más de él por no peder tiempo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La cuestión de la trilogia de Rothfuss es que en el primer libro te pone unas espectativas altísimas de todo lo que ha vivido el personajes y te hace babear de lo lindo esperando aventuras sin limite y toda una odisea para el personaje...y cuando te acabas el segundo libro te quedas con la sensación de ¿y le va a dar tiempo a contar todo lo que prometio en el primer libro en el tercero? o nos tomo el pelo a todos... o en vez de una trilogia luego sacará una segunda trilogia para seguir exprimiendo la teta de los beneficios.
Estoy un poco hartito de tanta estrategia de marketing a la hora de escribir libros o hacer películas, entiendo que sea un negocio pero cuando se les ve tanto el plumero dan ganas de mandarlos a freir pimientos...

Coincido con lo comentado, y añado: el personaje es tan perfecto y bueno en todo lo que hace que se convierte en uno un poco repelente. Además, los secundarios están carentes de personalidad.

Pero lo peor es que cuando terminé El temor del hombre sabio tuve la misma sensación: que la historia no terminará con el tercer libro, sino que seguirá en futuras novelas. Me pareció muy frustrante que tras tantas horas de lectura la trama principal apenas sí avanzara un poco.

Yo no pude pasar de la mitad de El valle helado aunque imagino sí te gustó El elfo oscuro esa también...
Jo que negativo estoy, tengo que meterme Mundodisco en vena ya xD

Bueno, me gustó relativamente. Lo cierto es que ni lo recomendaría ni lo releería, pero tampoco me aburrió... Al menos hasta llegar al final cuando ya estaba harto de leer lo mismo tras casi 1000 paginas.

Es probable que le de una oportunidad más adelante, sin embargo.
 
Si no pudiste con It, King no es para ti :D A ver, que es un tochacazo...
Puedes probar con obras menos sobrenaturales (y más finas) como Misery, Dolores Clairbone o Las cuatro estaciones. Yo siempre recomiendo de entrada Ojos de fuego, son 400 paginas pero se leen muy bien y es superentretenida. Eso sí, te deben molar los X-Men :D
 
Me habéis convencido, dejo a Rothfuss y me re engancho a Locvecraft que tengo a medias las montañas de la locura. Esa narrativa me cuesta lo suyo...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba Pie