¿Qué libro estamos leyendo?

el-senor-y-lo-demas-son-cuentos_9788467036558.jpg


Una muestra del buen hacer literario en el género breve de un autor más conocido por su eminente y voluminosa Regenta, que muestra su preocupación por temas sociales y hace gala de una fe personal que hoy nos puede parecer anticuada, pero que revela a un intelectual fiel a sí mismo, comprometido con unos firmes principios y sin venderse a nadie. El señor es una gran historia agridulce, impregnada de una religiosidad sufriente y contradictoria, que desemboca tanto en una tragedia, en el plano humano, como en un triunfo espiritual. ¡Adiós, Cordera! supone una crítica de los males del mundo moderno y una reivindicación de las gentes humildes y desfavorecidas, mostrando una enorme ternura, así como la humanización de un animal (y la deshumanización de una supuesta civilización). Cambio de luz revela (y nunca mejor dicho) la metamorfosis espiritual de un sabio cuya trágica discapacidad le permite, sin embargo, acceder a una realidad superior, superando el mero materialismo para descubrir lo que realmente otorga sentido a la vida y a la ciencia.

Estos tres primeros cuentos me han parecido lo mejor de la colección, pero todavía queda más. Rivales es una crítica con humor a la moda del realismo literario, en torno a un hombre que es derrotado por su propia ficción; muy lograda trama, con sus equívocos. Protesto arremete contra la avaricia y el utilitarismo de un individuo que sigue hasta el final su propia lógica implacable, con cierto anticlericalismo incluso. El centauro y La yernocracia, más próximos al artículo o a la disertación, sobre las fantasías frívolas de una dama y el problema del caciquismo respectivamente, me parecen más un chiste de su época que otra cosa. Seguimos con Un viejo verde, la historia de un romance imposible y sin palabras (no por ello exento de emoción, al contrario), donde la dama halla la verdad de su amor demasiado tarde. Cuento futuro, como visión de un porvenir apocalíptico, constituye una sátira social (algo acartonada) en torno al individualismo y el pensamiento único de una humanidad echada a perder y que vuelve a sus orígenes, pero nada volverá a ser como era.

Con Un jornalero Clarín rinde homenaje a la figura del intelectual (él mismo) como trabajador infatigable, cuyo afán de conocimiento (que nunca termina) le hace estar (para bien o para mal) por encima de causas políticas. Benedictino, o la traición de una amistad, un mito bíblico (Caín y Abel) revisitado, con una botella de licor que simboliza los buenos deseos frustrados. Finalmente, La ronca es otro relato imposible y romántico, donde el amor auténtico es incompatible (de nuevo el sacrificio personal) con la labor de implacable crítico del protagonista. Y La rosa de oro, una leyenda piadosa que contrapone castidad y corrupción, dándoles la vuelta, o cómo puede una doncella faltar a la letra de lo primero, pero no al espíritu.
 
¿Alguien ha leído a Thomas Hardy? TESS, LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO, EL ALCALDE DE CASTERBRIDGE... ¿alguna recomendación?
 
¿Alguien ha leído a Thomas Hardy? TESS, LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO, EL ALCALDE DE CASTERBRIDGE... ¿alguna recomendación?

En principio, cualquiera de las que mencionas es una obra maestra. Si hay que recomendar una entre ellas, yo empezaría con El Alcalde o Tess. Jude el Obscuro es demasiado HARDCORE para empezar con ella, aunque te vaya la marcha. Es Hardy contra el mundo y, oscuro no, OJCURO como la POLLA DE UN CERDO (esto es ya para entendidos y tal...).

Curiosamente, aunque se le conoce popularmente como novelista (y cuentista, te recomiendo la colección EL BRAZO MARCHITO, que editó club diogenes) su poesía fue inmensamente influyente en muchos de los poetas en lengua inglesa posteriores, sobre todo en la simplificación del lenguaje y la reducción de la retórica. Algunos de los modernistas lo mencionan como una influencia capital (aunque Elliot lo odiaba). Es más, con el tiempo muchos han considerado su mejor poesía incluso mejor que su mejor prosa, sin desmerecer la grandeza de esta. Una opinión como cualquier otra, auqnue a estos niveles bastante irrelevante, si no fuear por lo ignorada que es en relación a.

Después

Cuando el Presente cierre sus puertas tras mi paso
y, cual recién hilada seda, las tiernas rosas
de mayo acune el viento, ¿dirá el vecino acaso:
“Era de los que suelen apreciar estas cosas”?

Si es al ocaso y cruza sobre el denso follaje,
como en un parpadeo, un halcón por la umbría
y se posa en la zarza que el viento arquease,
pensará quien lo vea: “También él lo vería”

Si en la noche oscura y tibia, de insectos poblada,
cuando el erizo corre furtivo por el prado,
tal vez alguien dijera: “Porque nadie dañara
a estas pobres criaturas veló, y poco ha logrado”

Si al oir que he partido, junto al umbral se quedan
contemplando los astros en el cielo de invierno,
¿pensarán los que ver mi rostro ya no puedan:
“Fue alguien que meditó sobre el misterio eterno?


El gamo ante la casa solitaria

Afuera, en las tinieblas, alguien mira
a través del cristal de la ventana
desde la blanca sábana aterida.
Afuera, en las tinieblas alguien mira
cómo, en vela, aguardamos la mañana
junto a la lumbre de la chimenea.
No alcanzamos a ver esos dos ojos
que nos contemplan desde la intemperie
y reproducen los destellos rojos
del fuego. No advertimos esos ojos,
ojos maravillados, rutilantes,
y sus pasos furtivos, vacilantes.
 
Hola people,
Si alguien quiere terror gratis, ya está disponible el nºXI dedicado a Thomas Ligotti de la revista digital gratuita Círculo de Lovecraft(si sois asiduos al papel podéis darle al print :P) Servidor participa con el relato "Correspondencia interrumpida" y si os hace, dadle al click

1546523439255.png

Dropbox - Círculo de Lovecraft nº11 - Especial Thomas Ligotti.pdf
 
Qué es, ¿tirando de los Mitos de Cthulhu? ¿O lo de Lovecraft es circunstancial y luego los relatos son libres?
 
Es más bien como homenaje, en cada número los relatos tienen temática diferente aunque sí es verdad que los artículos que la acompañan suelen ser sobre Lovecraft. En Lektu les puedes echar un ojo :)
 
pues yo empecé a leer hace menos de un mes la rueda del tiempo de Robert Jordan y ahí ando metido. Disfruto como un gorrino en una charca. Pero esto es inacabable, Voy por el noveno libro de catorce. Asombrado me hallo de cómo este tío alargó la historia hasta el infinito. Es una maravilla, eso sí, y cuando la acabe me habré arrepentido de leerla. Con lo feliz que fui esperando, sabiendo que aún me quedaba todo por delante. Esa felicidad me duró más que lo que me está durando el leerla.
 
Ando leyendo "Ashley Bell" de Dean Koontz.
Es la primera novela que leo en inglés y me meto en un tocho de 500 paginas pero ya me conozco los tics del autor y voy sobre seguro xD De momento muy entretenida y pillo el 95 % con lo que satisfecho de mí mismo.
 
Tenía un vecino que se pillaba todas las novelas de Koontz en Círculo de Lectores y yo las gorroneaba cuando se las acababa :gano Siempre me pareció un King de garrafón con una capacidad de enganche brutal del que recomiendo Relámpagos (aunque no sé cómo habrá envejecido desde que la leí).
 
Sí, basicamente es King de garrafón pero tira más para la ciencia ficción(variante experimentos que salen mal xD).
A mí me gusta también mucho Víctimas(el del experimento con un perro y un babuino)
 
Pues la trilogía "Apocalipsis Z" de Manel Loureiro. Empezando el 1er libro, me apetecía algo ligero y por lo que llevo por ahora leído, es lo que quería.
 
cuentos-de-amor-de-locura-y-de-muerte-horacio-quiroga--D_NQ_NP_627672-MLA28039939070_082018-F.jpg


Siempre recordaré a este autor uruguayo por las dos enormes narraciones que son La gallina degollada y El almohadón de plumas. A la altura, creo yo, del mejor Poe. Una genialidad ambas, en idea y en ejecución, con un estilo literario y un saber contar del todo rotundos; la primera, un compendio de obsesiones malsanas, reflejo de la tortuosa vida de este hombre (como toda su obra) con el sentimiento de culpa y el destino trágico muy presentes, en torno a la idea de una estirpe maldita, unas relaciones familiares cada vez más emponzoñadas, desembocando en un final que nos enfrenta al más puro terror. La segunda es una vuelta de tuerca en torno al vampiro tradicional, una completa pesadilla contada en unas pocas páginas. La imparable enfermedad puede que tenga algo que vez, de nuevo, con unas relaciones humanas distantes y condenadas al fracaso, o lo que es lo mismo, lo que realmente sirve de alimento a las criaturas monstruosas.

Lo demás lo encuentro ligeramente irregular, lo que no significa que haya más de un cuento muy notable, tanto como la manera en que el autor relaciona los tres conceptos del título para ofrecer una perspectiva del mundo sin concesiones de ningún tipo. Está muy bien Una estación del amor, sobre el nacimiento de un idilio inocente, puro y adolescente como el que más, recordando al folletín sentimental, con un padre malvado que frustra la felicidad de los jovenzuelos... ese amor juvenil se va corrompiendo, a lo largo de varios episodios paralelos a las estaciones del año, hasta pudrirse y morir finalmente, con un componente morboso y enfermizo importante. En cambio, La muerte de Isolda, otra vez sobre un amor imposible y trágico, como repetido en el tiempo y en un paralelismo con la ópera de Wagner, lo encuentro falto de desarrollo y sin aprovechar mucho el tema. El solitario (título de doble sentido), sin embargo, es la historia de una truculenta venganza cuya pareja protagonista (otra vez la pareja y sus problemas) están cada uno más loco que el otro (aún siendo polos opuestos) y no sale ninguno muy bien parado. Los buques suicidantes, con algo de artículo periodístico, recuerda a una leyenda sobre barcos fantasma, pero se me queda, otra vez, en una mera ocurrencia sin mucho recorrido.

A la deriva, otro de los mejores textos del libro, describe con pelos y señales una situación tan cotidiana como terrible, un individuo cualquiera en medio de la jungla que es mordido por una serpiente; un horror realista, una situación desesperada ante la que nada puede hacerse, pura concisión y descripción (truculenta, recreándose en los síntomas) de una naturaleza despiadada. La insolación tiene a animales como protagonistas, cual fábula; su mundo particular, su percepción, supera a la de los humanos, permitiéndoles ser testigos (no tan) privilegiados de realidades sobrenaturales (son capaces de ver a la muerte misma, doble nuestro nada menos). En El alambre de púa, también con animales, es el hombre quien triunfa sobre el mundo salvaje y ancestral, la muerte hace acto de presencia de nuevo, pero esta vez quien queda por los suelos es el odioso animal humano. La temática social aparece por primera vez en Los mensú, retrato de una forma de subsistencia, la de los trabajadores de la selva y sus condiciones de casi esclavitud, que deben elegir entre morir, víctimas de cualquier calamidad imprevista, o seguir viviendo en un círculo interminable de explotación sin futuro.

Similar es Los pescadores de vigas, o cómo el rico se aprovecha del pobre e ignorante, que arriesga todo lo que tiene a cambio de cualquier fruslería moderna. Yaguaí, sobre la vida de un perro, comienza de manera entrañable, siguiendo las andanzas del cachorro, su aprendizaje, culminando casi como una tragedia griega, con un final de un fatalismo implacable. Volvemos al terror puro con La miel silvestre, o nuevas pesadillas selváticas; un pobre inocente (e inconsciente) que perece ante una fuerza incontenible que arrasa con todo. Nuestro primer cigarro es una aventurilla infantil donde asoma el lado turbio de la niñez; un fallecimiento en la familia como oportunidad para explorar nuevos horizontes, un accidente fingido como algo que otorga un poder insospechado. Finalizamos con La meningitis y su sombra, el amor como forma de locura, o bien la locura, la enfermedad, como expresión de los sentimientos más auténticos... el final de esta última y más extensa narración contrasta por su optimismo frente a todo lo anterior, y tal vez por ello decepciona un poco.

Recomiendo, por último, una buena edición anotada (si existe) para ayudarse con los numerosos términos locales y del ámbito rural que aparecen, especialmente en los relatos ambientados en la naturaleza.
 
¿Alguien se ha leído la saga de Tramorea de Javier Negrete?
Lo pregunto porque el primer libro me gustó bastante, pero el segundo me está pareciendo un tostonazo de cuidado que ni saltándome páginas soy capaz de tragarme...
 
¿Alguien se ha leído la saga de Tramorea de Javier Negrete?
Lo pregunto porque el primer libro me gustó bastante, pero el segundo me está pareciendo un tostonazo de cuidado que ni saltándome páginas soy capaz de tragarme...
No me jodas Visper, seguramente el 2º será mi siguiente lectura y tengo demasiado TOC como para dejar una saga de 4 libros a medias
 
Que alguien más se pronuncie, pero es que he tenido que dejarlo por imposible y mira que me fastidia :(
 
Solo puedo decir que terminada Ashley Bell de Koontz y me ha gustado bastante. Puede que esté más de subidón por haberme leído un tocho en inglés pero aunque tira de sus tópicos está bien llevada, los flashbacks de la infancia le añaden picante, a mitad de libro se descubra parte del "pastel" y chafa un poco pero luego incluso hace que la lectura mejore según va siguiendo la historia. Muchos guiños al mundo de la literatura, metaficción y el poder de la imaginación por bandera salpicado por momentos terroríficos.
 
El horla y otros cuentos fantásticos, de Guy de Maupassant (edición de Alianza)

Más allá del componente fantástico que preside buena parte de estos cuentos, puede que sea su conexión con lo real lo que hace que no hayan perdido un ápice de capacidad para provocar el escalofrío. Y más allá de la simple truculencia, del espanto superficial, todos ellos ahondan en la fragilidad del ser humano, en su inestabilidad mental. En cómo nuestra razón, perfecta en apariencia, penden en realidad de un hilo, pues el mundo está lleno de cosas que no entendemos, para las que tal vez no estemos preparados. En torno a ello gira “El horla”, el mejor y más original cuento de la selección, que anticipa la temática lovecraftiana sobre seres invisibles que rigen nuestros destinos y para quienes somos poco menos que hormigas. La psique humana es un pozo sin fondo, de donde nuestro autor extrae la oscura materia con la que da forma a sus narraciones, cuya explicación lógica, más que ser alternativa, es complementaria, revelando una nueva y terrible faceta de la realidad cotidiana, cuyos aspectos más inquietantes nos resistimos a aceptar.

Con una prosa directa, justa en su descripción, sin rodeos, la mayoría de los relatos adoptan la primera persona, o bien el recurso del narrador testigo, con el fin de generar incerteza y distanciamiento frente a lo contado. “Sobre el agua”, “Aparición”, “La mano”, comparten un mismo ambiente sobrenatural, de aparentes espectros y venganzas de ultratumba. “Magnetismo” y “Misti” (donde es visible una considerable misoginia, todo sea dicho) tocan la cuestión de los fenómenos paranormales, tan de la época, pero con cierto humor. “Cuento de navidad” y “El tío Judas”, en cambio, se nutren de la superstición popular y más tradicionalmente arraigada. Son muy destacables “El miedo”, explicación del concepto del terror a lo desconocido, mucho peor, más abstracto e irracional que el simple temor a una amenaza concreta, y “¿Él?”, escalofriante historia sobre el miedo al propio miedo, llena de paranoia y lograda con lo mínimo (de igual manera, “El tic” describe la huella de un horror imposible de borrar).

En “La dormilona” y “La cabellera” nuestro autor se atreve con temas tan peliagudos como son el suicidio y el amor necrófico, respectivamente... en la misma línea, “¿Loco?” y “Un loco” adoptan la forma de monólogos que nos introducen en la cabeza de maníacos disfuncionales, pero bastante cuerdos a su manera, bajo una apariencia intachable incluso. “El albergue” es un magistral retrato de la culpa, en un ambiente gélido y de montaña que parece todo un anticipo de “El resplandor” de King. Acabamos con “La muerta”, o la muerte como revelación de los secretos más ocultos, y con “¿Quién sabe?”, que lleva toda la temática previa de dudas, locura y fenómenos inexplicables a un paso del surrealismo.
 
Grande Maupassant!


El pasado 6 de Enero me trajo

51DpoVI9%2BaL._SX332_BO1,204,203,200_.jpg
axio.jpg
big.jpg


(los dos últimos a petición debida por los comentarios vistos aquí por el compañero Jesse Custer) a ver que tal :juas


¿Que si he leído algo últimamente? le estoy dando otra (y van...) oportunidad al "Reino de la noche" de Hodgson. Que muera ahora mismo si no lo acabo esta vez
 
Pues la trilogía "Apocalipsis Z" de Manel Loureiro. Empezando el 1er libro, me apetecía algo ligero y por lo que llevo por ahora leído, es lo que quería.

¡Juas! ¡Qué basura! ¡Me lo estoy pasando teta!

La tercera, y última por ahora, tierne más valor como novela, mucho más nivel que las dos anteriores, en ocasiones hay (pocas y de duración mínima) ¡hasta dos tramas en paralelo!

Acabo de descubrir que Metro 2033 tiene dos continuaciones, Metro 2034 y 2035. A por ellas voy.
 
tengo Axiomático por ahí...

estoy con Remedio para melancólicos, de Bradbury, es un topicazo pero es un poeta enorme, coge situaciones totalmente cotidianas y les da un aire mágico emocionante.

¿algún día sacarán una integral de sus 600 relatos? apenas habré leído 100.
 
Axiomatico me repito pero es genialoso, cuanto más pienso en los relatos mas me gustan. Vamos, que lo leáis todos ya :P
La estación de la calle Perdido es tan apabullante como fascinante. No lo incluiría jamás en mi lista de lecturas favoritas pero es tal derroche de imaginación que creo que vale la pena..
 
Arriba Pie