100 años de David Lean

Respuesta: 100 años de David Lean

Tengo ganas de volver a verla para recordar detalles porque ya no la tengo nada fresca, recuerdo a la vieja al final/principio robándoles tiempo y dando ganas de matarla... o un personaje que me hizo gracia (triste) por la diferencia de tratamiento que recibiría hoy, ese marido cuasi-cornudo QUE NO SE ENTERA DE NADA, o que se entera pero se hace el sueco, y que sin embargo nunca es usado por guión o director para situar en el bien o el mal la relación de los protagonistas...

Como lo sabes. Mills es un caso impactantísimo. Porque no conocía a este actor y luego viendo la transformación es para caerse de espaldas.

Era un habitual de Lean en su etapa británica, sale en Cadenas rotas, El déspota, Sangre sudor y lágrimas y alguna otra, cumpliendo siempre con esa flema inglesa de hombre medio... lo de Ryan y ese tonto del pueblo ya es uno de esos papeles de toda una vida. De hecho en la filmo de Lean, más allá de Alec Guinness, vas a encontrar a un montón de actores saliendo en varias de sus pelis...
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Es una grandísima película, desde luego. Me encanta como Lean introduce los secundarios con cuenta gotas pero en la justa medida y en los mejores (y decisivos) momentos. Esa pareja en el bar que flirtean de forma tan divertida y que a su vez podría asemejarse a la parte cómica de la historia de amor que estamos viendo.

O esa amiga insoportable que juega perfectamente con su "don" de provocar nerviosismo y hastío. Me gusta mucho como Lean la introduce en el momento exacto sin percatarnos en un principio de qué sucede - simplemente interrumpe la escena pero luego, en la escena final, viendo lo mismo irrumpe sin poder contemplar ese adiós que nunca podrá ser.

Lean, que grande eres, leñe.

Yo creo que en referencia a esto (lo subrayado):

ese marido cuasi-cornudo QUE NO SE ENTERA DE NADA, o que se entera pero se hace el sueco

al menos bajo mi punto de vista, la frase final es más bien lo segundo. Como bien dices, el marido no es utilizado como crítica sino que es la propia protagonista quien se encarga de ello (en el puente ya lo deja claro: no es feliz porque según ella no está bien lo que está haciendo).

Y ese abrazo final entre marido y mujer es de un reconciliatorio que espanta. :palmas

Me ha gustado muchísimo. Pero mucho.

Era un habitual de Lean en su etapa británica, sale en Cadenas rotas, El déspota, Sangre sudor y lágrimas y alguna otra, cumpliendo siempre con esa flema inglesa de hombre medio

Tengo unas ganas de verme Cadenas (más que todas las que me quedan). Lo que veo que Trevor Howard salió en unas cuantas pensando que Guinness es el único que repitió varios papeles con él.

Además, por ahora, lo que llevo visto de Lean ni una me ha parecido por debajo del notable alto.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Tengo unas ganas de verme Cadenas (más que todas las que me quedan). Lo que veo que Trevor Howard salió en unas cuantas pensando que Guinness es el único que repitió varios papeles con él.

Pues ya ves. Guinness, Howard, Mills, su entonces mujer Ann Todd, Celia Johnson, Claude Rains, Ralph Richardson, Kay Walsh, Joyce Carey, Robert Newton... Omar Sharif, claro, y algunos que me dejo.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

La hija de Ryan, impresionante película. Prefiero esta y Pasaje a la India a las tres películas míticas anteriores, aunque también son soberbias, pero sus dos últimas me resultan especialmente perturbadoras y fascinantes, en el retrato de esas pasiones reprimidas que estallan en un contexto social adverso.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

"Cadenas Rotas" (Great Expectations, David Lean, 1946):

GreatExpectations_450x300.jpg


Adaptación de la novela de Charles Dickens, a cargo del trío formado por David Lean, Anthony Havellock-Allan y Ronald Neame (Cineguild), que fue el primer éxito a nivel Hollywoodense -con dos premios Óscar para la fotografía y dirección artística y nominaciones a mejor película, director y guión- del realizador británico. Sin embargo, a pesar que formalmente ya demuestra el talento de Lean y su capacidad para extraer el máximo jugo a sus colaboradores, es una película que, a pesar de estar notablemente dirigida, se ve lastrada por las limitaciones del texto original, demasiado previsible, así como de un casting que no es nada acertado: Valerie Hobson no da la talla ni físicamente ni a nivel interpretativo en el papel principal femenino, mientras que un esforzado John Mills tampoco puede ocultar que doblaba en edad al personaje que estaba encarnando.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Hombre, el texto original no lo llamaría previsible, o al menos, no como un defecto, ya que parte de que el final que ya te ha sido avanzado forme una postura sobre uno de los personajes y sobre la formación de la personalidad. Otra cosa es que la adaptación lo articule mejor o peor.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

A mí la adaptación me parece modélica; el problema es que juega con unas piezas cuyo encaje, únicamente, puede ser el que es, de ahí que a poco que reflexiones sobre lo que ocurre, a medida que avanza la trama, resulte obvio por dónde van los tiros.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

16azaxx.jpg

(Great expectations, 1946)​



David Lean adaptó por primera vez a Dickens (luego vendría "Oliver Twist") y el resultado no puede ser más satisfactorio. El costumbrismo de la alta sociedad junto con el amor como elemento fundamental son las dos piezas claves de esta historia con final conocido nada más empezar pero Lean le da una vuelta de tuerca más dándole ese tono casi de cuento de terror victoriano: los 10 primeros minutos, con esa ciénaga, ese cementerio y ese preso fugado junto con la parte siguiente, con esa mansión abandonada, habitada por la señorita Vanisham, cuya vida se vio truncada por el abandono de su pretendiente y que vive ataviada con el vestido de novia y envuelta en una lúgubre mansión, inmersa en una oscuridad profunda, donde el sol no entra - expreso simbolismo de la vacuidad de su vida y su desmoronamiento emocional.

El protagonista será Pip, un niño de clase humilde que recibirá la bendición de ser enseñado (o amaestrado) para poder vivir en la alta sociedad por un personaje anónimo. Una vez crece se irá acomodando en el estatus posicional que da el clasismo e irá olvidando sus raices. Mientras tanto, su vida permanecerá bajo los encantos de Estella, la mimada - manipuladora - bella - protegida de la señorita Vanisham.


2rcbq0g.jpg


Y en este tumulto de pequeñas historias darán pie a un emotivo guión, sin caer en la ñoñería innecesaria a pesar de contar con un final digno de belleza y romance. Lean plasma con elegancia, una vez más, los campos abiertos y la pobreza frente a la riqueza mientras da forma, paulatinamente, a este drama que aún contando con alguna arritmia narrativa en la parte central no desmerece el conjunto ni mucho menos.

Primero contamos con una fotografía reforzada en el contraste de la luz (la vida de Pip y sus esperanzas) frente a la oscuridad (física: los 10 primeros minutos, la casa de la señorita Vanisham, la vida y acciones de Estella). Luego hay que añadirle las formas de Lean, quien nunca recurre a la emotividad rancia por muy necesaria que sea: vease la escena de Pip visitando la casa del sr. Wemmick quien cuida de su senil padre o el encuentro de Pip con su enigmático benefactor. Incluso los momentos más propensos a la lágrima como cuando nuestro protagonista se avergüenza de la visita de su auténtica familia por ser de una clase social más humilde o Pip decide darle luz a la casa (desde todos los puntos de vista posibles) Lean sabe resolverlo con auténtica soltura.


2129zih.jpg


También hay que reconocer que John Mills es demasiado mayor para la edad de su personaje pero no importa demasiado. Contamos con un Alec Guiness que sin ser un papel memorable cumple con creces, una jovencísima Jean Simmons tan encantadora como repelente a partes iguales, Finlay Currie como el prófugo que da a su personaje la tenebrosidad y rudeza necesaria para ser un personaje imprescindible en la película o Martita Hunt como esa decrépita mujer avandonada y que utilizará todo su potencial femenino para hacer la vida de los hombres un infierno.

Una película que se sigue con mucho interés, que fascina por su diseño de producción, porque Lean no puede hacer un filme malo ni aún esforzándose en el empeño y porque cualquier adaptación de Dickens, si está bien hecha, se agradece.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Pues como dije, mi próposito para los próximos fines de semana es finalizar el ciclo Lean. Y como soy así de crazy full he continuado con su obra póstuma: Pasaje a la India.

Pe-li-cu-lo-na-zo. Y aún alejándose de sus grandes títulos (su trilogía, vamos) toca tantísimos palos/géneros y de una forma tan íntima y épica, tantos temas que entiendo que emplee tanto metraje. Luego os cuento pero me ha gustado muchísimo, más de lo que yo esperaba.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Como dije ayer: peliculón del 15, nenes.


9a75hl.jpg

(Pasaje a la India, 1984)​


14 años después de "La hija de Ryan", ya entrados en los 80, cuando el tipo de cine a lo grande de Lean parecía no tener cabida o menos demanda (los tiempos cambian, dicen) el director decidió presentar su última película, por desgracia, basada en la novela del inglés E.M. Forster.

"Pasaje a la India" es un viaje en sí mismo. Dividida perfectamente en 2 partes, la primera es la más contemplativa y la que se presencia las formas del director: dirección de masas, plasmación del exotismo del lugar (en este caso la India) donde sus costumbres, folklore, religión, cultura, sociedad, etc. son presentados a lo grande y como siempre con esa perspectiva tan íntima que suele emplear Lean sin dejar de lado la espectacularidad del lugar, gracias también al logradísimo trabajo de fotografía. En este caso la historia está ambientada en el colonialismo inglés sobre el lugar y como los ingleses se consideran, racialmente hablando, superiores tratando a los indios como gente de baja estofa, alguien a quien ordenar, mandar, tratándolos como mera servidumbre.


9zw1mb.jpg


Mientras tanto la historia se centra en Adele, la protagonista (Judy Davis un tanto ambigua, comprensible también por la razón de su personaje, pero que no la veo idonea para el papel, cosas mías). Alguien que no sabe todavía si desea (o no) casarse con su prometido, un reputado juez del lugar. Mientras tanto ella realizará un viaje por el lugar para adentrarse en la esencia de la cultura y conocer en profundidad lo que realmente no se muestra en los viajes programados. Para ello irá acompañada de la madre de él (una Peggy Ashcroft perfecta) y del doctor Aziz (Victor Banerjee, excelente) y un pintoresco Alec Guinness como Godbole, una especie de mezcla entre el maestro Yoda y Pepito Grillo muy pintoresco (la parte más cómica del metraje).

Lean recurre a un metraje pausado, excelentemente empleado, para que el espectador disfrute de todos y cada uno de los detalles que pueblan su película. Pero sobre todo para que vaya familiarizándose con los personajes, sus intenciones / motivos / decisiones. Durante la primera parte vamos descubriendo como las rivalidades raciales, el choque cultural de la seriedad inglesa frente a la diversidad de la India. Pero está claro que quien capta toda nuestra atención (al menos la mía) es el carácter bondadoso, entregado, amable, humilde y servicial del Dr. Aziz.


dddjiu.jpg


Me encanta como Lean, durante esta primera parte, toca el género de aventuras sin recurrir a la acción desenfrenada de ese género de una forma que hipnotiza y capta toda nuestra atención (toda la parte de las cuevas, el viaje en tren, la montura en elefante, el recorrido por el pueblo). O el tema romántico, de una forma mucho más comedida pero a su vez sin resultar empalagoso o cansino.

Y justo cuando la película parecía que podía estancarse, sin saber (erroneamente) qué más ofrecer, cambia radicalmente de género para adentrarse sin remilgos y con un acierto bestial en la segunda parte: el género del suspense y juicios. Sin plasmar ni una escena impactante mantiene el interés sobre el devenir de los acontecimientos y como juega perfectamente con lo que creemos haber visto hasta ahora. Quizás algún momento que necesita un perfilamiento aún comprendiendo las intenciones (el amigo saliendo a las masas... quizás demasiado excesivo) pero se mantiene dentro de los límites en resumidas cuentas ofreciendo un juicio sin caer en lo manido y jugando muy bien con el suspense.


sfvzol.jpg


Lo mejor de todo, si es que hay algo mejor de todo lo que hemos visto hasta ahora, es (para mi) los últimos 5 minutos. La plasmación de la bondad del ser humano, la redención y el perdón. Victor Banerjee lo borda de una forma, con su compostura, su mirada y sus dotes interpretativas de una forma que le da una redondez absoluta al conjunto. A eso le añadimos la enésima colaboración de Jarre con Lean (no sé si es cosa mía pero la partitura me ha recordado muchísimo a las formas de Mancinni, quizás por ser una pieza más lozana aún contando con la épica para la ocasión).

Una película que nunca saldrá a la palestra en los listados de Lean teniendo esa trilogía perfecta por antonomasia pero desde luego para mi es un título que merece estar al lado de cosas como "La hija de Ryan" o "Breve encuentro". Más que recomendable, sí señor. De verdad, este director es una máquina letal de hacer cine de calidad y espectáculo a partes iguales por un lado y conseguir satisfacer con su cine más íntimo. Por ahora no le he pillado ni un sólo título malo y ya llevo unos cuantos. Si sigue así podría estar hablando del director perfecto. Ojalá, amigos, ojalá.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Pues que ella se mete en una de las cuevas, el dr. Aziz la empieza a buscar y hay como una especie de temblor, ¿físico y emocional al mismo tiempo? causado por el eco de él. También es cierto que la peli no lo muestra del todo y da pie a conjeturas del espectador... pero quizás también es debido, esto es conjetura mía, debido al estado emocional de ella.

Por mi parte diré que ella ve fantasmas donde no los hay y se le va la pinza durante esos instantes... también si padece de claustrofobia, como la abuela, puede hacerle ver o sentir cosas que quizás no lo sean.

Esta es mi suposición. En la novela no sé si se da explicación al respecto. ¿Duss?

¿Qué entendiste tú en esa escena, Elliott?

Cambiando de tercio, me voy a por otra: "Sangre, sudor y lágrimas". Ya os contaré.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

No, en la novela tampoco (la peli como adaptación es brillante, por historia y espíritu). Hasta donde yo sé, Forster se llevó el secreto a la tumba. Teorías hay varias y muy válidas.

PASAJE a mí me gusta, y de hecho me gustó más la segunda vez, conociendo todo lo que venía. Es muy bueno cómo nos la cuela con las primeras escenas de inglesitas para revelar poco a poco que el auténtico protagonista es el doctor Aziz, pasando de una India para turistas a una menos amigable y exótica... y más colectiva: es muy bueno cuando salen del juicio y se ponen a aclamar a la Quested creyendo que es "MI-SIS-MUR".

Yo a la Davies la veo muy bien, ¿a qué te refieres con que no es "idónea"?

SANGRE SUDOR Y LÁGRIMAS es un bélico majete, pero Lean no asoma todo lo que asomó después.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Gracias, Duss. Es que la peli tampoco explica nada como para hacerse una idea concisa o saber qué creer pero si la novela no lo explica tampoco pues bueno... el monolito de Lean, jeje. ;)

En cuanto a lo que explicas, el Dr. Aziz es el prota absoluto sin lugar a dudas. Aparte de que su actor es increíblemente magnífico, lo consigue desde cualquier aspecto. Me encanta la escena donde la sra. More y él se encuentran por primera vez en el templo. Minimalismo, sencillez e intimismo en estado puro.

Yo a la Davies la veo muy bien, ¿a qué te refieres con que no es "idónea"?

Como decía, quizás el personaje era necesario que fuese así de ambiguo o por ser inglesa es más comedida en prodigar sus sentimientos pero Davies no me convence en ese papel. O lo que sucede a veces, que cuando no hay química con la actriz te crees que la elección no es del todo adecuada. Sólo eso. ;)

"Sangre, sudor y lágrimas" vista. Luego expongo. Pero es correcta sin lugar a dudas pero claro es imposible que saliese a la palestra entre sus totemazos. Aún y así tiene una labor excelente en la gran mayoría de apartados. Luego te lo cuento todo, my friend.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Como decía:

Sangre, sudor y lágrimas (In Which We Serve, 1942)


Debut de David Lean aunque no era él quien iba a ser el encargado de dirigir la película en un principio sino el propio Coward. Aparte de lo que comenta Dussander en su crítica amplío un poquito más, sacado de este blog, que me parece bastante interesante de conocer:

El proyecto salió adelante gracias al empeño del comediante Noel Coward, amigo personal de Churchill y de Lord Mountbatten que, deseoso de contribuir al esfuerzo bélico de su país saliéndose del ámbito de la comedia, se inspiró en las experiencias de Mountbatten al frente del destructor HMS Kelly durante los primeros meses de la guerra, las cuales sirvieron de base para elaborar el guión del film. Además, este supuso el primer trabajo en la dirección de uno de los grandes realizadores del siglo XX, David Lean.

Como Coward, que en principio iba a ser el director además del protagonista del film, no tenía experiencia en la dirección le preguntó a un amigo quien podría ayudarle como codirector, y la repuesta que obtuvo fue: “puedes contar con el mejor editor del país: David Lean”. Una vez que este accedió a participar en el proyecto, su diligencia durante los primeros días de rodaje fue tal que Coward decidió dejar enteramente en manos de Lean las labores de dirección, centrándose él en la interpretación. El rodaje pudo concluirse en un plazo relativamente breve gracias al total respaldo que el ministerio de información dio al film, de modo que Coward pudo contar con cientos de marineros reales para que actuaran como extras en la película. Después de su estreno, además, Coward recibió una felicitación oficial del almirantazgo británico por el retrato altamente realista que la película hacia de la guerra en el mar.

En cuanto a la película, como debut, está más que bien. Corrección británica es lo que prima por encima de todo. Aparte de ser un notable filme propagandístico (ese speech final es toda una declaración de intenciones) es un filme bélico muy llamativo en el apartado visual como son todos los momentos donde el buque es bombardeado, donde los cañonazos, el miedo, la valentía, las explosiones son muy patentes y sobre todo muy bien expuestas.

Pero no del género bélico vive esta película. Los flashbacks de todos y cada uno de los personajes, donde se muestran las razones, situaciones, vivencias, decisiones y demás irán tomando forma y dando vida a la película. Cierto es que no todos son acertados y algunos lastran algunos minutos el metraje pero desde luego no se puede negar que Lean, de base, ya empezaba a apuntar maneras a la hora de plasmar lo épico con lo íntimo. Al igual que el recurso de "aguar" los flashbacks es una técnica que en su día sería novedosa pero de ser tan reiterativa y monótona acaba molestando. Pero es un fallo menor ciertamente.

Contamos además con actores típicos en la filmografía de Lean (Noël Coward, John Mills, Bernard Miles, Celia Johnson, Kay Walsh, Joyce Carey), ofreciendo roles muy clásicos en este tipo de películas, pero que en manos de Lean ofrecen algo más junto con un Richard Attenborough en su primer papel. Me encantan Mills, ese viejoven eterno (atención a las escenas donde va enamorándose directamente de su novia) o Miles, con esa corrección por bandera incluso en una situación tan drámatica como la que recibe por parte de Mills. Pero quien me hipnotiza cada vez que la veo es Johnson: es el arte de la actuación en forma de mujer. Inolvidable ese speech, donde da rienda suelta a su resignación, rabia y honor hacia la labor de su marido y la patria.

En fin, que no es una gran obra pero desde luego se contempla con muchísimo agrado. Aparte que se huele un poquito el aroma de las formas de Capra en los momentos familiares en más de una ocasión y con eso ya me tienen ganado. Incluso diría que de Ford a la hora de plasmar la amistad.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

La verdad es que no la recuerdo demasiado más allá de la impresión general, es cierto lo de los flashbacks reiterativos (para mal) y el rollito de familia con poca ñoñez (para bien), muy british de la época para no tener que buscar los referentes que dices.

Recuerdo que me gustó mucho el prólogo con la construcción del barco... y un brindis creo que de la Johnson hablando sobre las mujeres de marineros durante la época de servicio.

Vamos, que bien.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Cierto. El prólogo con la construcción del barco... muy llamativo (ese remache: desde la fundición al enfriamiento en un plano fijo, magnífico).

En cuanto a los referentes: es 100% POV Atreyubiano, jeje. (pero en serio que esos dos apellidos me han salido en más de una ocasión en varias escenas en concreto).

y un brindis creo que de la Johnson hablando sobre las mujeres de marineros durante la época de servicio.

:palmas

Como digo en la crítica: Johnson es perfecta. Y suelta el speech de una forma que llega (mucho).
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Lo que choco en su momento de " Pasaje a la India" es que era un tipo de hacer cine del pasado, poco que ver con lo que ya se solia hacer en los 80. Pero es una gran pelicula sin duda del maestro Lean, hace mucho que no la veo. Gran critica Atre.:palmas
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Gracias, Toni. Es un peliculonazo.

Lo que choco en su momento de " Pasaje a la India" es que era un tipo de hacer cine del pasado, poco que ver con lo que ya se solia hacer en los 80.

Jaja, has dicho lo mismo que puse yo:

ya entrados en los 80, cuando el tipo de cine a lo grande de Lean parecía no tener cabida o menos demanda (los tiempos cambian, dicen)

Y es que así. Y eso le añade más valor a la película.

Toni, si no has visto "La hija de Ryan" te la recomiendo a tutti plen porque es obra maestra absoluta, compañero. Muy pareja con esta, precisamente.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Si,si " la hija de Ryan" la he visto pero de eso hace ya tambien muchos años, es otra obra maestra.:palmas
 
Respuesta: 100 años de David Lean

La vida manda (This Happy Breed, 1944)


Basada en una obra de Noel Coward (once again one more time) esta película podría ser incluso una continuación de "Sangre, sudor y lágrimas". Me explicaré. Donde aquella acababa está continua. Ponemos fin a la I Guerra Mundial y la familia Gibbons se asentan en un barrio de clase media para convertirse en un auténtico "Cuéntame", dando vida a la Historia mientras somos testigos del día a día de una familia cualquiera, mediante episodios, convirtiendo la rutina diaria en pequeñas cápsulas, donde la cal y la arena son presentes en cada una de las vivencias y las historias de cada uno de los personajes.

Costumbrismo, moralidad, desgracias y quehaceres domésticos, conviviendo con la hermana viuda con sus problemas, la madre que es el perro del hortelano (ni vive ni deja vivir), los 3 hijos que irán creciendo, casándose a escepción de la hija mayor (la rebelde) que es la que dará los debidos problemas para ser un culebronazo de digna mención. Es una película que merece ser descubierta porque en manos de otro se hubiese convertido en un tostonazo o quizás no hubiera sabido impregnarle esa elegancia incluso en la vida de una familia de clase media acomodada.


v60p5j.jpg


La realización es modélica pues conjuga perfectamente el patriotismo, la crítica y convicciones hacia muchos aspectos sociales, políticos, bélicos, espirituales, los cambios de aptitud de las nuevas generaciones frente a la de los padres; el matrimonio, el costumbrismo, la comodidad y vida hogareña sin resultar excesivamente moralista (también es cierto que la película es hija de sus tiempo) pero con la sensibilidad bien expuesta y a pesar de contar en algunos momentos con cierta tendencia a la teatralidad no deja de ser eso: una serie en episodios.

Rostros conocidos en la factoría Lean (Robert Newton, Celia Johnson, John Mills...) que consiguen ofrecer personajes realmente cercanos, con su forma de ser y su forma de actuar, siendo creíbles en todo momento y manteniendo la compostura sin resultar excesivos o amanerados (y eso que algunos momentos son propicios para ello: brutal el momento álgido donde no se recurre a excesos e impacta igualmente). La vida y la muerte tienen forma en una narración continua, sin pararse demasiado en todas las historias (a pesar de emplear transiciones muy bien elegidas) pues, como reza el título, la vida manda, no tiene tiempo para detenerse a recordar: la mejor representación es la forma en como empieza y como acaba de la misma forma. Siendo la casa el escenario diario y el te un elemento primordial y esencial en la vida de los ingleses.

Un título ejemplar, de verdad. De lo mejorcito de Lean.
 
Arriba Pie