¿Qué libro estamos leyendo?

Fuera de la ley. Hampa, anarquistas, bandoleros y apaches. Los bajos fondos en España (1900-1923)

Finalizado. Comentar que no me ha gustado nada.
Son varios autores, sin hilo de engarce, mas que un ensayo en muchas ocasiones son fragmentos sacados de periódicos de la época.
Prescindible totalmente. Ni que decir tiene que el segundo tomo ni lo toco

Comenzando : Camino al 18 de Julio de Stanley G. Payne. 424 paginas

91oGbg8omBL.jpg
 
9788498410860-us.jpg


Seré raro, pero creo que prefiero los cuentos del amigo Fiodor antes que las novelas. Mejores unos, algo peores otros, pero ninguno tiene desperdicio; muy buena demás la edición de Siruela, que los recopila en orden cronológico, lo cual permite apreciar la evolución del autor. Creo que la narrativa breve le sirve para explorar sus temas sin dispersarse tanto, haciendo gala incluso de una visión satírica, de un humor a veces cruel, difícil de encontrar en las obras más famosas; “El cocodrilo” supone una crítica surrealista de los males que la modernidad trae a Rusia, en forma de bestia extranjera que viene a devorar al buen pueblo ruso. “La mujer ajena y el marido debajo de la cama”, un poco como “Novela en nueve cartas” (más un chiste que otra cosa ésta) es un despiadado sainete de amantes y cornudos con el que me he reído mucho. En “Bobok”, la gente de postín sigue con sus tonterías incluso tras estirar la pata.

Hay, sin embargo, una enorme sensibilidad hacia los más desfavorecidos, especialmente niños (anecdóticos pero contundentes “El niño con la manita” y “El árbol de navidad y una boda”), hacia individuos torpes pero inocentes, que por ello son triturados por el sistema (“El corazón débil”, “Polzunkov”)... incluso gentes brutales, vulgares, pero que son todo un ejemplo de humanidad (“El campesino Maréi”, “El ladrón honrado”, “El señor Projarchin”). “Dos suicidios” y “Vlas”, por otra parte, suponen un desarrollo de ideas más próximo al ensayo que a la ficción. Y “Un episodio vergonzoso” sería todo un ejemplo de la ideología reaccionaria del autor, cual sucesión de situaciones incómodas que terminan mal.

Finalmente, estarían los relatos más ambiciosos, semi-novelas que son casi pequeños estudios psicológicos; “El pequeño héroe”, una indagación en torno al final de la infancia y los incipientes (y confusos) sentimientos adolescentes, “Las noches blancas”, o la historia definitiva (aunque le sobran páginas) sobre el fenómeno hoy día conocido como pagafantismo, “El sueño de un hombre ridículo”, que bien podría ser el manifiesto poético-ideológico definitivo del pensamiento dostoievskiano, toda una declaración de intenciones... finalmente, “La sumisa” arranca con un hecho trágico anticipado desde el principio, con el fin de centrarse en el proceso mental del protagonista y en cómo se llegó a tal punto, revelando una historia desoladora de amor y dominación, una pequeña obra maestra.
 
vampiroamipesar.jpg


Lo tengo cada vez más claro, Andreu Martín pudo ser el Terry Prattchett español. Y este libro me lo vuelve a confirmar... ¡brutal!

Ilya es un niño de la Europa medieval (Rusia seguramente) que tiene la desgracia de sufrir un ataque de catalepsia al día siguiente de ser atacado por un "hombre lobo" que viajaba con unos feriantes. Pese a estar consciente de todo, no puede comunicar su no-muerte a sus familiares, que preparan su entierro. El muchacho tiene la "suerte" de asistir a los ritos funerarios de la época como estrella, pero, cuando despierte finalmente de su ataque, poco antes de ser enterrado... un muerto que resucita es un muerto que resucita. Un vampiro.

La casa de Ilya es incendiada por los pueblerinos, animados por el indescriptible pope Popov, y el chico huye, por los pelos, al Bosque Negro, donde iniciará su nueva vida, completamente convencido de ser un vampiro, e intentando adaptarse a ello: dormir de día y buscar sustento por la noche (ya sea sangre de virginal doncella o unas buenas morcillas) y confraternizar con el resto de los monstruos que habitan el Bosque, o, más seguramente, solo la mente supersticiosa de los aldeanos.

La novela es, por un lado, un relato típico de la Hammer: así, tenemos brujas, pactos satánicos, vampiros, hombres lobo, dragones, una cruzada en pos de eliminar a las fuerzas del Mal... pero todo es apariencia. La bruja es una mujer sensata (cosa rara en ese pueblo de locos llamado el Valle Omiso), los pactos satánicos solo son consejos de amigo, los vampiros son solo adolescentes salidos y asustados, los hombres lobo son hombres con una enfermedad, los dragones no existen más que en la imaginación, y los cruzados son un monje loco, un bárbaro Conan style pero a lo ridículo, un poeta tonto, y un indescriptible naturalista que carga con dos esclavos negros.

La escena entre el obispo y el pope me recordó, nuevamente, a Prattchett. Toda la novela parece responder a ese estilo: una "historia de miedo" que sirve, en realidad, para criticar o al menos mostrar las absurdeces del pasado (y del presente). Lástima que Martín no se prodigara más, pues le iba el policiaco.
 
Voy "casi" por la mitad de Fuego de Joe Hill y bien. Hill narra con tanta soltura como su padre pero veo esta novela como un abecé de post-apocalispismo. Tiene su gracia ver que El Bombero puede usar su don o que los himnos religiosos son canciones pop pero a Hill le pido algo más.. Veremos como prosigue.
 
Por cierto, ya terminé Fuego. Está bien pero nada "groundbreaking", me gustan más la locura y los personajes de Apocalipsis o el mal rollo de Swan Song. De Joe Hill me quedo con Nosferatu de cabeza(y Locke and key)
 
¿qué tal la saga Ilion-Olympo de Simmons? ¿es cifi o novela histórica?
Es un híbrido de ambos. Me costó un pelín entrar y la colocaría un peldaño por debajo de la Saga De Hyperion, el tercero al margen que es muy anodino, pero una vez te metes es acojonante. Dioses d ela antigua Grecia, mezclado con high tech sci-fi, viajes temporales y todo en el marco de la batalla de Troya. Para mi es un sí total.
 
Voy casi por la mitad del tochaco El gran espectáculo secreto de Clive Barker. No sé si es por el calor pero lo veo demasiado convencional para ser el británico, el principio está chulo pero ahora que salen los retoños de los "evolucionados" meh. Espero que apriete con las locuras ya que si haces una novela así o te sales del gráfico o me creas unos personajes que me importen.
 
Voy casi por la mitad del tochaco El gran espectáculo secreto de Clive Barker. No sé si es por el calor pero lo veo demasiado convencional para ser el británico, el principio está chulo pero ahora que salen los retoños de los "evolucionados" meh. Espero que apriete con las locuras ya que si haces una novela así o te sales del gráfico o me creas unos personajes que me importen.

No es por el calor... :P Barker siempre funciona mejor en el relato (o novela corta, como Cabal) que en los tochales, donde no sabe resolver la papeleta muy bien. A mi me pasó con Sortilegio y El juego de las maldiciones... ambos son historias extraordinarias, con buenas ideas y buenos pasajes, pero mucha paja y mucha falta de resolución.

En los relatos es en donde este hombre se crece.
 
Pues precisamente Sortilegio lo tengo en la pila xD El juego de las maldiciones no está mal... pero podría haber estado mejor. Como los relatos, nada.
 
Pues precisamente Sortilegio lo tengo en la pila xD El juego de las maldiciones no está mal... pero podría haber estado mejor. Como los relatos, nada.

Sortilegio tiene una idea muy guapa y buenos momentos, ya lo verás.

Simplemente, Barker no sabe aprovechar igual cuando tiene mucho espacio para contar una historia.
 
yo me he leído Los tres estigmas de Palmer Eldritch en 3 días... y todavía sigo metido en el trip :freak, sabía que era una de las novelas más complejas de PKD pero la verdad es que por momentos me ha maravillado, lanza mil cosas al aire... y al lector se le acaban cayendo casi todas al suelo.

PKD y todos sus rollos teológicos inventados o adaptados y alucinógenos da miedo, algún día me gustaría echarle un ojo a su Exégesis.
 
Yo de PKD sólo he leído "Podemos recordalo todo por usted", el relato en que se basaron para "TOTAL RECALL"...

¿Qué me recomendáis para seguir? ¿Los cuentos? ¿Algo más largo?

GRACIAS.
 
Yo de PKD sólo he leído "Podemos recordalo todo por usted", el relato en que se basaron para "TOTAL RECALL"...

¿Qué me recomendáis para seguir? ¿Los cuentos? ¿Algo más largo?

GRACIAS.

De Dick he leído bastantes cosillas, lo que más recuerdo precisamente es "Los tres paradigmas"... que comenta sik (una fumada deliciosa).

Su obra capital, en mi opinión, es Ubik, pero yo antes de meterse con Ubik recomendaría "hacerse" con el estilo de Dick, y para eso, nada mejor que leerse uno o dos volúmenes de sus relatos cortos.
 
los cuentos, sin duda, da igual por cuál empieces, en cada volumen hay varios maravillosos (unos 20 por libro)

cuando Dick sobrepasa las 20-25 páginas se le empieza a ir la cabeza demasiado, hasta ahí es genial.
 
Yo de PKD sólo he leído "Podemos recordalo todo por usted", el relato en que se basaron para "TOTAL RECALL"...

¿Qué me recomendáis para seguir? ¿Los cuentos? ¿Algo más largo?

GRACIAS.

El Hombre en el Castillo.
UBIK.
Los Tres Estigmas de Palmer Edritch.
Una Mirada a la Oscuridad.
¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?

Son novelas, y te las recomiendo para empezar, sobre todo El Hombre en el Castillo y UBIK. Los Tres Estigmas puede que sea demasiado/a Dick para empezar (no pun intended...or is it?).

De sus cuentos, recomiendo especialmente Segunda Variedad, El Hombre Dorado, Impostor, Minority Report, Más Allá Yace el Wub, El Padre Cosa, Roog, Foster Estas Muerto, La Hormiga Eléctrica, La Fe de Nuestros Padres, El Rey de los Elfos, Equipo de Ajuste, El Abonado, entre otras.

No te vas a hacer con Dick leyendo syus relatos cortos. Son demasiado distintos.

A Dick tienes que contemplarlo sabiendo que empezó como novelista BEAT que acabó escribiendo sci fi por accidente. Eso es lo que es. Un Jack Kerouac existencialista y paranoico.
 
¡Gracias a todos!

Empezaré por los cuentos y si me gusta seguramente tiraré por el de "El Hombre en el Castillo" que me atrae mucho la premisa.

¿"UBIK" es el que se dijo que fusiló Amenábar para su "Abre los Ojos"?

Y uno que comentásteis hace poco (creo quefuiste tú, SIK), sobre un tío que tiene un accidente de coche y se queda pillado entre un cruce de vías a distinto nivel sin que nadie repare en él, a lo R. Crusoe, ¿Era de él también? Mientras escribo estoy recordando que ES de BALLARD. ¿Me podéis recordar el título?
 
¿Alguien ha leído "Confesiones de un artista de mierda"?

Si. Es una de las novelas no sci fi que escribió antes de dedicarse completamente a ella. Es muy buena, aunque es mejor leerla tras estar familiarizado con su obra de ficción especulativa, con la que comparte ya muchos aspectos en su versión larga, sans los aspectos puramente fantastico-ficticios. Se ve con cierta claridad lo que realmente suponía tener robots ahí y qué es pura narrativa.
 
Yo de PKD sólo he leído "Podemos recordalo todo por usted", el relato en que se basaron para "TOTAL RECALL"...

¿Qué me recomendáis para seguir? ¿Los cuentos? ¿Algo más largo?

GRACIAS.

Ubik ubik UBIKKKKK!!!

Fue lo primero que leí de él BIEN (Ovejas unos cuantos años antes cuando aún no estaba muy metido en el tema no cuenta) y me dejó absolutamente maravillado, no le encontré el menor problema sino que fue una genial puerta de entrada.

Aquí una reseña que le escribí hace muchos años (con bastantes fallos). Pero mejor leer el libro antes, claro: Leyendo… ‘Ubik’ (1969), de Philip K. Dick.
 
Definitivamente os podéis saltar El espectáculo secreto de Clive Barker, y encima acaba semi-abierto. Tiene sus momentos pero 700 paginas debe tener algo más que momentos.
Ahora estoy con Noches fantasma de John Farris porque soy un obseso del terror de esa época y me odio. Sorprendentemente, llevo el 25% y me está entreteniendo aunque de momento no ha pasado nada terrorífico y/o sobrenatural.
 
John Farris es muy buen escritor. Ajimba sobre todo, es excelente, igual que El Hijo de la Noche Infinita. Era uno de los escritores más admirados por Stephen King cuando empezaba. Aunque en España nunca ha calado y se le suele tachar de "solo entretenido" a mi me parece que en su mejor obra es un autor profundamente infravalorado por aquí. A veces hace que parezca demasiado fácil lo que no lo es en absoluto.

Igual que tampoco llegare a comprender del todo como un autor tan venerado como Ramsey Campbell en gran parte del mundo sea despreciado por aquí. Cosa curiosa. Será cultural.

Bueno, eso, y algunas traducciones que... Un problema bastante común. El terror mainstream ochentero ha sufrido siempre unas traducciones que son para enmarcar... en el infierno. Hay cosas que hay que leerlas y comparar para creerlas.

Aún me estoy recuperando de la traducción que le hicieron a Turno de Noche. Tuve que acabarlo en inglés. Llegué a no saber si me había vuelto gilipollas o aquello no tenía coherencia.

Ni Finnegan´s Wake, tú.
 
Última edición:
Arriba Pie