¿Qué libro estamos leyendo?

aixa.jpg


Sofía se instala en casa de veraneo de su familia en Laredo para desarrollar su tesis doctoral sobre la figura de Mikel Areilza, un escritor que militó en ETA y se suicidó en el exilio. Desde su terraza se divisa la prisión de El Dueso, en la que cumple condena Jokin, un ex novio de quien se ha vuelto a enamorar por correspondencia. Sofía se va encerrando cada vez más en esa urbanización desierta en temporada baja, mientras desarrolla su tesis. a través a los diarios de un director argentino que trabajaba con Areilza cuando se suicidó. Sofía irá descubriendo que aquello en lo que cree no es más que la proyección de un discurso ficcional: La identidad, el amor romántico, la delgada línea entre el héroe y el terrorista.


Sofía, la protagonista de esta novela, vivió (como la autora) su infancia en los noventa, bajo la sombra del terrorismo etarra. De familia acomodada, ha permanecido en una burbuja hasta que un día algo hace estallar su tranquilidad. Decide reencontrarse con un ex que ahora está en la cárcel, acusado precisamente de terrorismo. Se desplaza, para poder verle, a un entorno inhóspito; la prisión está cerca de la casa donde pasaba sus vacaciones de pequeña y donde ahora intentará escribir una tesis sobre un escritor maldito vinculado a ETA. No hace falta decir que su estancia allí (en su propia “prisión”) hará que reconsidere todo aquello en lo que cree, o mejor dijo, en lo que cree creer. De la Cruz habla sobre la verdad y sus versiones, sobre el descubrimiento de una misma cuando se tiene suficiente edad como para mirar atrás. Y de cómo los relatos, no sólo los históricos o políticos, sino los personales, son quebradizos y parciales, dependen a veces de una imagen mal interpretada, de un recuerdo borroso; todo es una gran mentira, nos engañan, o más bien nos engañamos… ahora bien, lo que uno siente (en el caso de Sofía, lo que siente por su ex), lo que da forma a la experiencia, sí que es auténtico y bien puede ser lo único a lo que merezca la pena aferrarse.

(La fisicidad que desprende la escritura, las descripciones -por ejemplo, el violento encuentro sexual que mantienen los dos, el proceso de abandono tanto físico como de la casa donde vive ella-, curiosamente, contrastan con la idea central de que todo es interpretable, difuso, etc.)

El final es esperable, pero con su punto de riesgo, echando mano del recurso del “flujo de conciencia” para expresar toda la confusión y el desengaño de nuestra heroína (o bien su hallazgo de la única realidad cierta, antes de volver a la cordura cotidiana, a caer de nuevo en la trampa, intuimos). Aquí y allá, elementos bien manejados y resueltos para generar inquietud (el conserje de la urbanización y sus intenciones, el vecino yonki, la presencia turbadora del mar). Ante todo, la narración la conforma la subjetividad de Sofía, su sentimiento de culpa (no es la única que se siente culpable en la historia)… sin embargo, cualquier exceso ombliguista es mitigado por la polifonía de voces que conforman la novela: su testimonio se cruza con los diarios de un dramaturgo argentino (otro personaje igualmente escéptico, mutilado y en las últimas, buscando no sabe muy bien qué en su investigación, en su caso, artística), con unas escenas en la prisión escritas a la manera de diálogos teatrales (es decir, salimos fuera de la mente de la muchacha). Y como personaje ausente, el escritor suicida, un tipo confrontado con sus propios fantasmas, aquellos que intentó conjurar con su supuesta militancia, pero que acaban por destruirle: no puede vivir con ello, como aprende a hacer Sofía al final.
 
51KjNqmL8zL._SX340_BO1,204,203,200_.jpg


Qué gozada regresar a un autor tan maravilloso como este, cuyos relatos crecen como los de Mauppassant. Ese estilo, tan seco y sin florituras, que a la primera quizá suscite un "le falta algo", pero que con el tiempo resulta espeluznante, como escalofrío invocan esos relatos que mezclan fantasmagorias clásicas con un sentido del humor, entre lo negro (negrisimo) y lo estrafalario. A Bierce, el impacto de la Guerra Civil Norteamericana (en la que participó) parece que le obsesiono en la abundancia de relatos con cadáveres como protagonistas, cuerpos objeto de análisis, miedo, manipulación y/o mofa; algunos totalmente fríos... otros con aún algo que decir.

En este Volumen de Valdemar tenemos 42 historias "de miedo", o "de asesinatos", solo unos pocos realmente flojos, la mayoría al menos worth reading. De sus historias más famosas, siempre he tenido debilidad por "La muerte de Halpin Frayser" (muy mal rollo ese mix de onirismo y sueños premonitorios, "casualidades" y predeterminacion, carcasas muertas vacías (malignas) de vivos bondadosos -más que ghost parece de mitología zombie- y sustrato incestuoso, y ESE FINAL...); también están el escalofriante "Un habitante de Carcosa" (parecido al Poe de "Silencio" o "Sombra"); "El engendro maldito" (con ser invisible acechando granjas de la USA profunda, sirviendo de origen a un muy malo episodio de Tobe Hooper para "Masters of Horror"; y con algunos chocante y malvadamente divertidos -por contraste con la seriedad de tono general- (sub)títulos para los diversos pasajes, como: "un cuerpo, aunque desnudo, puede estar hecho girones", referido a un cadáver destrozado sobre una mesa); "El dedo corazón del pie derecho" (excelente cuento de fantasmas); "Suceso en el puente sobre el río Owl", muy influyente historia, con ese twist final tan copiado por muchas películas; o las cinco historias de asesinos que forman "El clan de los parricidas", en el que a lo terrible que cuentan, se suma el brutal cinismo burlón con que se cuentan (que superan su primaria condición de "gratuitos gritos moralmente incorrectos escritos para escandalizar", para convertirse en algo MÁS, pero en los que la exageración les ayuda paradójicamente a pasar el filtro censor) haciendo parecer normal el matar a tu familia, amigos e infantes incluidos. De los cinco, todos estupendos, pero destacar el malsano "Aceite de perro" y el hilarante "Mi crimen favorito".
Entre los menos conocidos, pero maravillosos, destaco "Una carretera iluminada por la luna", ghost story contada desde distintos puntos de vista (incluido ¡el fantasma!) y nuevamente inspirador de alguna peli ...; "Los ojos de la pantera", a mi modo de ver precursor de "La mujer pantera" de Jacques Tourneur (y la prota en ambas se llama Irene); "La ventana sellada", aparentemente convencional, pero la última línea es escalofriante; y "Circunstancias apropiadas", con un tipo que acepta el reto de leer un cuento "que mata de miedo" en una cabaña solitaria y de noche.
Aparte, un buen puñado de historias muy breves, pero entretenidamente perversas, como "Una noche de verano"; y unas cuantas a su vez divididas en diferentes subhistorias: "Cuerpos de la muerte", "Algunas casas encantadas", "La elocuencia de los fantasmas" o, quizá la mejor, "Desapariciones misteriosas" (dejando aparte, claro está, "El clan de los parricidas"). Atención especial para "Visiones de la noche", donde Bierce nos relatan tres pesadillas reales que tuvo, dos que sin duda sirvieron de esbozada base para otros relatos, más largos y ficcionados.
 
Entre los menos conocidos, pero maravillosos, destaco "Una carretera iluminada por la luna", ghost story contada desde distintos puntos de vista (incluido ¡el fantasma!) y nuevamente inspirador de alguna peli ...;

Dios, tengo ese volúmen... y ese relato me volvió LOCO cuando lo leí hace años y me sigue volviendo LOCO de remate. Una de esas historias que lo acabas y piensas "hijo de puta, ojalá hubiese escrito yo esto". Ese dominio del triple punto de vista sobre el mismo suceso, culminado con el de ella, acaban convirtiendo el relato en la mejor representación de lo que debe ser SER un fantasma realizado en cualquier medio. Para mí, es una auténtica obra maestra.
 
me he terminado La cabeza de la Gorgona y otras transfomaciones.... de Valdemar, y vaya nivelón, como siempre, entre el relato original de La Cosa, el de La Mosca, la adaptación del El Reptil, el último relato de Latorre...

me ha gustado especialmente Horror en el castillo de Chilton, las últimas páginas en ESE sótano, me han dado pavor.
 
maravillosa Cánticos de la lejana Tierra, del Clarke, menudos problemas éticos y morales plantea en ese paraíso lleno de dudas, todo rodeado de sense of wonder en flashbacks hacia el pasado (la destrucción de la Tierra, impresionante todo lo que cuenta) e imaginados hacia el futuro, y todo con una sencillez? pasmosa en apenas 250 páginas, la verdad es que es increíble la historia de Clarke, los pelos de punta... es un poco el fin de la infancia, pero los diablos aquí son nuestras debilidades o nuestra naturaleza curiosa, simplemente.

además, con varios personajes anónimos y fugaces te plantea unos cuentos morales -y cósmicos- gigantescos que ríete tú de Rohmer, y que siempre haya que oír hablar de que esta gente -Asimov, Clarke- no "profundizaba en sus personajes" cuando te está hablando no de uno sino de la Humanidad.

varios de los capítulos podrían dar lugar a novelas separadas y es casi lo mejor, que el lector complemente todo éso que Clarke apenas sugiere... yo creo que sería una buena lectura para recomendar en el instituto, te hace crecer como persona.
 
Última edición:
me he terminado La cabeza de la Gorgona y otras transfomaciones.... de Valdemar, y vaya nivelón, como siempre, entre el relato original de La Cosa, el de La Mosca, la adaptación del El Reptil, el último relato de Latorre...

me ha gustado especialmente Horror en el castillo de Chilton, las últimas páginas en ESE sótano, me han dado pavor.

De mis relatos de terror favoritos de siempre. Espeluznante.
 
maravillosa Cánticos de la lejana Tierra, del Clarke, menudos problemas éticos y morales plantea en ese paraíso lleno de dudas, todo rodeado de sense of wonder en flashbacks hacia el pasado (la destrucción de la Tierra, impresionante todo lo que cuenta) e imaginados hacia el futuro, y todo con una sencillez? pasmosa en apenas 250 páginas, la verdad es que es increíble la historia de Clarke, los pelos de punta... es un poco el fin de la infancia, pero los diablos aquí son nuestras debilidades o nuestra naturaleza curiosa, simplemente.

además, con varios personajes anónimos y fugaces te plantea unos cuentos morales -y cósmicos- gigantescos que ríete tú de Rohmer, y que siempre haya que oír hablar de que esta gente -Asimov, Clarke- no "profundizaba en sus personajes" cuando te está hablando no de uno sino de la Humanidad.

varios de los capítulos podrían dar lugar a novelas separadas y es casi lo mejor, que el lector complemente todo éso que Clarke apenas sugiere... yo creo que sería una buena lectura para recomendar en el instituto, te hace crecer como persona.
siempre me ha gustado mucho esta novela, sencilla, emotiva pero que bien contada esta, ademas siempre fue de mis fa voritas por el disco que hizo Mike Oldfield sobre la novela en los años 90, por cierto muy bien recreado.
 
Bueno mañana me llega esta:

Continente Salvaje de Keith Lowe
Continente-salvaje.jpg

Continente salvaje nos sumerge en la Europa de posguerra de la Segunda Guerra Mundial, un mundo caótico, lleno de vandalismo, venganzas, guerras civiles, deportaciones y destrucción. ¿Cómo subsistir en ese ambiente de inestabilidad, hambre y violencia? Lowe nos muestra, a través de numerosos testimonios y un estilo tan accesible como eficaz, la degradación moral, el próspero mercado negro, la delincuencia, el destino de los prisioneros de guerra alemanes, el odio acumulado de los presos liberados de los campos de concentración. “La historia de Europa en el periodo inmediato de posguerra no es por lo tanto, y sobre todo, una de reconstrucción y rehabilitación; es, en primer lugar, una historia de la caída en la anarquía”.

La guerra borró las fronteras de Europa, sus instituciones, leyes, gobiernos y a casi 40 millones de personas que, entre civiles y militares, murieron en la contienda. En ese mundo sin referencias sobrevivir dependió, en gran parte, del grupo de pertenencia y, una vez vencido el enemigo común: el nazismo, esos grupos aprovecharon la inercia de odio y violencia para ajustar posiciones en sus respectivos países y eliminar a sus contrarios mediante guerras raciales, étnicas, religiosas, civiles o de clase. Partisanos contra fascistas; polacos contra alemanes; serbios contra croatas…. y un antisemitismo común que, lejos de apagarse, resurgió con más fuerza. Antiguos conflictos y nacionalismos que, manejados hábilmente por soviéticos y aliados, sirvieron para instaurar un nuevo orden mundial.
 
Es que nunca se nos ocurre , que pasa después de una guerra y me ha llamado la atención por eso.
 
Ayer terminé Contemplad el vacío de Philip Fracassi publicada por Dilatando Mentes.
Es una antología de relatos de terror weird según la editorial, yo creo que bastante recomendable. El Altar me dejó el culo torcido, Surfer girl me hizo reflexionar tanto al final en cosas malas que me encantó, Composición blanda de una puesta de sol es puro Twilight Zone con gore...
 
y dos de temas que me interesan mucho y tras un tiempo no acababa de encontrar un buen libro de referencia, El Océano Pacífico, navegantes españoles del s. XVI, de Carlos Prieto; y La protohistoria en la Península Ibérica, que he ojeado varias veces en librerías y pinta enorme.

esta noche o mañana me termino El Mundo sumergido, de JG Ballard, que empecé hace unos días al borde del Rhein, y menuda atmosferaza, como siempre, además crea párrafos de caerse de culo.
 
Es el que tengo yo efectivamente, pero en la propia edición de Siruela. La que se llama EL VAMPIRO.

Desconocía que había cambios en relatos... El único que falta en esa lista de la portada es E. F. Benson, y espero que solo sea porque está tapado por la solapa, porque "La habitación de la torre" es un must que no puede faltar...

Y quién coño es "X. L"? :?
 
X.L es Osgood Field, La habitación de la Torre está.. en la larga introducción Jacobo Siruela dice que ha eliminado alguno para "mejorar" la selección y hacerla más "clásica"
 
Última edición:
bueno, ya me he aclarado, hay 3 ediciones, una de Siruela del 92, la siguiente que tienes tú y elimina alguno de la primera y añade varios y la de Atalanta más reciente que tengo yo, que añade a la segunda algo de Matheson, Derleth y otro.
 
Iasimovmagazine5.preview.jpg
magazine8.preview.jpg
IAmagazine6.jpf_0.preview.jpg


Precisamente estoy entrando a saco en estas recopilaciones (15) de relatos cifi, porque es un género en el que aún no estoy muy puesto (en su vertiente literaria) aunque en el último año intento progresar rápidamente; y leer en un mismo librito relatos –supuestamente de qualité- de diferentes autores, me parece una buena manera de, cuando me fascina uno en concreto, seguirle la pista a todo lo que tenga dicho escritor.

Aparte de los juegos numéricos de “El bambú de Fibonacci”, “Palíndromos y Primos” y otros acertijos de Martin Gardner, el caso es que hay muy buenas historias, alguna del propio Asimov (“Para que no recordemos”) y me parecen extraordinarias las siguientes: “La Variante del Unicornio” de Roger Zelazny (entre lo irónico, poético e inquietante, partiendo del clásica partida apocalíptica de ajedrez, y con personajes míticos: Unicornio, Esfinges, Bigfoot …), “Variación sobre un tema de Beethoven” de Sharon Webb (muy emotiva historia sobre la necesidad íntima de lo artístico, aunque el coste sea elevado), “Leoncel” de Madeleine E. Robbins (relato de alma solitaria que conecta –telepáticamente- solo con unos animales, con terrible decisión final), “Corazón azul” de Stephanie A. Smith (los relatos emotivos con robots me pueden: soy un ñoño con esta temática, no sé porqué), “Gracia” de Richard Bowker (mujer solitaria en planeta distante, religión y poder de sugestión sobre su visitante), “El Viento del Norte” de James Gunn (clásica Era Glacial y personaje que quiere rendirse a la muerte, frenado por la chica congelada que ve en la cabecera del Glaciar), “Azimuth 1,2,3” de Damon Knight (divertidísima y vertiginosa historia de paradojas y multitud de yos alternativos, (más) enloquecido precedente de “Los Cronocrímenes”) etc; sin olvidar que aún no los he terminado e incluyendo también algunos inclasificables y extrañamente inquietantes, como esa especie de digresión sobre el Día D y Normandía, y el visionado de película de serpientes, llamada “Acaso un sueño” de Norman Spinrad.

Al que más conocía (de oídas) con anterioridad es Zelazny, que tiene una saga de fantasía, “Crónicas de Ámbar” al parecer muy buena (sin duda iré a por ella).

¿Alguien más ha leído estos Isaac Asimov Magazines?

Madre del amor hermoso, casi cuatro años desde que escribí esto. Sólo ahora he podido hacerme con algunos números más (el 1, el 3, el 4 y el 5... veo que puse la portada del 5 en aquella ocasión, cuando quería poner el 9) de estos "Asimov Magazines" y empezado a leerlos. Seis relatos leidos: el simpático "Para los pajaros" del propio Asimov, con la historia de los problemas "grabitacionales" que conllevarían las Colonias Espaciales en Órbita; "Lugares para arrastrarse" de Margaret S.Clair (de la que recuerdo el inquietante relato corto de terror "El estuario"), que no-veia-hacia-donde-iba hasta su final, que tiene su gracia; gracia también tiene hasta cierto punto "Contra reembolso" de Jonathan Mills; sin embargo "Comezón en Bull Run" es un chiste poco inspirado para mi gusto (lástima de la autora de "Variación sobre un tema de Beethoven"). Los dos mejores son: "Basura" de K.J.Snow, relato meta de cifi (trata sobre escritores del género) finalmente inquietante bajo su máscara divertida; y "Viajes" de Carter Scholtz, fascinante historia del encuentro entre el ordenador gigante de un deshabitado planeta y el espíritu de Marco Polo (¡) vagando por el Universo. Parece absurdo pero me ha gustado bastante.

Si leo más cosas merecedoras de atención en estos libritos, iré publicando breves comentarios como estes.

P-00004981.jpg
P-00004979.jpg
P-00007278.jpg
 
Pues a raíz de ver la última película de Craig S. Zahler (Dragged across concrete), y de disfrutarla mucho, descubrí que además de dirigir y escribir guiones, este señor también escribe novelas. Así que me fuí corriendo a Amazon y me hice con A Congregation of Jackals, que además tenía unas críticas estupendas...y madre del amor hermoso, cómo la estoy disfrutando! Es un western de manual (con toques de novela negra), donde el pasado de los personajes vuelve en el momento más inesperado para rendir cuentas, con algunos toques a lo Bone Tomahawk (incluído algún elemento común).

Muy recomendado para cualquier fan de sus películas y para cualquier aficionado al género!
 
he leído muchas cosas sueltas de Robert Howard y varios Conan... ¿recomendáis alguna antología en especial de relatos diversos?

De Conan, de Timun Más, es la edición que yo tengo. Eran 6 volúmenes, a 12 pavos cada uno, y luego había una edición de lujo de 3 volúmenes a 60 pavos cada uno, aunque esta creo que está descatalogada. Ahí está todo, y en el orden en que Howard quería que se leyesen. Creo que no te será difícil encontrarlos.

co1.jpg


Ten en cuenta que durante muchos años los "sucesores" de Howard les dio por ordenar la vida de Conan cronológicamente y sacarlo así. Y no era así como Howard quería que se leyeran, él los iba escribiendo según diferentes edades de Conan y épocas, según él "en el orden en que un bárbaro te contaría sus aventuras, según las fuera recordando". Por lo tanto, huye de antologías cronológicas, que además suelen incluir relatos que NO son de Howard, sino de sus sucesores.

Fuera de Conan, tienes varias antologías publicadas por Valdemar Gótica. Las extrañas aventuras de Solomon Kane, sobre un puritano y proto-detective de lo sobrenatural que se enfrenta a diversos monstruos y bichos paganos. Es de mis favoritos.

911%2BHcs5olL.jpg


Después, tiene la antología de relatos diversos "Los gusanos de la tierra" donde hay un poco de todo, aventuras, relatos de memoria racial, terror... ahí tienes el relato que da nombre a la antología, y que escenifica el encuentro de un aventurero con una bruja en una cabaña en el bosque, que le sonará a los fans de la peli de Conan el bárbaro :L o "La piedra negra" relato de corte lovecraftiano ultra-editado en antologías de terror. Pero sobre todo, el relato por el que valdría pagar el precio ya solo por él: Las palomas del infierno (o Palomos del infierno en ediciones anteriores). Canela fina.

Por último, sacaron una tercera antología, de la que no puedo hablar por no haberla leído todavía: Canaan negro. A ver si alguien... @Sorel ?

canaan.jpg
 
De Howard tengo tres antologías, las tres de Valdemar. Son muy irregulares, como el propio autor, pero la de Solomon Kane fijo te la recomiendo (aunque yo tengo la de Club Diogénes, no la de Gótica que pone Henry Morrison en imagen, que no se si hay alguna diferencia) aunque también tenga relatos menores, el propio carisma de Kane mantiene siempre el interés. Además incluye otro relato que es magnífico y que, aunque no aparece Kane, sí lo hace Red Sonja (esa que dio vida en cine Brigitte Nielsen, en una peli -mediocre: "El guerrero rojo"- que curiosamente trasplantaba a Sonja al "mundo" de Conan, cuando Howard le dio vida para la Edad Media).

Las otras dos antologías son una llamada "La piedra negra" (que incluía al menos esa Obra Maestra llamada "Los gusanos de la tierra", y recuerdo al menos otro relato que me gusta mucho: "El jardín del miedo") y la de "Canaan Negro", que me apetece releer pues no me acuerdo de muchos, pero sé que me gustaron bastante el que da nombre a la antología y "El horror del túmulo" (en este aparecen los españoles y la conquista de América, que es de tu interés, aunque sea en forma de relato corto de terror :juas).



"Las palomas de infierno" es TOP del género. Condenadamente perfecta Obra Maestra.
 
De los ISAAC ASIMOV MAGAZINES, he leído una especie de trilogia de Frederik Pohl, compuesta por tres relatos: Marte enmascarado (en el número 1 de esas antologías), Guerra tibia (en el 3) y Como plaga de langosta (en el 5). Curiosamente, pese al título del primero, no aparece el planeta Marte. Son una especie de thrillers de espionaje internacional, con el mismo protagonista y continuistas en los acontecimientos. Tienen la gracia de su planteamiento "realista" alejado de ciertas convenciones de Guerras entre Potencias que incluyan el previsible elemento militar: aquí se intenta debilitar al estado enemigo en forma de potenciar desde dentro determinada influencia en la sociedad hacia ciertos temas y en la intervención indirecta en concretos activos económicos y de consumo. La idea es interesante, no tanto el desarrollo, con cierta soseria en la forma de contarlo, en los personajes y en no aprovechar aristas y fondos que la/s historia/s ponía/n en bandeja.


Aparte, he estado también un poco entretenido con el señor Ray Bradbury, que nunca me ha acabado de entusiasmar, en un caso similar al de Stephen King. Tampoco me van, siguiendo con figuras famosas, Henry James, si bien gente como Phillip K.Dick y M.R.James me dejaron frío en un primer acercamiento, me subieron muchos enteros en revisión (el primero más bien por obras que aún no había leido, el segundo creciendome exponencialmente algunas de las que ya había -pero no debidamente- catado). En el caso de los dos primeros citados a principio de párrafo, cuando vuelvo a leerlos descubro que no me parecen tan malos como recordaba, si bien siguen sin maravillarme, relatos muy conseguidos y concretos aparte.

516hW0KKmHL._SX311_BO1,204,203,200_.jpg


En este libro está probablemente representado tanto lo mejor como lo peor que yo entiendo puede deparar el escritor.
Diecinueve relatos cortos, caracterizados por, como diría el propio escritor, "gentes tristes andando por la calle solitaria en un lluvioso día de Otoño". Me gustan bastante y sobre todo, tres historias inquietantes: El emisario, El pequeño asesino y La multitud. Destacar después y también, las curiosas El viento, Esqueleto e incluso alguna cosa simpática como El hombre del primer piso. Mención personal para La alcantarilla, con ese intento de poesía rara al borde de lo hortera tan suya, pero que aquí en concreto me funciona, seguramente por ser tan corto. Una historia de ese tipo que se alargará veinticinco páginas o más, es cuando empezaría a hacérseme insoportable. Lo demás, alguno más agradable, otro más regulero, y lo peor lo encontramos con historias que pueden pasar perfectamente por el Spielberg más ramplón, hablo de El tío Einar y Reunión de familia.
En conjunto, libro curiosote.
 
Arriba Pie