¿Qué libro estamos leyendo?

Ayer terminé Tiempo de cambios de Robert Silverberg.
Me ha gustado mucho pese a algunos pasajes más pesados
Un planeta en el que hablar de uno mismo en primera persona es tabú (hablan en plan: "uno cree que deberíamos hacer esto") y apenas se abren a los demás en una sociedad muy legalizada hasta que uno de ellos empieza a rebelarse por influencia de un terrestre. Muy hippie, muy pro drogas pero también un autoexamen, el nuevo testamento contra el viejo, la libertad contra la inquisición, romper barreras y no temer amar.
 
Vamos a empezar con la nueva de Posteguillo...

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Este lo estoy esperando

de-las-checas-de-barcelona-a-la-alemania-nazi.jpg


Biografía de Otília Castellví
Otilia Castellví fue una costurera catalana miembro del POUM que resultó represaliada por el ala estalinista de la izquierda española durante la guerra civil, siendo encerrada en una checa hasta la ocupación franquista de Barcelona.

Perseguida y en peligro tanto frente a las tropas golpistas como frente a gran parte de la izquierda, logró escapar hasta Francia donde acabó encerrada en Argelers, un campo de refugiados.

Paradójicamente acabó liberada en la Alemania Nazi durante la invasión aliada en medio de los bombardeos más crudos de la guerra. Al acabar el conflicto, Castellví emigró a Venezuela donde rehízo su vida.

Sus memorias, escritas en sus últimos años, de vuelta en Cataluña, y llamadas De las checas de Barcelona a la Alemania Nazi, es un documento clave para entender la odisea de cientos de Españoles antes, durante y tras los grandes conflictos del S.XX.
 
Leída La casa en el confín de la tierra y me quito de encima un clásico del terror que no había leído.

Toda la primera parte del manuscrito con el asedio al caserón y el viaje al "Pozo" es de lo más interesante, lleno de tensión y realmente entretenido. Lamentablemente, para mi, el protagonista vuelve a "viajar" y todo es muy surrealista e irónico, evocativo pero también me resultó algo pesado de leer. Luego la novela vuelve a cauces más "terrenales" y concluye con cierto tono angustioso.
Está muy bien escrita y la prosa es muy buena pero personalmente, la parte central se me hizo algo repetitiva. Si hubiera seguido por la interesante línea del principio me habría gustado más pero por lo que veo tanto en el foro como en internet en general, es algo divisiva en este sentido. Seguro que a los "popes" más clásicos os gustó más que a mí.
 
Ésta la tengo pendiente tras haber leído la casa infernal y la maldición de hill house. Del año que viene ya no pasa!
 
No necesariamente, que yo recuerde, ojo, aunque hay un relato (quizás el mejor, y al menos el más similar al la Casa...) de Carnacki que se llama el Cerdo.

De Hodgson lo mejor, no obstante, siendo el resto extraordinario también, está en su relato corto para el mar, aquí editado por Valdemar bajo el sugestivo y maravillosamente poetico nombre Los Mares Grises Sueñan con mi Muerte.
 
Son cuentos escritos para ser leidos en publicaciones sueltas, no una antologia personalizada. En cuanto a la adjetivación, es imposible abusar de ella. Hay épocas más austeras que otras, eso es todo.
 
Creo que a Hodgson le van más los hongos :garrulo

Sus dos relatos marítimos juntados con el de "La Casa..." en 'Trilogía del Abismo' de Valdemar son impresionantes. Tengo otras dos recopilaciones suyas de la misma editorial en bolsillo, y salvo la mitad de una, las tengo demasiado aparcadas desde hace tiempo...
 
A mi es que los relatos de terror marítimo no me van, puede que algún día les de el tiento pero no tengo prisa.

Prueba alguno alguna vez, aunque sea por haberlos probado. Los de este hombre son de lo mejor del género de terror en general, y lo mismo te llevas una sorpresa. Pero como digo, si alguien, tú o quien sea, se pone con Los Mares Grises... Leedlos espaciadamente. No son todos iguales ni mucho menos, pero a veces hay un tipo que se puede hacer repetitivo si leídos de seguido. No los escribía pensando en recopilarlos todos en un tomaco, y se nota.
 
hoy he leído el clásico Aniara, de Harry Martinson (1956)... y estoy un poco en shock, es un relato en poema (traducido a prosa en español por las dificultades especiales) de unas 200 páginas que se lee en una tarde;
la historia, una nave parte de la Tierra devastada hacia Marte, en el camino se desvía accidentalmente de la trayectoria.. y empieza a vagar por el Universo, es una cosa enigmática y muy sugerente, y muy triste, y existencial y trágica y bonita y todo... con un lenguaje muy especial que a veces cuesta seguir pero con algunos versos de caerse de culo.

más que ciencia-ficción, que lo es, es pura epopeya intimista y enorme... habrá que releerla pronto, seguro que gana aún más.

Ver el archivo adjunto 6176





Hay hasta novela grafica.

 
¿pero tú te la leíste en sueco? :juas y seguro que yo entendería algo.

Ni de coña, pero si conozco a Martinson por algunas de sus antologias y sé lo que nos perdemos, en concreto. Y en general, la poesia deberia leerse como tal, y no como prosa o prosa partida en renglones, truco este ultimo que alguno usa con terrible efecto. Falta costumbre de leerla, es verdad, pero no es excusa, y práctica en la traduccion. Pero prefiero que Aniara este traducida de alguna forma, y dentro de lo que es, la traduccion está, estilisticamente (porque no se sueco) bastante lograda.

BARCOS FANTASMAS. (1929)

Barcos fantasmas somos, silenciosos, rumbo

a las salidas del sol y los amaneceres.

Barcos sin hogar somos, eternamente errantes.

Navegamos en tempestades septentrionales

y en tibios oleajes meridionales, silentes.

Barcos sin hogar somos, eternamente errantes.

Y constantemente aparecen en nuestro viaje

como fantasmas los mismos sueños salvajes

y las mismas canciones suenan una y otra vez.

Y olvidadas tempestades se despiertan

danza de la muerte sobre las corrientes

y dulce y conciliador canturrea el mismo oleaje.

Mira: mil barcos han perdido el rumbo

y a la deriva navegan entre nieblas

y mil hombres se han ido a pique

rezando a las estrellas.

Y vemos el mismo destino todavía

camino a los rayos de un alba bella.

Y los mismos sueños llenan todavía

los cansados cerebros.

En oscuros espacios brilla sin embargo

Orión igual de centelleante

sobre hombres cansados,

que han dejado de mirar a las visiones matinales.

Nosotros, los demás, soñamos aún esta noche

con la luz del alba, que deslumbrante

se elevará sobre pecios en dunas fantasmales.


LA CANCIÓN DEL PRADO. (1958)

Un prado en flor no puede ser descrito más que por sus mariposas,

sólo puede ser cantado correctamente por sus abejas.

Mantener unido ese vuelo multitudinario

y distinguir correctamente el canto de las abejas.

Sólo pueden hacerlo las hadas que han practicado eternamente.


EL CEDAZO DE LOS RECUERDOS. (1971)

La mayoría de los recuerdos

caen al suelo con las hojas.

Si después uno los toca

solamente crujen secos

como si jamás hubiesen verdecido

en los matorrales de los años.

El hombre exige de las cosas

más que ellas de él.

Avaro e implacable

consume el resplandor de las cosas.
 
me ha gustado mucho este thriller, estoy investigando mas obras de este autor, su estilo es muy convincente, estos suecos tienen especial mano para este tipo de novelas.
51orapzD5jL._SX327_BO1,204,203,200_.jpg
 
Última edición:
Me ha gustado mucho Wraiths from the Broken Land de S. Craig Zahler, publicada recientemente en España por Tres Puntos con el relamido título de Espectros de una tierra trizada (que pierde gran parte de la contundencia y musicalidad del original). La verdad es que las primeras sensaciones no fueron demasiado buenas (la traducción deja, por momentos, bastante que desear... y el primer capítulo me resultó especialmente odioso y desagradable) pero la historia enseguida coge vuelo, te agarra de las pelotas y no deja de apretártelas progresivamente hasta reventártelas en su apoteósico baño de sangre final... Y cuando parece que la cosa se va a quedar ahí aparece un inesperado y bellísimo epílogo desbordante de nobleza y humanidad.

Es cierto que hay mucho de Bone Tomahawk en ella; más allá de lo obvio (western hiperviolento; grupo al rescate de damiselas en apuros; etc.), el autor vuelve a establecer un discurso esquivo, calculadamente ambiguo, que reniega de sí mismo cada dos por tres para convertirse en otra cosa (seguro que no le faltarán detractores a ambos lados del espectro -ejem- ideológico). En ciertos aspectos me recuerda mucho a la dolorosa lucidez de un Peckinpah, pero Zahler no resulta tan apocalíptico como Bloody Sam y deja siempre resquicios y grietas por las que poder colarse y respirar (aunque sobre su recorrido, consistencia y efectividad siempre planea la sombra de la duda).También repite metáforas y simbolismos ya vistos en su primer largometraje: la analogía Dios/Sol, por ejemplo... o sus ya célebres escenarios lúgubres y claustrofóbicos (el infame bloque de celdas 99 o las cuevas de los caníbales se transforman aquí en las tenebrosas catacumbas de un viejo zigurat reconvertido en puticlub de "lujo").

El estilo es muy cinematográfico pero, curiosamente, no veo a Zahler dirigiendo esto. No sólo porque el presupuesto se dispararía respecto a lo que es habitual en él, sino porque la forma de retratar y describir la acción es mucho más dinámica y menos rígida de lo que nos tiene acostumbrados como cineasta (o al menos ésa es la impresión que me dio). La verdad es que hay un peliculón ahí (varios, en realidad) esperando ser rodado (yo ya he visto, mientras leía, el que haría yo) y confío en que no sea el rumoreado Ridley (ni el sobrevaloradísimo Goddard) quien se encargue finalmente de hacerlo (me gustan películas suyas recientes -Covenant, por ejemplo, cada vez más- pero esto sencillamente no es para él).

Por cierto, las comparaciones con McCarthy y Blood Meridian no las veo. Wraiths es un western salpicado de todo tipo de olores y fluidos desagradables pero, en esencia, de aroma mucho más clásico que el perturbador viaje apocalíptico del calvorota juez Holden. Y la escritura no tiene nada que ver; esto estaría más cerca de un Jim Thompson (por ejemplo) o de un Salgari (aún más) desquiciado. En cualquier caso un título imprescindible para los amantes del género y del cine de Zahler (¡aprovechad el Black Friday!).

Espero que alguien (¿Valdemar Frontera?) nos traiga más trabajos de este pájaro (A Congregation of Jackals, por ejemplo) e incluso reedite éste que nos ocupa con una mejor traducción.
 
Si que se puede leer el primero solamente, creo que yo solo leí la primera secuela. . Ambos son clásicos, muy de su época, aunque yo no los he vuelto a leer desde hace unas dos décadas. No sé qué pensaría hoy, pero están en cualquier lista de libros que hay que haber leído si tienes un mínimo de interés en la sci fi.
 
La paja en el ojo de Dios mola. Lo leí hace añazos y toda la parte de combustibles,cohetes y demás me resultó un rollazo, no te voy a engañar, pero cuando aparecen los aliens y su estructura social me puse palote.
 
Me ha gustado mucho Wraiths from the Broken Land de S. Craig Zahler, publicada recientemente en España por Tres Puntos con el relamido título de Espectros de una tierra trizada (que pierde gran parte de la contundencia y musicalidad del original). La verdad es que las primeras sensaciones no fueron demasiado buenas (la traducción deja, por momentos, bastante que desear... y el primer capítulo me resultó especialmente odioso y desagradable) pero la historia enseguida coge vuelo, te agarra de las pelotas y no deja de apretártelas progresivamente hasta reventártelas en su apoteósico baño de sangre final... Y cuando parece que la cosa se va a quedar ahí aparece un inesperado y bellísimo epílogo desbordante de nobleza y humanidad.

Es cierto que hay mucho de Bone Tomahawk en ella; más allá de lo obvio (western hiperviolento; grupo al rescate de damiselas en apuros; etc.), el autor vuelve a establecer un discurso esquivo, calculadamente ambiguo, que reniega de sí mismo cada dos por tres para convertirse en otra cosa (seguro que no le faltarán detractores a ambos lados del espectro -ejem- ideológico). En ciertos aspectos me recuerda mucho a la dolorosa lucidez de un Peckinpah, pero Zahler no resulta tan apocalíptico como Bloody Sam y deja siempre resquicios y grietas por las que poder colarse y respirar (aunque sobre su recorrido, consistencia y efectividad siempre planea la sombra de la duda).También repite metáforas y simbolismos ya vistos en su primer largometraje: la analogía Dios/Sol, por ejemplo... o sus ya célebres escenarios lúgubres y claustrofóbicos (el infame bloque de celdas 99 o las cuevas de los caníbales se transforman aquí en las tenebrosas catacumbas de un viejo zigurat reconvertido en puticlub de "lujo").

El estilo es muy cinematográfico pero, curiosamente, no veo a Zahler dirigiendo esto. No sólo porque el presupuesto se dispararía respecto a lo que es habitual en él, sino porque la forma de retratar y describir la acción es mucho más dinámica y menos rígida de lo que nos tiene acostumbrados como cineasta (o al menos ésa es la impresión que me dio). La verdad es que hay un peliculón ahí (varios, en realidad) esperando ser rodado (yo ya he visto, mientras leía, el que haría yo) y confío en que no sea el rumoreado Ridley (ni el sobrevaloradísimo Goddard) quien se encargue finalmente de hacerlo (me gustan películas suyas recientes -Covenant, por ejemplo, cada vez más- pero esto sencillamente no es para él).

Por cierto, las comparaciones con McCarthy y Blood Meridian no las veo. Wraiths es un western salpicado de todo tipo de olores y fluidos desagradables pero, en esencia, de aroma mucho más clásico que el perturbador viaje apocalíptico del calvorota juez Holden. Y la escritura no tiene nada que ver; esto estaría más cerca de un Jim Thompson (por ejemplo) o de un Salgari (aún más) desquiciado. En cualquier caso un título imprescindible para los amantes del género y del cine de Zahler (¡aprovechad el Black Friday!).

Espero que alguien (¿Valdemar Frontera?) nos traiga más trabajos de este pájaro (A Congregation of Jackals, por ejemplo) e incluso reedite éste que nos ocupa con una mejor traducción.
desconocia que habia escrito esta novela, me la apunto.
 
Arriba Pie