¿Quién es Joss WHEDON?

Respuesta: ¿Quién es Joss WHEDON?

Y con "solo dos pelis" ya tiene un sello propio a cuestas y el mayor taquillazo de X años...:cafe

¿Dónde está su sello en "The Avengers"? ¿En el descacharrante humor mainstream?

¿Dónde está su sello en "The Avengers"? ¿En el descacharrante humor mainstream?

Historia coral con diálogos rápidos. Denominación de origen.

Como director es muy impersonal, pero como guionista es reconocible a kilómetros. Recordemos que hay tesis universitarias sobre el uso del lenguaje en sus obras, a ver cuantos pueden decir lo mismo.

Yo no creo que sea impersonal para nada; en Buffy se pueden oler las escenas que ha rodado él sin acreditarse y en el 99% de las ocasiones, te acabas enterando que tenías razón. Otra cosa es que guste... o se valore mejor o peor. Hay planos en Avengers que, buenos o malos, son puro Whedon.

Como director yo más bien diría que sabe jugar sus bazas según el guión. 'The Body', 'Hush' o 'Once More...' eran puros ejercicios de estilo. Brillantes, eso sí.

¿Qué señas visuales dirías tú que son netamente whedonianas, Sorel?

Es como reconocer la letar de alguien; mismamente lo que hablabamos ayer, visualmente, cuando se hizo cargo de la quinta de Angel, ya dices "Epa. Ahí está Joss." Más allá de eso, tiene un estilo de composición muy claro, de colocar la camara, sus plano secuencias no los vas a confundir con los de otro, y le gusta mucho la elocuencia, los planos que que "dicen" algo, quizás por ser primeramente guionsitta; y si, sabe "desaparecer" y "aparecer" cuando mejor le conviene a la narrativa.

ES tan reconocible como un HItchcock.Otra cosa es que te parezca un Dios gitano o no; despues de todo, Bay también es reconocible...

Hombre, el secuencia superheróico es claro, pero más allá de eso... sólo recuerdo soluciones de guión como señas de identidad.

Es como reconocer la letar de alguien; mismamente lo que hablabamos ayer, visualmente, cuando se hizo cargo de la quinta de Angel, ya dices "Epa. Ahí está Joss." Más allá de eso, tiene un estilo de composición muy claro, de colocar la camara, sus plano secuencias no los vas a confundir con los de otro, y le gusta mucho la elocuencia, los planos que que "dicen" algo, quizás por ser primeramente guionsitta; y si, sabe "desaparecer" y "aparecer" cuando mejor le conviene a la narrativa.

ES tan reconocible como un HItchcock.Otra cosa es que te parezca un Dios gitano o no; despues de todo, Bay también es reconocible...

No sé, como hablamos ayer, noto un salto de calidad, sí, pero simplemente es como que todo está más cuidado, que es un buen artesano. Tampoco lo veo yo muy auteur visual... pero claro hace años ya que no reviso Buffy/Angel.

Toda la pelicula. Pero no voy a ir uno a uno comparandolo con Serenity o Buffy... :p

El estilo es mucho más complejo que eso. Cosas obvias sería cómo está rodada y montada la "batalla" con silla de Black Widow, Iron Man volando hacía el portal CHitauri, salido de Firefly y Serenity, al principio, cómo están montadas las conversaciones entre Coulson y Iron Man y Potts, o la de Stark con Loki, la pelea LOki Capi, la pelea del supergrupo antes de la primera transformación de Hulk (no me digas que no te recuerda, por ejemplo, a la lucha de poder entre Mal y Jayne en Serenity)etc etc etc...

Pero esto son obviedades;la cosa no está en tal caul plano o escena tan solo, sino en las maneras, en el uso del lenguaje. No es solo un plano, sino el sabor de ese plano.

El film es Whedon puro, tanto en guión como en dirección. Para bien... o para mal.

No sé, como hablamos ayer, noto un salto de calidad, sí, pero simplemente es como que todo está más cuidado, que es un buen artesano. Tampoco lo veo yo muy auteur visual... pero claro hace años ya que no reviso Buffy/Angel.

Para mi es un salto de estilo genuino. De hecho tanto lso que creen que la quinta es la mejor y los que creen que es la peor coinciden en la causa: porque es Angel por via de "Buffy". Y se nota mucho.

Pero ya digo; no es cuestión de que un plano secuencia sea o no sea propio de un autor; es cómo está hecho.

Lo de Firefly-Serenity e Iron Man también es claro, pero es más referencia... Todo lo demás que comentas, lo sigo viendo más guión. Hulk cogiendo a Thor y aplastándolo, las conversaciones....

Sí, queremos cosas concretas. ¿Cómo es una composición Whedon? ¿Cual es su seña a la hora de planificar y montar una escena?

Dinamismo, coralidad, montaje paralelo.... lo sigo viendo todo muy apegado a su clara autoría de guión.

No me voy por las ramas; la personalidad no se puede concretizar. Uno puede enumerar cosas, pero la personalidad en toda su extension es inasible.

Las cosas que te enumere antes eran bien concretas, pero son la punta del iceberg.

Otro pequeño detalle es el verismo en los sets, que por otro lado son muy imaginativos. Esos planos desde abajo en la conversacion Nick Fury al principio. El plano de los tres juntos en el bosque o un plano con Iron Man sin mascara abajo y Captain America arriba en la base (sale en el trailer) tan cercano a uno de River enjaulada en la persecución de los RIvers al principio de SErenity, el gusto que tiene por los planos largos durante la batalla, el que la camara siga a los personajes, y los movimientos de camara que se ahorran un corte o dos, el giro a los heroes cuando s epreparan para la batalla que salía en el trailer que esta rodado como el mismo giro en a Hole in the World...

Cómo distrubuye el espacio, centrándose en una conversación pero nunca dejando de lado la ubicación...

Y no me dirás, whedonboy, que la pelea de Black Widow con al silla no está rodada exactamente como la de River en Serenity, con cortes rápidos de planos que intentan seguir el ritmo físico de la lucha, pero con gran claridad espacial.

Este hilo se ha convertido en:

1284468062730_f.jpg

Sí, lo de River-BlackWidow es cierto.

A lo tonto, me han entrado ganas de ver 'Serenity' esta noche. Tengo 2 en dvd, pero ninguna en BD, ¿cuál es la edición definitive en HD, Sorel, USA, Aussie?:cool

Otro momento que es puro Joss es la muerte de Coulson; con la camara mirando desde abajo al triunfador Loki y de frente al moribundo Coulson, cuando Coulson le planta cara y le dice que carece de convicción, el plano contraplano es frontal, puestos ambos en las mismas condiciones; es parecido a cuando al principio de Sereniti el operativo es visto desde abajo y el que va a morir desde arriba, y sin embargo al final, Mal, triunfador, es quien es visto desde abajo y el operativo, derrotado, desde arriba.

Sí, lo de River-BlackWidow es cierto.

A lo tonto, me han entrado ganas de ver 'Serenity' esta noche. Tengo 2 en dvd, pero ninguna en BD, ¿cuál es la edición definitive en HD, Sorel, USA, Aussie?:cool

No lo sé, yo me compré el americano en dvd que venái con el segundo audiocomentario con casi todo el elenco y Joss y el disco de extars que traía el aussi, pero era una edicion limitadalo mismo está descatalogada, y ya te digo, dvd. :yes

Arriba Pie