¿Qué libro estamos leyendo?

Marchando una de ensaladilla rusa:

La sonata a Kreutzer, Leon Tolstoi

Certera disección de un matrimonio fracasado, destruido por un celos del marido tan intensos, tan brutales que le arrastran al crimen. Novela de tesis en la que el venerado escritor ruso plasma unas opiniones sumamente reaccionarias y moralistas que ya en su tiempo debieron de ser políticamente incorrectas, poniéndolas en boca de un individuo disfuncional que relata su testimonio al narrador durante un viaje en tren. Si la primera parte parece un exposición casi ensayística de unas ideas muy críticas socialmente, la segunda parte, centrada ya en el caso concreto del protagonista, en sus circunstancias personales y psicología (en realidad un ejemplo ilustrativo de cualquier pareja), supone la culminación lógica de lo expuesto con anterioridad. De una sociedad enferma que fomenta el vicio, la animalidad y la corrupción del alma humana, disfrazándolo hipócritamente de virtudes, de una mayor libertad e igualdad... cuando en realidad la mujer ha sido convertida en un objeto de disfrute del varón (una situación asumida, incluso aprovechada por ella misma), y la unión de ambos, en una celebración sin propósito alguno del desenfreno y del egoísmo personal.

El rechazo hacia la institución matrimonial (una farsa que todos dicen disfrutar, aunque sea mentira), incluso hacia toda forma de relación sexual, es absoluto. El amor romántico es una pura invención (en realidad solamente es amor físico y sensual). La maternidad, que debería ser un hecho maravilloso por naturaleza, es una constante tortura y preocupación (los médicos, con su ciencia abyecta, con su ánimo de lucro, hacen más mal que bien). Finalmente, la música (en este caso, la composición de Beethoven que da título a la obra) supone una experiencia frustrante, al inculcar unas emociones ajenas que están fuera de lugar, en contradicción con uno mismo (volvemos a la hipocresía social de tocar en público una obra llena de sentimiento y violencia, para después comportarnos de una manera perfectamente burguesa). El autor defiende muy convencido todas estas posturas, que incluso hoy pueden continuar siendo debatidas, y lo hace mediante un relato conciso, muy bien estructurado y sin nada superfluo. Describe una situación terrible, sus causas y consecuencias, pero no parece ofrecer soluciones. Todo ello me hace pensar que gente como Houellebecq no ha inventado nada, que me hallo ante una obra maestra... incluso cuando estoy en completo desacuerdo con la ideología planteada.


La señora del perrito y otros cuentos, Chejov (Alianza)

Los cuentos de Chejov son realistas, pero más que preocuparse por la descripción de grandes grupos sociales o por cuestiones políticas (lo cual no deja de aparecer en su obra, aunque más como aspectos de fondo que como temas principales) prefirió centrarse en el individuo, en lo cotidiano y más cercano. En gente corriente, antihéroes anónimos con sus virtudes y defectos. Destaca la capacidad de iluminar estas existencias prosaicas, de personajes que son como nosotros y aún nos permiten vernos reflejados. De hacer visible nuestra pequeñez, nuestras miserias. Sin embargo, no carga las tintas, pues sus criaturas también resultan entrañables y conmueven. Historias cuyo final a veces queda en la imaginación del lector, carentes de moraleja, cuyo autor nunca impone sus opiniones sino que simplemente observa, retrata con gran sensibilidad y perspicacia, deja al aire lo que parecía haber quedado sepultado bajo una realidad gris. A menudo se desprende una visión desesperanzadora del ser humano, la imposibilidad de la felicidad, el fracaso, la mediocridad. Sin embargo, el ruso siempre comprende, su estilo es preciso, atento a los detalles y matices adecuados. Si los autores realistas y naturalistas indagaron en los aspectos más materiales (escabrosos, inclusos), objetivos y científicos del mundo real, puede decirse que Chejov prefiere ahondar dentro de ello, buscar el alma humana.

“Historia ruin” es una obra de juventud, un chiste de humor negro y con bastante carga satírica. “El amanuense” nos presenta a dos sujetos muy dispares (un contraste de personalidades que se hará recurrente en otros relatos) pero complementarios, denotando en apenas unas páginas todo un trasfondo de soledad, pero también una bonita amistad que te hace recuperar la fe en la humanidad. En cambio, “Enemigos” culmina con la ruptura total entre un médico y un ricachón enfrentados ambos a una situación trágica que saca lo peor de ambos. Nos hablan aquí de la incomunicación, de los prejuicios, y lo cierto es que acabas comprendiéndoles a ambos. “En casa” propone una mirada (la del protagonista, que podría ser el autor) a una mente infantil y su lógica; la idea central es la necesidad de mitos, símbolos y cuentos para comunicar una verdad, mejor incluso que con la simple razón autoritaria… casi un análisis del espíritu que preside la narrativa chejoviana. “El monje negro” es una historia de ascenso y caida que puede resultar familiar, donde genialidad y locura van de la mano y, pese al terrible final, queda una nota de esperanza en forma de recuerdo de las cosas realmente importantes y significativas. Una vuelta de tuerca al típico marido cornudo la hallamos en “La esposa”, donde los héroes se vuelven villanos y viceversa (muy pesimista final donde compadecemos al pobre hombre).

En “Ana al cuello”, el ascenso social de una joven casada por conveniencia hace que ésta se empodere a lo grande, pero hace que olvide a sus seres más queridos (destaca aquí el retrato entre ridículo y vunerable del arribista y aparentemente grandioso funcionario público ruso). Un trasfondo más político aparece en “Casa con desván”; un duelo de ideas entre dos seres antagónicos, o pragmatismo frente a idealismo, con la derrota final de ésto último. “Las grosellas” gira en torno al conformismo, a una percepción muy chejoviana de algo que pasa inadvertido; la gente infeliz, ignorada olímpicamente por aquellos que sí lo son y viven bien, una triste y preocupante realidad, presente en el sabor agrio de las grosellas. “La señora del perrito” descuella como el relato más famoso de este hombre, una historia de amor desgarradora, romántica, sobre un hombre y una mujer que se desembarazan de unas expectativas vitales falsas, de los falsos papeles que solemos interpretar en sociedad (nos mentimos más a nosotros mismos que a los demás), para descubrirse el uno al otro en una relación pura, inocente… que termina justo cuando acaba de empezar, ante un futuro que se revela más que incierto.
 
Judas del israelí Amós Oz
Enlace con páginas para su lectura
Judas

Interesante la versión que ofrece de Judas como el primer cristiano de la historia. Pero tampoco profundiza en exceso.
 
Que alguien más se pronuncie, pero es que he tenido que dejarlo por imposible y mira que me fastidia :(
Pues no sé, llevo el 40% y de momento me sigue gustando tanto como el primero o más. No sé si lo que te ralla es que se ha "juegodetronizado" un poco con diferentes puntos de vista y más politiqueo pero yo creo que lo está llevando bien (aparte me parece impresionante el capítulo del asalto a Ibfatán(y la gente huyendo, puro terror) y me gusta mucho como escribe Negrete. Al igual luego me desdigo pero de momento le doy mi sello de aprobación :D
 
Pues esta tarde fijo que termino El espíritu del mago (me queda el 5%) y me está gustando mucho, más épico (que descripción de batallas) y conservando la calidad literaria del anterior. Entiendo Visper que no seguirás con la saga pero yo estoy enganchado :D
 
Sí que seguiré. Quizás lo que me pasó es que debí dejar pasar un tiempo y no leerlos seguidos, pero es que cuando me gusta algo soy un ansias :sudor
 
estoy a medio de Imperio, de Henry Kamen y es fabuloso, tenía reticencias porque es muy criticado por incidir, a veces de forma muy excesiva, en la contribución a la construcción del Imperio español por gentes foráneas (flamencos, tlaxcaltecas, genoveses, portugueses, napolitanos...) pero hay que "saber" leerlo y muchas veces ver la poca lógica con que realiza algunas afirmaciones, yo creo que Kamen quiere hacer precisamente esa tesis con ese tema y a veces se le va, dicho ésto, me parece uno de los libros más profundos y completos que he leído sobre el tema.

supongo que las críticas también viene por ese tipo de gente que se cree que Cortés y 500 tipos conquistaron sólos el territorio azteca, yo creo que no es despreciar su hazaña considerar también su forma de realizar alianzas para conseguirlo.

el libro habla de mil cosas más, claro.

tenemos, para bien o para mal, una historia fascinante.
 
El sueño de los dioses, 3º de la saga de Trámorea, bien aunque algo más de transición pese a ser 400 paginas(que se beben, eso sí). Me mola la explicación científica que da a los dioses y se prepara una buena traca para el último libro.

Empecé ayer Croatoan de José Carlos Somoza, un autor que plantea propuestas más interesantes que sus resoluciones pero el tipo engancha. De momento, un poco de best seller de manual pero conociéndolo seguro que habrá perversiones sexuales y cosas raras relacionadas con las matemáticas o la literatura :juas
 
got-98.gif


Reconozco que me acerqué a este libro sin esperar algo especial y ciertamente una buena porción de sus relatos podría pertenecer a un volumen de fábulas infantiles, en su caso demasiado escuetas (tipologia de personajes, atmósfera) para parecerme atractivas, aunque dejando unos días por medio, volví a darles un vistazo, y les pillé mayor encanto. Pero están esos otros relatos ... ah, realmente muchos buenos y de ellos otros magníficos. Aparte los reconocidos clásicos de su autor ("El devorador de sueños", "Un karma pasional", "Fragmento", "Reconciliacion") tenemos un serie de elementos repetitivos: venganzas de ultratumba -general, básicamente femeninas- y amores fatalistas (con humanos y/o espectros de todo tipo) destacando "Yuki-onna", y reencarnaciones de diversos pelaje; y me llaman mucho la atención tanto la fijación con animales como vectores argumentales (tejones, moscas, faisanes, patos mandarines, carpas, insectos, "arañas-duende", "mujeres-rana"...) como la gran crueldad de algunos cuentos, gustandome entre esos especialmente "Ingwa-Banashi", "Una promesa rota" o "La leyenda de Yurei-Gaki", destacar también "El Jinete de cadaveres", "Mujina" (inquietante y grandes últimas lineas), "La historia de Mimi-Nashi" (delirante), entre muchas que me dejo en el tintero ...
En conjunto muy buen y recomendable libro de antiguas leyendas japonesas dramatizadas por Hearn.
 
Casualmente acabo de terminar hace poco un recopilatorio de Akutagawa, del que sólo había leído (hace siglos) su novela corta Kappa (que me encantó). Se titula El dragón, Rashomon y otros cuentos, y su lectura ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Es increíble cómo, en unas pocas páginas, el autor puede zarandearte tanto y tan profundamente. El hilo de araña, por ejemplo, con ese tipo escapando del abismo, me dejó impactado, pensativo y mirando a la nada muchísimo más tiempo del que tardé en leerlo (apenas son cinco carillas). También El biombo del infierno, una verdadera obra de arte, absorbente y desgarradora como pocas. Los que tratan el tema del cristianismo en Japón son maravillosos; mi preferido es el del Dr.Ogata (¡qué final!). Y de los tragicómicos me quedo con la brillantez y negrura de Historia de un hombre al que se le cayó la cabeza. El volumen (de Quaterni) remata con los autobiográficos: Crónica de difuntos y, sobre todo, Engranajes, son de una dureza tal que no los olvidaré en lo que me queda de vida.
 
¿cuál de estas dos colecciones de Arthur Machen os parece mejor? obviando, dato importante, el relato de El Gran Dios Pan que ya lo tengo leído:

El terror y otros relatos de lo extraño | Ficha | Biblioteca | La Tercera Fundación

El gran dios Pan y otros relatos de terror sobrenatural | Ficha | Biblioteca | La Tercera Fundación

Los grandes clásicos más antologizados mundialmente están en "El Gran Dios Pan y ...". El otro es complementario, y El Terror es una novela entre lo mejor de su obra, con cuentos menos fundamentales para cerrar el tomo, pero, en su mayoría, igualmente exquisitos, si bien algo secundarios con respecto al otro recopilatorio.

Diogenes tiene además editado relativamente recién otra de sus novelas cumbre, La Colina de los Sueños, y es importante encontrar Los Tres Impostores, sea como sea, colección de cuentos y novelas cortas (alguno incluido en el tomo de valdenmar El Gran Diso Pan y...) ligados a través de una excelente historia general, con un tremendo final.
 
El segundo, que es el que tengo, está editado en la colección Diógenes. Y es imprescindible :ok

Pero, efectivamente, si no has leído aún LOS TRES IMPOSTORES (Alianza editorial), lánzate a por ese ya mismo.
 
Quiero introducirme en el mundo de Lovecraft y he visto estos 2 libros:

1550232196679.png


1550232213292.png


Alguien? Está toda la obra completa de Lovecraft? Por la portada, entiendo que es la obra completa pero no quiero comprarlos hasta estar seguro de que con esos 2 libros, puedo disfrutar de todo lo "necesario" de ese autor. Gracias!
 
Es su obra completa en narrativa: es decir, todas sus novelas cortas, relatos y relatos largos. Todo lo que escribió, salvo poesía y ensayo.

Yo los tengo los dos y los he disfrutado como un enano no una sino varias veces.

Ahora bien, si piensas introducirte en Lovecraft, no sé hasta que punto son buenos para iniciarse. Yo tiraré antes por los tomitos de Alianza, más manejables y con obras más "seleccionadas" si no has leído nada de él.

Si te decides por los tomos de Valdemar, tenle en cuenta que los primeros relatos los escribió de niño y adolescente, es decir, quizá la primera media docena de relatos no sean gran cosa.
 
cierto, el segundo volumen, yo creo que lo suyo es empezar por El color del espacio exterior o En las montañas de la locura, Whisperer in darkness, Cthulhu, Dunwich, Innsmouth... y ya no podrás dejarlo.

la antología de Llopis es muy buena, es verdad, o la de Siruela.
 
Última edición:
Del martes a hoy domingo me he ventilado dos

El lejano país de los estanque y El alquimista impaciente, ambos de Lorenzo Silva
 
Es su obra completa en narrativa: es decir, todas sus novelas cortas, relatos y relatos largos. Todo lo que escribió, salvo poesía y ensayo.

Yo los tengo los dos y los he disfrutado como un enano no una sino varias veces.

Ahora bien, si piensas introducirte en Lovecraft, no sé hasta que punto son buenos para iniciarse. Yo tiraré antes por los tomitos de Alianza, más manejables y con obras más "seleccionadas" si no has leído nada de él.

Si te decides por los tomos de Valdemar, tenle en cuenta que los primeros relatos los escribió de niño y adolescente, es decir, quizá la primera media docena de relatos no sean gran cosa.
yo echo de menos aquellos tomitos de Alianza, solo me queda uno, el de enbusca de la ciudad del sol poniente, los otros acabaron destrozados, eran muy flojitos de edicion. Esos dos tomos tuve la tentacion cuando salieron hace unos años pero me freno los 70 euros que costaba adquirirlos.
 
Terminada La saga de Tramórea de Javier Negrete. No sé si al compi @Visper le molarán (o le han seguido molando) pero para mí cada libro ha ido a más, excepto quizás el tercero que es de casi "transición" dado que le obligaron a dividir el último tochal en dos. Una explosión de imaginación, ciencia ficción y mitología con esa dosis de aventura fantástica, la verdad es que echaré de menos a los personajes.
 
En tres viajes de tren me he leído "Bóvedas de acero" de Asimov, volviendo a sus obsesiones detectivescas y de comunicación robótico-humanas, con mucho díalogo, mucho entretenimiento, giros de guión y reflexión. Vamos, que bien como siempre :)
 
Arriba Pie