ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Me había perdido la conversación de esta última página. Creo precisamente que cuanto más te guste la Historia, más ronchas te saldrán al ver la película. Cosa más falsa, maniquea y descontextualizada.

Con la ciencia no me meto, aunque también la vi muy de brocha gorda, en plan Amenábar cogiendo apuntes de un capítulo de Cosmos.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Vista hoy por primera vez.
La verdad a la película se le nota una cierta indefinición. Partiendo de la premisa de que algunos de los personajes no estan bien desarrollados, y eso que algunos serían buenísimos como Cirilo o el propio Orestes (por cierto creo que el chaval que interpreta el papel lo hace bien) y la misma Hipatia, que no consigue transmitirnos empatia por su personaje. El guión no es bueno, lo siento por Amenabar, pero las luchas religiosas de cristianos y paganos o de cristianos y judios podían dar mucho mas de sí, o incluso estar un poco motivadas, y aquí parece que suceden sin mas. No me resultan creibles. La película cambia el rumbo sin aparente sentido ni conexión pasando de unos disturbios brutales a una experimentación filosofico-científica que no está bien definida. (Y eso que este es uno de los temas favoritos en mis lecturas).
Por otro lado la realización en sí es buena, me gusta la forma en que está rodada la película, aunque tenga muchos planos que parece que ya habíamos vista en troya o en el señor de los anillos, la musica acompaña, y los efectos especiales no desmerecen a ninguna peli americana. (La realización superior a la de muchas peliculas historicas de los dos últimos decenios).
La eleccion de los actores para los personajes parece de risa. El prefecto de Alejandria, el Obispo de Siracusa y otros no llegan a los 30 años. (Que precocidad), e incluso Cirilo no creo que pase de los 40. ¡Será una nueva concesión a las jovenes generaciones de espectadores!.
En resumen, pelicula aceptable en algunos aspectos y deplorable en otros muchos. A mi me ha dejado un poco frio.
Saludos
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Hombre, sobre la edad de los actores, pues lo cierto es que en el Imperio Romano aún estaban muuuuuy lejos de la esperanza media de vida actual (aunque hubo personas que fueron bastante longevas), con lo cual no dudo que hubiese altos cargos de la autoridad romana con apenas veintimuchos de edad. De hecho, hace poco estuve en Pompeya y en una pequeña guía que te daban en la entrada, se mencionaba a una especie de alcalde de la época que apenas contaba con 22 años de edad en el momento de su muerte. Otra cosa es que Orsoncito represente a sus personajes utilizando actores de todas las franjas de edad que existen hoy en día, claro :disimulo...

Un saludete.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

es que... Barbadillo es un columnista espantoso, de trazo muy grueso y humor cuestionable, y cierta fama en la blogosfera 'apocalíptica'

su especialidad es hablar de política en tono barriobajero e infantil, y claro, si se pone a hablar de cine...
 
Última edición:
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Ufffffff no me gustó nada esta peli. Pero bueno he de reconocer que está bien rodada
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

¿bien rodada?
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Está bien producida, la dirección es completamente impersonal.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Está bien producida, la dirección es completamente impersonal.
Sí, claro, planos como el giro de 360º durante la destrucción de la biblioteca o los planos cenitales durante las matanzas o los planos de las hormigas o los diversos movimientos de cámara elípticos en el espacio son totalmente impersonales... :pensativo
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Sí, claro, planos como el giro de 360º durante la destrucción de la biblioteca o los planos cenitales durante las matanzas o los planos de las hormigas o los diversos movimientos de cámara elípticos en el espacio son totalmente impersonales... :pensativo

No confundas personalidad con método.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

ichan, si esto te parece bien rodao ya es para desgañitarse.

Y es curioso que comentes el único puto plano comentable.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

extras riéndose, planos que no casan el uno con el otro, fallos de raccord :cafe
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

fallos de raccord hay en muchas pelis de Spielberg o Scoresese o quiensea.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

...y niños tapándose los oidos, y cuádrigas con bombonas, y ropa que se seca en un cambio de plano,...

Por eso quería saber cómo distinguir una mala filmación de una buena, más allá de los gazapos comunes a cualquier rodaje.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Gazapos los tienen todos los directores: una filmación es algo que depende de factores externos, siempre imposibles de preveer o incluso controlar. Hay que pensar que casi la totalidad de las películas se ruedan con una planificación que puede ser una segunda o tercera alternativa y no la idea original, ya que las cosas varían mucho; para evitar todos estos inconvenientes es necesaria una muy buena preproducción, pero en todo caso no hará que los obstáculos desaparezcan... solo que encuentres opciones con menos obstáculos.

Ahora bien, una película mal filmada no lo está porque se ría un extra en un momento dado o porque haya un fallo de raccord en una escena. Una película mal filmada lo está porque el planteamiento técnico que tiene, en su parte más creativa, está hecha con desgana, sentido estético nulo o directamente ignorancia.

Amenábar tiene bien aprendida la lección: una cámara que se mueve es más llamativa que una cámara estática, ergo, ponemos muchos travellings; un plano general de multitudes es más llamativo que un plano general de un paisaje... todas esas decisiones son, efectivamente, "llamativas".... pero no aportan absolutamente nada a la historia. Son lo que en inglés se conoce como "purple prose", o prosa engolada; cuando la gramática tiende a dejar de lado la funcionalidad, lo que mejor le viene a la película y a transmitir sensaciones desde esta al espectador (que al fin y al cabo es lo que es un director: un catalizador de emociones) y empieza a centrarse en la gramática misma, en dejar constancia del esfuerzo, dinero y pretensiones que hay detrás... pues hay que responder con bostezos. Que no es exclusivo de Amenabar, claro, que es un mal vicio heredado del cine post-Nuevo Hollywood que buscaba recuperar la atención dejando claro su ventaja económica antes que su talento artístico.

Y Brian de Palma es otra historia distinta, que os veo venir...
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

No sere yo quien defienda a Amenabar, pero los planos cenitales cual hormigas transmiten emociones y quieren decir cosas. No estan para hacer bonito, reflejan el caos de culturas y gentes de Alejandria.

Lo mismo en ese plano del saqueo de la biblioteca q gira y se pone al reves, pq es el mundo de la razon vencido y puesto patas arriba por los pseudocristianos. :cafe
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Y los planos desde el espacio, claro, que quede patente que nos las vemos con una astrónoma.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

No sere yo quien defienda a Amenabar, pero los planos cenitales cual hormigas transmiten emociones y quieren decir cosas. No estan para hacer bonito, reflejan el caos de culturas y gentes de Alejandria.

Lo mismo en ese plano del saqueo de la biblioteca q gira y se pone al reves, pq es el mundo de la razon vencido y puesto patas arriba por los pseudocristianos. :cafe
Exacto.

Y no entiendo como ese plano que gira 180 grados sobre su eje, y que se utiliza para transmitir una idea es una caca comparado con el plano que gira 180 grados sobre su eje para enseñarnos... los pies de Paul Conroy en Buried. En serio, ¿cual es más exhibicionista, innecesario y gratuito? ¿Cual se usa para transmitir una idea? ¿Para qué lo utiliza Cortés?
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

los planos cenitales cual hormigas transmiten emociones y quieren decir cosas

Sí, en concreto en esta película, transmiten vergüenza ajena.

reflejan el caos de culturas y gentes de Alejandria.
No. Refleja la "visión de un extraterrestre", Alejandrito dixit. A mi desde luego no me transmiten "el caos de culturas y gentes" si no la imagen de alguien con ideas de bombero.

Lo mismo en ese plano del saqueo de la biblioteca q gira y se pone al reves, pq es el mundo de la razon vencido y puesto patas arriba por los pseudocristianos. :cafe
Que sutil, ¿eh? Para transmitir que el mundo está el reves, ponemos el plano del reves. Solo se le puede ocurrir a un genio como Amenabar. A lo mejor es que me expresado mal, y un director no debe ser un catalizador de sentimientos, si no un orquestador de estos. No se trata solo de transmitir ideas (que eso lo sabe hasta el más tonto con una cámara) si no de como las transmites, que valor les das y en que medida.

Sailor, no puedo contestarte porque aún no he visto Buried, pero vamos, un plano de 180º lo tienes en muchas películas (buenas y malas) por diversos motivos... el asunto no es el plano, si no la función que cumple y como esté articulado.
 
Arriba Pie