¿rescatando a Mel BROOKS?

Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

DE brooks me hablas sólo de chistes que a ti te hacen gracia. De los Zaz podemos hablar de un portento de oficio. Y es top secret, las dos Aterriza y las dos agárralo (una más que otra). La tres, algún momento, pero no, claro.

Y Police Squad.

Pelis aisladas pero que realizan las cosas bien, no como las pordioseradas del Brooks.
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

DE brooks me hablas sólo de chistes que a ti te hacen gracia

Perdona que te contradiga pero no sólo a mi. A todo fan de Brooks y a todo aquel que se ríe con la comedia desmadrada en general (claro está, hay escepciones, como en todo).

Es tontería preguntar cual encuesta pero en esto sí que estoy convencido.

Pelis aisladas pero que realizan las cosas bien, no como las pordioseradas del Brooks.

Esto diría que no es tan certero. Pero bueno, te lo respeto. ;)
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Yo tampoco sigo en este debate porque me siento imbecil de que te sientas imbecil. Que imbecilmente pasan tantas imbecilidades por estos imbeciles lares. So imbecile.

Ni guarra? Seras dirty, so perra.
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Mañana os cuento con pelos y detalles pero he visto "Los productores", su primera película. No la conocía más allá de saber de su existencia y con el remake en mente puedo decir que...

¡Divertidísima!. Tiene varias taras (unas cuantas diría yo) pero es muy destacable y mantiene el humor aún a día de hoy que ya es mucho. Pero sí, otra muesca más de Brooks que me ha hecho reirme sanamente (carcajadas incluídas).
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Los productores (The producers, 1968)

"Los Hitlers bailarines que se vayan al fondo del escenario. Ahora necesitamos los Hitlers cantores"


Obra primera de un, para mi, grande de la comedia desenfadada, irónica, ácida y por ende con barra libre para parodiar, burlar o insultar bajo el tono de mofa todo lo que se tercie. Brooks, con Hitler y el Nazismo como elemento de chanza cómica para cualquier cosa, le dedica un guión entero bajo un envoltorio de 2 productores con ansias de dinero instantaneo y vivir de las mieles que da la verde moneda con una estafa de proporciones insospechadas.

Con una irregularidad patente en mucha parte del metraje (todo el principio, por mucho que sea expositivo en razones es innecesario completamente demostrando, además que los fallos del remake ya estaban aquí) y algunas formas quedan un tanto caducas en la forma de exponerlas lo digno de encomio en esta locura filmada es ver como se satiriza a esa parte histórica de Alemania y como se expone el singular mundo de los productores. Brooks no puede remediar calzar su particular y acertado sentido del humor sin olvidarse de recurrir al transformismo, el musical más irónico, el teatro de revista y por ende un guión consolidado en como no hay nada previsible ni previsto en el mundo del espectáculo ("Si he contratado al peor guionista, al peor director y al peor reparto, ¿qué es lo que he hecho bien?").

Zero Mostel volvió a la pantalla grande con este título en cuestión después de pasarse mucho tiempo a la sombra por culpa de la fatídica época de "La lista negra" del McArthysmo, un titán de Broadway que ofreció uno de sus papeles memorables de la pantalla grande como Max Bialystock, acompañado de un histriónico pero a la vez comedido Gene Wilder como Leo Bloom, que ofrecería aquí sus dotes interpretativas que tanto le dieron fama y escudo protector bajo la batuta de Brooks en más de una ocasión.

Momentos como el casting de Nazis (la mejor parte de toda la película: Dick Shawn y su "Love Power"), el encuentro con el guionista (un perfecto Kenneth Mars quien no se separa de su casco alemán en ningún momento y que le da ese toque entre bobo e histriónico) o la tan esperada función teatral "Springtime for Hitler" (todo un ZAS en la boca) que demuestra que Brooks es uno de los grandes directores de la comedia americana contemporánea.
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Springtimeee to Hitler and Germanyyy
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Es pegadizo a más no poder ese tema. ¿Qué te parece a ti? (la peli, claro).

Por ahora, para mi, la trilogía (de todo lo que tengo visto) y en este orden:

- Jovencito Frankenstein
- Sillas de montar
- Productores

Por otra parte, vengo de ver "La última locura de Mel Brooks"... ay, justita justita. Lástima. Le veo perfectamente las intenciones pero es una lástima que por otra parte también se le vean las costuras cómicas (intencionadas o no, se quedan caducas).

Luego os cuento.
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Seguro que es mejor que "The Artist". A mi me gusta mucho Mel Brooks en general y Los productores en particular
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Exacto, nadie asocia a Brooks con esa serie pero desde luego se sacó de la cocorota un imperscindible de los seriales televisados.

Mañana te cuento, Valek, sobre "Silent movie". Tiene cosas buenas y otras que puede que fuesen buenas en su día pero hoy quedan anticuadas o muy caducas aún siendo el método habitual de las silentes (y sobre todo las cómicas) deparando algo muy irregular aunque esté bajo el sello Brooks. ¿La has visto?

Pero me sorprende (gratísimamente) que seas Brooksiano de pro. Me alegro. Uno más al club. :ok
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Hace mil, me gustaba mucho de ñajo.
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Pues me gustaría que la revisionases ahora porque te puedo asegurar que ahora está muy anticuada o pasada de moda en el campo de la comedia (y en la filmo de Brooks más aún contando con las formas del director), sinceramente. Y me juego un euro de madera que cambiarías por completo de opinión, en serio, de lo que recordabas a lo que verías ahora. :yes

Pero paso a relatar las razones y motivos de porqué opino así... ;)


19iz9.jpg


(Silent Movie, 1976)​


"¡NO!"

(El momento más icónico de la película corresponde a la única palabra sonora por un icono del mundo silente).


Brooks siempre ha destacado o como mínimo siempre ha pretendido homenajear, en modo cómico, todos y cada uno de los géneros cinematográficos existentes. No era de extrañar que el cine silente, y para más inri el slapstick de los grandes maestros del humor mudo, recibiera esta honrosa película que pretende homenajearlo con la mejor de las intenciones. Pero incluso no sólo el tipo de cine que hicieron los mayores como Chaplin, Keaton, Lloyd... aquí también sirve como presente homenaje a la locura animada de los grandes dibujantes. Sin ir más lejos una de las escenas recuerda a los clásicos momentos que empleó Tex Avery con esa mujer con el erotismo por bandera y el lobo aullador (Bernadette Peters y su número musical Bubaloo).

En este caso la propuesta es sencilla. Para un estudio que está en ruinas económicas y que está a punto de caer en las garras de las corporaciones ajenas, Brooks (como Mel Fun), acompañado de sus amigos fieles (Feldman y Deluise), propone a dicho estudio resurgir de sus cenizas con una película muda pero para ello empleará al star system de aquellos momentos (pasarela de actores haciendo de sí mismos: James Caan, Burt Reynolds, Lizza Minelli, Anne Bancroft, Paul Newman o el mismísimo Marcel Marceau).


bhwz80.jpg


Pero así como la propuesta es arriesgada (el cine mudo en pleno cine sonoro ya lo fue y lo es: "The Artist" podría ser un caso representativo) y Mel Brooks recurre, copia, plasma y utiliza todos y cada uno de los métodos, formas y realizaciones de aquel cine aquí se le ven las costuras siendo una película torpe, en muchos sentidos. Entiendo perfectamente que ese cine era así y disfruto con todos y cada uno de los maestros que lo representan y que como guiño homenaje es acertado pero muchos gags se ven anticuados por la forma y quedan demodé a estas alturas (quizás en su fecha de estreno funcionaron pero hoy se ven atrasados gran parte de ellos). Antes funcionaban porque eran así, ahora - en este caso - quedan pasados de moda (Feldman recorriendo todos los ascensores, DeLuise con la máquina espendedora, muchas trompadas y caídas que se ven aburridas a estas alturas: la parte de Reynolds - Cann - Minelli, por mucho homenaje se ven torpes - Brooks y su borrachera).

Le reconozco el mérito en las formas que emplea Brooks para utilizar un tono desenfadado, utópico, idílico si lo preferís de un tiempo y unas formas donde la bondad del héroe estaba por encima de las maquiavélicas maquinaciones de la corporativa (brutal la banda sonora que se emplea y ver como los malos son representados como villanos de puro cartoon), me he reído con muchos de los carteles explicativos donde incluso las onomatopeyas innecesarias de descripción son traducidas o momentos de humor slapstick son acertados como el que más pero...


2zqzvxt.jpg


no es una gran comedia a día de hoy como si lo son otros títulos del director. Es una película que exige un esfuerzo mayor para la comedia (algo que se gana o no, sin medias tintas) como quizás otras y es un claro ejemplo de situaciones concretas, escenas aisladas y aciertos varios que son válidos a día de hoy (ver a la Bancroft bailar o "burlarse" cariñosamente de los rasgos característicos de Feldman, las coñas publicitarias de los periódicos, la mesa ascendente / erectil ante la presentación de Bernardette Sellers como la embaucadora, la visita al director de estudio en el hospital - la pastilla pegada en la lengua es excelente o toda la parte de Marceau) pero como película es un producto muy justito y que así como el silente quedó en el pasado, la comedia - según qué títulos - también se quedan (como esta locura de Brooks).

Y lo más triste es que es una realidad aplastante que un fanático de Brooks como un servidor puede obviar ni sería justo pasarle todas las cosas por el aro aunque con otros títulos disfrute como un gorrino en cochiquera.
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Reconozco mi escaso conocimiento de Mel Brooks, hace 20 años vi algun film suyo pero no conseguia entrar en su sentido del humor, quizas ahora podria revisionar alguna obra suya.
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Es cierto que el humor y sus humoristas es algo muy particular. Se entra o no se entra, ciertamente. Y entiendo, por ende, que el cine de Brooks puede cuajar o no.

Yo te recomendaría que empezases por Jovencito Frankenstein, que es la que mejor entra y la que para mi es su obra maestra hasta la fecha y luego ves tirando porque hay de todo.

Para mi, como dije atrás, su trilogía hasta ahora es:

- Jovencito Frankenstein
- Sillas de montar calientes
- Los productores

Esta última que vi pues como completismo a día de hoy pues no está mal pero no está entre mis favoritas. Luego está la de Robin Hood que tiene muy buenos gags y consigue arrancarme buenas risas pero tampoco es una gran película (correcta dentro de lo que cabe). Su parodia de la guerra de las galaxias hace añísimos que no la veo. De ñajo me partía la caja pero claro, tengo que ver si sigue estando actualizada en el campo de la risa o se ha quedado en eso: anticuada.

Me faltan unas cuantas pero tengo ganas de conocerlas.
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

su cine es de momentos, de secuencias... No le recuerdo peli redonda, ni siquiera la que normalmente se ensalza de el, YOUNG FRANKENSTEIN, que tiene muchos momentos zafios de verguenza ajena. Claro que ahora es lo que se lleva, curiosamente.

SILENT MOVIE la recuerdo un rollazo.
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Silent movie encaja perfectamente en lo que mencionas:

su cine es de momentos, de secuencias...

Es la que más, hasta ahora, encaja con esa definición. Como dije, exige mucho para con el espectador y se ha quedado forzada por completo. Tiene cosas buenas, claro está, pero es la que ocupa el último puesto por ahora.

¿Qué momentos te parecen zafios de Young? a mi con esta es que me parece la más redonda de todas, totalmente en serio. Es la que encuentro que domina perfectamente la situación, el gag, la comedia en general y por ende una parodia excelente del género (y personaje).
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Ejemplos, please (o situaciones que recuerdes).

El "¡es... un presentimiento!" de Aigor, que en ingés dice creo que "a HUNCH!" mientras se señala la joroba... o el "werewolves? there wolves, there castle", que tradujeron literalmente, y el diálogo que le sigue que es inventado aquí... cosas así.
 
Última edición:
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Desconocía (jaja: There wolves). Gracias.

Hostia, que bueno Feldman en esa entrevista. Hilarismo puro. "¿Vas a traducir el hola?".

Esta vez me la veré en inglés... palabra. (Pero comprenderás que al doblaje le tengo un cariñazo especial y particular, para mi uno de los mejores ejemplos de como hacer un trabajo perfecto).
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Exacto. Están estupendos.

En cuanto a la peli tiene tantos momentos, tantas escenas, tantos gags, tantas frases, tanto de todo y todo en el mejor de los sentidos que prefiero callármelo y contarlo cuando caiga el revisionado en breve.

Pero en el ranking general de comedias la tengo entre las 10 primeras desde la primera vez (y una de las comedias que más veces habré llegado a ver).
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

¿Pero ese top sería de las 10 que más te hacen reír o de las 10 mejores películas que casualmente son comedias? :diablillo
 
Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Jaja, ¿esto es por aquello que dije una vez de los musicales? :p

De las dos cosas: una de las 10 mejores comedias de todos los tiempos y por ende también una de las 10 comedias que más me hacen reir, todo en una sola entrega. :cool
 
Arriba Pie