Retro ¿Quién me mandaría? Introducción al retro

¿Qué haces despecintando loco?

Yo también estaba pensando en completar la colección de Gameboys. De momento, tengo la tocho primer modelo y la Micro.

El año pasado, más o menos por estas fechas, me puse nostálgico en este hilo sobre el viejo Spectrum +2 de mi hermano mayor que para mis infantiles ojos, era una máquina digna de Tron. Pero el cabronazo, en lugar de donársela a su hermano pequeño, la vendió hace la tira de años.
Esta mañana mi hermanito ha venido de Alemania (donde trabaja). Se ha acordado de mi, y me ha traído un "regalito" navideño adelantado... :hail:hail:hail

100_6700_zps014498f4.jpg

100_6702_zps4180dabb.jpg

100_6703_zpsf01430fd.jpg

100_6704_zps6ac6267a.jpg

Ooooh, el +2 negro que él tuvo en su época. Lo hemos testeado y luego nos hemos puesto a la tarea de sintonizar el bicho. Y tras un mínimo esfuerzo... ¡It's ALIVE!

100_6705_zps4beceedb.jpg

No es que la calidad sea apabullante :mparto pero menos da una piedra, vaya. Nos hemos puesto a hacer tonterías con el BASIC y luego a cargar los juegos (que por cierto, NO son los que anuncia la caja del Police Pack...). A ver si me comentáis que tal. Al Phantomas jugué en su día, al 1 y al 2!

100_6706_zpsc2a2d5d4.jpg

El caso es que, si bien el BASIC respondía a nuestras órdenes (excepto a LOAD "R.O.T.O.R. II" que no me ha hecho caso) :digno no ha habido forma de cargar los juegos. Se ha probado con dos, los de Dinamic, entrando en el +3 BASIC, y una vez allí, como en los viejos tiempos, LOAD "" / ENTER / PLAY. Pero no ha habido chirridos, ni rayitas ni pantallas de carga, se quedaba una pantalla roja con fondo blanco y el Load "".
La pena es que al final lo hemos dejado por un rato, y al apagar la tele, hemos olvidado guardar el canal sintonizado (brav:agradableo, Genius Man) y al rato al volver a encenderla... ¡no hay forma humana de sintonizarlo! Se ve la pantalla de carga con tembleques, en blanco y negro, durante dos segundos, y luego me suelta que no hay señal y se vuelve negro. Es decir, la señal sigue en el C 36, pero no hay manera de darle fuerza. He probado sintonía fina, sintonización automática... nanay. Pero poder, se puede, porque antes me ha salido prácticamente a la primera. A ver si alguno de los maestros que por aquí se pasan, puede arrojar alguna luz. Por el momento, mucha ilusión (a pesar del chasco) y varias dudas:

-El ordenador se ve bastante limpio aunque dentro del Datacorder hay polvo acumulado. ¿Bastoncito de algodón con alcohol, como se me recomendó para ciertas partes de Megadrive?
-Tengo pensado pedir un cable RGB Scart, que para eso Dios inventó Retrocables, pero claro, eso tarda 2 o 3 semanas, y yo quiero aprovecharlo ahora. Supongo que el cable que les compré a ellos para mi Mega Drive no servirá. La verdad, no lo he mirado.
-El tema juegos... ¿cabezales sucios o cintas viejas? Supongo que cuando pueda cargar los otros dos juegos, saldremos de duda. Estooo... algunos tienen cara A y cara B. Otros, un 1 y un 2 en sus respectivas caras. Para cargarlo... ¿que cara tengo que poner mirando hacia afuera y hacia dentro? :doh
-Tengo pensado comprarme un Divide cuando pueda, pero por ahora quiero poder cargar las cintas en el viejo Data. ¿Algún consejo, again? Se agradecerá :hola

Bufff, no os podéis creer (o quizá, vosotros, precisamente sí) la extraña ilusión casi infantil que siente uno al ver un Spectrum en su salón, con la pantallita de carga inicial, y su BASIC con ese cursor en forma de L :palmas:palmas:palmas

PD: Lo siento, Hinomura. Ya sé lo que me vas a decir, que esto es más Amstrad que Sinclair... jeje, pero es el ordenador de mi infancia.

Bien, pues al final, con infinita paciencia, hemos conseguido sintonizar perfectamente, aunque la calidad, pues es la que es.

El tema sigue siendo que los juegos... no llegan a cargar:
-El LOAD"" (por cierto, CREO que no había que dejar espacio entre LOAD y comillas, creo) no desaparece en toda la carga. No sale aquella de "Program: X".
-El borde de la pantalla de carga (que nunca deja de ser gris) se altera en los colores rojo y azul claro; a veces, pero MUY a veces salen los dos juntos, "rayados" como solían salir normalmente. Pero luego cambia a TODO el borde solo de esos dos colores (no salen más colores).
-¿Que puedo hacer, doctor? :?

Pedazo de regalo :palmas

El cable RGB le va a dar la vida a ese Spectrum. Si no puedes esperar a que te lo envíen y tienes un soldador a mano te lo puedes hacer tú mismo muy fácilmente. El conector DIN de 8 pines y las resistencias las puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica, y el cable euroconector directamente lo puedes canibalizar de alguno que ya no utilices.

Cuando no aparecen las rayas al cargar suele ser porque la señal del cassette no llega con suficiente intensidad (igual que si usas un reproductor externo con el volumen demasiado bajo). Dale con bastoncillo y alcohol al cabezal por si acaso tuviera mierda acumulada de todos estos años y el pobre no oye bien. Yo siempre suelo tener a mano un botecito de limpiador de contactos de la marca 3-en-1 (no confundir con el lubricante de toda la vida), que es mano de santo para quitar mugre de contactos y cabezales. Lo suelo pillar en el Leroy Merlin por unos 6 euros y me ha sacado del apuro mas de una vez ya.

A mis cacharros con casette integrado los suelo alimentar con uno de estos adaptadores que se venden para usar un mp3 en el radiocasette del coche, uno de este estilo que tienen en cualquier chino por cuatro perras:
41WJsGfV5jL._SY300_.jpg

Merece la pena que te hagas con uno si no lo tienes ya, porque así vas a poder cargar muy comodamente cualquier juego incluso desde un móvil o una tablet. Yo lo uso junto con la aplicación Tap Dancer para Android y me va de auténtico lujo. Como alternativa barata al DivIDE está muy bien, si eres de los que no les importa esperar unos minutillos a que carguen los juegos ;)

Muchas gracias, Gatuso! De momento limpiaré bien los cabezales del Datacorder haber si hay suerte; e intentaré pillarme un adaptador de esos a casette, no los conocía. El Divide es un gran invento, pero es carillo y hay que pedirlo al extranjero, así que en un par de meses, o arreglo el Datacorder o me quedo con ese adaptador. O ambas cosas, si puedo. :hola

Bueno, hoy le he dado una de bastoncillos con alcohol al Datacorder, tanto a los dos cabezales (donde enganchan los dos agujeros de la cinta) como al rodillo negro que luego la engancha al darle al PLAY. Este último miedo me ha dado tocarlo, llevaba a su alrededor una capa marronácea, pero soy muy cagueta para tocar estas cosas y solo le he dado levemente, a ver que me recomendáis.Poco más puedo decir, la cinta rebobina y reproduce, y se "mueve" es decir los dos cabezales parecen funcionar.
Pero nada. De hecho, juraría que carga peor que anoche, espero no haberme cargao nada. Con el BASIC de 48 k nunca me ha llegado a cargar nada; el Cargador si, y el BASIC +3 a ratos. Pero en ningún momento hemos pasado del LOAD"" al Program:X, ni han salido más colores que rojo y cyan. De hecho ahora, a muchos ratos se queda solo el borde rojo, estático, y no suena ni ruido. Miedito :no
Esta tarde iré a ver si pillo el adaptador de casette, y de momento a ver si eso me apaña. ¿A través del adaptador, podría cargar los juegos en el MP4 en vez de en el movil? Es que mi movil es un poco patata :cuniao

Por cierto, supongo que podría ser que las 4 cintas estuvieran cascadas, aunque lo dudo. Siempre he oído que estas cintas tenían una tasa de supervivencia bastante más elevada que otros almacenamientos magnéticos, como el VHS, y ya sería casualidad que de 4 cintas que tengo. 4 fueran mal... por si acaso, pillaré una cinta virgen, grabaré un Hola mundo aunque sea, y lo cargaré, a ver que pasa. Por ir descartando cosillas.

Bastón con alcohol a saco por los rodillos y el cabezal hasta que el algodón no salga negro, y luego lo de siempre: destornillador y a tocar con cuidado el tornillo de azimut hasta que ves rayas o se oigan mas altos y nítidos los chirridos de carga.

Pero bastoncillo al cabezal de lectura, no a los dos pivotes que hacer girar a la cinta:

138.jpg

Fíjate también si la cinta mantiene una velocidad de giro constante o se notan pequeños parones o trompicones (o incluso que se llegue a parar la cinta). Eso podría ser una correa holgada que no hace suficiente fricción. Las gomas son baratas, pero desmontar todo el tinglao para cambiarlas es laborioso. Lo bueno es que eso no afectaría al adaptador, solo a las cintas "de verdad".

Los juegos los puedes cargar desde el MP4, pero antes tendrás que convertirlos del formato mas habitual (.tzx, .tap) a .mp3 o .wav. En la mítica World of Spectrum hay muchas utilidades de ese tipo (tzx2wav, tape2wav, etc...). Si cargas desde el ordenador o desde un dispositivo iOS o Android lo tienes mas fácil, porque hay aplicaciones que te reproducen directamente los tzx/tap sin tener que andar con conversiones antes.

Muchas gracias a ambos. Pues yo solo le estaba metiendo alcoholl al rodillo y a los pivotes. :doh Le doy a los otros dos cabezales también. ¿Puedo usar alcohol sin miedo, o me espero y me compro un botecito como los que comentaba Gatuso? De esos tenía uno que usé para limpiar el fotómetro de la Nikon F2, pero luego lo regalé a un amigo que le gustaba cacharrear.

Lo del azimut lo he oído mucho, aunque nunca lo he hecho, no será complejo. Es el agujerito que hay entre el DataCorder y sus botones de Play, Pause, etc. Se trata simplemente de moverlo a los lados con algún destornillador hasta que la cosa mejora, si no lo entendí mal.

De momento, si las cintas van y el problema se resuelve, me gustaría cargar y jugar de cinta directamente, por romanticismo, aunque eso si, pillaré el casette adaptador para cuando tenga que hacer pruebas rápidas o demostraciones...
Esto... Hinomura... ¿tienes tú La abadía del crimen en cinta? ¿Podrías, hum, eres todavía el director de la compañía MegaSoft? AKA Venta ilegal de juegos pirata :disimuloYo pago los portes y la cinta virgen :juas

PD: Veo que controláis mucho de electrónica. Yo ni papa, pero cada día más tengo claro que el futuro de nuestras retromáquinas pasa por la autoreparación. ¿Recomendaríais algún manual de principiante para un manazas? :hola

Alcohol sin miedo. El spray viene muy bien para sitios recónditos donde no es fácil frotar, pero para este caso bastoncillo y alcohol y lo dejas como los chorros ;)

Pues mal. El azimut no se desajusta nunca. Es un tornillo que se ajusta de fábrica (suele venir lacrado para que no se mueva) y solo se ha de tocar si alguna vez cambias el cabezal, nada más.

Dejar el ajuste bien "a oído" es como ajustar un proyector "a ojo", o sea, es más factible que lo dejes peor que antes.

Bueno, un par de horas, y 20 bastoncillos de algodón después.... :cuniao la cosa mejora.
Los cabezales no tenían tanta mierda como esperaba. Lo que si tenía MUCHA (aún sigo quitando) es el rodillo. Después de darle varios pases con los bastoncillos, he empezado a ver, además de las líneas de carga cyan-rojo, las amarillas-azules. aunque estas solo duran un segundo. Y finalmente, me ha identificado un programa (PROGRAM: Winter o algo así) y ha cambiado la pantalla gris por una negra. No ha llegado a cargar ni la pantalla del juego ni el juego propiamente dicho, pero ya es un avance que haya reconocido la cinta, digo yo.
Cargando el Nonamed no me ha salido lo de PROGRAM, pero si un mensaje en la pantalla gris: BYTES: c
Seguiré quitándole la roña de todos los componentes.

Lo del azimut, en principio no me plantearía tocarlo, teniendo en cuenta que es mi primer Spectrum "en propiedad" y que por lo tanto soy incapaz de saber cuando tiene que "sonar bien" o mal. Solo lo tocaría si, después de limpiarlo a conciencia, viera que sigue sin ir. Y es que quizá yo no lo toque, pero el dueño anterior si lo haya hecho, y haya que ajustarlo...

Bueno...

100_6708_zps2f38bab7.jpg

:babas:babas:babas:babas:babas

He cargado el juego dos veces, solo por asegurarme que la primera no fue de chiripa :garrulo en ambas ocasiones cargó perfectamente en un minuto, me salió la típica pantalla de elegir Joystick o teclado, y luego, un menú para elegir países a competir; al elegirlos me pedía que terminara de rebobinar la cinta y pulsara botón Fire para seguir jugando, pero he decidido no tentar a la suerte :lol

Lo bueno es que, por lo que veo, el aparato funciona como se esperaba sin fallos gordos. Lo malo es que... ese es el único de los cuatro juegos que carga :roto2 el Phantomas creo que está muertísimo, me sale "PROGRAM: ????????" y luego sin cargarme nada él solo sale al BASIC aún estando la cinta todavía cargando. El Nonamed con lo de Bytes: c tampoco lo he sacado de ahí. Y la tercera cinta no me la reconoce. Vaya trío de ases...

Ya lo puedes decir. Meter La abadía del crimen, Abu Simbel Profanation, Army Moves, Aliens, el primer Robocop... en unos míseros Kilobytes... tiene un mérito ACOJONANTE.
De hecho, me interesa muchísimo saber como coj*** se las arreglaban para hacer los sprites y controlarlos. Me encantaría volver a toquetear el BASIC e intentar algún jueguecillo, o incluso, intentarlo con el Ensamblador en el Spectrum. Imagino que se programaría a través del BASIC (porque la máquina no tenía muchas más opciones).

Por cierto, al fin he conseguido cargar la tercera cinta en discordia!!! Con lo cual, las únicas dos que parecen perdidas de veras son las de Dinamic (¿casualidad?) por los errores antes mencionados. Estoy como un crío en plenas navidades... nunca mejor dicho :lol

Lo del azimut no es girar el tornillo a lo loco cual cabeza de la niña del exorcista. Se trata de girarlo un milímetro hacia un lado o hacia el otro, probando siempre con una cinta original que sepas que cargaba bien, para tenerla como ajuste de referencia. Yo siempre lo hecho así y sin problemas.

Lo de grabar cintas lo veo complicado por que ya ni me acuerdo de como iban los copiones y doble platina no tengo, pero miraré si el divide o algún soft lo permite.

Henry igual lo mas fácil sera que uses el Spectaculator o algún emu de PC para grabar en cinta desde la salida de audio del propio PC a un cassette.

Pues yo al mío si que le daba cera al azimut y Hinomura puede dar fe de que va canela fina

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

El azimut maldito creo que por ahora no será necesario que lo toque. CREO.
Estoooo... (voy a parecer tonto) he probado el Nonamed introduciendo directamente la "cara" 2 y ha cargado perfectamente, he estado jugando. Si es que se puede llamar "jugar" a que cada pocos segundos, y sin que pueda hacer nada por evitarlo, me salga un mensajito de "Una vida menos" :mparto:mparto:mparto
¿Alguien tiene un poke? :diablillo

Arriba Pie