¿Qué libro estamos leyendo?

Jerzy Kosinski. “El pájaro pintado”

El%2Bpajaro%2Bpintado.jpg


“En la Polonia rural de antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial un niño es dejado por sus padres al cuidado de unos campesinos. Fría y brutal, esta novela narra las vivencias de este niño para sobrevivir en el mundo que le rodea.
El contraste entre la inocencia e ignorancia del protagonista y la detallada descripción de escenas de una sensualidad alucinante hace de esta novela una obra maestra en su género. No se la puede leer sin experimentar miedo, vergüenza y una profunda tristeza. A partir de una historia particular, Kosinski logra hacer universal la tragedia de todo hombre condenado y torturado por el solo hecho de existir y ser en una sociedad en la que las únicas reglas válidas las dictan los vencedores.”

Finiquitad0 en dos días.
 
Última edición:
41fCUN7ZlKL._SX318_BO1,204,203,200_.jpg


Amazon product ASIN B07KFQDKGG
Merece mucho la pena, pero mucho. No solo por entender como funciona el 43 grupo, sino por los procedimientos y compresion del protagonista segundón del libro: el ejército en España. El protagonista principal está claro que es el Canadair CL 215/415 alias "El botijo", sobrenombre que es explicado en el propio libro. Está escrito desde la perspectiva de dos de los pilotos del grupo, desde su entrada en el ejército, aventuras y desventuras en la Academia del Aire, hasta su aprendizaje como pilotos del canadair. Todo regado con innumerables anécdotas, modificadas y teatralizadas convenientemente, pero totalmente reales. Algunas divertidas, otras mostrando el hastío por la formas castrenses y sobre todo la pobredumbre política. Muchos de los nombres son falsos, aunque si has seguido la historia de la unidad sabes perfectamente quienes son :lol pero algunos son los nombres reales.

Una anécdota particular es el paso de la responsabilidad del asunto forestal y anti-incdencios a las comunidades, y como una máquina perfectamente definida y engrasada, pero falta de recursos, se convierte en una chapuza política colosal que acaba medio monte quemado y tristemente con muertos. De como les mandan a apagar un incendio a Zaragoza pero teniendo este controlado los mandan para la base a pesar de haber visto otro incendio cerca, porque eso era "Castilla". Incendio que hasta dos días mas tarde no afrontarían. Con tristes consecuencias.

Creo que es un libro imprescindible para comprender como funciona en España las unidades anti-incendios aéreas. Me faltaría alguno a pie de monte, de las unidades forestales.
 
El soldado olvidado de Guy Sajer.

114307942_1520373947.jpg




El soldado olvidado (título original en francés "Le soldat oublié") es un relato autobiográfico escrito por Guy Sajer (seudónimo de Guy Mouminoux, dibujante conocido también como Dimitri). Sajer, nacido en Alsacia de padre francés y madre alemana, se enroló en el ejército alemán en 1942 a la edad de 16 años y luchó durante la Segunda Guerra Mundial en el frente Ruso. Inicialmente fue asignado a una unidad de transporte y posteriormente ingresó en las filas de la división Großdeutschland donde terminaría la guerra en 1945 siendo capturado por los ingleses. El libro narra la terrible lucha contra el Ejército Rojo, los partisanos, el frío intenso y las enfermedades con gran realismo.
 
61zm7jbIyiL.jpg


De momento (lo acabo de empezar) BIEN :juas

Ya decía yo que esta serie no tenía nada de inocente... ME LO OLÍA. Perversión subliminal camuflada.



La cuenta atras ya comenzó
llegaremos si o no
mi vuelta al mundo
va a empezar

Llegaremos sí o no... evidentemente el pobre Willy duda de su potencia sexual.

ven, ven con nosotros ven
lo pasaremos bien
ven, con nosotros ven
lo pasaremos bien.

Claro claro... ¡lo pasaremos de puta madre!

Dicen que la felicidad
es dificil de encontrar
pero no es cierto.

La felicidad: a un orgasmo de distancia.

Que divertido es ser feliz
si te sientes
entre amigos de verdad.

Cama redonda.

Ya lo ves que facil es
el truco es sonreir
aunque todo vaya mal,
las cosas cambian al final.

Con una sonrisa de oreja a oreja.

Cada mañana al despertar
simplemente hay que decir
que divertido es ser feliz.

"Mientras te comen el manubrio" les faltó añadir. Hijos de puta.
 
Por el 60% aproximadamente de El aspecto del diablo de Craig Russell.
Thriller "terrorífico" en la Praga de 1935, creo que la idea podría dar más juego pero está chulo y la ambientación con la tensión política es un plus.
 
Primera Sangre - David Morrel

6231569375286_XXL.jpg


Leyendo comentarios de la nueva película de Rambo, me entero que la primera, Acorralado esta basado en una novela titulada First Blood - Primera Sangre, me ha entrado la curiosidad y me pongo en unos días con ella, en cuanto me llegue.
 
Buenísimo 'Primera Sangre'. Lo compré en una edición que publicaron cuando se estrenó 'John Rambo' y me gustó mucho. Una nueva versión cinematográfica siendo más fiel al libro sería muy interesante.
 
el otro día leí Lázaro, relato de Leonid Andreiev, en una recopilación de Siruela y me pareció alucinante; es, como parece, la historia del Lázaro bíblico pero con un componente fantástico -o sea, bíblico :juas- muy marcado y original, Lázaro vuelve de la tumba tras tres días pero ha cambiado mucho... me gustaría leer más cosas así.
 
Terminado "El aspecto del diablo", está chula, algo predecible algunas cosas pero una lectura entretenida.
Ahora estoy con "El otro" de Thomas Tryon, que la anuncian como la novela que animó a Stephen King a escribir xD La contraportada es un spoiler tras otro pero la verdad es que de momento está muy bien...
 
el otro día leí Lázaro, relato de Leonid Andreiev, en una recopilación de Siruela y me pareció alucinante; es, como parece, la historia del Lázaro bíblico pero con un componente fantástico -o sea, bíblico :juas- muy marcado y original, Lázaro vuelve de la tumba tras tres días pero ha cambiado mucho... me gustaría leer más cosas así.

Leído.

MUY bueno. Y fantásticamente escrito. Se diría que al pobre Lázaro, en lugar de ser resucitado por Jesucristo lo
hubieran enterrado en el "Pet Sematary" :cuniao... pero vaya, que escalofría pensar en la simple visión de ESOS ojos. Ojos como Drácula (ojo ahí) que buscan la imagen del SOL a toda costa...

Horror cósmico/bíblico/yoquesé-quemás acojonante.

No conocía al autor. Remediando...
 
MUY bueno. Y fantásticamente escrito. Se diría que al pobre Lázaro, en lugar de ser resucitado por Jesucristo lo
hubieran enterrado en el "Pet Sematary" :cuniao... pero vaya, que escalofría pensar en la simple visión de ESOS ojos. Ojos como Drácula (ojo ahí) que buscan la imagen del SOL a toda costa...

Horror cósmico/bíblico/yoquesé-quemás acojonante.

No conocía al autor. Remediando...

sorprende que esté escrito hace un siglo, creo yo, y menuda poesía en ese final; la parte con Augusto "luchando" también es portentosa y luego todo lo sugerente que es algo que no se comenta en el relato pero lo sobrevuela, los 3 días "dentro" y el desgaste.
 
En el viaje de vuelta a casa seguramente me acabe "El otro" y casi que os lo recomendaría a todos mis bros terroríficos. El cliché del niño malvado pero en una novela de los 60, con juego de espejos, algún giro que nos podíamos oler tras tantos años (aunque creo que el cabrón del autor se guarda otro as en la manga), mal rollo y una prosa casi mágica.
 
En el viaje de vuelta a casa seguramente me acabe "El otro" y casi que os lo recomendaría a todos mis bros terroríficos. El cliché del niño malvado pero en una novela de los 60, con juego de espejos, algún giro que nos podíamos oler tras tantos años (aunque creo que el cabrón del autor se guarda otro as en la manga), mal rollo y una prosa casi mágica.

La leí hace años, y todavía la conservo. Me han dado ganas de releerla. Su lectura resultó muy interesante, pero no consiguió borrar la fascinación y el terror que me causó, siendo niño, el visionado de la película de Robert Mulligan, una noche que Chicho nos la ofreció en "Mis terrores favoritos".
 
Arriba Pie