ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Se comentó en su día, pero vamos, era bastante palpable. En general era un producto direct to tv, sin ninguna personalidad y absolutamente extraviado. Mereció de todas, todas el fracaso que tuvo y parece que puso en su lugar a este señor.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Gracias a señores como este se valora mejor y en toda su extensión la genialidad de creadores como Peter Jackson... :yes

The Lord of The Rings
by Alejandro Amenabar
:doh
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

A mi los "planos hormigas" y los "planos espaciales" de Ágora me parecieron lo peor de la película: fuera de tono, antinaturales,... puf. Creo que fueron un recurso muy equivocado.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

alguien con ideas de bombero.
Solo se le puede ocurrir a un genio como Amenabar.
Creo que ni Sailor ni Krycek dicen que tales planos sean una "genialidad", pero sí que están puestos para decir o reflejar algo, que es lo que se ha negado anteriormente.

Ahora bien: ¿Esos recursos son zafios y reiterativos, las ideas de bombero, tan sutiles como un ambientador de chorizo, que se podía transmitir lo mismo sin tanto exibicionismo, que Amenabar va de observador social y profundo humanista y no pase de nivel de la ESO, etc etc? Puede, y es bastante probable. Pero ese es otro tema, ¿no?

Personalmente, me funcionaron ambos recursos (los zenitales y el plano del revés), aunque no me transmitieran ninguna idea que no supiera ya.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

al final la culpa la va a tener Mateo Gil...

la pelicula no tiene continuidad, tiene planos en su mayoria ofensivos, como los que transcurren cuando lo de las brasas y el fuego
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Ni he visto Agora ni ganas tengo (me dormí en el trailer, lo que ya tiene mérito). Pero decir que los planos más caros de producir están puestos únicamente para gritar "¡chusma! ¡notad cómo aquí hay dinero!", entrando a valorar directamente la voluntad artística (guste o no el resultado) y la integridad del director, deduciendo automáticamente que sus aviesas intenciones consisten en despreciar al público de manera consciente, me parece algo a evitar.

Además de algo muy común.

¿Por cierto, en rottentomatoes consideran que un 6 sobre 10 es una mala crítica? ¿Eso no equivale a 3 estrellas sobre 5 y, por lo tanto, a un "está bien, pero no mata"?
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Hombre, yo a las películas a las que les doy un 6 de nota no las tengo en demasiado buena consideración (mismamente ésta es una de ellas). Para mi equivale a un "pasable, no está mal pero probablemente no volveré a verla en mi vida". También es cierto que depende de qué película se trate, a lo mejor para una de mamporros de Van Damme llegar a un 6 es un triunfo porque no aspira a más, pero para "Ágora" que era una superproducción tan ambiciosa, es un fracaso.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Fluzo;680674 ¿Por cierto dijo:
No hay un criterio unificado, es una media de todo lo que han puesto diversos críticos de diversos medios, en general la cosa por lo que dicen queda entre interesante y fallida. Este es el resumen de las críticas "Noble goals and a gripping performance from Rachel Weisz can't save Agora from its muddled script, uneven acting, and choppy editing"
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

para "Ágora", que era una superproducción tan ambiciosa, es un fracaso.

No, si eso no lo discuto, pero me sorprende que en rottentomatoes, sitio en el que únicamente dividen las críticas entre "buenas" y "malas", pongan un 6 sobre 10 (que es un 3 sobre 5) en el segundo grupo.

Igual lo tienen así establecido, oye...
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Creo que ni Sailor ni Krycek dicen que tales planos sean una "genialidad", pero sí que están puestos para decir o reflejar algo, que es lo que se ha negado anteriormente.
Hombre, menos mal que queda gente que entiende dónde está la discusión.

Citando otros ejemplos: David Lean insertó un plano del chisporroteo de un cable de la catenaria en la escena en la que Zhivago y Lara se cruzan en el pasillo del tranvía la primera vez que se ven, sin saberlo. Seguro que él no pensó que era un subrayado y más bien lo utilizó para comunicar algo al espectador, al espectador que sepa decodificar ese recurso estético. Peckinpah incluyó los planos de las hormigas atacando al escorpión en Grupo Salvaje y Lynch incluyó el plano de los escarabajos debajo el césped en Blue Velvet, …y seguramente las películas se entienden igual sin ese “subrayado innecesario”, pero no deja de ser un recurso atractivo y eficaz que suma estéticamente, en un arte que es mayoritariamente visual. O por citar al “apestado”, en El Caballero Oscuro, me parece ingenioso que el diálogo final de Batman diciendo que "no pueden dejar que la gente sepa que Joker ha vencido" se acompañe de un plano de su mano dándole la vuelta al rostro quemado del fiscal y muestre su lado "sano". Unos seguiréis diciendo que es un subrayado, y encima facilón. A mí me parece que es un gran hallazgo plástico.

Y por esas misma razones, todo aquel director que se molesta en plasmar a base de recursos visuales algunos conceptos me merece consideración, y si además me parecen logrados e ingeniosos, mucho mejor. Pero aquí toparemos con lo que a cada uno “le parece”, que ya no es terreno del director sino del receptor, y donde tienen bastante peso las filias y las fobias. Y por eso ponía de ejemplo, y me preguntaba, cómo un mismo recurso en Ágora y en Buried, un giro de 180 grados de la imagen, es tan distintamente recibido , y encima en donde transmite algo se critica y donde es gratuito, y no dice nada, se aplaude. Porque al final, lo que puede no es la objetividad sino el cómo se recibe, o cómo se quiere recibir, o simplemente "porque Amenábar me cae como el culo y a ver cómo me lo cargo siendo ingesioso a la vez".
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Esto ya te pasó aquí, Sailor. Y ya se te puso en tu sitio. No es envidia ni es caer mal, es simplemente falta de interés en cuanto a sus películas (sobre todo esta última, que no ha gustado ni al tato).

Pero ya que lo dices, a lo mejor a ti te parece que Amenábar transmite algo en su espanto al decir que la historia se pone patas arriba y hacerlo con un plano al revés, por su falta de guión. Ya, okey. Yo creo que ese plano es perfecto si lo usamos en un sitio con poco espacio y para subrayar el agobio y los metros que quedan libres. O sea, Buried.

Y es que Buried vale por toda la filmo de este hombre.

Saludos.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

La estuve viendo ayer en casa y, sinceramente, no entiendo tanta mala baba.

Tiene puntos negativos y puntos positivos. Para mi, lo peor es que los personajes, en general estan bastante desdibujados. Quiza Hypatia y el esclavo estan algo mejor retratados, pero tanto Orestes como Cirilo daba para mucho mas y se resuelven con 4 topicos.
Sin embargo, con la cartelera comercial que tenemos en la ultima decada, donde hay que suspirar para tener un Zodiac, un Magnolia, un Nuevo mundo o incluso unos bastardos, se masacre inmisericordemente una pelicula que esta por encima de la media del cine comercial que se estrena en este pais. Digo cine comercial refiriendome al que se estrena con cierta normalidad en las salas, no tiene por que ser americano, indio, chino o frances.
Que amenabar no es muy original que digamos, no lo pongo en duda, pero que sabe usar ciertos recursos con habilidad para dar un buen envoltorio tampoco me parece descabellado.
Los planos google maps, por ejemplo, que para algunos son ridiculos, se han visto en infinidad de peliculas anteriores, pero es la primera vez que veo un "traveling" convincente desde el suelo hasta el espacio, donde no veo el corte o por lo menos no tan evidente. Es solo un ejemplo de un momento puntual, que no redime a una pelicula irregular, pero desde mi punto de vista hay suficientes puntos de interes a lo largo del metraje como para no tirarla a la basura.

Quiza lo mejor y lo peor, repito que para mi, se halle en la parte final de la historia de Hypatia, su extrema soledad, la sensacion de que el mundo se dirige hacia una edad oscura y el saber se extingue, de que es una de las ultimas de una especie.
Lo mejor por la potencia de la historia, y lo peor, porque para mi gusto el guion no acaba de cuajar una buena historia en torno a esa idea.

Si alguno se pasa por los subforos de cacharreo, tanto aqui como en mundodabada, quiza le suene de algo Molingordo. Recuerdo leer los resultados de aquellos foreros que se juntaban a hacer pruebas ciegas, para ver si distinguian un mp3 del carreful de un equipo de veinte mil euros.
Se que es imposible de hacer pero, ¿que pasaria si proyectamos esta pelicula a varios grupos de criticos, blogueros y demas pero cambiamos los titulos de credito para cada grupo? A unos les ponemos los nombres de amenabar y cia, a otros los de cualquier superproduccion usamericana al uso, a otros los de una produccion francesa, etc. Me juego una mano y no la pierdo, que las criticas peores saldrian del grupo al que le pusieran los titulos de credito españoles.

Un saludo a todos

P.S. Siento no poner un acento, pero me est´a haciendo perrerias el teclado
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Tienes toda la razón, la pelicula no es tan mala, como las críticas y envididias patrias varias quieren hacernos creer. Particularmente yo pienso que la história que cuenta no es para un largometraje, y menos para una superproducción, pero desde luego es un gran valor y acierto por parte de Amenabar conseguir que no nos aburramos. Incluso tiene grande momentos. Haz como yo, ni puto caso a los críticos, siempre suelen estar "influenciados" y "parcializados"
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

envidias cochinas! :cafe

consideras "un gran valorar y acierto" que una peli no aburra?
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Tienes toda la razón, la pelicula no es tan mala, como las críticas y envididias patrias varias quieren hacernos creer.

Es lo que tiene España, que siempre que Amenabar sacaba una película, se hablaba mal de ella... ¡ah, no, calla, que era al revés! :pensativo
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

No es un gran valor que la pelicula no aburra, pero visto el personaje del que trata (yo no le veo nada especial), es un logro relativo. Si bien se podría mejorar la visión sobre el conflicto socio-regilioso, que si daría mas de si, la pelicula esta bien tramada en el aspecto de profundizar un poquillo en los personajes.
Me imagino que Amenabar tenía que hacer algo espectacular para llamar al gran público (planos aereos, maquetas, decorados y CGI varios), y eso siempre va en detrimento de una mejor puesta en escena de otros aspectos como los intimistas. La pelicula esta bastante bien.
Lerink, mucha gente estaba deseando que Amenabar se diera la gran hostia, no lo dudes. Yo he visto mas de una risilla en ese sentido.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Lerink, mucha gente estaba deseando que Amenabar se diera la gran hostia, no lo dudes. Yo he visto mas de una risilla en ese sentido.

¿Quieres decir que si la película no hubiese sido un fracaso económico la gente hubiese hablado bien de ella?

Porque si por gran hostia te refieres a lo artístico, ya se la dió primero con sus cortos, con Tesis, Abre los ojos, Mar adentro...
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

No, no digo eso, lo que digo es que algunos querían el fracaso económico. ¿Y tu no ves nada bueno en el cine de Amenabar?. Tesis tiene muchos aciertos hombre, por lo menos abrió un camino. Y abre los ojos a mi tambien me parece una buena película.
Mira pasa lo mismo que con el Segura (que no es comparable con Amenabar), todo el mundo quiere trabajar con él porque es un tipo que goza del beneplacito de la plebe, aunque en privado (y no tan en privado reniegen-renegemos de el)
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Tesis tiene muchos aciertos hombre, por lo menos abrió un camino.

Nadie conoce a nadie
Tuno negro
Más de mil cámaras velan por tu seguridad
No debes estar aquí
School Killer
Nos miran
La central
El arte de matar
...


No abrió un camino... ¡abrió un portal a Mordor!


Y abre los ojos a mi tambien me parece una buena película.

Pues háztelo mirar... porque no tiene NADA.
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Yo la intenté en el plus el otro día y me sobé... :sudor
 
Respuesta: ÁGORA. El antiguo Egipto según Alejandro Amenábar

Abre los ojos es muy original hasta que lees a ciertos autores y...
 
Arriba Pie