¿Qué libro estamos leyendo?

Hoy he empezado

51tuw7drN6L._SX327_BO1,204,203,200_.jpg


El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Me he leído trescientas paginas del tirón, si continuo así mañana lo termino
 
Siguiendo con historia pretérita:

poltada-i6n9914291.jpg


Durante las obras de reforma de una mezquita en la actual ciudad de Ankara, a mediados del siglo XVI, se descubrió que el edificio había sido construido sobre las ruinas de otro anterior, un templo dedicado a Roma y Augusto. Tras su restauración, en varios de sus muros apareció una inscripción en dos lenguas: latín y griego.
Se trataba de una copia de la biografía oficial del primer Emperador de Roma, un documento que el mismísimo Augusto había depositado en el Templo de Vesta para que, según sus indicaciones, se grabara en bronce y se colocara en su Mausoleo, en Roma, a su fallecimiento. En el texto figuran todos y cada uno de los actos, decisiones y situaciones que Augusto realizó a lo largo de su vida y que escribió como una manera de rendir cuentas ante el pueblo romano.
En el capítulo 26, el Emperador, haciendo referencia a que durante su mandato engrandeció y pacificó el Imperio, menciona las guerras que mantuvo en Hispania, largo enfrentamiento bélico (27 a. C.-19 a. C.) que los historiadores actuales conocen como el periodo de "Las Guerras Cántabras".
Unos años antes de esos sucesos, en el 68 a. C., Cayo Julio César desembarca en Hispania como cuestor ?ayudante del gobernado? de Hispania Citerior, y recibe numerosas quejas derivadas del agresivo comportamiento de las tribus norteñas. En el año 61 a. C., nombrado ya propretor ?gobernador? de la misma provincia, tras combatir contra varias tribus Lusitanas en rebeldía, decide enfrentarse a los pueblos del norte peninsular, auténtica pesadilla de las tropas romanas y del resto de gentes hispanas. Pero dirigió su ofensiva sólo contra las tribus Galaicas (a las que sometió y, casi en su totalidad, pacificó) sin ni tan siquiera intentar penetrar en el territorio de sus vecinos, los Astures y los Cántabros.
Treinta años más tarde, la situación no ha cambiado en Hispania. Casi toda la totalidad de la provincia permanece pacificada y es, en mayor o menor medida, aliada de Roma. Excepto las tribus Cántabras y Astures.
En Roma, por el contrario, las cosas ya no volverán a ser como antes. Tras largos y cruentos años de guerra civil, Cayo Julio César Octaviano, el hijo adoptivo de Cayo Julio César, toma el control del Imperio.
Se trata de una persona fría y calculadora que, en poco tiempo, ha logrado eliminar a todos sus adversarios políticos. Es, sin embargo, lo suficientemente astuto como para comprender que necesita cambiar esa imagen de hombre violento que empieza a arraigar en la mente colectiva del pueblo. Para ello, se impone como tarea inmediata conseguir que sus ciudadanos disfruten de un largo periodo de paz y prosperidad, y que esta situación se extienda a todos los rincones del Imperio.
Alcanzar ese objetivo pasa por acabar con las rebeliones en Hispania, lo que, a su pesar, sólo se logrará con una nueva guerra. Aunque Octavio confía en no verse inmerso en un conflicto duradero. ¡Al fin y al cabo, se trata del ejército de Roma contra unas tribus de las montañas!
Y es en este punto donde comienza nuestra historia...

Un abrazo!
 
Finiquitada en dos días "Patria" de Fernando Aramburu

He pegado un repaso a las primera paginas de este hilo y he solicitado los libros de Guerra Mundial Z y Meridiano de sangre

Hasta la semana que viene no me llegan, espero ....
 
Pues ya estoy leyendo Meridiano de sangre.

Qué manera más extraña de escribir, llama la atención que digamos "el protagonista" no tenga nombre, y luego es que no hay caso comas en el texto.
 
Pues ya estoy leyendo Meridiano de sangre.

Qué manera más extraña de escribir, llama la atención que digamos "el protagonista" no tenga nombre, y luego es que no hay caso comas en el texto.

Yo lo dejé por lo de las comas. Supongo que será también así en el original y no un problema de la traducción, ¿no?
 
Pues ya estoy leyendo Meridiano de sangre.

Qué manera más extraña de escribir, llama la atención que digamos "el protagonista" no tenga nombre, y luego es que no hay caso comas en el texto.

Yo lo dejé por lo de las comas. Supongo que será también así en el original y no un problema de la traducción, ¿no?

Es una decisión estilística de McCarthy. Una de sus más famosas citas es algo así como: "Creo en los puntos finales, las mayúsculas y alguna coma ocasional. Eso es todo. No hace falta manchar las páginas con simbolitos. Si escribes como es debido no hace falta tanta puntuación"
 
Sí y me dejó todo apabullado semejante novelote y con toneladas de violencia y un villano memorable y eso que a veces se hace cuesta arriba.
 
Sigo con el libro.
A veces resulta abrumador la descripción detallada de todos los lugares geológicos por dónde pasan. Confieso que de cuando en cuando, pego un brinco y salto una decena de párrafos, a fin de ir a lo sustancial.
El juez y su filosofía ya me está empezando a cargar.
 
Terminado, por fin.

Ha sido una tortura, está claro que por mi parte no lo recomendaría.

Empezando Guerra Mundial Z
 
Mi experiencia con Meridiano ha sido habiéndola leído dos veces: una primera en español y otra en inglés.

Y que decir lo mucho que gana en su idioma original, porque la primera vez también se me hizo bastante cuesta arriba. Sin embargo, me dejó bastante poso...

Guerra Mundial Z tb esta muy bien.
 
La ventaja de los clásicos de toda la vida es la cantidad de traducciones que hay... y lo importante que es saber escoger la adecuada.
 
Finalizada Guerra Mundial Z

No hay ni una página del libro que tenga una referencia en la película del mismo nombre, ni una. Por lo que estoy ojiplático.

Empezando Tempestades de Acero deErnst Jünger

51iuKfWztuL._SX333_BO1,204,203,200_.jpg


de las obras imprescindibles de Erns Jünger.

En 1914, al estallar la primera guerra mundial, Ernst Jünger se alistó como voluntario en el 73 Regimiento de Fusileros y fue enviado al frente francés. Durante la contienda llevó un Diario de guerra a partir del cual, en 1920, redactó Tempestades de acero, una de las mayores obras de la literatura de guerra de todas las épocas. Sus páginas, nacidas en el fragor de los combates, en hospitales o en trincheras que se convirtieron en la tumba de cientos de miles de soldados, componen una verdadera novela de formación y, al mismo tiempo, una honda reflexión en torno al destino de un siglo que empezó bajo el signo de esta masacre inusitada.
 
qué envidia das, yo arrastro los libros semanas, aunque siempre llevo varios a la vez.

Hombre tengo bastante tiempo libre y en lugar de vegetar cambiando de canal he empezado a leer. Por mi parte, soy incapaz de ter mas de un libro empezado.

Como estoy muy desfasado he empezado a ojear vuestras recomendaciones de las primeras páginas.
 
La espada de fuego de Javier Negrete
Es una saga de 4 libros de fantasía, tiene muchos ecos de mitología grecorromana, ambiente mediterráneo, sutiles toques de Tolkien(de momento ni elfos ni enanos ni orcos ni creo que aparezcan) sin contarse en violencia/sexo pero sin recrearse. Te mete en el mundo in your face pero es gratificante irlo descubriendo, la pluma es bastante buena y aunque los personajes tampoco se salen demasiado del arquetipo es una lectura muy agradable(voy casi por la mitad). Una cosa que me gusta son las técnicas "mágicas" de espada que entroncan con las artes marciales de los mangas(o soy tan otaku que veo referencias por donde no hay).
 
6904329-M.jpg

Considera sus maneras (1956), novela del "autor de obras cosy catastrophers" (en definición un tanto burlona de Brian Aldiss) tales como "El día de los Trifidos", "Los cuclillos de Midwich", "Las Crisálidas" y "Kraken acecha". No estoy exactamente de acuerdo con el señor Aldiss, también me ha sorprendido descubrir hace bien poco que Wyndham tiene cierta mala fama de misogino, pues según se dice las mujeres son dibujada de forma ridiculizadora en sus relatos. No recuerdo tener esa sensación cuando leí sus obras (¿no presté atención en ese aspecto?) Por ejemplo dicen que la protagonista de "Kraken" esta representada como "tonta e histérica": pues yo recuerdo que era ella la que save the day, desde luego no su anodino marido y narrador.
Puestas así las cosas, una historia como la que sigue sin embargo posee una curiosa recepción ideológica muy ambivalente. De obra de referencia para muchas feministas, a ser criticada por otr@s por sugerir que un mundo gobernado por mujeres sería un desastre . ¿De qué va "Considera sus maneras"?. Después de ser sujeto de un experimento con drogas, una mujer despierta como cien años después de "su epoca" (¿un viaje al futuro por las drogas?) en un mundo donde sólo existen mujeres, pues los hombres se extinguieron debido a un virus. Las mujeres han establecido un sistema de castas, donde la recién llegada tendrá que ser madre y dedicarse a procrear el resto de su vida (las mujeres han conseguido como hacerlo todo sin hombres), con lo que ella no está de acuerdo, busca la manera de encontrar la droga que la llevó al futuro para retornar al pasado y además evitar después que surga aquel virus. Lo que no sabe es la ¿paradoja final?.
Buena y divertida novela, más allá de los debates que pueda animar :lol (creo que tiene mas miga que la simplificacion que hacen muchos) que demuestra el buen hacer de Wyndham. Al parecer fue adaptada en uno de los episodios de "Alfred Hitchcock presenta", aunque se supone no fue de los mejores.
 
Me la anoto. Yo tampoco noto misoginia, eran otros tiempos pero tampoco ridiculizaba a la mujer.
Eso me recuerda que os recuerde que leáis Las crisálidas, X-Men before X-Men. Qué chulada de novela y deja con ganas de más cual droga.
 
Oigan, pues La espada de fuego mola. Es fantasía clásica por un lado pero escrita con gracia(no es una "dragonada" al kilo por decirlo así), con detalles de ciencia ficción que pueden molar en siguientes libros y me ha encajado pese a que tenía dos de los conceptos que más odia en "high fantasy": elegidos y dioses participando en la trama.
 
Arriba Pie