100 años de David Lean

Respuesta: 100 años de David Lean

Se ha muerto su "Oliver Twist".

John Howard Davies, con ocho añitos cuando protagonizó la peli de Lean. Luego se convirtió en un exitoso director y productor de la tele británica, dirigiendo episodios de Monty Python Flying Circus, Fawlty Towers o Mr Bean, y ganando varios BAFTA por ello.

Ha muerto de cáncer a los 72 años.

Fuente

htra077vv186h_a_l.jpg
 
Respuesta: 100 años de David Lean



AMIGOS APASIONADOS (The passionate friends, 1949)

Melodrama de triángulo amoroso, protagonizado por tres habituales de Lean: Ann Todd, Claude Rains y Trevor Howard, y basado en una novela de H.G Wells. La cosa va de los encuentros (¿destinados?) de una pareja en varios momentos de sus vidas, encuentros que llenan lo que no consigue la carrera y familia de él o el matrimonio lujoso y sin amor de ella.

Es curioso porque la primera media hora, saltos de trama aparte (¡flashbacks dentro de flashbacks!) es un poco decepcionante y típica... para saltar a un fantástico tramo protagonizado por el marido rico en el que Lean se luce (el dictado con los insertos de las entradadas, el público de la obra riéndose de Rains, la tensa visita con todos sospechando) y desde ahí hasta el final de la peli no hay casi queja. Me encanta cómo se huye totalmente de victimizar a los enamorados o de villanizar al marido, haciéndolos humanos y coherentes... y con un final que le hace un corte de mangas a las convenciones rancias del género.

El buen gusto habitual de Lean para componer planos o crear transiciones (esa máquina de escribir) ya se presupone. Vamos, que bien. Que muy bien.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Esta no la conozco, pero tiene al parecer un aire a breve encuentro. ¿La musica tiene la preponderancia aquí que tiene en la otra?. La buscaré, me has pinchado la curiosidad.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Pues sí, formaría un bonito díptico con Breve encuentro, que es una maravilla; el romance imposible idealizado como escapismo de vidas rutinarias, y con Trevor Howard casi haciendo el mismo papel...

No recuerdo bien la preponderancia de la música en aquella, porque la vi hace año y pico, pero aquí sin ser una maravilla por sí sola, Lean la usa sobre todo para encadenar momentos y transiciones sin que parezca acumulación, como en un tramo de excursión montañera. Vamos, lo que hizo en muchas otras de sus pelis: era alguien que sabía usar la música en las películas.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Pues otra espinita que tenía clavada hace eones (pues sólo tuve la oportunidad de ver la mitad).

El puente sobre el río Kwai (The Bridge on the River Kwai, 1957)


Obra maestra absoluta. Sin parangón. Podría decir que por ahora mi favorita de Lean (Lawrence es un totem mastodóntico sin mácula pero como gusto personal me quedo con Kwai). Podría decirse que está dividida en dos partes. Mientras la primera, emplazada en un campo de prisioneros japonés, vemos la flema británica frente a la dureza oriental japonesa junto con una tensión de egos militares frente a las duras penalidades a las que son sometidos los ingleses (la fotografía es todo un ejemplo de la crudeza y dureza del lugar y de las torturas tanto físicas como psicológicas) la segunda parte es está enfocada hacia la estrategia militar junto con la construcción del puente donde los ingleses, una vez más, demuestran ese ego hacia la creencia de su superación en cualquier menester que se pongan: en este caso superar a los orientales en la construcción del puente con mejores resultados.

Esa construcción se ampara en una filmación concatenada de situaciones de una cinematografía excelente junto con un duelo interpretativo entre Alec Guinness y Sessue Hayakawa. No hay mejor exposición que dos momentos concretos: Guinness abrochándose la camisa cuando ha recibido el indulto para volver a pasar a ser coronel mientras Hayakawa llora de impotencia al haberse doblegado ante el poder ferreo e indiscutible de los británicos (Lo más llamativo es ver hasta donde llega el deseo de prominencia y un ego desmedido por parte de Guinness y el descubrimiento de la voladura del puente en el momento decisivo de la película). Holden, será el tercero en la ecuación. Su historia es interesante pero queda un punto mermada por la espectacularidad de la construcción (y los personajes implicados).

Una auténtica joya del séptimo arte donde Lean demuestra, una vez más, su templanza y su espectacularidad a la hora de planificar y rodar, empleando la belleza dura, exótica e inóspita del lugar con planos dignos por antonomasia y que juega perfectamente con la épica en todo momento añadiéndole esa tensión paulatina hasta llegar a un espectáculo visual casi sin precedentes ante la destrucción de un puente realizado todo en una sóla toma que de haber salido mal hubiese echado a perder uno de los títulos más emblemáticos del género.

Sin lugar a dudas un ejemplo más de porqué Lean es un maestro sin discusión.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

No te he entendido nada, pero de acuerdo en todo.

Siempre que se critica su descarado nacionalismo me quedo con aquella frase de Peachy Carnahan, "no somos dioses, pero somos ingleses, que es casi lo mismo".
 
Respuesta: 100 años de David Lean

¿Qué no has entendido?

Cambiando de tema: cuando tenga un ratejo cuento anécdotas que viene en el folleto del DVD que hay pa' deleitarse.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

No te he entendido nada, pero de acuerdo en todo.

Siempre que se critica su descarado nacionalismo me quedo con aquella frase de Peachy Carnahan, "no somos dioses, pero somos ingleses, que es casi lo mismo".

- Aplicable también la del pequeño gran Peter Cushing en "Pánico en el Transiberiano"

- "Tendremos que revisar cuál de los pasajeros es el monstruo. Ustedes juntos no está mal, pero... ¿Y si uno es el monstruo?"
- "¿Nosotros? ¡Imposible, somos ingleses!"
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Claro que si ya vamos a mala leche:

"The french, are you here?" (Rowan Atkinson as Toby the Devil)


Atreyub, coñe, que lo decía de broma... :garrulo
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Pues creí que ibas en serio... tanto que he modificado el texto (aunque ha sido pa' mejor, la verdad). :cuniao

Bueno, no importa. Sólo sé que es un título imprescindible. Ahora a por los títulos menos "espectaculares". Breve encuentro, Oliver, La hija de Ryan...
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Y en breves momentos con todos ustedes...

:bateria

... ¡Atreyub!
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Jaja, que grande. "Ta chivao" el tito FA, ¿eh?

Oliver Twist (Id, 1948)


Brutal plasmación de la obra de Charles Dickens donde tengo que darle la razón a Lean y decirle que, servidor, aún siendo un defensor a muerte con la versión musical, reconozco que su película es mucho mejor. Para empezar, deja fuera de juego todo el glamour de las canciones, la sensiblería hollywoodiense y la llamativa paleta de colores y se queda con la miseria, la desolación, la tristeza de una época sombría y la frialdad de una historia atemporal dotándolo todo de un empaque mucho más serio, más crudo.

Con una ambientación de lujo y una fotografía claustrofóbica, casi fantasmagórica, dotando a ese Londres de un alo de pobreza extrema, de desamparo social y de una crueldad incomprensible hacia los más débiles (ese auspicio es el puro infierno en la tierra: la fotografía juega muy bien con las sombras y los lugares lúgubres para dotar a todas las secuencias de un estilo expresionista casi de cine mudo alemán donde los monstruos están vivos y son de carne y hueso: primordial ese plano donde sólo vemos la reja y un trueno ilumina la parte siguiente, como si de una carcel mortecina se tratase). El trabajo de cámara es formidable dotando a cada escena de opresión, siendo la iluminación un elemento indispensable (la luz y sombra son más que simples elementos: sinónimos de esperanza y desgracia, de alegría y miseria, de seguridad y carencia de afecto).

Lean, inspiradísimo en esa ambientación y en una realización perfecta, dotando de una tangible realidad donde los lugares, las casas, las calles, las personas viven en una ambientación excelente. Al estar ajena a canciones que puedan entorpecer los momentos cumbre (sin ser esto una crítica a la versión musical cuando para mi es uno de los mejores del género) el director se vale de un elenco formidable, siendo Fagin la punta del iceberg, interpretado magistralmente por un Alec Guiness irreconocible - y que serviría como ejemplo a imitar a la hora de representar al personaje. John Howard Davies, como Oliver, demuestra su valía sin caer en el sensiblería excesiva y dota a su personaje del cáriz necesario para conseguir un personaje modélico.

Gran descubrimiento, sí señor. Y más si va a ser para descubrir que siempre se puede ir a mejor con el mismo producto.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Vengo de encontrarme con un título que ha sido descubierto por mis ojos en todo su esplendor. Es decir, no sabía nada del guión, no sabía nada de sus imágenes, nada en absoluto. Ha sido completamente novedoso para mi. Pero me he dicho... "si es de Lean tiene que ser buena a la fuerza".

Y me ha gustado taaaaaanto, que tengo que currarme una crítica digna de un título que no suele ser de los más citados aunque sí del gusto de todo aquel que la ve. Dadme unos días.

Obra maestra es poco.

El filme no es otro que "La hija de Ryan".
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Hoy me he vuelto a meter entre pecho y espalda Doctor Zhivago. Hemos perdido esa capacidad de hacer cine.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Ay, amigo. Esos tiempos, tristemente ya no volverán. Cada vez quedan menos directores que sepan o quieran hacer este tipo de cine.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

La hija de Ryan son cuadros en movimiento.

Daughter%206.JPG


RyanD1.jpg


Daughter%2525202.jpg


Atreyub, no te pierdas el making of retrospectivo del dvd sobre la peli, este hombre se buscaba las producciones infernales.

Hoy me he vuelto a meter entre pecho y espalda Doctor Zhivago. Hemos perdido esa capacidad de hacer cine.

Y esta tarde completa con El puente sobre el río Kwai, que la echan en lasexta3 a las 18:20. :cortina
 
Última edición:
Respuesta: 100 años de David Lean

Te tomo la palabra. Es que ya no me daba tiempo a más (cuenta que son 3 horas y 17 minutos más). Pero sí, tengo que verlo. Gracias.

Qué postales, leñe. Bueno, sigo con mi crítica, que la estoy escribiendo en word.

Seaker, Kwai es imprescindible, míratela.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Mira, Kwai y La hija de Ryan me faltan. De todos modos esta tarde imposible, tengo mañana examen de derecho, así que me toca perder el tiempo hasta la crítica hora. Y bueno, hace poco también me vi con un amigo Lawrence. Pero vamos esos planos donde se les saltan las lagrimas a los protas de Zhivago, esos movimientos de cámara y cambios de plano... Dios.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

No sé si lo he conseguido pero por pardiez que le he echado toda mi intención. Una película que merece uno de mis tochoposts. Por favor, descubridla. Sobre todo la versión de 3 horas y 17 minutos (tengo entendido que hay una más corta, pero no quiero ni conocerla).

- La hija de Ryan (Ryan's Daughter, 1970)


La crítica la hizo pedazos y el público no respondió en taquilla. A día de hoy es incomprensible descubrir como algo tan grande pudo recibir tal ninguneo. La hija de Ryan es un melodrama de corte clásico con muchos matices y sobre todo una película de actores encajada en una un pueblo de Irlanda en el ámbito de la 1ª Guerra Mundial. Una historia de costumbres, habladurías, amor, engaño, la hipocresía, la resignación, la redención y el perdón van todos juntos, de la mano, sin soltarse y deparando una de las historias más bellas, tristes y que Lean maneja con la soltura, templanza y espectacularidad que tanto le caracteriza, aparte de contar con un diseño de producción excelente.

Para eso no hay mejor tandem que un director modélico y un director de fotografía como Freddie Young. Su plasmación de la naturaleza, de la viveza del entorno, de la ruralidad de la gente, de la pasión intimista del ser humano y de la crudeza del mar en su pleno apogeo, donde la iluminación junto con su luz, al igual que los atardeceres crepusculares son todo una postal de ensueño, junto con esos montes escarpados y esa playa idílica, hacen un binomio de factura impecable y visionado exquisito. La película plasma la naturaleza como un elemento fundamental que jugará con el ser humano influyendo en su vida (el viento que juega con Rosy tanto al principio como al final o como el mar borra la huella en la arena que ella pisa previamente indicando que no hay unión posible)

Pero, aparte de la calidad intrínseca de la dirección de Lean, está esa plasmación de caracteres y personajes. El eje central de toda la película es Sarah Miles como la ingenua, soñadora, independiente y sobre todo infantil Rosy Ryan. Al igual que esa sombrilla que es aventada por el viento así es ella. Impetuosa y con sueños de romance de novela (el plano donde ella coge el libro y lo lanza al mar es toda una declaración de intenciones), una mujer libre como los pájaros que ella contempla desde la orilla y que demuestra que no tiene claro lo que implica realmente el matrimonio desembocando en expectativas rotas.

Una mujer que será el eje o pilar fundamental de 5 hombres implicados: Mitchum como su futuro esposo. Un hombre que se casará con ella pero que tristemente descubrirá que no estaban hechos el uno para el otro. Su padre, (Leo McKern), el cura (Trevor Howard), el soldado inglés (Christopher Jones) y el tonto del pueblo (John Mills). Mitchum como ese hombre bueno en todos los sentidos de la palabra pero que verá como es engañado por su propia esposa en su misma cara (la escena donde él ve a través de la ventana como ella corre a los brazos de su amante es perfecta porque con la mirada lo dice todo o en la que se imagina mediante las pisadas todo el engaño), al igual que el cura intentará encauzar el daño y aconsejar antes de que sea demasiado tarde (mi frase favorita al respecto: "Mi regalo es ese: te dejo esa duda").

Pero aparte del amor y la pasión como piezas claves en la historia contamos además con una puesta al día, una vez más, del maltrato psicológico y físico hacia los desfavorecidos, los enfermos físicos (Rosy despreciando a Michael por su deformidad en la primera escena o en la boda, o el pueblo entero que se burla de él quitándole la langosta). Porque así como Rosy es el eje, Michael es el hilo conductor, no hay momento donde no esté él. Podría decirse que su historia tiene gran parte de “El jorobado de Notre Dame” donde él hombre deforme está enamorado de la mujer y hará todo lo posible por protegerla. En este aspecto, Michael está enamorado de ella y así lo demuestra con la medalla, haciéndose pasar por soldado e intentando conquistarla. Pero el tiempo coloca a la gente en su sitio y así lo plasma Lean cuando Rosy le da un beso cariñoso a Michael, al fin y al cabo no son tan distintos (él acaba convirtiéndose en una especie de espejo y descubre que ha sido tratada igual que él). Una intolerancia cerrada y que será decisiva a la hora de tomar represalias físicas.

Un título que rara vez suele ser destacado entre los grandes títulos de Lean pero que tiene todos los méritos para estarlo.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

En serio, estoy muy enganchado al cine de Lean. Tanto que me estoy planteando verme todas las que me quedan de seguido (o con menos interferencia que con otros).

Esta tarde ha caído ante mi:

Breve encuentro.

:palmas

Mañana calzo crítica pero es realmente prodigiosa. Como con lo mínimo Lean te calza una historia lacrimógena y emotiva a partes iguales.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Jajajaja

Son dos maravillas, cada una en su minigénero: las peliculitas románticas ¿fatalistas? B&N de los 40, las millonadas románticas de postalitas de los 60 (llegó tarde Ryan)... los dos extremos de Lean, casi. Por cierto, ¡Trevor Howard en las dos! ¡Qué bien convertía actores en personajes (alucinante John Mills en Ryan), el puñetero inglés!

Siguiendo con ese mini-ciclo Lean de "sensibilidad femenina confusa"... ahora te toca Pasaje a la India.
 
Última edición:
Respuesta: 100 años de David Lean

Como lo sabes. Mills es un caso impactantísimo. Porque no conocía a este actor y luego viendo la transformación es para caerse de espaldas.

rrobi1.jpg
n54h1i.jpg


Un personaje bien trabajado (aparte de un maquillaje logrado, las cosas sean dichas). Mills lo logró.

http://www.youtube.com/watch?v=SsM4HqcwsI4


Me voy a escribir la crítica de Breve encuentro. Ahora vuelvo.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

- Breve encuentro (Brief encounter, 1945)


En el mundo del cine, cuando uno oye mencionar el apellido de Lean automáticamente salen a la palestra o en la mente colectiva títulos legendarios y épicos como Kwai, Lawrence, Zhivago, etc. Es comprensible. Son películas que marcaron, que se convirtieron en obras maestras del séptimo arte pero la parte anterior a todas ellas suelen pasar más desapercibidas o no son tan referenciadas. “Breve encuentro” no tendrá una puesta en escena tan espectacular o no tendrá personajes legendarios pero que me aspen si esto no es un título a tener en cuenta y aplaudirlo como bien se merece.

La situación es simple (no por su trasfondo, que es de una matería seria y adulta, sino por su exposición, que puede parecer más sencilla). Dos personajes anónimos, Laura (Celia Johnson) y Alec (Trevor Howard). Los dos están respectivamente casados pero en el lugar más adecuado para que surja el amor imposible – una estación de tren – se dará la situación de que los dos empiecen a sentir el uno por el otro un romance imposible, un encuentro tan breve como el título del filme pero a su vez intenso aún sabiendo que tiene, tristemente, fecha de caducidad.

La película es narrada en modo flashback. En el comienzo sólo vemos a la pareja de enamorados (furtivos) en una pose decaída, triste y se verán interrumpidos por uno de los golpes más duros en forma de una amiga charlatana que provocará que no haya una despedida idílica, romántica, eterna. No sabemos que pasa o porqué se ha llegado a esa situación pero desde luego comprendemos, una vez se despiden, que ese es el fin. Y ese gesto de la mano de él sobre el hombre de ella, un gesto en principio inocente, es toda una declaración de intenciones. Y a medida que vamos avanzando en el metraje llegaremos al final de la historia, justo en ese momento, (el punto de partida) con todas las piezas aclaradas y desde el punto de vista de ella, donde ese amor es tan fuerte, tan duro, tan difícil de soportar que es capaz incluso de suicidarse ante el tren que avanza y que aleja de su vida a su amor furtivo.

David Lean volvió a contar con el dramaturgo inglés Noel Coward para darle forma a un guión donde los remordimientos, los miedos, el amor imposible, la culpa, los demonios interiores pero sobre todo el perdón (la última escena y la última frase son la estocada final necesaria) serán los pilares de esta historia triste y melancólica. Con cierta ironía, en uno de los momentos, los dos enamorados furtivos irán al cine a ver, casualmente, “Las llamas de la pasión”, una especie de burla al no poder llevar a cabo sus intenciones.

El amor, ese elemento sin forma, que todo lo inunda, todo lo posee y todo lo destruye, es el eje central de la película y que todo está enfocado desde una perspectiva mucho más íntima a la que estamos acostumbrados pero sin caer nunca en remilgos insulsos o empalagamientos vanos. Incluso los pocos besos que hay entre la pareja son presentados de forma furtiva, sin ensalzar una pasión desmesurada. Lean contó con un elenco ajustado pero sus interpretaciones son dignas de encomio, sobre todo por transmitir esa sinceridad y esa calidad a partes iguales.

Contamos además con el tren como elemento físico y como elemento metafórico donde las idas y venidas de la vida se pueden saber donde empiezan pero nunca donde terminan. Una forma más sutil de demostrar que en el juego del amor no hay nada seguro y sobre todo no hay nada decisivo. Para ello, Lean emplea una fotografía en b/n hermosa a la vez que asfixiante, a medida que avanza el metraje, y que no se puede negar que la plasmación le salió redonda y que a día de hoy, “Breve encuentro” es un título imprescindible tanto en la filmografía de Lean como en el género.
 
Arriba Pie