¿Qué libro estamos leyendo?

lo terminé hace poco y soy mucho más entusiasta que tú, claro, a mí los dos relatos con Einar me parecen una delicia, me extraña que no menciones el maravilloso El lago... La Alcantarilla estaría medio relacionado; y luego es estremecedor todo ese rollo con la muerte que trata de forma simpática como El siguiente en la fila o La Guadaña, que es una puta obra maestra, yo creo que tiene un mundo muy personal, con el tema nostálgico, la muerte, la infancia, las comunidades aisladas... La caja de sorpresas que es un cruce entre ci·fi y Dunsany; La Multitud es puro Twilight Zone, con toda esa paranoia :lol

a mí me ha sorprendido para bien, no es El Hombre Ilustrado pero tiene joyazas...

108064.jpg

Ahora sigo con Barker, otro tipo del que recordaba historias de premisas potencialmente atractivas y originales (con la mezcla de truculencia, sexo y esa iconoclastia moral que no pasaría la "invisible" censura actual) pero de relatos finales en su ejecución pues no tan grandes. Con la mitad de los "Books of Blood" terminados, me sigue pareciendo un poco lo que decía, aunque algo mejor y más entretenido en general. De momento me sigo quedando con el magistral "Lo prohibido", al que se añade otro del que no me acordaba nada, "Jacqueline Ess" (veo que intentaron hacer peli hace unos años con Lena Headey) y ya puestos incluyo otro soberbio, "El corazón condenado" (base de la peli "Hellraiser"), este leído hace ya unos meses. Puestos ha hablar de películas, no me acordaba del interés del cine por Barker hará unos diez años, no sólo por "Midnight Meat Train" ( este me falta por leerlo ahora), también por "Dread" y "Book of Blood", pelis de las que ya no acordaba para nada sino fuera por esta relectura de sus relatos. No es que fueran malas, eran correctas (quizá demasiado precisamente) pero bueno, tampoco esos relatos son de los mejores, ni los peores. En realidad los prefiero a cosas más ambiciosas como "Víctimas propiciatorias" o "La Madonna", que poseen sus partes y evocaciones atractivas, aunque siguen sin convencerme, antes ni ahora (tampoco son estos los peores, que no voy ni a comentar). Hay clásicos como "En las colinas, las ciudades", de gran sugerencia y sense of wonder (aunque parece un remake del extraordinario "El coloso de Ylourgne" de Clark Ashton Smith, eso sí, en clave contemporánea y "comentario social"). A ver si en los que me quedan hay alguna joyita.

Pues siguiendo la linea de II Guerra Mundial

Berlín. La caída: 1945 (Biblioteca Antony Beevor)

Me resulta exasperante que ningún titulo de este autor este en Kindle unlimited

Sigo con relecturas, recuperando lo que tenía medio olvidado por ahí, y ésta vez le ha tocado el turno a... El retrato de Dorian Gray.

Se ha dicho que la única novela de Oscar Wilde viene a ser un cuento estirado a base de chascarrillos (por parte de un personaje, Lord Henry, que parece que va él por un lado y el resto de la narración por otro). Y también mediante elaboradas descripciones (y recargadas quizá en exceso) que ayudan a dar “cuerpo” a una historia demasiado pendiente un diálogo que parece muy deudor del teatro (la principal ocupación de Wilde, a fin de cuentas, o una oportunidad para lucir sus dotes para la conversación ingeniosa y la réplica brillante). Al margen de ésto, lo cierto es que estamos ante un manifiesto estético y vital de primer orden, donde el autor explora sus principales inquietudes en torno al arte, la belleza y la moral, hasta el punto de ofrecer un acabado “retrato” de sí mismo, es decir, de una de las personalidades más complejas y contradictorias de su tiempo; disfrazándolo, claro está, de relato sobrenatural que comienza de manera muy refinada para inclinarse hacia el final por una sucesión de muertes truculentas… el jovenzuelo Dorian Gray vende su alma al diablo a cambio de la eterna juventud y el resultado es la más absoluta degradación moral, la corrupción de un ángel.

Y es que los tres personajes principales (Basil, Henry y Dorian) representan tanto diferentes formas de pensamiento como facetas del propio Wilde. El ingenuo Basil, pintor del infame cuadro, es un idealista para quien lo bello y lo bueno son un todo inseparable, de ahí su amor puro (poco o nada sensual) y auténtico por el joven Dorian, cuya hermosura y buen carácter (espejo lo uno de lo otro) le inspiran a la hora de crear, de afrontar la vida, de ser mejor persona incluso; ahí tendríamos a Wilde como artista serio y preocupado por los problemas éticos. Lo opuesto lo encontramos en Henry, cínico aristócrata que sólo cree sí mismo y en hallar su propio placer, según una concepción realista y descreída del mundo. Se dedica a epatar a una sociedad puritana que, mientras se escandaliza, disfruta con las provocaciones de semejante rebelde (rebelde de pacotilla, en realidad, porque en el fondo, más que ser alguien realmente malévolo, es sólo un bufón que disfruta del teatrillo de la vida, desde su postura de arrogante observador del resto de la gente). Según la peculiar opinión de este tipejo, tu vida es la única y gran obra de arte posible, a la manera de una especie de “performance”.

Y si Henry es el personaje, la “máscara” de Wilde en sociedad, Dorian Gray sería el sujeto experimental sobre el que aplica sus teorías estéticas. Un ser puro que parece concentrar tanto lo mejor como lo peor del ser humano; tanto su inocencia como su inclinación hacia el mal, su perfección física y su monstruosidad interior. Más allá de la crítica al naricisismo, son destacables las visiones enfrentadas que se ofrecen; la vida debería de ser esa mezcla de bien y de belleza unidos, pero desgraciadamente ésto no siempre es así… y de la misma manera, el camino “estético”, la vida vivida artísticamente, como una gran fiesta donde tú eres el único protagonista, te lleva a convertirte en un ser maldito, a terminar mal… pero tal vez sea la única manera genuina (para bien, para mal) de exprimir nuestra efímera existencia, aunque el precio a pagar pueda ser tal elevado como tu puta alma.

yo también sigo enfrascado en Barker, el Libros Sangrientos II me estaba gustando bastante pero no me maravillaba como el Libros I, yo creo que hay un pequeño bajón, pero AY, cuando llega La Madonna, me parece brutal, todo ese mundo bizarro que crea en esa piscina a oscuras con esas criaturas, y menudo finalazo, es un poco En las Colinas, con el prota poseído y excitado en busca de no se sabe qué, algo arrebatador.

Aparco por unos dias la Segunda Guerra Mundial Europea y me paso a otra menos conocida la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, me falta la africana xdd

Némesis.La derrota del Japón, 1944-1945
Max Hastings

Thumbnail.aspx

“No hubo una Segunda Guerra Mundial, sino dos, completamente distintas: La que se desarrolló en Europa y la que tuvo por escenario el oriente de Asia y el Pacífico, con más de treinta millones de muertos. Este libro nos habla de esta «otra» guerra, no menos dramática y trascendental, pero hasta hoy demasiado olvidada.
Basándose en un gran trabajo de documentación y en la recogida de testimonios de los supervivientes. Hastings recupera esta epopeya en una sucesión de episodios que van desde la historia del «ejército olvidado» de los británicos en Birmania hasta la invasión soviética de Manchuria, pasando por los sufrimientos del pueblo chino, las grandes batallas navales, la brutalidad de los campos de prisioneros y de los barcos de la muerte, la lucha por las Filipinas, la sangrienta conquista de Iwo Jima, la destrucción de las ciudades japonesas incendiadas por los bombardeos con «napalm» o el drama secreto que se desarrolló en torno al palacio imperial de Tokio en los días de la capitulación.”

Pasaje de: Max Hastings. “Némesis. La derrota del Japón 1944-1945”. Apple Books.

Última edición:
Joer, llevo unas pocas decenas de páginas y me esta encantando.

Absolutamente desconocido para mí, salvo lo típico.

Voy por la mitad(más o menos) de La guía del autoestopista galáctico y me estoy descojonando. No sé porque he tardado tantos años en leerlo si vi la peli en el cine y me gustó...

Voy por la mitad(más o menos) de La guía del autoestopista galáctico y me estoy descojonando. No sé porque he tardado tantos años en leerlo si vi la peli en el cine y me gustó...
Es un auténtico despolle, mi favorito sigue siendo "Hasta luego y gracias por el pescado". Tienes que leerte la saga entera, te va a encantar.

Bueno, pues finiquitada mi "maratón" Craig S. Zahler. En cosa de 2 meses aprox me he leído:
  • A Congregation of Jackals (2010)
  • Wraiths of the Broken Land (2013)
  • Corpus Chrome, Inc. (2014)
Y oye, la verdad muy muy bien. Diría que probablemente el primero es el que más me ha gustado (que ya comenté por aquí), con esa mezcla de western y noir chungo. El de Wraiths es otro western muy en la línea del primera (aunque lo venden más como "terror", pero no creo que en tono diste mucho del anterior...supongo que la etiqueta vendrá más de cierta descripción cruda de la violencia y de sus efectos en los cuerpos humanos :P), que está muy bien también pero supongo que no he disfrutado tanto por haberme leído el anterior no hacía mucho.

Y el de Corpus, pues oye, muy bien también. Es ciencia-ficción, y además se aleja bastante del tono de los anteriores, mucho más ¿optimista? ¿luminoso? que los anteriores. Es un libro curioso, porque es una novela muy coral, con varios personajes que se van relacionando con un punto común de la trama pero que no necesariamente acaban entrelazándose unos con otros.

En fin, que muy recomendable este señor. Eso sí, ahora mismo me esperaré una temporadita hasta ponerme con el resto de su obra... ;)

Dos lecturas que, una entusiasmaba a Lovecraft (elogiosas palabras le dedicaba en su "Horror sobrenatural en la Literatura") y otra le hubiera igualmente encandilado de haberla leído, pues parece que no tuvo ocasión (porque nunca la ha citado, lo cual es raro).

la-estancia-oscura-el-club-diogenes-leonard-cline-D_NQ_NP_770151-MCO27997073591_082018-F.jpg

Novela de 1927, que trata la historia de un hombre que experimenta intentando una expansión (recuerdo) total de la memoria, utilizando drogas, olores, músicas y todo tipo de lecturas y anotaciones, para llegar más allá incluso de su propia existencia, con "recuerdos hereditarios" que llegan al .. ¡Paleozoico y el origen de la vida en La Tierra!. Premisa utilizada posteriormente en otros libros y películas (como aquella ochentera de Ken Russell). La prosa es clásica, elegante y evocadora (como tal, traducción aparte, me ha parecido preciosa), pero los hard horror fans deberán acercarse con mucha precaución, pues más que terror Cline plantea la historia como una especie de drama íntimo poético y malsano, más inquietante que terrorífico. En realidad la premisa queda un poco de lado pues lo que parece interesar al escritor son las extrañas relaciones entre los distintos personajes de esa casa en el campo en que sucede la acción (básicamente, el tipo del experimento, su mujer, su hija y un invitado que atestigua los avances y resulta el narrador; aparte alguna servidumbre y un perro imponente y que provoca mal rollo). Pues eso, para los que les guste el character-driven development (dentro de lo que da lo "misteriosos" que se pretenden) con mero run-run terrorífico de fondo. Me ha parecido interesante en el nivel que se pretende, aunque yo hubiera tirado hacia otro lado de escribir esta historia. Me sorprende hasta cierto punto que a Lovecraft le fascinará a tanto nivel. Simpático cuando de un personaje dicen "le encanta leer las fantasías de Gustavo Adolfo Becquer". A veces me da la sensación -no se si cierta- que fuera de España a Becquer lo conocen cuatro gatos.

36852956.jpg

Esta otra novelita (menos de 300 páginas, algo menos que la de arriba), es de 1914 y que hubiera hecho las delicias aparte del de Providence, de gente como William Hope Hodgson (aunque Ross a quien dedica la novela es a M.R.James). En plenas guerras religiosas en Inglaterra, descubrimos un pantano que "se mueve" en dirección al castillo donde ocurre toda la acción, marisma inquietante en la que dentro se haya un gigantesco agujero cual Maelstrom y del que se dice que conduce al mismísimo Infierno. Horror abstracto y metafisico, también puramente físico en la segunda mitad del relato, que mientras el Horror se acerca se permite desarrollar los personajes y apuntar ese marco político religioso del Siglo XVII. Nuevamente sorprende el poco conocimiento general de esta obra pues, como la anterior, Ross demuestra saber narrar, con ese clasicismo "moderno", ya no acartonado de principios de siglo pasado y un estilo tan sencillo como eficaz. Avanzado a su época en su concepto de horror, seguramente esta novela satisfará más y mejor a los fans del género que la anterior. A mi me ha parecido muy estimable, totalmente recomendada para los degustadores del horror gótico despuntado a lo lovecraftiano, y los que disfrutan -como yo- de elementos fantásticos incrustados en épocas históricas reales y concretas.

Leí "El agujero del infierno" aunque en su edición de Gótica, me dejó muy buena impresión, la otra no la he leído, ya me quedo con ganas. Tengo varias ediciones de esas de Diógenes que te hacen realmente el apaño.

me ha "decepcionado" un poco Cita con Rama -desconocía-, SPOILERS quiero decir, es fantástica, pero algo frustrante al final, la frustración de los protagonistas y de la Humanidad al cabo, es compartida por el lector, viendo ese mundo relativamente vacio y sin explicaciones, a mí Clarke me parece diosazo (cada vez que oigo que no "desarrolla" a sus personajes me dan ganas de matar a alguien), pero aquí me falta un poco del sense of wonder que suele manejar, al final toda esa estructura vacía te deja un poco a medio.

la parte final me ha gustado bastante y otros detalles que no se explican mucho, desde el inicio (ese casi apocalipsis que pone en advertencia a la Tierra), hasta las fricciones entre los diversos planetas....

sigo con Zothique, de Ashton Smith, de momento me está pareciendo colosal, menudos mundos ocultos crea....

y me he pillado esta Antologiaca de Siruela, 50 y pico relatos clásicos (muchos ya leídos) y 1300 páginas, deseando empezarla...

1564507985933.png

Pues me acabo de terminar Hacedor de Estrellas, una relectura ya que no me acordaba de nada y vi que lo habeis estado leyendo ultimamente... me gusta y esta repleto de ideas (una absoluta barbaridad la imaginacion de este hombre) pero he de reconocer que llegado un punto se me hace pesado ese viaje mistico, sicotrópico... no en vano Asimov es uno de mis autores favoritos por su capacidad para tener buenas ideas pero con una base mas plausible, mas verosimil que me hace que me enganche mas a sus libros (por cierto tengo pendientes sus cuentos completos en el ereader)
Estas narraciones tan etereas son interesantes pero me da la sensacion de que divaga un tanto y acabo perdiendo el hilo.

Ahora voy a empezar Circe, que creo que van a hacer adaptacion audiovisual.... a ver que tal

CIRCE | MADELINE MILLER | Comprar libro 9788491814122

sí, a Hacedor le sobran 100 páginas del medio...

es que estos viajes medio alucinógenos, como el de La casa en el confín de la Tierra, llega un momento en que el lector, como el protagonista, no sabe muy bien dónde coño está :juas

sí, a Hacedor le sobran 100 páginas del medio...

es que estos viajes medio alucinógenos, como el de La casa en el confín de la Tierra, llega un momento en que el lector, como el protagonista, no sabe muy bien dónde coño está :juas

Justo estoy enfrascado en esa novela, y suscribo. Para compensar también tengo al lado La cúpula de Stephen King. Ambas me están gustando en realidad, aunque son claramente diferentes.

me he leído en el río Marciano vete a Casa, de Fredric Brown, es más comedia que cifi, la premisa es muy interesante, una invasión de millones de marcianos a la Tierra que son un auténtico coñazo de gente, la novelita se centra más en cuestiones psicológicas y tiene pasajes muy cachondos, tan breve y sencilla se pasa en un rato, pura sátira y reverso de otras cifis de la época, con algún juego mental algo perverso (lo de las mentiras :lol)

leído El Árbol de las Brujas, de Bradbury, es una novela breve, puro Bradbury, varios niños salen la noche de Halloween, son "encontrados" por un extraño personaje (Mortajosario, fascinante) y empiezan a hacer un recorrido en el tiempo y el espacio a través de la mágica noche a través de milenios y culturas... para acabar hablando de la única pregunta importante en la vida, la muerte; y por supuesto todo el rollo en que él era un maestro, infancia, miedos, pueblos, aventuras..

tiene algunos paisajes maravillosos, romanos, celtas.. el niño Pipkin! varias de sus tramas se pueden rastrear en algún que otro relato suyo.. muy recom3ndable.

1566847933498.png

Los personajes de la República vistos por ellos mismos (Ensayo) - Pio Moa
41rN6yeuQLL._SX309_BO1,204,203,200_.jpg

En los últimos años se ha creado una imagen idílica, pero un tanto de cartón piedra, de la República. El caso de Azaña es particularmente revelador. Sometido a una especie de beatificación laica, que difícilmente le hubiera agradado, la publicación de sus diarios en México provocó un embarazoso silencio, porque derrumbaban una cierta mitología republicana. No obstante, los viejos tópicos han revivido a fuerza de silenciar testimonios o de someterlos a malabarismos interpretativos. Este libro, al basarse en gran medida en el contraste de los testimonios de los dirigentes republicanos, ofrece un panorama muy distinto, ciertamente mucho más lleno de vida y de interés, y desde luego más veraz. El libro trata de mostrar cómo aquellos dirigentes afrontaron los retos de la época y a sus rivales políticos, con qué ideas y cálculos, de lo cual nadie nos informará mejor que ellos mismos. El resultado es fascinantey a menudo concluyente para clarificar esta época tormentosa de nuestra historia, en el camino hacia la guerra civil.

Arriba Pie